Plan Canaima Educativo
Sin duda alguna, los seres humanos nos encontramos
inmersos en una serie de cambios que coadyuvan o no en nuestro proceso de
crecimiento y de formación, donde resulta esencial el formarnos de manera
integral, de modo que nos permita desenvolvernos en cualquier escenario de la
vida.
En este sentido, una alternativa al mundo del
aprendizaje es fusionar contenidos con las tecnologías de información y
comunicación y hacer de este proceso de instrucción un universo más completo donde
sea partícipe la creatividad, la innovación, la cooperación y de esta manera
producir un verdadero espacio de conocimientos.
En tal sentido, el plan Canaima educativo tiene por
objetivo apoyar en la formación integral de las niñas y niños, mediante la
dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los
maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria, conformado por las
escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas
subsidiadas por el estado, tal como lo expresa el portal en línea.
Es conveniente señalar, que está a cargo del
Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el ministerio
del poder para la Ciencia, Tecnología e industrias intermedias, es un proyecto
del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Donde son muchos los aspectos normativos
que guardan relación con esta gran temática: Plan Canaima Educativo y la correspondencia
con mi proyecto de investigación: “Comunidades de Aprendizaje y los términos
claves en este proceso”.
En tal sentido, a mi juicio todo aquel aporte que
pueda realizarse en búsqueda de ampliar o afianzar conocimientos es bien
recibido y aún más cuando es fusionado con el área informática, debido a que
hoy día la tecnología ha ocupado un sitial privilegiado en nuestro entorno. De
hecho, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1.999); en
los art. 108 y 110, establecen que el estado Venezolano es el responsable de
garantizar servicios informáticos y que los centros educativos deben incorporar
el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y sus
innovaciones, por ser instrumento fundamental para el desarrollo económico,
social y político del país, así como para la Seguridad y Soberanía Nacional.
Por consiguiente, se debe estar inmerso en este
proceso de capacitación con base en las TIC´s, que es lo que se expresa en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación (2007-2013), incorporar estas Tecnologías de Información y Comunicación
en el proceso educativo. Lo que traerá consigo avances, pero es vital que tanto
docentes como discentes no escapen a la preparación que debe existir perenne en
cuanto a la actualización de saberes y manipulación de los nuevos recursos y/o
herramientas existentes.
Otro aspecto de gran relevancia a considerar es que
el Software Libre se ha convertido hoy día en el modelo a seguir en virtud de que
se respetan las libertades de los usuarios y de la comunidad, donde existe la independencia de copiar,
distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, controlando el programa
y lo que hace y no que sea el ordenador quien controle al usuario. En tal
sentido, en el Decreto Nro.
3.390 (2.004) se propone la utilización del mismo, desarrollado con estándares
abiertos en la sociedad.
La Ley Orgánica
de Ciencia Tecnología e Innovación (2.005), por su parte en el artículo 1
expresa que debe prevalecer esos tres términos claves Ciencia, Tecnología e Innovación
y su aplicabilidad. Y en la Ley
Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 2008), en el
artículo 73, señala que es el estado quien debe fomentar la creación,
producción y difusión de diversos materiales informativos de alta calidad.
Por su parte, la Ley Orgánica de
Educación (LOE 2009), establece en el artículo Nº 6, Numeral
3, literal e y el artículo 5, literal d, que es Competencia del Estado Docente:
Planificar, ejecutar, coordinar políticas y programas para el uso y desarrollo
de las tecnologías de la información y comunicación, para la independencia y
cooperación de la investigación científica y tecnológica.
Resulta imposible entonces desligar las comunidades de
aprendizaje, que es mi proyecto de investigación, debido a que se pretenden
lograr verdaderos beneficios, permitiendo de tal modo un ambiente que se vea
nutrido con los aportes e interacciones de todos, haciendo uso de las
habilidades, conocimientos, nociones para engrandecer el proceso, que hoy día
mediante estos mecanismos tecnológicos se va dejando a un lado la pasividad y
va dando cabida a verdaderas actividades de superación, no aislados y con gran
interacción, de igual manera reconociendo puedan existir comunidades de
práctica donde se extrapole toda información de interés que permita ser una
alternativa viable para dar soluciones en el proceso de adquisición de aprendizajes.
Asimismo, contribuir con dar respuesta a las necesidades de los estudiantes
conllevando al pleno desarrollo crítico- reflexivo, a los valores y lógicamente
a explotar la creatividad, donde a través de juegos y mecanismos inteligentes
se logre el escenario adecuado para un formal aprendizaje desde los primeros
niveles, consiguiendo que al avanzar en edad y conocimiento el estudiante pueda
desenvolverse de la mejor manera con base a los requerimientos señalados.
En este orden de ideas, es importante señalar que en la CRBV
en el artículo 102, manifiesta
la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, además que el
estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus
niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico,
humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
En síntesis, resulta esencial el empleo de nuevos recursos
para el logro máximo de saberes, dando paso a excelentes entornos de
cooperación y a los ambientes pertinentes donde a través de las tecnologías se
coadyuve en la formación desde los primeros niveles hasta lo sucesivo, sin
embargo, se debe tener claro que es un proceso de capacitación constante tanto
del participante como del facilitador que es quien llevará la batuta en
búsqueda del conocimiento, donde innovación,
creatividad, reflexión, análisis, estrategia, desarrollo de potencialidades
entre otros se fusionarán para combatir este gran desafío de una verdadera comunidad
de aprendizaje con un amplio apoyo en las tecnologías.
Maestrante: Vicky Piña//CI. 18606645
En el desarrollo de las herramientas de aprendizaje que son usadas por alumnos y docentes como parte del Proyecto Canaima Educativo, se cuida cada aspecto tanto de diseño como de contenido. Un equipo humano altamente capacitado es el encargado de organizar las experiencias contextualizadas a través de proyectos de enseñanza donde se integran aspectos teóricos y prácticos, impulsando procesos reflexivos e interrelacionándolos con los saberes populares.
ResponderEliminarEl contenido de Canaima Educativo está orientado por diferentes ejes integradores: la interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información; todos juntos apuntan hacia la consolidación de un proceso de formación integral. Cada computadora canaima usada en el aula tiene precargados como mínimo sesenta (60) recursos educativos computarizados, concebidos para impulsar la interacción entre el estudiante y la computadora portátil escolar. Mismas que, gracias a un dispositivo inalámbrico, pueden interconectarse con la computadora del docente para establecer una Red Salón que le permite orientar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
Cabe destacar que en la elaboración de los contenidos se siguen pasos rigurosos como la realización de guiones pedagógicos y técnicos sobre los que se crean los recursos, tomando en cuenta cualidades educativas, siempre apegados a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez elaborados los recursos, son mostrados a educadores y estudiantes quienes hacen propuestas y llevan a cabo los ajustes pertinentes. Después, la Dirección de Currículo los evalúa, hace sus consideraciones y los envía a los Despachos ministeriales de Educación y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para entre todos generar el producto educativo final que será cargado en las canaimas.
A mi juicio de acuerdo a las lecturas realizadas, los contenidos para las canaimas toman en cuenta el contexto sociocultural de cada región, incluyendo temas como la historia local, la actividad comercial y la gastronomía. El producto final es una herramienta educativa avanzada, que profundiza en la formación integral de niños y niñas, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y que convierte al maestro en innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social, pilares de la educación venezolana.
Maestrante: YSAIDA DIAZ