El Sistema Educativo en Venezuela desde 1999 hasta la actualidad, en el marco de un nuevo sistema de gobierno y una nueva constitución, ha tenido diversas transformaciones, en especial, en la educación superior con el incremento de la masificación y la expansión de la educación publica. Sin duda, el número de matrícula en las instituciones públicas ha aumentado considerablemente desde el inicio del actual gobierno, con la ejecución de políticas que han flexibilizado el acceso a la educación superior, tales como la creación de nuevas instituciones, la eliminación de requisitos de ingreso y métodos de selección como la Prueba de Aptitud Académica y el desarrollo de la municipalización a través de la Misión Sucre.
Lo anterior resulta interesante, porque se puede observar que en materia educativa, existen importantes avances que han podido minimizar la problemática de acceso a la educación superior que durante tantos años afectó a la población venezolana. Como sabemos, la crisis económica, política y social que se vivió el país en las décadas de los 80 y 90 afectó considerablemente el presupuesto educativo, y esto a su vez redujo las oportunidades de estudio para los jóvenes, quienes al no ser admitidos en el sistema quedaban relegados como población flotante.
Es por ello, que la Misión Sucre en particular, constituye un impulso a la educación gratuita y obligatoria, para todos aquellos que habían sido excluidos por las políticas del sistema escolar venezolano de las décadas pasadas. Gracias a este programa muchos jóvenes venezolanos han podido acceder a los Institutos y colegios universitarios, y en buena parte de las universidades nacionales experimentales, en una labor conjunta con las autoridades y comunidades de estas instituciones. De este modo, se aprecia que una de las premisas fundamentales de la misión sucre es la inclusión social, y se debe indicar, que al generar mayor ingreso a las universidades a todos aquellos que por distintos motivos no formaban parte del nivel superior, se cumple con los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución nacional, así como en la Ley Orgánica de Educación.
Además, con la erradicación de la prueba de actitud académica se generó un cambio muy importante a nivel educativo, ya que las nuevas teorías de aprendizaje han demostrado que no se debe medir la inteligencia únicamente en base a las capacidades lógicas, matemáticas y lingüísticas. Se trata entonces, de valorar las distintas habilidades que posee el individuo y que indican determinada vocación hacia una carrera en particular. Es por tal motivo, que en la actualidad se aplican pruebas vocacionales para guiar en cierta forma al estudiante sobre lo que desea estudiar.
Sin embargo, a través de la Misión Sucre no se aplican pruebas vocacionales sino que se lleva a cabo un Programa de Iniciación Universitaria, que viene a ser como un refuerzo de contenidos básicos de Lenguaje, Matemática y Ciencias sociales, considerando que los que acceden a este programa no sólo son jóvenes sino también personas adultas que por diferentes circunstancias nunca pudieron ingresar al sistema.
De igual forma, la Misión Sucre también ha desarrollado la municipalización de la educación superior, que se inició en el 2003 y constituye una estrategia educativa implementada por el Estado, a través de la cual se extiende las actividades de las universidades a las comunidades. Esto adquiere una gran impotancia, ya que dentro de este enfoque, el estudiante asume la construcción del saber y aborda problemas de la comunidad. Por lo tanto, debe estar dispuesto a desaprender, aprender a ser y convivir. Esto permite que los estudiantes consoliden un sentido de pertenencia social con sus comunidades, es decir, que puedan reconocer que sus conocimientos pueden servir no sólo para su crecimiento profesional sino también para solventar las distintas carencias o problemas que se presentan en su propio contexto.
Por su parte, el docente asume el rol de asesor, es capaz de compartir con los estudiantes y su principal misión en promover la formación integral. Esto a su vez significa, que el docente debe estar motivado con su labor, así como ser capaz de relacionarse con su medio social y sobre todo ser consciente de su responsabilidad con los estudiantes. De modo que, esta nueva modalidad de la enseñanza constituye un reto para los docentes que ejercen su labor tanto en la Misión Sucre como en los programas municipalizados.
Más que docentes, deben ser líderes educativos y proactivos que fomenten un aprendizaje de calidad tanto individual como colectivo que pueda servir a las comunidades. Pero, aquí se presenta una problemática, y es que los profesores no han sido formados para esta nueva modalidad educativa. Muchos de ellos no están preparados para trabajar con proyectos comunitarios y en otros casos requiere mayor disponibilidad de su tiempo tomando en cuenta, las cifras altas de estudiantes que existen en las denominadas Aldeas Universitarias.
En líneas generales se aprecia que el problema de la equidad en el acceso al sistema educativo se ha podido minimizar. Hoy en día, personas de todas las edades estudian una carrera universitaria y cada día acceden más jóvenes a las universidades. No obstante, conviene reflexionar, que el tema de la masificación conlleva una serie de implicaciones tanto en el aspecto educativo como a nivel social.
El incremento de la matricula amerita estructuras físicas en mejores condiciones y por lo tanto un mayor financiamiento para la instituciones educativas. En el proceso de enseñanza, se requieren mayores horas dedicadas a la docencia debido a la cantidad de alumnos que tiene cada profesor (a) por sección, trayendo como consecuencia que los docentes destinen menos horas a las actividades de extensión e investigación. Pero lo que más se resalta de esta problemática, es que no se ha tomado cuenta la calidad y pertinencia que debe tener tanto la masificación como la permanencia de los estudiantes en las universidades. Es decir, no se trata sólo de ingresar a la Educación superior, sino que se pueda permanecer en ella, y egresar satisfactoriamente.
Resulta complejo entonces hacer un análisis concreto sobre la misión Sucre. Esto sucede porque la información que se tiene desemboca directamente en lo político, incluso se cae en la polarización ideológica, lo cual se evidencia más cuando se trata de profundizar en algún tema en particular que tenga que ver con este programa. Sin embargo, se debe destacar que aunque la educación es un servicio público y en muchos casos depende del Estado, debe estar fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, y esta es una problemática de vieja data que se ha acentuado en nuestros días y que serán las nuevas generaciones las que puedan dar un nuevo giro en este camino.
Ante esta situación, las universidades se convierten en las herramientas claves para desarrollar el pleno ejercicio del individuo en una sociedad democrática. Por ello, es tan importante fortalecer el respeto a las diversidad ideológica, cultural y social, y de esta manera formar ciudadanos críticos, reflexivos, con un sentido de pertenencia, que puedan adaptarse satisfactoriamente a los continuos cambios que se dan en el mundo.
Efectivamente colega, estoy de acuerdo con usted respecto a que, al hacer referencia o buscar información acerca de la Misión Sucre, la mayoría de ella esta relacionada con la política, incluso se quiere hacer ver que esto fue idea y solo será posible bajo las directrices del actual gobierno, cuando realmente esto se ejecuta por asesoría de la UNESCO, además la LOE 2009 considera en sus artículos a la Misiones educativas ,por lo que tales programas deben ser posibles bajo cualquier gobierno, sin importar que sean de derecha o de izquierda, por otro lado, tal parcialidad política preocupa más aun cuando el articulo 14 de la LOE establece que la educación debe estar abierta a todas las corrientes de pensamiento. Además resulta importante evaluar si tal masificación de la educación permite cumplir con los niveles de calidad tal como establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de manera que se establezcan las acciones necesarias a la brevedad posible, recordemos el efecto multiplicador de los errores que se cometen a nivel educativo. Ing. David Pernalete
ResponderEliminarBuenas tardes colegas, coincido con la Licda. Enyl, al señalar que la Misión Sucre, ha venido a impulsar la educación gratuita y obligatoria, y a dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación. La Misión Sucre ha permitido el ingreso al sistema educativo de una cantidad de jóvenes que habían sido excluidos por las políticas educativas pasadas, así mismo la municipalización de la educación universitaria, ha facilitado el acceso a una considerable población estudiantil que por diversos motivos, principalmente económicos, no lograban realizar estudios universitarios. En este sentido la Misión Sucre también ha permitido responder a lineamientos de la UNESCO, promoviendo la universalización de la educación.
ResponderEliminarSin embargo, tal como lo afirma la colega, esta masificación ha incrementado los problemas de presupuesto e infraestructura que ya presentaban las mayoría de universidades del país; es evidente que el incremento explosivo en la matrícula ha generado inconvenientes, que ya están menoscabando la calidad y pertinencia de la educación. Un aspecto al que debe prestarse especial atención en implementación de la Municipalización, es el currículo y la manera de desarrollo de tales programas de formación, a fin de garantizar que sean cónsonos con una educación integral y de calidad.
De igual forma, debe entenderse que el deber indeclinable del Estado es atender no solo el acceso libre y gratuito a la educación, sino garantizar que las instituciones educativas cuenten con la infraestructura, herramientas y recursos humanos, materiales y financieros necesarios para lograr la permanencia y culminación de los programas educativos, ya que muchos analistas han afirmado que nuestro país presenta actualmente una de las más altas tasas de deserción, repetición y abandono, por lo que nuevamente estos programas y normativas educativas se convierten en un marco idóneo, para el desarrollo de mi proyecto de investigación sobre Deserción Estudiantil.
Ing. Carmen Adriana Concepción