Al hacer referencia a las
necesidades de investigación para el año 2011 en Venezuela, es menester señalar
las áreas que a tal efecto define el Ministerio del Poder Popular para Ciencia,
Tecnología e Innovación las cuales quedan englobadas en: ambiente, energía,
telecomunicaciones, política y sociedad, educación, vivienda, hábitat y
desarrollo urbano, seguridad y soberanía alimentaria; acotando que el orden no
indica jerarquía, puesto que cada una de estas áreas antes mencionadas son de
gran importancia para el desarrollo del país, y la investigación que se realice
en torno a ellas es trascendental en pro de dicho cometido.
De este modo, es como el tema de
las necesidades de investigación 2011, debe ir también acompañado de un aspecto
clave, que es la pertinencia que se tenga al hacer investigación, dado que en
países como Venezuela, si esto no se considera, no se estaría avanzando hacia
el desarrollo, de allí que el postgrado en la nación constituya una herramienta
muy valiosa, que estará adquiriendo en mayor medida tal rango, cuando la
investigación se haga con pertinencia, a continuación se presenta un ejemplo,
enfocado al área de la vivienda:
“Se encuentra el investigador en
una región en la que los problemas que afectan a las viviendas, es producto de
las arcillas expansivas sobre la cual están fundadas, agravándose en épocas de
lluvia, donde este suelo colapsa, trayendo como consecuencia más visible el
agrietamiento de las paredes. En base a esta situación surge la siguiente
interrogante: ¿cuál cree usted, debe ser una de las líneas investigativas de
las universidades de ingeniería civil, que hacen vida en esta zona? Y se espera
coincidir con su respuesta: fundaciones
sobre arcillas expansivas.”
Resulta inaceptable que los
trabajos de investigación a nivel del área de vivienda, en el ejemplo anterior
se alejen de tal línea investigativa, que hace resonancia a un problema que
afecta a las viviendas de los habitantes
de la zona, es decir, no existiría pertinencia, y la contribución al desarrollo
en esta área, sería prácticamente nulo,
dado que no se estaría haciendo nada, investigando sobre el modo de colocar más
elegante las cerámicas en una casa, por citar un ejemplo.
Ahora bien, una vez establecido
las principales áreas investigativas, y acotando lo indispensable que tiene que
ser la pertinencia en este ámbito, se delimitará esta publicación
específicamente al área de la educación, haciendo énfasis a la Maestría que
desarrolla el autor, denominada Docencia para la Educación Superior. Es así
como al analizar las definiciones que se le dan al término educación, es
necesario recabar una serie de palabras claves como lo son encaminar, dirigir, perfeccionar, mejorar las
habilidades de las personas hacia un nivel profesional, constituyendo esto un
proceso en el que la participación del docente es trascendental, en los
variados ámbitos educativos que se esté trabajando.
Sin embargo es a nivel de
Educación Superior donde la investigación cobra fuerza, como se analizó en el
ejemplo anterior, por lo que resulta necesario hacer un breve análisis del
enfoque que le da el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e
Innovación a esta área, en relación a las necesidades investigativas 2011,
señalando los puntos de mayor interés a juicio del autor.
Dicho enfoque está representado, por
los procesos de educación y aprendizaje (sub-área), en el cual entran en juego
líneas estratégicas como la calidad y retención del sistema educativo, pedagogía
crítica, procesos de educación y aprendizaje en cuestión, estableciéndose como
principales necesidades de investigación, currículum y formación docente,
procesos comunitarios de educación y aprendizaje, educación de jóvenes y
adultos respectivamente. Vale señalar que dentro de este enfoque también se
encuentra la sub-área de tecnologías educativas, cuya necesidad de
investigación radica precisamente en el desarrollo de tecnologías sociales y físicas para esta área
en estudio.
En este orden de ideas, se puede
observar la forma como la educación es abordada en cuanto a las principales
necesidades investigativas, donde destaca en primera instancia el currículum de
nuestras universidades, es decir, ¿está cónsono a las necesidades de la
sociedad, para impulsar el desarrollo científico, tecnológico, económico de la
misma? ú ¿ocurre como el ejemplo
anterior, en el cual en lugar de estar investigando sobre las arcillas
expansivas, se está es preocupado en la forma de colocar las cerámicas en una
casa?; un par de interrogantes que llevan sin duda alguna a la reflexión, y que
hacen de este punto una necesidad de investigación.
Ahora bien, la formación docente
no se puede pasar por alto, sobre todo en estos momentos en los cuales la
educación ha experimentado una masificación en toda la extensión de la palabra,
siendo necesario compensar cantidad con calidad; por lo que a manera de
reflexión se puede presentar esta interrogante, ¿están preparados los docentes
de nuestras universidades no sólo a nivel del conocimiento de una determinada
materia sino a nivel pedagógico para afrontar tal reto?, representando esto la
génesis de esta necesidad investigativa, es decir la formación de docentes.
Una formación de docentes, que
debe ir acompañada de los nuevos enfoques dados a las teorías del aprendizaje,
donde se le apueste a una visión ecléctica del proceso, es decir, utilizando
los aspectos más relevantes de las teorías conductuales y las teorías
cognoscitivas, en la aplicación de las nuevas técnicas de aprendizaje que se
han desarrollado en los últimos tiempo, que tienen como premisa la utilización
del cerebro en su totalidad, a través de teorías como cerebro triuno, inteligencia
múltiples, inteligencia espiritual y emocional, y técnicas como la programación
neurolingüística. En pleno siglo XXI en el cual nos encontramos el aprendizaje
no puede deslindarse de este carácter holístico, dado que el ser humano es un
ser bio-psico-social.
Y así muchas ideas investigativas
que tienen como norte solventar las necesidades en las diversas áreas
estudiadas, siendo importante el programa de estímulo a la innovación e
investigación, para la persona que afronta este hermoso reto, la cual debe
tener presente que la investigación que se realice ha de ser, una investigación
con pertinencia.
Por Elías Jesús Santana*
Ingeniero Civil
Maestrante Docencia
para la Educación Superior U.N.E.R.M.B
Cátedra: Diseño de
Proyectos de Investigación
Santa Ana de Coro, 06
de junio de 2012
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