miércoles, 6 de junio de 2012

Necesidades de Investigación 2011


Al hacer referencia a las necesidades de investigación para el año 2011 en Venezuela, es menester señalar las áreas que a tal efecto define el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación las cuales quedan englobadas en: ambiente, energía, telecomunicaciones, política y sociedad, educación, vivienda, hábitat y desarrollo urbano, seguridad y soberanía alimentaria; acotando que el orden no indica jerarquía, puesto que cada una de estas áreas antes mencionadas son de gran importancia para el desarrollo del país, y la investigación que se realice en torno a ellas es trascendental en pro de dicho cometido.
De este modo, es como el tema de las necesidades de investigación 2011, debe ir también acompañado de un aspecto clave, que es la pertinencia que se tenga al hacer investigación, dado que en países como Venezuela, si esto no se considera, no se estaría avanzando hacia el desarrollo, de allí que el postgrado en la nación constituya una herramienta muy valiosa, que estará adquiriendo en mayor medida tal rango, cuando la investigación se haga con pertinencia, a continuación se presenta un ejemplo, enfocado al área de la vivienda:
“Se encuentra el investigador en una región en la que los problemas que afectan a las viviendas, es producto de las arcillas expansivas sobre la cual están fundadas, agravándose en épocas de lluvia, donde este suelo colapsa, trayendo como consecuencia más visible el agrietamiento de las paredes. En base a esta situación surge la siguiente interrogante: ¿cuál cree usted, debe ser una de las líneas investigativas de las universidades de ingeniería civil, que hacen vida en esta zona? Y se espera coincidir con su respuesta: fundaciones sobre arcillas expansivas.”
Resulta inaceptable que los trabajos de investigación a nivel del área de vivienda, en el ejemplo anterior se alejen de tal línea investigativa, que hace resonancia a un problema que afecta  a las viviendas de los habitantes de la zona, es decir, no existiría pertinencia, y la contribución al desarrollo en esta área, sería prácticamente  nulo, dado que no se estaría haciendo nada, investigando sobre el modo de colocar más elegante las cerámicas en una casa, por citar un ejemplo.
Ahora bien, una vez establecido las principales áreas investigativas, y acotando lo indispensable que tiene que ser la pertinencia en este ámbito, se delimitará esta publicación específicamente al área de la educación, haciendo énfasis a la Maestría que desarrolla el autor, denominada Docencia para la Educación Superior. Es así como al analizar las definiciones que se le dan al término educación, es necesario recabar una serie de palabras claves como lo son  encaminar, dirigir, perfeccionar, mejorar las habilidades de las personas hacia un nivel profesional, constituyendo esto un proceso en el que la participación del docente es trascendental, en los variados ámbitos educativos que se esté trabajando.
Sin embargo es a nivel de Educación Superior donde la investigación cobra fuerza, como se analizó en el ejemplo anterior, por lo que resulta necesario hacer un breve análisis del enfoque que le da el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación a esta área, en relación a las necesidades investigativas 2011, señalando los puntos de mayor interés a juicio del autor.
Dicho enfoque está representado, por los procesos de educación y aprendizaje (sub-área), en el cual entran en juego líneas estratégicas como la calidad y retención del sistema educativo, pedagogía crítica, procesos de educación y aprendizaje en cuestión, estableciéndose como principales necesidades de investigación, currículum y formación docente, procesos comunitarios de educación y aprendizaje, educación de jóvenes y adultos respectivamente. Vale señalar que dentro de este enfoque también se encuentra la sub-área de tecnologías educativas, cuya necesidad de investigación radica precisamente en el desarrollo de  tecnologías sociales y físicas para esta área en estudio.
En este orden de ideas, se puede observar la forma como la educación es abordada en cuanto a las principales necesidades investigativas, donde destaca en primera instancia el currículum de nuestras universidades, es decir, ¿está cónsono a las necesidades de la sociedad, para impulsar el desarrollo científico, tecnológico, económico de la misma? ú  ¿ocurre como el ejemplo anterior, en el cual en lugar de estar investigando sobre las arcillas expansivas, se está es preocupado en la forma de colocar las cerámicas en una casa?; un par de interrogantes que llevan sin duda alguna a la reflexión, y que hacen de este punto una necesidad de investigación.
Ahora bien, la formación docente no se puede pasar por alto, sobre todo en estos momentos en los cuales la educación ha experimentado una masificación en toda la extensión de la palabra, siendo necesario compensar cantidad con calidad; por lo que a manera de reflexión se puede presentar esta interrogante, ¿están preparados los docentes de nuestras universidades no sólo a nivel del conocimiento de una determinada materia sino a nivel pedagógico para afrontar tal reto?, representando esto la génesis de esta necesidad investigativa, es decir la formación de docentes.                                                                                                                                                   
Una formación de docentes, que debe ir acompañada de los nuevos enfoques dados a las teorías del aprendizaje, donde se le apueste a una visión ecléctica del proceso, es decir, utilizando los aspectos más relevantes de las teorías conductuales y las teorías cognoscitivas, en la aplicación de las nuevas técnicas de aprendizaje que se han desarrollado en los últimos tiempo, que tienen como premisa la utilización del cerebro en su totalidad, a través de teorías como cerebro triuno, inteligencia múltiples, inteligencia espiritual y emocional, y técnicas como la programación neurolingüística. En pleno siglo XXI en el cual nos encontramos el aprendizaje no puede deslindarse de este carácter holístico, dado que el ser humano es un ser bio-psico-social.
Y así muchas ideas investigativas que tienen como norte solventar las necesidades en las diversas áreas estudiadas, siendo importante el programa de estímulo a la innovación e investigación, para la persona que afronta este hermoso reto, la cual debe tener presente que la investigación que se realice ha de ser, una investigación con pertinencia.
Por Elías Jesús Santana*
Ingeniero Civil
Maestrante Docencia para la Educación Superior U.N.E.R.M.B
Cátedra: Diseño de Proyectos de Investigación
Santa Ana de Coro, 06 de junio de 2012



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