Les presento a Wittgenstein por medio de los juegos del lenguaje
Wittgenstein se enmarca en la Viena de finales del siglo XIX. Hijo de un rico industrial del acero y de una madre artista, música, Ludwig encarnará ambas pasiones y tendencias. Es científico, técnico y artista al mismo tiempo y con igual intensidad. Su planteamiento básico en esta etapa es que la proposición es la figura lógica de un hecho. Sin embargo, existen usos lingüísticos que no describen hechos ni denotan nada; tampoco hay una lógica que abarque todos los juegos de lenguaje posibles.
Sus obras Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones Filosóficas.
El papel que cumple el lenguaje en el conocimiento es de sumo interés en todos los ámbitos del saber. El lenguaje constituye el medio por el cual es posible transmitir el conocimiento.
En las Investigaciones filosóficas, Wittgenstein no presenta una definición del lenguaje clara y distinta que pudiéramos llamar definición esencial del lenguaje. Sí nos ofrece una serie de “definiciones”, a modo de introducción, muy variadas, pero sin otorgar a ninguna el derecho de exclusividad. Cada una de ellas refleja un aspecto del lenguaje, nos muestra algo acerca de qué es el lenguaje.
Para Wittgenstein el lenguaje es “una forma de vida” (19), “un laberinto de caminos”(203); es una “técnica” (199), “un instrumento” (569); el lenguaje está basado en la “convención”(355); es un sistema de comunicación (3); el lenguaje no es sólo “hablar acerca de las cosas” (27), no tiene una sola y única.
No existe un lenguaje ideal, “perfecto”, que nos mostraría la esencia del lenguaje, lo que el lenguaje realmente es y cuyo descubrimiento sería el objetivo final de la investigación sobre el lenguaje.
Wittgenstein denomina con una categoría propia: juegos de lenguaje.
«Podemos también concebir todo el proceso de usar palabras en (2) como uno de esos juegos a través de los cuales los niños aprenden su lenguaje nativo. Llamaré a estos juegos “juegos de lenguaje” y a veces hablaré de un lenguaje primitivo como de un juego de lenguaje. Y los procesos de nombrar las piedras y de repetir palabras tras alguien pueden también ser llamados juegos de lenguaje... También llamaré a la totalidad, consistente en el lenguaje y las acciones en las que está entretejido, “el juego de lenguaje”». (7)
Podemos presentar una multiplicidad de juegos de lenguaje en estos ejemplos y en otros:
• Dar órdenes y actuar siguiendo órdenes
• Describir un objeto por su apariencia o por sus medidas
• Fabricar un objeto de acuerdo con una descripción (dibujo)
• Relatar un suceso
• Hacer conjeturas sobre el suceso
• Formar y comprobar una hipótesis
• Presentar los resultados de un experimento mediante tablas y diagramas
• Inventar una historia; y leerla
• Actuar en teatro
• Cantar a coro
• Adivinar acertijos
• Hacer un chiste; contarlo
• Resolver un problema de aritmética aplicada
• Traducir de un lenguaje a otro
• Suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar.
Para Wittgenstein, un lenguaje es un conglomerado de juegos, los cuales estarán regidos cada uno por sus propias reglas.
El aporte educativo del juego del lenguaje de Wittgenstein, esta en el aprendizaje de una lengua extranjera se aprenden listados de palabras y reglas gramaticales, fijando símbolos a las cosas; ya que una persona no conocedora del nuevo lenguaje que estudia, lo único que hace es asociar nombres a objetos e indicar sus características con nuevas palabras asociadas a nuevos adjetivos.
La opinión de Wittgenstein frente al lenguaje y esta frente al aprendizaje de una nueva lengua extranjera es muy similar, porque ambas son llevadas a cabo por asociaciones que nos impiden tener un conocimiento total y objetivo de los símbolos.
Y el siguiente video sobre los juegos del lenguaje de Wittgenstein
Wittgenstein se enmarca en la Viena de finales del siglo XIX. Hijo de un rico industrial del acero y de una madre artista, música, Ludwig encarnará ambas pasiones y tendencias. Es científico, técnico y artista al mismo tiempo y con igual intensidad. Su planteamiento básico en esta etapa es que la proposición es la figura lógica de un hecho. Sin embargo, existen usos lingüísticos que no describen hechos ni denotan nada; tampoco hay una lógica que abarque todos los juegos de lenguaje posibles.
Sus obras Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones Filosóficas.
El papel que cumple el lenguaje en el conocimiento es de sumo interés en todos los ámbitos del saber. El lenguaje constituye el medio por el cual es posible transmitir el conocimiento.
En las Investigaciones filosóficas, Wittgenstein no presenta una definición del lenguaje clara y distinta que pudiéramos llamar definición esencial del lenguaje. Sí nos ofrece una serie de “definiciones”, a modo de introducción, muy variadas, pero sin otorgar a ninguna el derecho de exclusividad. Cada una de ellas refleja un aspecto del lenguaje, nos muestra algo acerca de qué es el lenguaje.
Para Wittgenstein el lenguaje es “una forma de vida” (19), “un laberinto de caminos”(203); es una “técnica” (199), “un instrumento” (569); el lenguaje está basado en la “convención”(355); es un sistema de comunicación (3); el lenguaje no es sólo “hablar acerca de las cosas” (27), no tiene una sola y única.
No existe un lenguaje ideal, “perfecto”, que nos mostraría la esencia del lenguaje, lo que el lenguaje realmente es y cuyo descubrimiento sería el objetivo final de la investigación sobre el lenguaje.
Wittgenstein denomina con una categoría propia: juegos de lenguaje.
«Podemos también concebir todo el proceso de usar palabras en (2) como uno de esos juegos a través de los cuales los niños aprenden su lenguaje nativo. Llamaré a estos juegos “juegos de lenguaje” y a veces hablaré de un lenguaje primitivo como de un juego de lenguaje. Y los procesos de nombrar las piedras y de repetir palabras tras alguien pueden también ser llamados juegos de lenguaje... También llamaré a la totalidad, consistente en el lenguaje y las acciones en las que está entretejido, “el juego de lenguaje”». (7)
Podemos presentar una multiplicidad de juegos de lenguaje en estos ejemplos y en otros:
• Dar órdenes y actuar siguiendo órdenes
• Describir un objeto por su apariencia o por sus medidas
• Fabricar un objeto de acuerdo con una descripción (dibujo)
• Relatar un suceso
• Hacer conjeturas sobre el suceso
• Formar y comprobar una hipótesis
• Presentar los resultados de un experimento mediante tablas y diagramas
• Inventar una historia; y leerla
• Actuar en teatro
• Cantar a coro
• Adivinar acertijos
• Hacer un chiste; contarlo
• Resolver un problema de aritmética aplicada
• Traducir de un lenguaje a otro
• Suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar.
Para Wittgenstein, un lenguaje es un conglomerado de juegos, los cuales estarán regidos cada uno por sus propias reglas.
El aporte educativo del juego del lenguaje de Wittgenstein, esta en el aprendizaje de una lengua extranjera se aprenden listados de palabras y reglas gramaticales, fijando símbolos a las cosas; ya que una persona no conocedora del nuevo lenguaje que estudia, lo único que hace es asociar nombres a objetos e indicar sus características con nuevas palabras asociadas a nuevos adjetivos.
La opinión de Wittgenstein frente al lenguaje y esta frente al aprendizaje de una nueva lengua extranjera es muy similar, porque ambas son llevadas a cabo por asociaciones que nos impiden tener un conocimiento total y objetivo de los símbolos.
Y el siguiente video sobre los juegos del lenguaje de Wittgenstein
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