lunes, 13 de febrero de 2017

Elaborando el Marco Metodológico (positivismo)

11 comentarios:

  1. Buenas tardes. Excelente material.

    Ciertamente el positivismo nos muestra un modelo que es concebido por el mundo de los cientìficos como el ABC de lo que debe llevar un proyecto para poder ejecutarse. Eso facilita el trabajo, pero muchas veces es cuestionado por ciertos investigadores que suelen ser crìticos y van afianzados a los cambios investigativos que se estàn llevando dentro del contexto de las ciencias.
    Ese esquema del Marco Metodològico positivista viene marcado por: 1. Tipo y diseño de investigación. 2. Población, muestra y tipo de muestreo. 3. Operacionalización de variables que va amarrado a los objetivos y discrimina dimensiones e indicadores. 4. Tècnicas de Recolecciòn e inestrumentos. 5. Tècnicas de ànalisis de datos, y recientemente muchos autores describen que debe incorporarse incluso 6. Consideraciones èticas del trabajo, donde se describen los principios por las cuales no regiremos y el consentimiento informado.

    Saludos cordiales,
    Ana María Rodríguez

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  2. Cordial saludos a todos...

    El marco metodológico le permite al investigador enumerar las diferentes aristas de su investigación, permitiendo de esta manera poner las bases necesarias para la construcción del problema a investigar. Se puede además indentificar, por ejemplo, la población y muestra en estudio, el alcance de la investigación entre ottos.

    Además que, el marco metodológico presenta la manera a través del cual el investigador realizará y abordará el proceso investigativo que se ha planteado.

    Y es que, tal como comenta la com pañera Ana, el positivismo nos da el paso a paso de las caractetisticas, procesos y elementos que debe de tener un proyecto de investigación para ser abordado, desarrollado y dar la solución que fuere pertinente.

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  3. Un cordial saludo para todos. Concuerdo con la compañera Ana, extraordinario material.
    El momento metodológico de una investigación es la etapa en la que el investigador formula el método que le permitirá conocer cómo proseguir en la investigación y así hallar una correcta solución del problema a estudiar. Considero que para esta fase es fundamental que el problema haya sido expresado de forma clara, precisa y accesible, y se hayan realizado las fundamentaciones teóricas que justifican la investigación, de esta manera, las probabilidades de divagar (y la posterior pérdida de tiempo, energía y recursos) disminuye considerablemente.
    En esta etapa se comienza con la elección del tipo y diseño de la investigación, que es donde se define y plantean los pasos correctos para la solución del problema; se define la población que se va a estudiar y la muestra, la operacionalización de las variables, las técnicas e instrumentos a usar en la recolección de los datos, las técnicas para el procesamiento y análisis de datos, así como los métodos de validación y las técnicas de presentación de los mismos. Estos pasos conforman lo que se conoce como el marco metodológico de la investigación y como lo expresa Pérez (2009), indica la manera como se va a realizar el estudio y describe de forma precisa el método para realizarlo.

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  4. Buen material acerca del marco metodológico
    Si bien es cierto, cuando las investigaciones se orientan en base al paradigma positivista, estas son más orientativas y como dice la compañera Ana son casi una receta; sin embargo el marco metodológico está orientado a obtener cierto conocimiento de las variables de estudio a partir de la percepción de una realidad observable empleando métodos, técnicas, etc para obtener información, que en otras palabras son datos del objeto de estudio, que cuando cuantificamos y analizamos nos permite conocer mejor el problema de investigación y responder a los objetivos planteados. Existe una conocida sentencia que dice que el “método” es el camino para llegar un fin, vaya que es así; por tanto el marco metodológico en otras palabras, no es más que una cadena ordenada de acciones basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido. Es importante resaltar que es necesario realizar las distintas etapas del marco metodológico de la mejor forma para garantizar la culminación exitosa de un proyecto de investigación.

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  5. La elección de la metodología en un trabajo de investigación no es fácil, ya que en la misma puedes encontrar limitaciones o beneficios que dependen del conocimiento que pueda tener el investigador a fin de obtener datos que permitan realizar relaciones entre las distintas variables del objeto de estudio, así como las técnicas a aplicar. De estar manera se garantiza dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación, reflejándose en los análisis de resultados.

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  6. Saludos compañer@s!!

    Ciertamente totalmente de acuerdo con lo que explica Ana María sobre el proceso de la Metodología positivista.
    Es totalmente un saber sistemático, racional, metódico, lógico, objetivo, autocrítico, empírico y se basa en los pasos del método científico.
    Los pasos son: Elección del tema o problema, Delimitación del problema. La ubicación espacial o geográfica. En el tiempo. Su precisión epistemológica.
    Al aplicar esta metodología positivista se debe ser muy concreto, específico y preciso al circunscribir el tema escogido.
    El Marco Metodológico representa la planificación estratégica de la investigación, utilizando las interrogantes: ¿cómo? ¿dónde? ¿a quién? ¿cuáles acciones?, se puede deducir o concluir cuales o cual es el objetivo de la investigación.
    La metodología de un proyecto de investigación está constituida por todas aquellas técnicas y procedimientos que se utilizan para llevarla a cabo. ... Según la concepción de Arias (2006), el marco metodológico es el cómo se realizó el estudio para responder al problema planteado
    De igual forma es importante luego de tener el tema a ser investigado, tener bien claro el paradigma en el que se va a llevar a cabo la investigación, es decir, si es una investigación cuantitativa o cualitativa. De la cuantitativa existe mucha información y es de lo más común. En cuanto a la cualitativa es la menos común.

    DISEÑO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    • Busca la profundidad de los datos
    • Carácter interpretativo y experiencial
    • Importancia del ambiente o entorno de los sujetos
    • Método flexible y emergente

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  7. Afables Saludos.-
    Me uno a los comentarios ya expresados por mis compañeros referente a la calidad del material otorgado en el presente Blog.
    De allí pues, quería hacer alusión a los estudios de Arias (2006) sobre el marco metodológico, pero visualizando que Gilmely lo hizo, complementaré con
    Tamayo y Tamayo (2003), quienes definen al marco metodológico como “Un proceso que, mediante el método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”, valiendo resaltar que dicho conocimiento se adquiere para relacionarlo con las hipótesis presentadas ante los problemas planteados.
    Asimismo, es importante acotar la relevancia que tiene el campo de estudio y la consideración de sus variables, aunado a la población (con su muestra y a su vez, con el tipo de muestreo), los objetivos para delimitar los enfoques y las técnicas de recolección e instrumentos que se vayan a utilizar para llevar a cabo el proceso de investigación. Todo esto avocado al carácter ético, moral, crítico y experimental que debe adoptar y mantener el investigador para ofrecer información fidedigna y potencial ante la sociedad que le demanda.

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  8. Saludos cordiales compañer@s

    Complementando las ideas expresadas por ustedes, es preciso acotar que el marco metodológico es el espacio donde el investigador formula el modelo operativo que le permitirá acercase a su objeto de estudio. De acuerdo a lo que señala Balestrini (2006), se trata del “conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados” (p.125). En tal sentido, comprende elementos como los ya mencionados y que vendrían a ser ese "ABC" que indica Ana María que conforman la estructura del mismo.

    Es por ello que se dice que el marco metodológico está constituido por reglas, registros, técnicas y protocolos que lo hacen descriptivo y le permiten ser la herramienta fundamental para indagar en el contexto del estudio pues es acá donde se ponen a prueba las hipótesis o teorías planteadas por el investigador para su revisión y análisis práctico. De ahí la importancia de que vaya en relación constante con los objetivos planteados en la investigación, a fin de que no sea un medio que los afecte sino que los refuerce.

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  9. Apoyando lo manifestado por las compañeras que me antecedieron, en nuestro Rol como investigador la definición del Marco Metodológico va a depender de cada investigador del ¿cómo vemos una realidad?, desde punto de vista y ubicación que tengamos.

    Para todo proceso de investigación requerimos definir los criterios para el logro de los objetivos.

    En este sentido es necesario definir el tipo de estudio, el diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos, procedimientos para la recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y su posterior procesamiento de la información.

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  10. El positivismo lógico, tal como lo menciona Ana María Rodríguez, es el mas concebido y prácticamente un ABC de la investigación. La elaboración de este marco metodológico es Hipotetico y deductivo lo que lleva al investigador a Verificar, deducir, enumerar y objetivar el problema, este proceso permite una ruta de investigación orientada a tener control sobre los fenómenos de precisión y predicion, porque obviamente se generaliza al estudio de casos multiples.

    En este punto es importante hacer una pequeña comparación entre el positivismo y el fenomenologismo, el primero se realiza según datos recogidos (edad, peso, talla, etc) y el segundo según datos construidos (genero, religión, procedencia), este punto es indispensable en la identificación de ese ABC que orientara todo este proceso de investigación.

    En resumidas cuentas, se caracteriza por medir fenómenos a través de la implementacion de experimentos y analiza las causas y efectos mediante de datos sólidos.

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