jueves, 8 de junio de 2017

Metodología de Proyectos Audiovisuales

Metodología de Proyectos Audiovisuales

Período Académico Octubre 2017- Enero 2018


Durante la unidad curricular Metodología de Proyectos Audiovisuales los estudiantes se están iniciando en la cultura científica y deben estructurar una investigación con apoyo del profesor administrador de la unidad curricular y el TUTOR académico de la investigación. El proceso didáctico se aborda desde una visión teórica- práctica; se concibe la visión teórica desde la necesidad de mediar entre los aspectos que se debe desarrollar en un informe de investigación y el interés indagatorio de los estudiantes, la visión práctica se concibe desde la necesidad de que el estudiante extrapole los conocimientos teóricos y los aplique a su inquietud investigativa dando posibilidad a desarrollar su proyecto de Trabajo de Grado.

Para iniciar el proceso de investigación se debe seleccionar el área de conocimiento con el cual se sientan identificado (cine, tv, fotografía, audio, radio, multimedia y elementos técnicos) y  partir de las áreas de conocimiento explorar las posibles ideas o inquietudes de investigación. Es importante determinar la línea de investigación en la cual se enmarca la idea o inquietud de investigación a desarrollar, el grupo de investigación y el posible TUTOR.

A continuación, realiza un comentario presentando un esbozo de una idea o inquietud de investigación desarrollando los siguientes aspectos
Te presento un ejemplo.




23 comentarios:

  1. Saludos cordiales! Desde ya pueden publicar las ideas o inquietudes de investigación. Recuerden que serán evaluadas por este medio.

    ResponderEliminar
  2. Linea de investigación -> Producción y postproducción audiovisual

    Area de conocimiento -> Cine

    Tema de investigación -> Cortometraje tipo ficción que utiliza la paleta de colores e iluminación para las diferentes lineas de tiempo de la historia.

    Contexto de Acción -> fuentes de información sobre colorimetria e iluminación

    Población - > equipo de producción.

    Situaciones problemáticas -> desconocimiento de la importancia de los elementos de la paleta de colores y de la iluminación al momento de contar historias paralelas en la misma producción audiovisual.

    Justificación del estudio -> realizar un cortometraje que explique muy bien este tema y que sirva como ejemplo para futuras producciones.

    Fundamentos teóricos -> Zur Theorie der Farbmischung. en Poggendorfs Annalen der Physik und Chemi

    Eleazar Vargas C.I. 25.402.182

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Linea de Investigación -> Sublinea Producción y Post-Producción Audiovisual

    Área de Conocimiento -> Cine

    Tema de investigación -> Micro-Documental acerca de los jóvenes emigrantes venezolanos

    Contexto de acción -> Estado Falcón

    Población -> Jóvenes entre 18 - 28 años de edad

    Situaciones Problemáticas -> ¿Como emigrar afecta en las metas personales del joven? ¿Que tanto afecta en la vida de los familiares en el ámbito emocional, psicológico y económico?

    Justificación del Estudio -> Para dar a conocer la situación por la que pasan millones de jóvenes y familias venezolanas diariamente.

    Fundamentos Teóricos -> Jóvenes Inmigrantes: diferenciaciones, expectativas, segregaciones. Por Claudia Carrasquilla, M. Luz Castellanos, Iñaki Garcia, Raquel Lopez.


    Laura Costero 26.937.856
    Yolianny Scettro 26.310.451

    ResponderEliminar
  5. Presentación de la Idea:
    Línea de Investigación:
    Producción y Postproducción Audiovisual.
    Área de conocimiento:
    Cine.
    Tema de investigación:
    Documental sobre la Construcción y Preparación de la Puesta en Escena en Productos Cinematográficos.
    Contexto de la Investigación:
    UNEFM.
    Población:
    Docente y Estudiantes.
    Situación inquietante:
    • Poca exploración del tema.
    • Falta de tratado de la puesta en escena como una sincronía entre el equipo.
    • Escasa preparación practica en una puesta en escena hacia los estudiantes.
    Justificación:
    Potenciar la creatividad y romper limitaciones así como la interacción de los integrados en el equipo de producción.
    Bases Teóricas:
    François Truffaut “el cine según Hitchcock”



    Por:
    Gabriel Fernández C.I 26.677.635
    Felipe Thompson C.I 26.174.779

    ResponderEliminar
  6. Linea de investigación: Producción y Postproduccion Audiovisual.
    -Area de Conocimiento: Cine.
    -Tema de Investigación: Micro documental sobre la influencia del cine en los estudiantes de Artes audiovisuales.
    -Contexto de Acción: Estudiantes de Artes Audiovisuales de la UNEFM.
    -Situaciones inquietantes: - Desconocimiento del impacto en el cine en los estudiantes de Audiovisual.
    -Justificación del estudio: para analizar como ha influido el cine en los estudiantes antes y después de estudiar audiovisual.
    -Fundamentos Teóricos: Carmen Pereira Rodriguez: Cine y Educacion.


    Por: Dewendt Rosangeles C.I.26.991.38.
    Marrero Maria C.I.26.310.919.

    ResponderEliminar
  7. - Linea de investigación: Producción y postproducción audiovisual

    - Area de conocimiento: Television

    - Tema de investigación: Una serie de spots publicitarios promocionando los diversos grupos teatrales en la ciudad de Coro, estado Falcon.

    - Contexto de Acción: Ciudad de Coro, Estado Falcon.

    - Población: Profesores, actores y diferentes personajes del teatro coriano.

    - Situaciones problemáticas: El poco conocimiento de esta rama, dar a conocer el porque es igual de importantes que otras ramas culturales de la ciudad.

    - Justificación del estudio: Aprender y dar a conocer las Artes Escenicas en nuestra ciudad.

    - Fundamentos teóricos: -

    Heleiny Herrera C.I. 25.925.674

    ResponderEliminar
  8. Linea de Investigación -> Sublinea Producción y Post-Producción Audiovisual

    Área de Conocimiento -> Cine

    Tema de investigación -> micro documental sobre la cineterapia para desmostrar su concepto y la ayuda que puede dar en jovenes de entre 18 a 25 años.

    Contexto de acción -> Estado Falcón

    Población -> Jóvenes entre 18 - 25 años de edad

    Situaciones Problemáticas -> El Desconocimiento de este tipo de cine y como ayuda a los jovenes.

    Justificación del Estudio -> Para dar a conocer dicho estudio, y en como ayuda a los jovenes.

    Fundamentos Teóricos -> John y Jan Hesley.

    ResponderEliminar
  9. Línea de investigación: Producción y postproducción audiovisual.
    Área de conocimiento: Cine- Documental 
    Tema de investigación:              “Chela Papel”                 Contexto de Acción: La vela de Coro; específicamente en el sector independencia del municipio colina.
    Población: Graciela Mora. 
    Situaciones problemáticas:·  
    *Desconocimiento de un artista de la región Graciela Mora, muy conocida como “Chela Papel”.·     
    *  Ausencia de información sobre la técnica del pintado artesanal del papel.  (Vainilla, pintura en polvo de torta, café, y algunas frutas)·        
    *Conocer las técnicas de creación y elaboración manual de figuras con papel reciclaje, como el  origami y quilli.
    Justificación del estudio: Producir un documental sobre la Artista Graciela Mora y sus técnicas artesanales con el papel. 

    Edixon Arnaez.
    C.I. 20.680.338

    ResponderEliminar
  10. Linea de investigación: Pre, pro y post producción audiovisual.

    Area de conocimiento: Cine.

    Tema de investigación: Stow Mowtion, aplicado a la educación infantil.

    Situación problemática: Por el mal ejemplo que dan algunas caricaturas de hoy en día, donde muestran a los niños; la violencia, egoísmo, malas palabras, etc.

    Justificación del estudio: Ofrecer a los mas pequeños de la casa, historias con valores y principios que los ayude en su educación personal y social.

    integrantes: Yordani Melendez 25.400.404 Jhoselyn Guanipa 25.580.374

    ResponderEliminar
  11. linea de investigación: produccion audiovisual

    área de conocimiento: radio

    tema de investigación: motivación del lenguaje radial en los estudiantes de artes audiovisuales de la unefm

    población: estudiantes de artes audiovisuales de la unefm

    situación problemática: falta de motivación de los estudiantes hacia el lenguaje radial. ya que no cuentan con programas creados y producidos por ellos

    justificación del estudio: crear y producir un programa radial, donde los estudiantes sean motivados a desarrollar y participar en las producciones radiales

    integrantes: Jesus Reyes C.I 26.537.881
    Daniel Rojas C.I 26.537.231

    ResponderEliminar

  12. Línea de investigación

    Sublínea: Producción y postproducción audiovisual.


    Área de conocimiento: Radio


    Tema de investigación: Propuesta de un programa radial, como plataforma para la exposición, difusión y promoción del movimiento y artista audiovisual del estado Falcón.


    Contexto de acción: Estado Falcón, Venezuela.

    Población: UNEFM


    Situaciones inquietantes: Inexistencia de espacios en medios de comunicación regional que busquen generar cultura y apego con los movimientos artísticos audiovisuales, para incentivar participación y apoyo colectivo.



    Justificación del estudio: Promoción de la cultura audiovisual para motivar el interés y apoyo colectivo.


    Osmir Navarro
    C.I 24.351.395







    ResponderEliminar
  13. Presentación de la Idea:

    Sublínea de investigación: Producción y postproducción audiovisual.
    Área de conocimiento: TV
    Tema de investigación: ¡Luces, Teléfono, acción! Nuevas Tecnologías y su inclusión en los productos audiovisuales.
    Contexto de acción: UNEFM/TVUNEFM, Coro, Estado Falcón, Venezuela.
    Población: Estudiantes de la carrera Artes Audiovisuales
    Situaciones inquietantes: Auge y Desarrollo a pasos agigantados de las nuevas tecnologías y cómo poder incluirlas en productos audiovisuales como una alternativa creativa ante la falta de equipos necesarios para las producciones.
    Justificación: Mostrar de que manera puede fusionarse la industria audiovisual con las nuevas tecnologías y poder responder a preguntas como ¿el teléfono puede llegar a ser una nueva manera de grabación de shows de TV, programas o cortometrajes?
    Fundamentos teóricos: Domingo J. Gallego: TIC y Web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible


    Rafael Ruiz
    C.I 23.585.059

    ResponderEliminar
  14. 1. Línea de Investigación.

     Pre-Producción.
     Producción.
     Post-Producción Audiovisual.

    2. Área de Conocimiento.

    • Multimedia.

    3. Tema de Investigación.

    • Creación de un CANAL en YOU TUBE, donde los estudiantes del TSU en Artes Audiovisuales tengan una plataforma didáctica y educacional donde puedan archivar sus productos audiovisuales.

    4. Contexto de Acción.

    • Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Complejo Estudiantil Los Poroso.

    5. Población.

    • Estudiantes del Programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

    6. Situación Problemática.

    • Podría desarrollarse un nuevo medio de producción al Talento Artístico de la carrera.

    7. Justificación del Estudio.

    • Para alentar la Productividad de los estudiantes.

    María González.
    Manuel Carvajal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encontré un artículo que les puede ser de mucha utilidad. Revisen y luego discutimos con calma
      https://universoabierto.org/2017/07/28/donde-puedo-depositar-un-documento-si-no-dispongo-de-un-repositorio-institucional-o-tematico-de-mi-area-de-conocimiento/

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. -LINEA DE INVESTIGACIÓN : Producción y Post Producción audiovisual
    - ÁREA DE CONOCIMIENTO : Cine y TV
    -TEMA DE INVESTIGACIÓN: La Musicalización Como Elemento Importante en la Transmisión de Sensaciones en las Producciones Audiovisuales

    -CONTEXTO Y ACCIÓN: Cine y TV

    - POBLACIÓN: Número determinado de Películas a analizar y productos audiovisuales de estudiantes de la UNEFM

    -PROBLEMÁTICA: Desconocimiento del Audio
    Incoherencia narrativa entre lo que se ve y se oye en los productos audioviuales de estudiantes de la UNEFM

    -FUNDAMENTOS TEÓRIOS: “El Sonido Como Soporte de Calidad en la Producción Audiovisual

    ELIANGELIS PEROZO CI 26790553

    ResponderEliminar
  17. linea de investigación: Pre Producción y Postproduccion visual.
    -Area de Conocimiento: Fotografia
    -Tema de Investigación: Prohibicion (taboo) de las fotografías al desnudo
    -Contexto de Acción: estudio fotográfico
    -Situaciones inquietantes: - por el taboo en las redes sociales y en los fotógrafos.
    -Justificación del estudio: Para dar a conocer que las fotografías al desnudos no deben de ser un taboo entre los fotógrafos
    -Fundamentos Teóricos: no encuentro

    Maria Hernandes 26677264
    Rosnielys Navas 26537301

    ResponderEliminar
  18. Linea de investigación -> Producción y postproducción audiovisual

    Area de conocimiento -> Cine y tv

    Tema de investigación -> cápsulas audiovisuales motivacionales

    Contexto de Acción -> resiliencia

    Población - > personas con Discapacidad de una escuela en especifico (en busca)

    Situaciones problemáticas -> Falta de motivacion , visión y actitud en los jovenes

    Justificación del estudio -> realizar cápsulas audiovisuales motivacionales para desarrollar la resiliencia

    Fundamentos teóricos -> en busca

    Dulmaday Hernandez 19754168

    ResponderEliminar
  19. Linea de Investigación -> Sublinea Producción y Post-Producción Audiovisual

    Área de Conocimiento -> Cine

    Tema de investigación -> Demostrar la importancia de los efectos especiales en la imágen y sonido de un cortometraje de terror.

    Contexto de acción -> Quinta Urbina (Villa Laclé)

    Población -> Público en general.

    Situaciones Problemáticas ->
    1. Se desconocen técnicas en efectos especiales para este tipo de producción.
    2. No se tiene una materia específica para efectos especiales en el cine.
    3. El programa de Artes Audiovisuales no tiene aportes en investigación y técnicos significativos para con los efectos especiales en cine de género terror.

    Justificación del Estudio -> Demostrar que los efectos especiales son importantes en el cine de género terror y su vez contribuir con la investigación audiovisual.

    Fundamentos-> Estética de arte audiovisual, semiología del cine, foley (aún mas por definir)

    Víctor Infante 27.384.040

    ResponderEliminar
  20. Linea de Investigación -> Sublinea Producción y Post-Producción Audiovisual

    Área de Conocimiento -> Audio

    Tema de investigación -> tutorial tecnicas de edicion de audio docente para instruir a estudiantes con deficit auditivo en el programa de artes audiovisuales

    Contexto de acción -> UNEFM

    Población -> estudiantes de artes audiovisuales

    Situaciones Problemáticas -> *El programa de artes audiovisuales no posee la tecnica de como instruir a estudiantes con deficit auditivo

    Justificación del Estudio -> *Las unidades curriculares del programa de artes audiovisuales, especificando las referentes al audio no sea impedimento para para el ingreso de estudiantes con deficit auditivo.

    Fundamentos-> en busca

    ResponderEliminar
  21. Linea de investigacion:
    Sublínea: Producción y postproducción audiovisual

    Area de conocimiento:
    Cine y Televisión.

    Tema de investigacion:
    Producción de documental Sobre el parque arqueologico Taima-Taima.

    Contexto de accion:
    U.N.E.F.M.

    Poblacion:
    Público en general.

    Situaciones inquietantes:
    Falta de Conocimiento sobre la existencia del parque en el Estado Falcón.

    Justificacion del estudio:
    Contribuir al proceso de publicidad y turismo del parque dentro y fuera del estado.

    Fundamentos teoricos:
    En busca de ellos.


    Jose Diaz. CI: 17.667.866.

    ResponderEliminar
  22. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar