lunes, 1 de junio de 2015

Herramientas para el aprendizaje de la investigación

     En este momento ya debes haber identificado tu área de interés objeto de estudio, es por ello importante identificar y aplicar una serie de herramientas que te permitiran profundizar en la busqueda y análisis de la información necesaria con la que puedas emprender un proceso de investigación científica.

     Durante la semana estaremos intercambiando ideas relacionadas con las distintas herramientas de las cuales podemos hacer uso. Ten presente que existen una variedad de herramientas de las cuales nos podemos apoyar por ejemplo, el contacto directo con las comunidades científicas y las técnicas (apoyadas por las TIC)  El propósito es el de generar un espacio para colaborar y cooperar en la movilización del conocimiento relacionada con el área de conocimiento de cada participante. Para el cumplimiento de tal propósito realizaremos las siguientes actividades:
  1. Identificar las Herramientas para el aprendizaje  de la investigación.
  2. Aplicar tantas herramientas sean posible para lograr obtener la mayor información relacionada con tu área de interés o inquietud investigativa.
  3. Compartir tu experiencia relacionada con la aplicación de las herramientas
  4. Sugerir herramientas innovadoras útiles para la ubicación de información relacionada con el área de interés de un compañero.
    Enlaces sugeridos:
http://www.slideshare.net/hcherov/h-chero-herramientas-y-portales-digitales-para-la-investigacin-cientfica
http://www.slideshare.net/infobiblio/identidad-digital-para-investigadores-redes-sociales-academicas


47 comentarios:

  1. Experiencia en la búsqueda de información científica para la investigación.
    Mi participación la inicio con mi experiencia en la búsqueda de información, para realizar mi investigación, cabe destacar que al inicio simplemente consulte algunas páginas y navegadores de uso común, luego de leer detenidamente la información enviada por la Prof. Se activó en mi esta pasión por buscar la información al punto que hasta la fecha he descargado más de 45 archivo relacionados con mi investigación, en primer lugar recomiendo el portar de google académico https://www.scholar.google.es/, también el gestor de referencia bibliográfica https://www.mendeley.com/, también me registre y estuve navegando por la página web de http://www.redclara.net/ y solicite colaboración referente a mi investigación en la Comunidad de RedCLARA, por otro lado recomiendo el repositorio digital del Conicyt http://www.repo.informacioncientifica.cl/, allí hay información importante referente a la tecnología, seguiré explorando hasta completar mi investigación.
    En lo referente a la aplicación de herramientas, lo primero que se me ocurrió fue crear un posts en la comunidad de taringa.net http://www.taringa.net/posts/info/18701831/Herramientas-basadas-en-Tics-para-el-aprendizaje-de-valores.html donde solicite colaboración y recibí una propuesta de apoyo de parte del señor Agustín Ramos Escalante, autor del sitio http://evilnapsis.com para la realización de la propuesta sin costo alguno, ya que esta seria publicada bajo licencia gratuita en dicha página web. También publique algunos tweets https://twitter.com/apolinarcastro sin recibir hasta la fecha retroalimentación alguna.
    Desde mi experiencia en la aplicación de las herramientas jamás pensé que alguien de otro país me ofreciera su colaboración para la realización de la propuesta, como es el caso del sr. Ramos de México, podría decir que aún existen personas desconocidas dispuestas a compartir su conocimiento sin pedir nada a cambio, solo que el producto final sea de uso libre. Creo que aquí hay un APRENDIZAJE y una muy buena REFLEXIÓN.
    Como lo dije al principio de mi participación en este blogs hasta donde me ha sido posible satisfacer mi inquietud investigativa, sugiero los enlaces que he consultado y probar con algunos otros que están en la información suministrada por la Prof. González.

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    1. Veo que aparte de la investigación realizada, también utilizaste varias herramientas interesantes para satisfacer tu inquietud, en mi opinión, mientras más variedad de opiniones y puntos de vista tengas, más robusta será la propuesta, puesto que se puede tomar en cuenta la validez y viabilidad de los criterios emitidos por las diversas personas que aportaron su colaboración, para fortalecer las bases y el desarrollo general de la misma.

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  2. Sistema de Información Gerencial Integrado (Interoperable) para la atención al público y seguimiento de tareas en la Dirección de Control de Estudios UNEFM.
    David Romero. C.I: 12175685

    A pesar de que la actividad fue pautada a partir el lunes 1/6 ya venía buscando información debido a la inquietud investigativa realicé búsquedas de información, por distintos medios, que pasan por supuesto por la internet (búsqueda en portales especializados, buscadores tradicionales, redes sociales, correo electrónico), entrevistas personales y vía telefónica.
    En lo que a portales electrónicos se refiere consulté Scielo http://www.scielo.org.ve/, el cual abarca un compendio de revistas electrónicas con artículos y trabajos de diversa índole, es una iniciativa de varias instituciones venezolanas con alcance internacional, ofrece distintos tipos de índice: por materias http://www.scielo.org.ve/cgi-bin/wxis.exe/iah/, por autores, por títulos, entre otros. De éstos artículos pude aclarar el concepto de Sistema de Información Gerencial (SIG) su importancia, sus alcances y la posibilidad de evolución de este tipo de SI. Una limitante es que cuentan con poco ancho de banda lo que en ocasiones provoca mucha lentitud en la carga de las paginas así que paciencia si decides usarla. Otro interesante portal http://wikitel.info/wiki/Portada reúne portales de distintos temas, lo usé en el área técnica para aclarar términos referentes a la interoperabilidad y los protocolos que intervienen en la misma, entre otros buscadores efectivos también se pudo consultar; http://www.pdv.com/lexico/tesis/universidades/ula/ula.htm éste ofrece un resumen de tesis de algunas universidades por tema, http://www.redalyc.org/home.oa Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
    Sistema de Información Científica muy potente para leer sobre el tema que estés investigando.
    Por otro lado vía twitter hice contacto con la Prof. de la UNEFM Angela Inciarte con quien luego intercambié ideas a través del correo electrónico, por medio telefónico compartí mi iniciativa de investigación con varios profesores, de los cuales dos están dispuestos a acompañarnos en la sesión de presentación del ensayo. Finalmente, divulgué por correo electrónico la inquietud a 14 profesores de la UNEFM y la UNEFA de los cuales me respondió la Prof. Amelia Colina (sistemas de información PPA TICS) y la Prof. Angela Inciarte (Sistemas de Información UNEFM) quienes hicieron sugerencias y aportes, además del interés de participar en el proyecto. Adicionalmente el grupo de Whatsapp creado por los maestrantes ha nutrido mi conocimiento, así como ha fomentado la resolución de dudas que nacen de todos los participantes. Toda ésta experiencia afianzó y reforzó la idea que apenas nace y que está evolucionando gracias al aporte de los expertos consultados y de todo el material que se ha tomado.

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    1. Como comentario quiero agregar que debemos evitar saturarnos de información, HAY DEMASIADA INFORMACIÓN!, en una de las presentaciones por ejemplo, hay 88 diapositivas que si bien es cierto son ricas en datos no podemos pretender revisarlo todo pues simplemente no nos alcanza ni el tiempo ni la mente, además de todo lo que encontramos y en los libros y en la web, pienso que a pesar de la densidad de nuestros temas y del camino que estamos comenzando hay que mantener las cosas lo mas sencillas posibles, intentando aplicar un principio que usamos algunos programadores que se llama KISS http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_KISS. Saludos!

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  3. En mi investigación encontré ciertos enlaces los cuales resultaron bastante didácticos para responder parte de las dudas de cómo llevar a cabo dicho proceso. En este caso comencé con un artículo que se adapta perfectamente a este fin “Aprendizaje colaborativo como herramienta integradora de las Tics en la investigación Universitaria” el cual puede ser encontrado en el siguiente enlace http://sed.luz.edu.ve/jornadas/wp-content/uploads/APRENDIZAJE-COLABORATIVO-COMO-HERRAMIENTA-INTEGRADORA_K_VILLALOBOS.pdf. En esta link, se expresa la importancia de la utilización de recursos tecnológicos como base integradora de conocimientos y disponer de una visión clara del entorno de la investigación.
    En un portal web de la Universidad Pompeu Fraga de Barcelona si bien la información se encuentra en catalán es fácilmente legible mediante traductores pero en el mismo plantea como usar las TICs para la investigación, indica técnicas para el desarrollo de un trabajo académico, como y donde encontrar información de temas en general, las llamadas herramientas 2.0 tales como blogs, videos, audios, wikis entre otros, en el enlace que presento a continuación: http://www.upf.edu/bibtic/es/guiesiajudes/eines/ .
    Adicionalmente un documento en formato pdf el cual tiene como título “LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE “, correspondiente a la Universidad Autónoma de Guadalajara en el que se manejan los conceptos básicos de cómo utilizar la investigación para la obtención de conocimientos.
    En conclusión las técnicas y herramientas a aplicar son muchas y la aplicabilidad de las mismas depende de la investigación a realizar, en mi caso particular yo aplicaría encuestas físicas y web, interacción mediante los blogs con otros investigadores, correos electrónicos y redes sociales, aunque no descarto utilizar otras herramientas a medida que dicha actividad vaya desarrollándose.

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  4. Hoy en día, existen diversidades de herramientas en líneas que permiten al investigador desarrollar sus trabajos de forma eficaz y eficiente compartiendo criterios y experiencias con otros grupos de investigadores ya sea en el área de estudio o de alguna de las variables a fin. Hablando un poco de lo que fue mi experiencia en cuanto el uso de las herramientas debo decir que al principio me sentí un poco frustrada e incluso pensé que no podía lograr publicar todos estos comentarios. Sin embargo, muchos compañeros a través de las redes sociales y las mensajerías instantáneas me apoyaron a seguir adelante. Mi estrés se produjo debido a que tenía que realizar un cambio radical en mi inquietud investigativa. Sin embargo no me rendí y a través de las redes sociales (Twitter, Facebook) y el whatsapp comencé a ubicar a profesores de la UNEFM quienes inmediatamente acudieron a mi llamado específicamente en el área de metodología e idiomas los profesores Linoel Leal, Maricarmen Gamero y Jolfred Rosendo y en el área de TIC el profesor Salomón Rivero quien me facilitó ciertos enlaces vía twitter con especialistas en el área de investigación y TIC y el profesor José Tua quien se preocupó por mis ideas y me ayudó a concretar mi inquietud investigativa. Por supuesto no puede faltar el apoyo a través del correo electrónico y whatsapp por parte de mis compañeros de estudio, a quienes en un futuro tomare como muestra de mi investigación. Una vez delimitada mi inquietud comencé a buscar todas las herramientas posibles para mi estudio, donde conseguí innumerables investigaciones publicadas por universidades tanto venezolanas como extranjeras, tal es el caso de la UNEFA, ULA, la Universidad de Murcia España, la Universitat Politècnica De València. A su vez me apoye de ciertas revistas científicas tales como; CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Rev. Colombiana cienc. Anim. 5(1):243-254, 2013, REDALYC, así como también el apoyo de ciertos blogs, específicamente de Linux en relación a Software Libre para el aprendizaje de un idioma. Cabe destacar, que son muchas las herramientas que se pueden utilizar en el campo científico sobre todo en lo relacionado a TIC. Sin embargo, recomiendo a mis compañeros ingresar a las páginas de: Scielo, revista UTP (Universidad Tecnológica de Pereira), academia.edu, REDALYC, renata.edu.co donde conseguirán material pertinente de estudios que pueden convertirse en futuros antecedentes. Sin embargo, si quieren saber mucho más de mi inquietud investigativa por aquí les ofrezco los siguientes enlaces que consideré pertinente sobre mi estudio y algunos para ustedes:
    http://www.red-redial.net/referencia-bibliografica-68056.html
    http://www.puromarketing.com/42/12152/media-buena-gestion-lograr-empatia-usuarios.html
    http://entreclick.com/5-herramientas-para-aprender-ingles/
    http://yoriento.com/2012/10/14-ideas-para-una-empresa-2-0-management-gestion-de-personas-y-productividad-en-la-web-social-746.html/
    http://gestiondelconocimientodominicano.blogspot.com/2015/03/impacto-de-la-gestion-del-conocimiento.html
    https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/
    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970001
    http://inteligenciaetica.com/2014/01/crowdfunding-una-utopia-sensata/
    http://www.redemcr.org/contenido/el-crowdfunding-como-mecanismo-alternativo-de-financiacion-de-proyectos/

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    1. http://blog.desdelinux.net/como-aprender-un-idioma-usando-software-libre-parte-1/

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  5. La información que podemos encontrar en la web acerca de un tema en particular puede ser abrumadora, debido a la gran cantidad que puede estar disponible por lo que se hace necesario conocer cómo buscar información útil para nuestra investigación. Como vimos existen muchas herramientas o recursos en línea que podemos emplear para encontrar información pertinente y de calidad, tales como: buscadores, repositorios, revistas, comunidades y redes de investigación, entre otros. Mi experiencia en esta actividad comenzó con motor de búsqueda Google académico (https://scholar.google.com), quizá uno de los más conocidos y con los que he tenido experiencia previa, allí encontré información muy valiosa, acerca de trabajos de investigación y artículos referidos a mi investigación. Posteriormente me fui aventurando con otras herramientas como Directory Open Access Journal (DOAJ), Redalyc (www.redalyc.org/), SCIELO, LATINDEX donde encontramos una colección de artículos de revistas científicas latinoamericanas excelente, a nivel nacional revisé el portal de www.saber.ula.ve/, el cual posee un repositorio de trabajos de investigación y artículos muy buenos, el cual recomiendo mucho.
    De la utilización de estas herramientas en conseguido información muy interesante que han ayudado a orientar mi investigación a futuro como es el caso de la teoría de la actividad como fundamento teórico a considerar para designación de actividades y roles dentro de proyectos colaborativos. Asimismo a través de la investigación colaborativa he conseguido aportes de otros investigadores haciendo uso del correo electrónico directo, contactando a distintos participantes del proyecto “enseñanza virtual de la hidráulica”, quienes me han brindado un gran apoyo dentro de la propuesta, entre ellos las Prof. Dubraska Delgado y el Prof. Luis Sánchez. Del mismo modo la difusión de mi interés investigativo a través de SlideShare y las redes sociales como twitter, ha sido también muy útil, ya que me permitió contactar a través de mensajes directos, con investigadores con interés en las TIC, como el Prof. salomón Rivero, Elier Nieto en tecnologías libres y un profesor en España que me ofreció un link donde buscar un material interesante. Por último y no menos importante ha sido el apoyo por parte de los compañeros al revisar pacientemente, las diferentes inquietudes investigativas y dar sus opiniones y sugerencias, logrando de alguna manera generar aportes útiles y pertinentes.

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    2. Me parece interesante tu propuesta; debido a que propicia el trabajo colaborativo y esto es fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto; ya que se pueden conseguir resultados en un periodo de tiempo más corto y sobre todo se apunta a la excelencia aprovechando la experiencia e interés de varios participantes por supuesto aplicando gerencia efectiva de tics. Recomiendo Reddolac disponible en: http://www.reddolac.org/ espacio con miles de usuarios entusiasmados por “aprender compartiendo”. Es un portal de docentes de Latinoamérica y el Caribe; y ahí se comparten muchos temas de interés y puedes presentar ideas e inquietudes sobre tu tema de investigación ubicando docentes que puedan apoyarte en el desarrollo de las aulas virtuales que propones. Yo me registré en ese espacio y en mi caso la experiencia fue enriquecedora.

      Adicionalmente, sugiero los enlaces:
      http://www.innoemotion.com/2014/01/las-tics-y-las-estrategias-de-gestion-del-conocimiento/
      http://www.media-tics.com/noticia/4579/management/crowdsourcing:-la-poderosa-inteligencia-colectiva.html
      http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/UnidadIII/TCEV.pdf
      http://www.efn.uncor.edu/investigacion/hidraulica/?page_id=538

      Éxitos en el desarrollo de tu investigación.

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  6. Considero que debería comenzar confesando que al principio no fue fácil realizar la actividad, principalmente porque al analizar a profundidad el tema que había propuesto, me pude percatar que éste en realidad no estaba enfocado en las tecnologías de la información, por lo que tuve que cambiar dicho tema a “Diseño de herramientas web interactivas para cultivar conciencia ecológica en estudiantes de primaria, media y diversificada de la parroquia San Antonio del Municipio Miranda, de Santa Ana de Coro, Edo. Falcón“, para ello tuve colaboración a través del uso de herramientas como las redes sociales y un blog que creé para compartir mi inquietud con algunos conocidos, el mismo aún debe mejorarse y lograr continuidad para que pueda ser visto por más personas y así se produzca la interacción de conocimientos tan necesaria para lo que se busca, que es la concientización de la personas hacia éste tema tan relevante, pero que obviamente no se logra de un día para otro , hasta ahora éste feed back lo obtuve de amistades más cercanas y sobre todo por las redes sociales, así como de algunos profesores con los que compartí información por correo electrónico, como por ejemplo el tutor de mi tesis universitaria que logró que observara como la bibliografía consultada para esa investigación podía ser de gran ayuda, puesto que de cierta forma, ambos temas guardan relación en cuanto a que están orientados hacia la conservación ambiental, asimismo, fueron de gran utilidad conversaciones con colegas que actualmente se encuentran en otros países y que ofrecieron ideas que podrían considerarse innovadoras, en este sentido la idea principal es la de crear como especie de una red social en donde los usuarios se registren y puedan interactuar, compartiendo información sobre diferentes perspectivas de un mismo tema o sobre diferentes acontecimientos que se suscitan en nuestro país y más específicamente en cada comunidad, de tal modo que se puedan dirigir al logro de soluciones.

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  7. también quiero acotar que el exceso de comunicación, como la que permanece en el grupo del whatsapp puede ser muy confusa cuando no se puedo seguir la linea al menos en mi caso lo que hizo fue enredarme mas

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  8. Herramientas Tecnológicas para el aprendizaje de la investigación

    Participante: Licda. Griceyda Gil
    C.I.: 14.396.091

    En cuanto a mi experiencia en la búsqueda de información científica para mi investigación, inicie buscando material en motores de búsqueda, iniciando por Google, paginas de revistas electrónicas, las pagina de la biblioteca de la UNEFM, URBE, LUZ, donde encontré diversidad de contenido referente al tema de mi área de investigación (Actualización docente en el uso de las Tic´s en la educación) del mismo modo, consulte varias tesis en físico en la biblioteca de la UNEFA y la UNEFM, donde recopile información relevante para la investigación , considerando que tenía información suficiente para iniciar el tema reflexionaba que tenía que darle un giro al tema de investigación, el cual aplique una herramienta comunicativa como lo es el dialogo (Conversación persona a persona ) en un seminario de Hermenéutica que actualmente curso en FUNDAUNEFM con un grupo de 20 Doctorantes de diversas instituciones Universitarias tales como UNEFM, UNEFA, UNTAG, INCE entre otras, donde me aportaron sus sugerencias y comentarios de cómo podría desarrollar el tema, considerando que esta fue una de las herramienta más eficiente para obtener datos específicos en cuanto a la idea investigativa, proporcionado cada uno de ellos, material referente al tema y a las teoría que puedan sustentar mi investigación por medio del coreo electrónico, quedando presto en querer seguir apoyando el desarrollo del proyecto, del mismo modo elabore un blog (docenteticsimonbolivar.blogespot.com) donde publique el esbozo de la investigación, el cual aun espero retroalimentación, asimismo a mis compañeros de la maestría, amigos docentes, colegas de trabajo, y familiares les envié el esbozo para que compartieran sus comentarios e ideas que me puedan ayudar al desenvolvimiento del mismo, el cual recibí receptividad de algunos el cual me ha sido útil sus comentarios, a todos ellos mi Gratitud por el apoyo prestado .
    Para culminar quiero dejarles estos enlaces que para mi investigación me fue muy útil y sé que para ustedes también les hablo de los índices de las de bases de datos especializadas indizadas en las distintas aéreas de investigación:
    • http://www.latindex.org/buscador/ficRev.html?folio=19185&opcion=1
    • (http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista478),
    • CICAG Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12900
    • http://www.citrevistas.cl/b2b.htm#Cs_Económicas_y_Administrativas0
    • http://www.clacalia.org/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/7/format/html/
    • http://www.fonacit.gob.ve/
    • http://www.revistaorbis.org.ve/
    • https://www.urbe.edu/portal-biblioteca/
    • http://biblioteca.unefm.edu.ve/
    • http://www.luz.edu.ve/
    Todos estos enlaces son producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas certificadas y seriadas producidas en la región.

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    1. Comentario
      Parto de que el acto de aprender consiste en crear una red externa de una forma compleja para darle paso a la fuente de conocimiento, las redes sociales y las herramientas tecnológicas nos permite percibir ese tipo información, y al mismo tiempo compartirla con el resto del mundo, siendo estas aplicaciones infinitas como ya lo pudimos ver, pues no solo podemos utilizar estas herramientas como espacio de trabajo, sino que podemos y debemos complementarlo con el uso de otros instrumentos, buscando ampliar nuestros horizontes académicos, debido que necesitamos dominar y asimilar como una forma de trabajo generalizada ya no de una forma futura si no presente. Nunca nos quedemos con una sola información existe un universo de saberes, solo debemos ser creativo para aprovechar las oportunidades y así de alguna manera contribuir con muchas personas que deben estar en la misma situación. Aquí les dejo esta reflexión.

      “LA CREATIVIDAD NUNCA SE DUERME...
      SÓLO SE ADORMECE...
      DEPENDIENDO DEL AMOR QUE LE IMPREGNES...
      ESTA, DESPERTARÁ DE MANERA CASI INSTANTÁNEA;
      Y TE ASEGURO QUE SERÁ INCANSABLE...”
      (García, 2006)

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    2. Hola Griceyda!
      Leyendo y revisando los portales que recomendó la profe, consulte este y me pareció bien amigable, sencillo, útil para nuestras investigaciones, está en la categoría de Repositorios de investigaciones científicas de la primera presentación:
      http://www.lareferencia.info/vufind/
      de hecho como ejemplo mira este artículo científico relacionado con tu tema:
      http://www.lareferencia.info/vufind/Record/CL_b22c4090d7c0358341c9ebc77537eda3
      asi como este de la UPEL Barquisimeto
      http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf
      Seguimos en contacto
      Saludos María

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  10. Desde el inicio de la investigación me incline por la revisión documental de trabajos grados orientados a los “sistemas de información” revise diferentes bibliotecas virtuales tanto nacionales como internacionales. ¿ Que como di con las direcciones de cada una de las bibliotecas? Recordé una página que use en mi transitar de pregrado, se trata de www.universia.edu.ve esta es una guía que no debe faltar a la hora de ubicar el repertorio de universidades en tu país. Aquí en Venezuela conseguí muy buena información en la biblioteca virtual de la Universidad de Los Andes (ULA): http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/5322, La Universidad Abierta (UNA): http://biblo.una.edu.ve/, La Universidad de Oriente (UDO): http://bibliotecadigital.udo.edu.ve/ y como recursos internacionales revise algunas bibliotecas de España que también pude localizar a través de la página www.universia.es ¿Por qué España? Por ser referencia de potencia en turismo a nivel mundial y como necesitaba conocer cuáles han sido las acciones para ser reconocidos como destino de mayor afluencia turística por excelencia, ya que en mi trabajo de investigación precisamente busco desarrollar una herramienta para el seguimiento y control de políticas públicas del sector turismo. Para ello me base en las estadísticas publicadas por la CEPAL y el Banco Mundial, http://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL y me llevo a encontrar un concepto que define claramente el sistema de información objetivo de mi investigación y son las Cuentas Satélites de Turismo (CST) un concepto definido por la CEPAL en: http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/deype/noticias/paginas/0/15260/P15260.xml&xsl=/de/tpl/p18f.xsl&base=/deype/tpl/top-bottom.xsl.

    Así mismo me hice con la valiosa información que nos indicó la profesora Madian Gonzalez en el manual “Cómo buscar y usar información científica” de Martínez(2013) y comencé a entender que no solamente existe google, que se existen buscadores especializados para distintas áreas de interés académico como el Portal de Archivos Españoles, PARES, del Min. de Educación disponible en http://pares.mcu.es/

    En cuanto como orientar y obtener indicaciones acertadas para comenzar esta iniciativa de investigación, en primer lugar contacte de forma personal a dos docentes que nos habían dado clase y que se relacionaban directamente con el ÁREA DE CONOCIMIENTO en la que está inmersa mi investigación, una fue la Ing. Amelia Colina Mcs. docente de la unidad curricular Sistemas de Información Gerencial quien me realizo algunas observaciones en cuanto al título y la delimitación y por lado el profesor Lcdo. Junior Fraga Mcs. quien impartió la asignatura “Gobierno Electrónico” ya que por tratarse de un sistema donde interactuaran datos de diferentes instituciones de Estado, debo apoyarme en lo establecido en la ley de interoperabilidad y la ley de infogobierno.

    Continuando con las acciones de ubicar posibles tutores, colaboradores me decidí a publicar un video en youtube y le envié las invitaciones vía correo electrónico solicitando el apoyo de revisión documental a diferentes profesionales incluyendo a todos mis compañeros de clases, el mismo enlace los publique en redes sociales como Twitter, Linkedln, google + entre otros, y a pesar que he tenido hasta ahora dos interacciones con profesionales no he tenido respuesta a esa interrogante ¿Cómo iniciar el proceso de la investigación? Claro no puedo negar que las felicitaciones, los buenos deseos de éxito, forman parte de esas condiciones psicoemocionales que nos ha indicado la profesora y que te dan animo de seguir porque al menos tienes esa sensación de que vas por buen camino.

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  11. En conclusión de mi experiencia compañeros, colegas, para mí la interacción personal tuvo una retroalimentación más provechosa pienso que por el carácter personal que puede explicar mejor tu inquietud investigativa en un encuentro cara a cara y en segunda opción me inclinaría por los correos personales con profesionales puntales del área de investigación, metodólogos, todo depende de la necesidad que tengamos.

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  12. Experiencia en la búsqueda de Información
    Buenas tardes, el presente artículo tienen como finalidad poder compartir la experiencia en cuanto a la búsqueda exhaustiva del área de interés a estudiar “Deficit en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Ingeniería de Sistemas En las asignaturas de Matemáticas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Núcleo Coro Esta falcón” . En primera instancia me llamó mucho la atención hacer un repaso en cuanto a las teorías de aprendizaje según diversos autores, psicólogos expertos y reconocidos tales como: Peajet, Vygostky, Ausubel, Skinner, Bruner, entre otros que me ayudarían a comprender mejor el proceso de aprendizaje que cada individuo posee, entre ellos la Conductista(Considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo), constructivista(expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros), cognitiva( trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie). En esa búsqueda encontré varias Páginas interesantes como:
    http://ornella-pietrangeli.blogspot.com/2008/10/definiciones-de-aprendizaje.html
    http://es.slideshare.net/ximenitaulloita/teorias-del-aprendizaje-varios-autores
    http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
    https://werina2000.wordpress.com/2008/11/24/%C2%BFque-son-y-cuales-son-las-teorias-del-aprendizaje/
    http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf

    Así mismo, tomando en cuenta los constantes cambios a nivel tecnológico y social que la humanidad ha tenido, me he visto en la necesidad de realizar una propuesta de involucrar las herramientas Basadas en las tic´s para llevar a cabo la praxis educativa. Para ello realice varias lecturas tomadas de la web en cuanto a que alternativas y herramientas existen en la actualidad que me permita implementarla en el área de trabajo, además el obtener información del ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Para qué ?Estas herramientas solventarían dicha problemática. Algunas de Las pagina encontradas fueron las siguientes: http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/ http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
    http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/viewFile/355/165
    http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf

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    1. Por otra parte tome la decisión de compartir tal inquietud por diversas redes como Facebook y gmail obteniendo respuestas oportunas y significativas de algunas personas de la institución (UNEFA )una de ellas fue La coordinadora e La carrera Ingenieria de Sistema Ydlbis perez, que se interesó bastante en la propuesta Invitándome a una entrevista personal que estaría por concretarse en los próximos días, además expresó lo siguiente “me interesa el uso de las tic en el aprendizaje, por lo cual su idea de investigación me resulta interesante. Desde el CLIET pongo a su disposición la plataforma moodle que manejo para el núcleo por si desea experimentar en la enseñanza de la matemática apoyada en las tic.desde mi óptica la clave se encuentra en la preparación con tiempo y dedicación del entorno virtual, de sus contenidos, actividades y estrategias de enseñanza aprendizaje en contraposición a la improvisación y el pensamiento de trasladar estrategias desde lo presencial a lo virtual. Esto puede ser un largo tema de discusión que podemos sostener en algún momento”
      En este sentido, la necesidad por seguir en la búsqueda de mayor información posible, La jefe del departamento de Investigación de la institución (UNEFA), quien maneja en su totalidad las líneas de investigación, dio respuesta inmediata a la solicitud planteada , ofreciéndome además una orientación en cuanto a bajo qué línea debo sustentar esta investigación. Además las experiencias de algunos docentes de la institución me han expresado alguna información pertinente de lo que consideran sobre algunas hipótesis de la problemática.

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    2. Hola Ana. Como te comenté en la UNEFA tengo unas revistas publicadas por la Universidad del Zulia llamadas Multiciencias donde aparece algunos trabajos de matemáticas y cómo lo emplean con las TICs. Al igual que María Sivira con el tema de Inglés. Saludos

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  13. Buenas tardes compañeros me tomo el atrevimiento de volver a escribir porque una profesora de España llamada luz tomo interés en mi tema y me ofreció información pertinente en cuanto a herramientas TIC para el idioma ingles e incluso sirven para Ana en el caso de matemática en este blog conseguirán la información que es muy provechosa espero les sirva http://luz-tic.blogspot.com.es/search/label/Idiomas?m=1a

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    1. Hola María Francia!
      Leyendo y revisando los portales encontré este de la UPEL Barquisimeto con un articulo te puede servir para tu investigación
      http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf
      Seguimos en contacto
      Saludos María

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  14. En el camino de la investigación, todo comienza con una idea, con una situación que percibimos, ya sea por experiencia propia o ajena. Luego, viene una etapa de definición formal de dicha situación y de búsqueda de lo que se hizo, se está haciendo o se hará para solucionar dicha situación, y es en esta etapa que el investigador debe enriquecerse con toda aquella información que le ayude a moldear y dar forma a su propuesta. Es lo que se denomina el uso de herramientas para ampliar el horizonte de investigación. Actualmente nos encontramos en esa etapa de la investigación, para lo cual en un principio me guie por algunas de las recomendadas por el material enviado por la Prof Madian, entre ellas:

    Los Repositorios de investigaciones científicas:
    http://www.scielo.org.ve/,
    http://www.repo.informacioncientifica.cl/ ,
    http://www.lareferencia.info/vufind/,
    http://www.sciencedirect.com/, http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/941

    Las redes sociales para investigadores:
    http://academia.edu: es una de las que más me pareció ventajosa en el sentido de al afiliarte según tu perfil te conecta a otros investigadores, publica tus trabajos de investigación por twitter y te mantiene actualizado a través del correo con información de tu profesión y área de investigación.
    Que nos dan a conocer como se encuentra el área de investigación en que está inmersa nuestra propuesta en otros países.
    También se utilizo otros portales consultados, como:
    http://www.ipb.upel.edu.ve/ de la UPEL Barquisimeto.
    http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs de la Universidad Rafael Belloso Chacin de Maracaibo, URBE.
    http://servicio.bc.uc.edu.ve/revistas/index.htm Portal de revistas electrónicas de la Universidad de Carabobo, UC.
    http://www.unlp.edu.ar Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
    http://cio.dex.usb.ve/node/4 portal del Programa de Igualdad de Oportunidades de la Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Caracas.
    http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/web20.html Conceptos de Herramientas de la web 2.0.
    En todos ellos conseguí documentos, artículos relacionados con la propuesta.
    En ese mismo orden de ideas pero con un sentido de difusión de mi propuesta, utilice las siguiente redes sociales, de las cuales obtuve una experiencia bastante enriquecedora ya que todas las respuestas que tuve fueron acertivas a colaborar con la construcción de la propuestas:

    Correo electrónico: se envió a 18 personas de perfiles adecuados, respondieron 4: los Prof Salomon Rivero de la UNEFM, Prof Amelia Colina de la UNEFA, Prof María Eugenia Garcia de la UNEFM, Prof Reina de Zavala de LUZ, Ing Betzarely Rivera, estudiante esta ultima de la Maestría Gerencia de las TIC UNEFA. Todos ellos hicieron comentarios críticos a mi propuesta que enriquecieron e incentivaron a ahondar en la problemática y por ende a visualizar mejor mi idea, colocándose a la orden para su apoyo en concretar y desarrollar la misma.
    Google drive: se utilizo para colocar de forma pública el documento de la propuesta.
    Twitter: se tuiteo a 6 contactos, no hubo respuesta
    Facebook: publique a todos mis amigos, 2 emitieron comentarios. La Lcda. Ana Delgado, compañera de la maestría, comentando acerca de la similitud del área de conocimiento y de investigación, dándome algunas recomendaciones, La otra persona, el Prof Franco Antonacci poniéndose a la orden para el diseño de mí propuesta.
    Blogspot de la Cátedra de Competencias para la investigación: 1 comentario realizado por la Msc. Neyla Lugo, aportando ideas asertivas y poniéndose a la orden para cualquier apoyo requerido, ya que su trabajo para optar a grado de la maestría fue similar.

    Puedo concluir que ya sea por herramientas específicas o simplemente por las redes sociales, el camino apenas comienza y todavía queda mucho por buscar, seleccionar, leer y aplicar para la propuesta de investigación.

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  15. Quiero comenzar esta actividad explicando que el trabajo que voy a realizar en la comunidad de Pantano Abajo está orientado al colectivo socialista de esa comunidad de Coro que comprende el consejo comunal, Fundación Santa Ana, la emisora comunitaria Radio Pantano 91.5 Fm, Comité de Adultos Mayores y grupos organizados de ese lugar de Coro.
    El título de este trabajo lleva por nombre: “Gestión tecnológica de la Información y comunicación en el colectivo bolivariano del sector Pantano Abajo, Coro, estado Falcón”. Para realizar un buen trabajo he tenido la oportunidad de leer varios libros sobre gerencias de las TICs y lo que tiene que ver con la parte social, podemos mencionar algunos autores y títulos de estas publicaciones que gracias a estas lecturas me han dado herramientas para realizar en un futuro un buen trabajo para esa comunidad en cuestión y para este hermoso país llamado Venezuela, porque seguro estoy que todo lo que podemos plasmar en ese futuro trabajo servirá de mucho para otros investigadores.
    • Los libros son los siguientes:
    • Herder Viloria y Fernando Villalobos (2008) Las TIC el capital intelectual. Una mirada a las escuelas de comunicación Social del estado Zulia. Universidad del Zulia.
    • Roberto Ringuelet, (2000) Espacio tecnológico, población y reproducción social en el sector la Plata (Argentina), serie estudios / investigaciones.
    • Carlos Fernández y Laura Galguera (2009) Teorías de la comunicación, McGrawHill.
    • Algunas revistas consultadas (2012) REDIELUZ, Sembrando la investigación estudiantil, Universidad del Zulia, julio-diciembre.
    • OC, Observador del Conocimiento, espacio abierto para los Saberes en Ciencia, Tecnología e innovación. Ministerio del poder popular para ciencia, tecnología e innovación, Octubre 2003. N0 1- Vol. 1.
    • Revista Multiciencias, Universidad del Zulia, años 2013, 2014 y 2015.
    • Plan de la Patria (2013-2019), Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, 2006. Ley de infogobierno, 2013. Ley de Ciencia, tecnología e innovación, 2011.
    • Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la investigación. Mac Graw Hill.
    • Entre otros
    • Recursos en la web:
    • Blog investigando en red de la Profa. Madian González.
    • Blogger “Comunicando Valores” de mi autoría.
    • Blogger “ADI UNEFM Noticias” de mi autoría.
    • Páginas web de Revistas científicas con temas de ciencia y tecnología.
    • Recursos comunicacionales:
    • Artículos de prensa relacionados con mi tema de estudio. Entre otros.
    Todas estas publicaciones las estado utilizando en el transcurso de la maestría y las estoy poniendo en práctica como educador.

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  16. Amigos. Al dar a conocer este título a los grupos organizado de Pantano Abajo me han dicho el equipo directivo de la Radio Pantano 91.5 FM realizar un proyecto para implementar las TIC en este medio de comunicación social.

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  17. Para el desarrollo de esta actividad realmente no tenía conocimiento de qué tan variado era el abanico de opciones en cuanto a herramientas útiles para profundizar en la búsqueda y análisis de información necesaria para apoyar procesos de investigación científica. Inicialmente utilicé buscadores para indagar sobre el tema de mi propuesta. Las herramientas que aproveché para compartir mi tema de estudio fueron google, whatsapp, linkedIn, Flipboard y Reddolac; las cuales facilitaron la recopilación de información y a su vez permitieron compartir mi idea de estudio. Me resultó útil ubicar información con la creación de alertas en el buscador Google Scholar . Consulté a http://www.erevistas.csic.es/ plataforma de revistas científicas publicadas. También consulté directamente a portales de crowdfunding como patrocinartes.net, en este portal aproveché información compartida por los fundadores del mismo, los emprendedores Alejandro Bermúdez, Lorenzo Lara y Octavio Rodríguez donde presentaron ideas sobre el Crowdfunding a través de un video donde explican entre otros aspectos la importancia que constituye el internet para propiciar el flujo de información entre creadores de proyectos y potenciales patrocinantes. Adicionalmente consulté al portal croweduca.com; siendo útil para mi investigación porque comparten información de una manera amigable y resaltan elementos que no debo descuidar. Otras fuentes de información consultadas fueron: http://www.redemprendia.org/, http://equocatalunya.cat/, http://www.fg.ull.es/es/, http://www.vorticex.org.

    Mi experiencia con la aplicación de las herramientas fue positiva; ya que aparte de buscar información de otras fuentes recibí varios comentarios y sugerencias por diversos medios de varios colaboradores. Consideré inicialmente compartir mi tema con docentes de la UNEFM. Por correo electrónico recibí respuestas del profesor Salomón Rivero quién hizo recomendaciones y sugerencias que consideraré en cuanto a basamento legal sobre el tema, presupuesto asignado a investigación en UNEFM así como otros aspectos relevantes. Por otra parte la profesora María E. García también hizo aportes relacionados con mi reciente inquietud de abordar la investigación a través de un enfoque interpretativo que pueda considerar investigadores de la UNEFM para generar las propuestas adecuadas a la realidad actual. También recibí comentarios vía whatsapp de las profesoras Jennis Mora, Katiuska Gutiérrezy Kenia Socorro a las que les parece innovador debido a que la UNEFM requiere medios alternativos para concretar investigaciones. Compañeros de la maestría como la Lcda. María Sivira, el Licdo. Nohé Gilson y el Ing. Juan Yánez también aportaron consideraciones y material valioso; revisaron mi tema, respondieron de oportunamente, facilitaron material adicional y compartieron mi tema por medios como google+ y linkedIn. En general muchos compañeros me han animado a seguir adelante y así no descuidar lo relacionado a lo que a competencia psicoemocional se refiere. Es importante destacar que accediendo a http://www.reddolac.org recibí apoyo del docente Eloy Pérez que labora en una universidad de México al que le pareció interesante el tema y me hizo sugerencias sobre la población a considerar en mi investigación. En este mismo sitio, recibí opiniones del docente Domingo Chiroque que labora en una Universidad de Perú; quien manifestó que en su país muchos proyectos que se presentan no se realizan por falta de recursos económicos; ya que el presupuesto asignado es insuficiente y hay casos donde recurren a las instituciones privadas solicitando apoyo resultándole interesante el método de financiamiento colectivo que le presenté.

    En general existen tantas herramientas para el aprendizaje disponibles pero no se pueden tomar a la ligera; debemos ser selectivos a la hora de ubicarlas para apoyarnos en ellas y así desarrollar cualquier tema, idea o investigación.

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    1. Hola Edith tu tema es bastante interesante, definitivamente muy a pesar de las limitaciones como las señaladas en tu esbozo, siempre se encontrarán docentes en nuestras universidades dispuestos a invertir parte de su tiempo, esfuerzo y dedicación en la investigación, esta propuesta que planteas bien pudiera representar una alternativa de solución. Mucho exito y adelante!!!. Te dejo los siguientes enlaces como sugerencias para que consultes y te ayude en el desarrollo de la investigación.
      http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/3/revista-pensar-en-derecho3.pdf#page=99
      http://148.226.12.104/bitstream/123456789/34346/1/mendezelizondoalejandro.pdf

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  19. Saludos compañeros! comparto con todos mi experiencia en la búsqueda de información y difusión de la propuesta investigativa. Al inicio del proceso use distintos navegadores y consulte distintas páginas en la web, luego mejoró mucho los resultados de mi búsqueda cuando seguí las recomendaciones realizadas por la Prof. Madián, al consultar varios de esos recursos tales como: Google Académico https://www.scholar.google.es/, repositorios de publicaciones científicas de acceso abierto como la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, revistas científicas Redalyc.org y SciELO, recomiendo usarlos, comparto algunos de los enlaces de la información consultada ya que pueden ser utilidad para aquellos que estén abordando investigaciones que tengan relación con la temática de Gestión del Conocimiento http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sppc/GC_Literatura/Pavez_Alejandro_2001_GC_y_TI_para_crear_Ventajas_competitivas.pdf, http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1027/Doris%20Toro.pdf?sequence=1&isAllowed=y, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54912872003,http://www.scielo.org.ve/pdf/rvg/v13n43/art03.pdf
    Realmente la lectura ayuda mucho a perfilar mejor el problema que se desea abordar, pero hay que saber seleccionar que información es relevante y pertinente y usarla adecuadamente en el desarrollo del tema. En ese mismo orden de ideas, continuando con el proceso de búsqueda, posterior a la realización de todas esas consultas, las cuales despertaron un mayor interés en profundizar la investigación en desarrollo, use el correo para dar a conocer la propuesta investigativa a profesores del área de tecnología, recibí observaciones, leí los artículos que algunos colegas compartieron conmigo por ese mismo medio; aportes que resultaron bastantes significativos, entre ellos los sugeridos por la Prof. Madián a la cual agradezco públicamente su apoyo, además de aquellos profesores compañeros del departamento y algunos del Prodinpa que recibieron mi correo electrónico, no de todos recibí respuesta pero los aportes que recibí fueron significativos, lo importante no es la cantidad sino la calidad, el valor que representan para la investigación.
    Asimismo, empleé herramientas web 2.0 para difundir la información sobre mi inquietud investigativa tales como: slideshare, twitter, linkedIn, facebook, de los cuales solo a través de las dos última recibí respuesta por mensaje privado, mostrando interés en el tema y recomendando enlaces a páginas con información asociada al mismo. Ahora bien, precisamente por medio de una de estas herramientas una colega del Complejo Académico El Sabino (CAES) la MSc. Dulce Moreno leyó mi propuesta y le llamo la atención ya que actualmente está desarrollando su tesis doctoral con un tema relacionado a la Gestión de Conocimiento, establecimos comunicación y me hizo algunas observaciones, orientaciones y compartió conmigo material bibliográfico que me será de gran ayuda.
    La experiencia de aplicar todas estas herramientas ha sido gratificante, conocí y aprendí a usar nuevos recursos potenciales en la búsqueda de información, además de recibir importantes aportes a través de distintos medios, me sorprendió gratamente comprobar cómo aun existen personas dispuestas a prestar apoyo, todo en pro del desarrollo científico, en una sociedad que demuestra día a día como a través del aprendizaje colaborativo se pueden ir construyendo y solidificando mejor las ideas, siendo la investigación la herramienta que despierta ese pensamiento crítico y reflexivo para el beneficio común y el progreso de la sociedad. Culmino mi participación con una cita de Pablo Freire “el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre, porque estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”

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    1. Interesante tu investigación, sobre todo porque conocemos de primera mano, las consecuencias que se derivan de la problemática. Aquí algunos enlaces con material que te puede ser útil.
      http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=36-2011-13
      http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2771302

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  20. Para la parte de difusión, se realizó el siguiente procedimiento:
    Se envio por correo electronico (Gmail), el esbozo de la investigación a una muestra de la sección obteniendo recomendaciones de los Maestrantes Damelys Bracho, Freddy Hernandez, Johan Chirinos, las cuales se tomaron en cuanta en su totalidad.
    Se envio via Facebook mediante publicación privada a compañeros del área, recibiendo recomendaciones de los compañeros Leonardo Arteaga (desarrollar activo).
    Se creo un Blog (http://esbozoinvestigacion.blogspot.com) donde solo se recibio un comentario de un usuario de equipos ensamblados por VTELCA.
    Se compartio el archivo con todos los compañeros mediante DRIVE.
    Comparti el documento mediante el correo corporativo, obteniendo por parte de los usuarios principales de ensamblaje y almacen varias recomendaciones que me permitieran delimitar mucho mejor el alcance del sistema web.

    En sisntesis, hasta el momento se evidencia el impacto positivo que tienen las herramientas tecnologicas en las diferentes áreas cuando se usan de manera adecuada, entre los campos qe actualmente se ven beneficiados por la tecnologia se cita el campo de investigación, existe una variada de fuentes donde se difunden información que luego de una analisis exhaustivo y la validacion de su credibilidad puede tomarse en cuanta como bases teoricas de la investigación.

    Seguire investigando :-)

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  21. Saludos a todos.
    Mi investigación está orientada al desarrollo de un Sistema de Información para la Gestión Administrativa de Pasantías y Trabajos de Grados del Programa de Ing. Biomédica de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
    La experiencia en el uso de herramientas para la búsqueda de información para la investigación fue realmente satisfactoria, no sólo porque te permite ubicar información relevante y de interés, sino porque te lleva a contactar y tener retroalimentación de expertos que realmente valoran lo que haces y desean dar su apoyo. Al principio resulta abrumador debido a la gran cantidad de información y de herramientas que pueden emplear para el acceso a la misma, pero hay que estar claros y tener en cuenta que se debe considerar ciertas características para tomar información que te puede apoyar. En mi caso particular, como me incline por el desarrollo de sistemas, decidí revisar Redalyc, Scielo y LATINDEX donde ubique información y referencia valiosa sobre sistemas de gestión de información para la educación superior. De igual forma efectúe la revisión de los portales de Universidades Nacionales como el centro de apoyo a la investigación de la UCV, URBE, no sólo para visualizar sus propuestas de apoyo investigativo sino para conocer las aplicaciones de sistemas que manejan como centros universitarios. De igual modo efectúe una revisión del repositorio nacional de aplicaciones de software libre para orientarme sobre la aplicación que pretendo desarrollar en la investigación.
    Por otro lado, usando las vías del correo electrónico, teléfono (mensajería, Whatsapp) y google+, envié la información de mi tema a grupos puntuales de expertos, entre los que puedo mencionar el grupo de eje de programación del DITE-UNEFM, un grupo de especialista de FATLA y un contacto con el personal desarrollador de sistemas de la de la SUSCER, de los cuales recibí información y orientación referente al tema y hasta propuesta de tutoría, como es el caso específico de las profesoras María Isbelia Duno y Doris Pernalete de la UNEFM. Debo confesar que la retroalimentación más inmediata la obtuve vía correo electrónico, ya que por este medio podía enviar y recibir más cómodamente la información.
    En conclusión, el conocimiento es libre y la variedad y calidad de información es realmente considerable al igual que las comunidades de desarrollo y redes con las cuales se puede trabajar. Solo hay que estar claros de la necesidad o problemática a abordar para encaminar la investigación.

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  22. En internet hay mucha información con respecto a trabajos de investigación en las diferentes áreas de estudio. Para mi caso específicamente se consigue una gran gama de ayudas y apoyo tanto en redes de comunidades de investigación, entre las que se puede mencionar algunas: http://www.saber.ula.ve/, http://www.scielo.org.ve/, http://www.fonacit.gob.ve/, http://www.oncti.gob.ve/, y http://biblat.unam.mx/es, como en trabajos ya realizados que sirven para aclarar dudas que se generan a medida que se va desarrollando la investigación. Por otro lado la publicación de mi posible tema en el Facebook y en el Twitter pude obtener respuestas de varios amigos que van generando ideas e interrogantes que no tenía presente.
    Juan Guerra

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  23. 1. Herramientas utilizadas para el aprendizaje de la investigación.
    CORREO ELECTRONICO: Envío de emails a compañeros laborales, especialistas en el área gerencial de instituciones públicas de Venezuela y Profesores.
    ISSUU: Servicio ONLINE, para la visualización de formato digitalizado electrónicamente (PDF, PPT, DOC)
    GOOGLE+: Red social de GOOGLE, donde además de interrelacionar electrónicamente con personas también te permite pertenecer y participar en Comunidades de tú área de interés.
    FLIPBOARD: Revista para la publicación de documentos en dispositivos móviles.
    TWITTER: Red de noticias e información.

    2. Área de interés o inquietud investigativa.
    De acuerdo al tema planteado: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: UNA PROPUESTA PARA SU DESARROLLO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA.
    Se planteó como una idea de Investigación Colaborativa. Y Se enfocó es solcitar via WEB Aplicaciones de Inteligencia de Negocios y Procesos Gerenciales en La administración Pública Nacional de Venezuela.

    3. experiencia y sugerencia de herramientas innovadoras relacionada con la aplicación de las herramientas
    De acuerdo las herramientas utilizadas, fue mas efectivo el correo electrónico, enviado a personas con un interés común en el tema.
    Cito como ejemplo el email enviado por El Sociólogo José Luis Martínez, con programa de Diplomado en Inteligencia de Negocios en La UCV.
    Y de parte de colegas laborales y especialistas tecnológicos del INE, se me sugirió implementar herramientas operacionales SIAPE del INE.
    Otras herramientas de mucho soporte fueron el GOOGLE+ y el FLIPBOARD, como elementos de publicación y colaboración en línea.

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  25. Mi investigación se trata de diseñar estrategias para incentivar el uso y creación de tecnologías médicas, como herramientas de apoyo en la detección y cura de enfermedades en los centros de salud pública del estado Falcón
    Desde que surgió mi inquietud investigativa, se han presentado una serie de preguntas las cuales en muchos casos, se han visto respondidas por el uso de herramientas de aprendizaje colaborativos, entre las que destacan slideshare, asi como la revistas investigativas Scielo, en la cual muestran investigaciones relacionadas con el área de estudio que es promover y crear tecnologías médicas, que inicialmente para mí era algo incierto, pero gracias a estas herramientas, logre aclarar lo que se define como tecnologías médicas, conocidas como todas aquellas tecnologías que apoyan en la detección y cura de enfermedades y apoyándose primordialmente, en la microbiología, la imagenologia, la biomédica y la telemedicinas sin embargo, no fue sino hasta que por inquietud de la profesora, nos indicó, que buscáramos otras opciones, y fue allí donde aplique el uso de las redes sociales, teniendo como resultado el apoyo de personas investigadores como lo es el profesor Freddy Marín, quien manifestó que me podía ayudar a convertir la propuesta en la parte de ejecución, tuviera un alto grado de factibilidad, y la del dr. Ronny Jauregui, quien me explico la nueva forma abordar las instituciones públicas, desde el plano del desarrollo regional, y como complementarla con la aplicación de tecnologías favoreciendo el crecimiento sustentable de la región. De igual manera, gracias a estas herramientas, muchos biomédicos, me indicaron sus inquietudes, las cuales espero poder abordar en el desarrollo de la investigación. En fin, el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo, son muy funcionales, pero inicialmente pueden ser traumáticas, por el hecho de que se carece de sus beneficios, y en muchos casos los resultados no son los esperados de manera inmediata, y si no clasificas de manera proactiva la información pudiera causar hasta que abandones la investigación, por el simple hecho de sentirte abrumado de información, y considerar que la misma sobrepasa los límites de tus capacidades.

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  26. TITULO: SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL PARA LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LOS CONSEJOS COMUNALES MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCON
    Buenas noches muchachos hay que Reconocer que una inquietud investigativa, es una tarea que se considera ardua en la actualidad y sobretodo si la misma está relacionada con un tema como lo son consejos comunales que son las puntas de lanza en cuanto a la organización social-económica en nuestro país, es por eso, que luego de revisar muchos materiales en las distintas páginas que hacen de repositorios de trabajo científicos, entre las que destacan Scielo, Redalyc, SlideShare, se notó que uno de los aspectos más álgidos en estas organizaciones es la contraloría social, que se ve representada primordialmente por la presentación de la memoria y cuenta. La mencionadas paginas mostraban trabajos que iban desde que significa la organización comunal hasta llegar a indicadores para medir una gestión comunal y es allí donde surgió mi interrogante, es de importancia realizar un sistema de información gerencial que facilite el proceso de contraloría social, conllevando a la investigación que hoy me atañe. Luego de esto en vista de que existió una necesidad motivada por la actividad solicitada por la profesora, se procedió a compartir esta investigación, con otros personas, a través del Whatsapp y el correo electrónico, al principio sentí frustración e incluso pensé que no podía lograr publicar nada. Sin embargo, muchos compañeros a través las mensajerías instantáneas me apoyaron a seguir adelante. Mi estrés se produjo debido a que tenía organizar ese túmulo de información. Sin embargo no me rendí y a través de las redes sociales consiguiendo el apoyo de personas que en la actualidad están muy abocadas a esta área de estudio como lo es la coordinadora regional de la Misión Sucre, Aismin Manaure, quien evidencio un gran interés debido a que coincidencialmente dentro de la mencionada organización, existe un evento denominado la multiuniversidad, que en este año, tiene como objeto de estudio las organización comunal, de la misma manera hubo el apoyo de muchos otros coordinadores de aldea como el Lic Francy Arevalo , quienes están desarrollando sus estudios en esta materia teniendo como línea estrategia el sistema comunal. Siguiendo el mismo orden de idea, cabe resaltar que surgió apoyo del profesores, como lo es el caso de Junior Fraga, quien le dio el visto bueno y considero que es parte importante para el crecimiento, en cuanto gobernabilidad electrónica. Por lo tanto, es importante destacar que herramientas de este tipo facilitan el crecimiento de un proyecto, pero hay que ser cuidadosos, porque tienden a confundir con el gran mundo de información y la necesidad del ser humano de llegar a la raíz de las cosas.

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  27. algunos link consultados :
    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930407004
    http://es.slideshare.net/rosilfer/contraloria-social-17098740
    http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/60002713.pdf
    http://es.scribd.com/doc/58380131/CONTRALORIA-SOCIAL-Y-PROYECTOS-SOCIALES-DEL-CONSEJO-COMUNAL-LOS-VENEZOLANOS-PRIMEROS-COMUNIDAD-EL-TOSTAO-MUNICIPIO-IRIBARREN#scribd
    http://www.venamcham.org/demo/alianza/concurso/consejos_comunales.pdf

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  29. Algunas herramientas nos sirven para comunicar contenidos, destacar resultados de investigaciones, comunicar mensajes concretos acerca de cualquier temática a nuestros estudiantes, en fin, son herramientas que poseen como característica la interactividad, la combinación de medios audiovisuales en una sola, otra característica es la posibilidad de masificar la información que obtenemos, no sólo está disponible a una hora determinada sino a toda hora y en cualquier sitio, sólo debes contar con la conexión a internet. En la actualidad se nos presenta una configuración del mundo en la web cada vez más adaptada a las necesidades del ser humano.
    Para la difusión de mi inquietud investigativa, hice uso de diversas herramientas que me ayudaron a la disertación y aprendizaje del mismo; desde Correos Electrónicos, hasta consultas en repositorios, creación de Blogs, búsqueda a través de páginas especializadas y otros.
    Uno de los buscadores que logre utilizar que me fue de excelente ayuda, fue el GoogleBooks, de allí logre encontrar libros y publicaciones recientes, donde visualice diversas propuestas, más que todo de referencia hacia la parte jurídica, que es un aspecto fundamental en la investigación que aún estoy desarrollando.
    Aunado a ello, solicite vía correo Asesoría a la Unidad Técnico Científica del Ministerio Publico (http://criminalistica.mp.gob.ve/site/?m=CBQTGQoTGRjUCQoZBhERCg==&CW=2tY=)
    A través del Portal de SUSCERTE (http://www.suscerte.gob.ve/), los cuales luego de solicitarle asistencia para mi tema, me generaron un Ticket de Respuesta a través de su Sistema Automatizado, indicándome que mi solicitud debía realizarla a través del departamento VENCERT adscrito a dicho ente (Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos; http://www.vencert.gob.ve/es-ve/)
    Finalmente, encontré información sobre nuevos términos que en comparación con nuestro país, se deberían comenzar a asentar para el desarrollo de las actividades relacionadas con mi investigación, tomando como ejemplo primordial la adjudicación del termino “e-justicia”, que mas que innovador, ha sido revolucionario para tratar los tópicos de la materia discertada, este término incluso fue apostado en el Continente Europeo: Con esta figura se pretende llegar a obtener procedimientos informatizados, e incluso hablar de juicios virtuales.

    “El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar.”

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  30. DISEÑO DE APP MÓVIL COMO PORTAL PARA LA RECEPCIÓN DE LAS EMERGENCIAS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 911 FALCÓN.
    Como experiencia para la búsqueda de información y recolección de datos en mi investigación.
    Tome primeramente como experiencia práctica, aplicaciones ya creadas (patrullaje inteligente, lanzada en septiembre de 2014 que permite la comunicación expedita de los ciudadanos con los efectivos de seguridad responsables de cada cuadrante para formular denuncias.) y como experiencia vivencial de los procesos internos del cetro de atención de emergía 911 falcón. (4 años en las áreas de soporte al data center y como supervisor general).
    En concordancia con lo establecido en la ley de infogobierno. Puedo realizar la propuesta de: DISEÑO DE UNA APP. MÓVIL COMO PORTAL PARA LA RECEPCIÓN DE LAS EMERGENCIAS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 911 FALCÓN.
    Por otra parte, para la recolección de datos e información como sustento teórico practico cite varios artículos relacionados con la seguridad ciudadana en la constitución de la república bolivariana de Venezuela (artículos de los derechos humanos), luego a través de los diferentes motores de búsqueda de internet (google, argentinawarez, taringa y youtube) en los cuales conseguí manuales, tutoriales y codificación practica de angular (motor de base de datos)y ionic( creador hibrido con tecnología web para apps.) Para los ensayos durante la creación de la app.
    Para Concluir
    Es importante destacar que al realizar un trabajo de investigación es necesario consultar varias fuentes y utilizar distintas herramientas para evaluar los posibles escenarios que se puedan presentar a la hora de la presentación, hoy en día a través de las tics, tenemos acceso a una gran variedad de información que muchas veces no son fidedignas. Es por ello que es recomendable realizar las consultas de diferentes fuentes.
    La seguridad ciudadana es un tema de vital importancia y de gran preocupación e interés para el mundo. El desarrollo de estas app. Permiten mejorar y enriquecer el trabajo de los diferentes entes encargados de la seguridad, en este caso el centro de atención de emergía 911 falcón. (Mayor rapidez de la atención, precisión de los eventos, fiabilidad de las emergencias, información de procedencia de los casos, más estable ya que no depende de solo llamadas, entre otras, serían las ventajas que hacen factible esta propuesta)

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    Respuestas
    1. Me parece una propuesta muy interesante, que no solo puede limitarse a Falcon sino a toda Venezuela e inclusive otros paises. He estado apoyando a Renny para el desarrollo de la APP y realizar un trabajo con alianzas estrategicas con el Estado.

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  31. Buenos días

    Disculpen que no haya compartido antes pero conflictos con el servicio de internet me lo impidieron. Mi investigación se basa en una propuesta para suministrar el servicio de internet mediante un enlace de conexión basado en la tecnología Free Space Optics (FSO) con el fin de fomentar el desarrollo de actividades de aprendizaje, que integren la informática y la tecnología, tales como el uso de recursos multimedia y las telecomunicaciones, en las estrategias de enseñanza que se aplicarán a los estudiantes del Liceo Bolivariano Maestro Gallegos ubicado en la comunidad de Las Margaritas en Punto Fijo Estado Falcon.

    Mi ensayo fue divulgado a través de Google Docs pero considero que por ser la única de mis compañeros graduada en Electrónica, no recibí comentarios en relación al proyecto en si, sino mas bien, enfocados a la responsabilidad social de la empresa que sera la prestadora del servicio.

    De antemano muchas gracias por esos aportes ya que son de vital importancia para la propuesta, ya que mediante eso podría ser una realidad. En relación a los portales descritos por la Profesora para la búsqueda de información, no los conocía y su uso me pareció muy amigable. Poseen muchísima y amplia información que me ayudara a realizar una mejor presentación de mi ensayo.

    Para concluir quise compartir con ustedes esta cita de Emilio Muñoz que reza lo siguiente: "En la investigación es incluso mas importante el proceso que el logro mismo". Feliz dia para todos

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  32. Buenas noches igual que mi compañera angie tuve problemas con la conexión. Inicio mi participación en este espacio compartiendo el origen de mi idea investigativa; nace del producto de la cátedra economía digital del tema innovaciones disruptivas donde se presentaba como caso de éxito el servicio UBE (servicio de taxi a través del móvil) donde el define ubicación de recogida y muestra el tiempo estimado de llegada del servicio de transporte, y inmersa en mi maestría la trabajaría sobre Gestión de Información. Me sentí apasionada por el tema y quise reflejarlo como: “Diseño de aplicación móvil para el rastreo de las rutas transfalcon bajo la tecnología GPS”, tengo muchas incógnitas que debo aclarar para confirmar la continuidad del tema, quisiera comentar que sería un proyecto innovador el cual podemos implementar en nuestro país porque contamos con los recursos tecnológicos, mas así necesitaríamos de una mejor eficiencia en la utilización de los mismo. La investigación no ha sido fácil, he tenido éxitos en la búsqueda en videos, documentales y noticias en otros países donde ya disfrutan de esta tecnología. Sobre las herramientas tecnológicas utilizadas puedo mencionar documentales en web, youtube, wikispaces, Páginas web de Revistas con temas de tecnología.

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  33. Sobre mi experiencia en la búsqueda de información para la investigación científica. Por Freddy Gabriel Hernandez

    Primeramente tuve que reflexionar sobre las problemáticas existentes que puedan originar una investigación con carácter científico y de provecho social, para ello se tuvo que seguir las pautas de la Profesora Madian González Silva, por consiguiente:

    Identificar las Herramientas para el aprendizaje de la investigación.

    Para las herramientas utilice en gran medida documentación procedente de fuentes electrónicas como lo fueron: Scirus es un buscador especializado en información científica. Tiene indexados más de 545 millones de páginas, Google Académico es la solución de google para la búsqueda de este tipo de información, Ingenta más de 12.000 publicaciones tecnológicas y Scopus Unos 18.000 títulos , 16.500 revistas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

    El área de interés o inquietud investigativa.

    Como propuesta tengo: PROGRAMA DE INFORMACIÓN PARA UBICACIÓN DE MEDICAMENTOS INTERCONECTADO A LA RED DE FARMACIAS EN EL TERRITORIO NACIONAL BASADO EN TECNOLOGÍA MOVIL. El cual trata de desarrollar una interfaz amigable, multiplataforma y de gran estabilidad para solventar los problemas de ubicación de medicamento en la red de farmacias de todo el país.

    Compartir tu experiencia relacionada con la aplicación de las herramientas

    Al momento de la retroalimentación sobre las herramientas lo consulte con el Profesor Merino Piña como Director de Tecnología del IUTAG y con Hernan Aracena CEO de Oja.la, para hallar la mejor manera de aplicar aplicar de una manera integral y autosustentable. Asi como, tambien acepte sus sugerencias sobre las innovaciones en desarrollo y plataformas.

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  34. Mi investigación está orientada al desarrollo de un diseño de un sistema de información web para el control de los procesos administrativos de la u.e. colegio madre cecilia de la ciudad de punto fijo municipio carirubana, estado falcón.

    Mi experiencia en la busqueda de información fue muy amena porque pude contactar en la red mas grande de profesionales del mundo linkedin. En mi red cuento con bastantes profesionales relacionados con mi área de investigación ya que como me desempeño como analista programador de sistemas intercambio información referente a nuevas tendencias en la metodología aplicadas en los sistemas de información, al igual que nuevas metodologías para el diseño de los mismos existe retroalimentación de expertos que realmente valoran lo que haces y te dan apoyo y viceversa.

    Revise portales como Redalyc (www.redalyc.org/), SCIELO, LATINDEX donde encontramos una colección de artículos de revistas científicas latinoamericanas excelente, a nivel nacional revisé el portal de www.saber.ula.ve/, el cual posee un repositorio de trabajos de investigación de Por otro lado, usando las vías del correo electrónico, teléfono (mensajería, Whatsapp) y google+, para concluir, el conocimiento es libre y esta premisa es impulsada por la Free Software Foundation


    Referencias que podrían ser de Interés

    Asamblea Nacional (2014). “Anteproyecto de Ley de Acceso al Conocimiento Libre”. Consultado el 8 de diciembre de 2014 en: https://redpatria.org.ve/conocimientolibre/

    Fuenmayor, R. (2007). El Estado venezolano y la posibilidad de la ciencia. [Libro en línea]. Consultado el 8 de diciembre de 2014 en: http://www.cenditel.gob.ve/node/422

    Lander, E. (2007). La Ciencia Neoliberal. En R. Lanz (Comp.), Ni una sola ciencia, ni una sola técnica (pp. 41-85). Caracas: Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

    Moulier-Boutang , Y. (2004). Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva [Libro en línea]. Consultado el 9 de diciembre de 2014 en: http://sindominio.net/traficantes/editorial/librospdf/capitalismocognitivo.pdf

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