jueves, 25 de junio de 2015

Esbozo de la Inquietud Investigativa

     A continuación te  invito a presentar el esbozo de tu Inquietud Investigativa. Te presente considerar lo siguiente:
1)    Analizar las líneas de investigación de la UNEFA. Para ello es necesario la revisión del Reglamento de las Líneas de Investigación UNEFA 2014.
2)    Identificar un área de interés. Para ello debes tener presente: líneas de investigación, perfil del egresado y la estructura curricular o plan de estudio correspondiente a la maestría.
3)    Localizar y buscar la información relacionada con el área de interés.
4)    Generar un esbozo del área de interés.

Para iniciar el proceso de interacción, es necesario que presentes el esbozo descriptivo del área de interés a partir de los siguientes aspectos:

a)    Línea de Investigación
b)    Área de conocimiento
c)    Situaciones problemáticas (iniciales)
d)    Contexto de acción y Población
e)    Justificación del estudio
f)    Fundamentos teóricos (iniciales)

Criterios de Evaluación: (2 puntos por cada criterio)

En cuanto a la selección del área de interés:
- Relación con la línea de investigación
- Pertinencia social
- Originalidad
En cuanto a la Localización y búsqueda de información relacionada con el área de interés:
- Identificación de las fuentes primarias
- Actualización de las fuentes
- Confiabilidad de la información
- Credibilidad de la información
En cuanto a la presentación:
- Lenguaje adaptado al nivel académico
- Capacidad de análisis
- Dominio del contenido

Como material de apoyo te sugiero los siguientes enlaces:

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf

109 comentarios:

  1. Reingeniería de Procesos aplicado en una Universidad del Estado Falcón para la gestión de la Calidad. (Ing. Jesús Antonio Antia, Maestria en Gerencia TIC´s Sección B)

    Un proceso desde el punto de vista empresarial es un conjunto de actividades y/o operaciones creadas de manera secuencial con el fin de desarrollar una transformación de los insumos en un determinado producto, bien o servicio de alto valor para el cliente. Para lograr este objetivo, las organizaciones empresariales utilizan los conceptos de Calidad como estrategia de gestión debido a que en sus preceptos se encuentra la satisfacción total del cliente tanto externo como interno, lo cual implica la transformación de todos los elementos que componen a la empresa, aunado al compromiso de todo el talento humano en busca de la calidad de sus procesos.

    A partir de esta realidad de la era moderna, las organizaciones siempre están en búsqueda de innovar y reinventarse a nivel de procesos para ser mas productivas y competitivas. Con esa necesidad de cambio estructural de las empresas, surgen los conceptos y metodologías de la Reingeniería de Procesos la cual significa el rediseño radical o cambio drástico de un proceso o grupo de ellos dentro de un negocio con la finalidad de alcanzar mejoras sensacionales en puntos críticos tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

    El entorno universitario de una nación aunque su fin es distinto, no escapa a la misma realidad de las empresas en la necesidad de innovar, reinventarse y/o rediseñarse para ofrecer una mejor calidad en la educación superior a la sociedad. El marco conceptual y metodológico de Reingeniería de Procesos es adaptable a las Universidades Nacionales mejorando todos aquellos procesos administrativos que posee internamente bien sea en el contexto del aula universitaria como también en la escala de los servicios que ofrece a profesores, alumnos y todo tipo de talento humano que haga vida en la institución, en el cual se establece a nivel teórico y experimental los criterios para el mejoramiento continuo de sus procesos.

    Esta área de conocimiento reconoce el valor que tiene el talento humano como factor decisivo en la gestión del cambio en las instituciones universitarias, en la que se transforma de una organización tradicional identificada como burocráticas donde prevalece las leyes y reglamentos que dirigen las actividades, hacia una organización de calidad donde se fomente la Mejora Continua e involucra a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción de todo su personal, estudiantes y finalmente la Sociedad Venezolana.

    Es importante señalar que el análisis de la calidad en los procesos de la educación superior reviste gran importancia dentro de la administración y planificación de las instituciones que forman parte de este sector educativo, debido a que los procesos educativos con sentido de calidad propician la transformación institucional, del educando y por ende de la sociedad.

    Finalmente es fundamental señalar que la aplicación de esta área de conocimiento en el ámbito universitario esta totalmente alineado al reglamento de las líneas de investigación específicamente en los siguientes estatutos:

    • Independencia Nacional (Ley de la Patria).
    • Formación (Sectores de Investigación).
    • Universalización del acceso a la Educación de calidad, Aumentar la municipalización, la pertinencia universitaria y Garantizar la continuidad de la gratuidad de la Enseñanza universitaria (Políticas de Investigación).
    • Universalización con calidad de la Educación Universitaria (Programas de Investigación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliografía:

      Briceño, Maria (2006). Calidad universitaria: análisis de gestión, los procesos administrativos en el aula y el docente como líder transformativo. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28815/1/articulo4.pdf

      Izquierdo, Gregorio (2008). Implantación de la Reingeniería por Procesos: Actividades, Técnicas y Herramientas.
      http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2733591

      Articulos web basados en los libros:

      Hammer, M y Champy, J (1999). Reingeniería de la Empresa.

      LEPELEY, M. T. (2.000). Gestión y Calidad en Educación. Chile: McGraw Hill.

      Eliminar
    2. Jesús te sugiero describir las problemáticas concretas que motivan tu estudio. Tal como lo presentas es muy general.

      Eliminar
  2. Titulo: Gestión de Conocimiento para la integración del uso de las TIC en una Unidad Curricular de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).
    1.- Líneas de Investigación:
    Por medio de esta Inquietud Investigativa, se desea plantear a través de las líneas de investigación matrices de la UNEFA, la cual antes mencionada se encuentra inmersa y a su vez enlazadas por las políticas constituidas en el Plan de la Patria 2013-2019, particularmente en la que hace énfasis en la CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: Su propósito es la obtención de conocimientos para saber, conocer y aprender sobre el cambio del modelo económico y los modos de producción en el marco del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Nacional de desarrollo económico social de la Nación. Crea los espacios de Investigación e innovación para proyectos y estudios sobre el estado, procesos de gerencia y la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
    2.- Área de Conocimiento:
    Gestión de Conocimiento en TIC aplicadas a la Educación Universitaria.
    3.- Situaciones Problemáticas (Iniciales):
    Cabe destacar, que las Unidades Curriculares impartidas en la universidad están basadas en una educación básica, llámese pizarra y marcador siendo pocos los profesores que utilizan por lo menos un blog.
    Es importante destacar que han surgido muchas innovaciones tecnológicas la cual, facilitan la comunicación y la información entre Profesor-Alumno logrando así una educación transformadora, en busca de una mejor calidad por medio de estrategias que se puedan implementar.
    4.- Contexto de Acción:
    La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) específicamente en la Unidad Curricular Informática.
    5.- Población:
    Profesores de dicha Unidad Curricular y estudiantes de UNEFM.
    6.- Justificación del Estudio:
    Es importante mencionar, que esta propuesta concibe grandes aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje además, incrementa dicha interacción por medio de una Gestión del Conocimiento, el cual debe ser visto, como un proceso integrador donde convergen información, razón, tecnología y recursos humanos (experiencia) en función de aprovechar y potenciar la capacidad del conocimiento para mejorar el proceso de interacción (profesor – alumno). Sin duda alguna, la abundancia de información y conocimiento consecuencia de la revolución e inserción de las tecnologías de información y comunicación, demandan de la educación superior procesos adaptados a las exigencias de la sociedad, los educandos, los docentes y el contexto en un mundo global e internacionalizado.
    7.- Fundamentos Teóricos:
    Conocimiento, Gestión de Conocimiento, Tecnologías de Información y Comunicación, Instituciones de Educación Superior.

    8.- Bibliografía
    - La Gestión del conocimiento y la Universidad del Futuro REVISTA FACES • VOLUMEN XVII • Nº 1
    http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/vol27n1/art%202.pdf
    - La Gestión del Conocimiento y las tics en el siglo xxi CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 5, No. 1, 2009
    http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000008.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa! El tema del uso de las TIC en el ámbito educativo ha sido preocupación desde hace mucho. Hay deversidad de estudios relacionados por lo que dar un aporte significativo al área se convierte en un gran reto. Todo ello lo digo para que estés atenta en lo que realmente queires hacer y no caer en más de lo mismo.
      Te sugiero investigar los Modelos de la Gestión del Conocimiento, recuerdo que hay uno que aborda un modelo específico relacionado con lo tecnológico, ese sería por el que debes orientarte.

      Eliminar
    2. También debes especificar la línea de investigación

      Eliminar
    3. Saludos Luisa, me gusta tu inquietud investigativa.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Titulo: Programa de Formación Enmarcado en el Uso de la Portátil Canaima para la Praxis Docente en Educación Media General del Liceo Bolivariano “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”
      a)Línea de Investigación: Consultando el reglamento de las Líneas de investigación matrices de la UNEFA, se considera que para llevar a cabo la investigación debe estar enmarcada en la CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, enlazadas por las políticas constituidas en el Plan de la Patria 2013-2019, debido a su propósito educativo, ya que tiene como finalidad la transformación y la obtención de conocimientos para saber, conocer y aprender sobre el cambio del modelo económico. También nos habla de los espacios de Investigación e innovación para proyectos y estudios sobre el estado, procesos de gerencia y la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
      b)Área de conocimiento: Tecnología
      c)Situaciones problemáticas (iniciales):El Ministerio del Poder Popular para la Educación, desarrolla el Proyecto Educativo Canaima (PEC) con el fin de incorporar las TIC al ámbito escolar. Con este proyecto, se busca equipar todas las escuelas públicas del país de computadoras portátiles con software educativo para que los estudiantes se familiaricen con las nuevas tecnologías, al incluir las mini laptops en las aulas.
      De allí, la necesidad de capacitar a todos los integrantes del proceso educativo, para que los estudiantes, puedan utilizar las tecnologías de la información como instrumento de autoaprendizaje y formación integral; lo cual convierte al Estado en el principal responsable de los resultados del proyecto.
      El objetivo que se propone en esta investigación, es aborda la situación actual del Proyecto Canaima Educativo en el nivel de Media General en cuanto al uso de los catálogos de contenidos y las Recursos Digitalizados para los Aprendizaje (ReDA) por parte de los docentes de cada área de aprendizaje.

      d)Contexto de acción y Población: Esta investigación se realizara en el Liceo Bolivariano “Monseñor Lucas Guillermo Castillo del Municipio Miranda del Estado Falcon”, con los docentes media general, con una población estimada de 12 docentes.

      e)Justificación del estudio
      Es importante destacar el interés por formar y fortalecer el potencial docente para el uso y el manejo de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, propiciando la investigación tecnológica desde la práctica pedagógica, hacia la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo del contenido programático del Currículo Básico Nacional (CBN) (2007).
      Así, se plantea la posibilidad de utilizar nuevas estrategias tecnológicas para el desarrollo de habilidades y formas de aprender, obteniendo información más confiable y necesaria para la construcción de los conocimientos; lo cual beneficia directamente a estudiantes y docentes, al realizarse prácticas educacionales innovadoras, se mejora la calidad de la educación la investigación aporta posibilidades de generar un proceso de cambios en la sociedad pues, actualmente la tecnología invade todos los espacios de la cotidianidad y la educación necesita, cada vez más, de los beneficios tecnológicos para desarrollar la formación integral de los individuos; con el fin, de que éstos sean capaces de adaptarse a nuevas formas de vida, mediante prácticas escolares acordes e innovadoras.
      Luego de examinar la problemática presentada en docentes de educación media general, se puede constatar, falta de motivación, ausencia de planificación en su proyecto de aprendizaje, para incluir los contenidos presente en la portátil Canaima que le permite reforzar en los estudiantes sus conocimientos.
      f) Fundamentos teóricos (iniciales)
      Basanta y col (2010), Cabero (2004), Valdés,(2008), Sánchez (2010), Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009)
      Bibliografía:
      Desarrollo Metodológico “Canaima Educativo”, Para la elaboración de Contenidos Educativos Digitalizados. Ministerio de Educación.
      Orientaciones educativas para el uso de la portátil Canaima en el Nivel de Educación Media.

      Eliminar
    3. quisiera ampliar para conocer mas sobre tu trabajo

      Eliminar
    4. María! Trata de especificar la línea de investigación en la cual se enmarca tu estudio.
      El área de conocimiento es muy amplia, debes describir lo que realmente te interesa.
      Si lees la descripción de las situaciones problemáticas, notarás que todas las mencionadas se orientan más a la solución que al problema en sí. Trata de describir las situaciones que te inquietan y por las cuales consideras es necesario realizar el estudio.
      Los fundamentos teóricos es necesario actualizar.

      Eliminar
  4. PROPUESTA DE UNA PLATAFORMA WEB PARA LA GESTION DE DOCUMENTOS POR PARTE DE EMPRESAS, EMPLEADOS Y VISITANTES AL PARQUE INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO DONATO CARMONA CON REGIMEN ESPECIAL ADUANERO DE ZONA FRANCA, CARIRUBANA ESTADO FALCON.


    Línea de investigación.
    Esta investigación se delimita en proponer una plataforma web para la solicitud de documentos por parte de Empresas, empleados y visitantes al parque industrial y tecnológico Donato Carmona con régimen especial aduanero de Zona Franca, Carirubana Estado Falcón, la misma se encuentra ubicada Avenida Bolívar, Meseta de Guaranao, Edificio Administrativo, Punto Fijo, Edo. Falcón – Venezuela. Igualmente, se desarrollará en el tiempo comprendido dentro del periodo junio- julio. De igual manera, la presente investigación se encuentra enmarcada en la siguiente línea de investigación en cuanto se refiere a la independencia nacional.

    Área de Conocimiento.
    La presente investigación se enmarca en el área de Conocimiento de Gobierno Electrónico, donde se utilizaran múltiples herramientas con las que se tales como: los chart, los foros, intranet e extranet disponible a través de un portal Web que permia la interacción con los usuarios y proveedores.

    El Problema.
    El creciente dinamismo del mundo actual ha generado importantes cambios en la vida de las personas, de las organizaciones y de la sociedad en general. En las últimas cuatro décadas, los adelantos tecnológicos han ayudado al mejoramiento de los sistemas productivos y, en consecuencia, a la efectividad de sus resultados. Además, se destacan las innovaciones en la informática y las telecomunicaciones, las cuales facilitan la información rápida y eficaz entre diversos contextos, organismos y planes de la actividad humana.
    En este momento el país refleja una gran variedad de mercados digitales, dirigidos hacia los diferentes sectores de la economía que se encuentran en ambientes virtuales, definidos por medios electrónicos para realizar actividades de intercambio comercial en la prestación de servicios en línea, que sean rápidos, concisos, ahorro de tiempo y de dinero.

    En la medida en que se vaya implementando el e-gobierno se va mostrando que éste coloca al ciudadano en el centro de la red, logrando que los ciudadanos busquen, generen y usen el conocimiento, participen abiertamente en los decretos de gobierno, desarrollen capacidades cooperativas basadas en el respeto, el honor, la justicia y la equidad, comprometidos con la transformación del país.

    Aunque es un tema planteado desde hace muchos años, la ciudadanía no tiene noción del mismo, ni de su vinculación con las TIC. Por lo tanto, el desarrollo de la investigación facilita llenar algún espacio de conocimiento a la sociedad Venezolana con respecto al Gobierno Electrónico, esto será posible si el Estado tiene voluntad política para asumir una estrategia de evolución.

    El Parque Industrial y Tecnológico Donato Carmona con régimen especial aduanero de Zona Franca, la cual a raíz de los cambios socioeconómicos que se han desarrollado en los últimos años en Venezuela, han modificado radicalmente el estilo de trabajo, esto a consecuencia de las nuevas políticas administrativas y tecnológicas que el Gobierno Nacional ha implementado para obtener de estas instituciones al mayor alcance posible para el beneficio de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerso! No especificas la línea de investigación que orienta tu investigación.
      Es importante profundizar en el área de conocimiento y determinar si lo que deseas proponer se logra con lo que denominas "plataforma web" o tiene otra terminología que se adapte mejor.
      Trata de describir las problemáticas desde el propio contexto de estudio.

      Eliminar
  5. Contexto de Acción y Población.
    Estará enfocado en el Parque Industrial y Tecnológico Donato Carmona con régimen especial aduanero de Zona Franca, institución responsable de generar el usen de las tecnologías de información para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas.

    Justificación.
    Para los ciudadanos es necesaria esta investigación, puesto que les permite tener una visión del Gobierno Electrónico mediante el uso de las TIC, siendo fundamental integrar al individuo a la utilización de la tecnología y así entender los mecanismos que se manejan dentro del Gobierno Electrónico.

    Dado el espacio virtual de comunicación entre el gobierno-ciudadano se fortalecerá la democracia participativa y la transparencia de las acciones de la institución, dando cabida al sujeto a intervenir activamente a los servicios públicos, con más información a cualquier hora.
    En cierta forma ayudará a resolver una gama de problemas prácticos, tales como:
    • La información que la Institución quiera extender (noticias, regulaciones políticas, etc.).
    • La información referente a demandas o requisitos públicos como por ejemplo: indicadores de desempeño, datos personales, informe de gestión, con la finalidad de la creación de una ventanilla única que permita la entrada a todos los trámites que se puedan realizar a cualquier nivel gubernamental.

    A través de esta investigación se lograra una exploración en temas pocos conocidos por las personas, tecnológicamente hablando. Será conveniente, la importancia de esta búsqueda, ya que pretende analizar el propósito del Gobierno Electrónico como creador de condiciones para la apropiación de los ciudadanos y propiciador de la consolidación de una ciudadanía e identidad cultural basada en el uso de las TIC.

    Fundamentos Teóricos.
    Para dicho fundamentos iniciales he considerado conceptos como el uso del Internet por partes de entes gubernamentales, la utilización del Gobierno Electrónico por parte del estado, políticas públicas enmarcadas en las Leyes Venezolanas como lo son: el Decreto 3.390, la Ley de Infogobierno y Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la justificación tienes aspectos que corresponden con la problemática.
      En los fundamentos teóricos, debes especificar las Teorías, autor y año que estás considerando para el estudio.

      Eliminar
  6. Línea de investigación.

    DISEÑO DE ESTRUCTURA DE UNA RED DE AREA LOCAL E INALAMBRICA PARA LA E.B. ALICIA TREMONT DE MEDINA


    Área de Conocimiento.

    Campo de las telecomunicaciones, redes especificamente de area local (LAN) e inalambrica, internet, protocolos especialmente TCP/IP, cableado estructurado y familiaridad con computadoras (hardware/software).


    El Problema.

    En los últimos años se ha visto un crecimiento espectacular en la utilización de redes de área local e inalámbrica (conocidas como LAN y WLAN Wireless LAN o Wi-Fi) en empresas, institutos de educación, aeropuertos y centros comerciales (hotspots). También se usan cada vez más en el hogar y en oficinas tipo SOHO (Small-Office Home-Office).

    En Venezuela a pesar de los grandes avances tecnológicos en el área de ciencia y tecnología en las telecomunicaciones con la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke 959. El cual fue un avance de gran impacto social, cultural, económico, político y estratégico, conjuntamente con CANTV la cual es la principal empresa nacional encargada de gestionar e impulsar estas nuevas tecnologías. Cabe destacar que aún no se han podido ampliar espacios para el acceso a internet en pequeñas comunidades educativas y así poder cubrir las necesidades que requieren a través de la dotación de los servicios que estas prestan.

    A nivel informático y de conexión a internet el gobierno conjuntamente con las alcaldías del estado Falcón ha hecho esfuerzos en la ampliación de las telecomunicaciones utilizando las últimas tecnologías como fibra óptica, y los beneficios que trae el satélite VENESAT-1 según nombre científico el cual es el mismo Satélite Simón Bolívar, a través de la CANTV la cual cuenta con los recursos y materiales tecnológicos traídos de China y Rusia a través de convenios para poder impulsar y ejecutar nuevos servicios teniendo como el más reciente el de la tv digital. Servicio que ya está prestando dicha empresa nacional. Cabe destacar que esta empresa tiene planes de conexión a comunidades escolares, pero debido a la gran demanda del servicio de internet que hoy existe les ha dificultado llegar a un gran número de comunidades escolares de ahí surge la problemática que posee la escuela la cual no cuenta con la estructura tecnológica y conectividad en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el problema planteas una situación desde lo general y no se evidencia las situaciones problemáticas desde lo específico. Si lees el inicio del segundo parráfo del problema, inicias diciendo "a pesar de los grades avances tecnológicos..." pero el resto del discurso no se explica que es lo que pasa, entonces yo pregunto ¿qué ha pasado "a pesar de..."?

      Eliminar
    2. Para ser más específico profesora la presente propuesta de trabajo tiene como propósito diseñar la estructura de una red de área local e inalámbrica para el laboratorio de la E.B. Tremont de Medina ya que no cuentan actualmente con esta tecnología la cual les permitirá la interconexión y acceso a Internet de las computadoras existentes para obtener el mayor provecho y uso de las mismas facilitando la gestión de correos, transferencias de documentos e impresión de los mismos de todo el personal y alumnado del plantel además de accesar a cualquier tipo de información, social, cultural, económica y política.

      Eliminar
  7. Contexto de Acción y Población.

    E.B. Alicia Tremont de Medina

    Matrícula total alumnos: 1533, personal docente: 52, administrativo; 2, y obreros 8; la matrícula de alumnos se divide de la siguiente manera:

    • Matricula Primaria cuenta con: 1205 alumnos.

    • Matricula Preescolar inicial (es decir que están viendo clases en el colegio) cuenta con: 195 alumnos.

    • Matricula Preescolar no convencional (es decir ven clases fuera del plantel con profesores particulares) cuenta con: 133 alumnos.


    Justificación.

    Las redes LAN o de área local representan un instrumento a través del cual las instituciones pueden compartir recursos, bien sea archivos, correos, utilidades o periféricos como impresoras. Esto permite agilizar los tiempos de gestión en cualquier área en la que se desenvuelva la organización.

    Cabe destacar que a pesar de que este tipo de conexión representa un amplio conjunto de beneficios, también existen limitaciones inherentes a la forma en cómo se conecta, limitaciones como la distancia en la que la máquina usuario va a estar situada con respecto al servidor, distancia que se establece dependiendo de la distancia del cable utilizado para la conexión. Por el contrario, una estructura de red inalámbrica permite la interacción entre diferentes equipos (laptop, tables, celulares) sin la necesidad de un medio físico para la transferencia de datos.

    En el caso específico de la E.B. Alicia Tremont de Medina la reinstalación de una red de área local permitirá el uso efectivo del laboratorio de informática, ya que ayudará, tanto a personal docente como estudiantado, en cuanto a la comunicación y manejo de archivos de forma remota, mejorando así la experiencia educacional.

    En cuanto a la utilización de una red inalámbrica, la misma permitirá el uso y acceso a Internet de los equipos denominados Canaimitas, los cuales son donados a los estudiantes como herramienta de apoyo en el proceso educativo. Las mismas cuentan con una tarjeta de red inalámbrica, lo que permitirá la interconexión desde sus propias aulas de clase.


    Fundamentos Teóricos.

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453 de República Bolivariana de Venezuela.

    • Arias, Fides G. (2001). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos investigación (2da ed.). Editorial Episteme, Caracas Venezuela.

    • Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e innovación.

    • Ley de Telecomunicaciones Gaceta Oficial 2010.

    • Carrera (2010), Proyecto Del Estudiante De Educación Superior, disponible en: http://liduvina-carrera.blogspot.com/p/proyecto-del-estudiante-de-educacion.html.

    • Jeff (2008) Introducción al wi-fi, Modos de Funcionamiento, Riesgos, y tipos de Seguridad disponible en: chttp://es.kioskea.net/contents/wifi/wifiintro.php3.

    • Alejandro V. (2009) Estándar IEEE 802.11Wireless LAN con parte de conocimiento aplicar en la Telemática (5pag).

    • Jaramillo Ingeniero Eléctrico en Electrónica y Telecomunicaciones y otros (2006), llevaron a cabo un proyecto titulado Estudio, diseño e Implementación de una Red Mixta (Alámbricas e Inalámbrica) para el área de alojamiento de visitantes y Profesores extranjeros del campus Gustavo Galindo v.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la justificación mencionas lo que permitiría la red de área local, y está bien. Sin embargo, es necesario determinar bien el problema que en vardad te interesa.
      Es necesario agregar fundamentos actualizados.

      Eliminar
    2. Excelente profesora, mil gracias por sus correcciones, ya ubique bien el problema lo comente un poco mas preciso en el punto anterior y con los fundamentos en el post o actividad virtual siguiente obtuve mayor y mejor información actualizada gracias a la asesoria del Ing. Antonio Colmenarez ya solo queda de mi parte implementarla.

      Eliminar
  8. TITULO: Diseño de un sistema de información basado en tecnología web para la gestión de solicitudes de apoyo a las comunidades de la parroquia norte del municipio Carirubana.

    Introducción: Actualmente la tecnologías de información y comunicación desempeñan un papel estratégico, ya que se han convertido en pilar fundamental para el desarrollo de la bien llamada nueva economía, gestión de servicios y necesidades, de igual forma facilitan a través de los sistemas de información el intercambio de comunicación de una manera eficaz, para lograr la organización, planificación u administración de todo tipo, automatizando sus procesos. Sobre las bases de las consideraciones anteriores y en aras de apoyar el poder popular de la mano con la tecnología, nace esta investigación que busca mediante una aplicación web el acercamiento de las comunidades con empresas del gobierno socialista que cumplen con el rol de beneficiar a las comunidades con sus productos para lograr la calidad de vida que todos nos merecemos.

    a) Línea de Investigación: La presente inquietud investigativa se encuentra inmersa en el Reglamento de la linea de investigación de la UNEFA capitulo II Art.7 Independencia Nacional , el cual esta validado con el plan de la patria (2013-2019) que estipula de la siguiente manera: Defender, expandir y consolidar el bien mas preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
    Dentro del Objetivo estrategico:
    1.5 Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
    Específicamente en el objetivo especifico :
    1.5.2.4 Desarrollar aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.

    B ) Área de conocimiento: La presente investigación esta enmarcada dentro del diseño de aplicaciones basado en: Tecnología web como medio de apoyo a los consejo comunales a través de los Sistemas de Información orientados a la administración de datos organizados, planificados y estandarizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C ) Situaciones problemáticas (iniciales): En las comunidades de la parroquia norte del municipio Carirubana se observa la falta de utilización de aplicaciones informáticas para automatización de sus procesos de solicitudes de jornadas, las cuales son fundamentales para la calidad de vida del venezolano, ya que son beneficios que debieran recibirse constantemente; ciertamente por no contar con los recursos ni el tiempo necesario para dirigirse a cada uno de los entes, que son los encargados de realizar el apoyo pierden la oportunidad de contar con el servicio, el cual en épocas de crisis y guerra económica es el bien mas preciado de las comunidades.
      A la vez que apoya el avance de la tecnología en cada una de las comunidades que lo necesita para controlar y obtener respuestas en menor tiempo.

      d ) Contexto de acción y Población: El contexto de acción abarca a las empresas del Gobierno Socialista (VTELCA, VIT, PDVAL, MERCAL, CARNES VENEZUELA) que realicen jornadas a las comunidades, y de esta manera favorecer a la población que abarcaría la inclusión para todos los Consejos comunales dentro de la parroquia norte del Municipio Carirubana.

      E ) Justificación del estudio: Es de suma importancia destacar que esta investigación favorece el crecimiento tecnológico de los consejos comunales ya que permite optimizar en tiempos de respuestas las solicitudes de apoyo y jornadas, a la vez que automatizar y controlar sus procesos. Además de ello esta aplicación web permitirá el contacto estrecho en este caso clientes – proveedor (consejos comunales – empresas socialistas). Con el fin de que lleguen a sus manos oportunamente productos y servicios relacionados a sus necesidades presentes y futuras.

      f ) Fundamentos teóricos (iniciales):
      Loundon Keneth y Jane. (2012): Sistemas de Información Gerencial.
      Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (Art. 56 y 57)
      Ley de Interoperabilidad .
      Plan de la Patria 2013-2019.
      Roger Pressman (2002) Un Enfoque Practico Quinta Edición.

      Eliminar
    2. Douglerys! El área de gestión de apoyo es muy amplia por lo que debes profundizar para orientar mejor tu investigación. Desde el título considero que es necesario especificar el tipo de gestión de apoyo en el cual te basas porque cuesta mucho comprender a cual haces referencia.
      Leyendo sobre tu tema, encontré un libro que posiblemente te pueda ser útil se llama GUÍAS DE APOYO
      A LA CALIDAD EN LA
      GESTIÓN PÚBLICA LOCAL http://www.femp.es/files/566-270-archivo/P%C3%A1ginas_de_Gu%C3%ADa_6_%28primera_parte%29.pdf

      Eliminar
  9. “Lineamientos para el uso adecuado de las Canaimas en el Nivel de educación Primaria en la Escuela Básica Miguel López García”

    Línea de Investigación: CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: Es el propósito educativo que tiene como finalidad la transformación del sistema económico en la transición al socialismo consolidando y expandiendo el Poder Popular en la construcción de una nueva sociedad promocionada desde la ética de valores liberadores.
    Situaciones problemáticas: El proyecto Canaima Educativo desde sus inicios se concibe para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, en el nivel de primaria y media, pero ha visto afectado por varios factores que no permiten lograr el objetivo para la cual fué creado, para dar respuesta a los planes estratégicos de la Nación y como una herramienta para fomentar aprendizajes para la liberación y la emancipación de la educación. Las situaciones más latentes es, el mal uso de las Canaimas, motivado por los siguientes factores:
    1. El docente muestra poco interés en utilizar este recurso, por diferentes argumentos que utilizan, como; no ha sido formado, los estudiantes no llevan la canaima cuando se les ha solicitado, además sumado a esta problemática, no existe una supervisión y acompañamiento adecuado en la institución educativa por ninguno de los entes responsables, esto debido a que faltan lineamientos donde se determinen que pasos seguir para corregir las fallas.
    2. Dentro de la problemática observada con respecto a los equipos que poseen los estudiantes y siendo los CBIT, ente autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, de realizar la actualización de los equipos, se ha observado en las canaimas de los estudiantes, que existe una gran cantidad de contenidos no aptos para ellos como; pornografía, violencia, juegos. Además que ha sido violentado su sistema operativo y posiblemente dañada para que le sea cambiado el equipo por uno mas nuevo.
    3. La falta de supervisión que existe por parte de los padres.
    4. La gran cantidad de robos o hurtos que hay de los equipos y en el momento que los organismos de seguridad localizan los mismos por los diversos operativos que realizan, no pueden determinar a quien pertenece, debido a que hasta la fecha no existe un sistema de control donde se pueda verificar la procedencia.

    ResponderEliminar
  10. Contexto de acción y Población: El proyecto Canaima ha beneficiado a gran parte de la población estudiantil de todo el estado Falcón. La presente investigación se realizará en la Escuela Básica Miguel López García municipio Miranda del estado Falcón, con los estudiantes del 5to grado
    Justificación del estudio: Las innovaciones pedagógicas de la educación Venezolana se ha venido consolidando desde el año 2001 el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a partir del año 2009, se inicia la entrega de portátiles Canaima, en las escuelas de todo el territorio nacional denominado Canaima va a la Escuela”; surgió con el concepto de herramienta que coadyuva al desarrollo de aprendizajes liberadores en los y las estudiantes del primer grado de Educación Primaria, cuyo uso es planificado por los y las docente, en relación a los propósitos de los Proyectos de Aprendizaje. En septiembre de 2010 se avanzó hacia una nueva versión del proyecto denominada Canaima va a la casa.
    El Programa Canaima Educativo nacen de los compromisos del Estado Venezolano para dar respuesta a los derechos de las Venezolanas y los Venezolanos.
    Además Para regularizar las diferentes problemáticas existentes, se han creado diversas leyes que apoyan el uso adecuado de los recursos como es la ley de Infogobierno, de delitos informáticos, código procesal penal.
    Fundamentos teóricos (iniciales)
    Se toma como fundamento a Prato año 2013 donde dice: “Que en el aula, los alumnos y educadores están haciendo un uso limitado de las TIC”...

    Como Políticas Educativa emanadas del MPPE (10 febrero de 2010): Promover la controlaría social por parte del Consejo Educativo en el uso, cuido y mantenimiento de la portátil Canaima para el fortalecimiento de la gestión escolar.

    ResponderEliminar
  11. material referencial
    1. LA CANAIMA EDUCATIVA UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA. González. M UFT, Venezuela.
    2. Lcda. María Rosalba Prato Quintero EL PLAN CANAIMA PARA LA APROPIACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2013
    3. Políticas Educativa emanadas del MPPE (10 febrero de 2010)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIseth! la última vez que hablamos tenías pensado hacer modificaciones al proyecto. por favor, confirma si lo aqquí publicado tiene mucha diferencia a lo que deseas hacer.

      Eliminar
    2. hola profe.. si continuo con este trabajo

      Eliminar
  12. IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUBE, PÁGINA WEB Y CORREO CORPORATIVO UTILIZANDO PROTOCOLOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA MEDIANTE ENCRIPTACIÓN DE CLAVES Y ARCHIVOS.


    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

    La investigación responde a las siguientes líneas estratégicas (Objetivos del Plan de la Patria):
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.1 - 1.5.1.2
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.1 - 1.5.1.3
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.3 - 1.5.3.1
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.3 - 1.5.3.3
    Objetivo 2 – 2.1 – 2.1.3 – 2.1.3.1
    Objetivo 2 – 2.2 – 2.2.1 –2.2.1.6
    Objetivo 3 – 3.1
    Objetivo 3 – 3.2 – 3.2.3 – 3.2.3.2
    Objetivo 3 – 3.2 – 3.2.3 – 3.2.3.2


    ÁREA DE CONOCIMIENTO:

    Ciencia y Tecnología (Telecomunicaciones).


    SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

    La empresa Promotora Adriana C.A. Se encuentra brindando sus servicios en el estado Falcón por más de veinte años; siendo una de las principales empresas de construcción, entre sus proyectos exitosos se encuentra la ingeniería del Parque eólico del municipio los Taques y la ingeniería, construcción y procura de la urbanización Pedro Manuel Arcaya, los Edificios de las Velitas, Ciudad Federación, Nueva Jayana, El Oasis, entre otros.

    Debido a su trayectoria, desde hace varios años se ha evidenciado que por motivo del crecimiento de la empresa y los numerosos proyectos, cada día, con más relevancia para el desarrollo del país, se ha vuelto necesario el intercambio de información y grandes movimientos de datos. Dichos datos se envían a través de correo electrónico corporativo, alojado en un hosting privado internacional. Sin embargo, el servicio y uso de correo electrónico se ha vuelto nimio ante las grandes cantidades de datos, a esto se suma las fallas presentada en reiteradas oportunidades del servicio de alojamiento web. Así como también, interrupciones en la transmisión de información, donde la empresa no tiene asegurada la transmisión de los datos, los datos almacenados en la base de datos, ni los protocolos de encriptación usados para cifrar contraseñas de acceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

      Los proyectos en curso de la empresa Promotora Adriana C.A. son de interés nacional dado que entre ellos se encuentran:
      1. La construcción de viviendas en diferentes puntos de la geografía falconiana.
      2. La ingeniería, procura y construcción de los edificios operacionales de la Planta de Gas Cardón IV.
      Por lo que la labor de la empresa es de interés vital para el desarrollo del país. Por tal motivo, se propone realizar un estudio de factibilidad que permita evaluar entre distintas opciones para solventar los problemas antes mencionados y de este modo, cubrir las necesidades actuales y futuras de la empresa. Entre estas opciones se encuentran:
      1. Hacer uso de un hosting privado con alojamiento en Venezuela, que permita una comunicación directa entre el proveedor y el cliente.
      2. Realizar las gestiones necesarias para que el alojamiento de la web y el correo corporativo, además de un servicio de nube o drive, se encuentre en un servidor propio localizado en la empresa; asegurando la confiabilidad, seguridad e infraestructura para brindar el servicio.
      Dicho estudio evaluará las posibles soluciones a la problemática del intercambio de información de forma pertinente, con ahorro de tiempo y recursos, de este modo, no solo permitirá brindar un mejor servicio a nivel tecnológico, sino que es el punto de partida para un análisis efectivo de la información, la toma de decisiones efectiva, el enfoque al cumplimiento de metas y objetivos, el desarrollo tecnológico en miras de nuevas tendencias como industrias inteligentes y la satisfacción de las necesidades de los clientes.


      CONTEXTO DE ACCIÓN Y POBLACIÓN:

      La investigación beneficiará directamente a más de cuatrocientos empleados, en diferentes proyectos llevados a cabo por la empresa. De forma indirecta a toda la población falconiana, dado que la empresa tiene orientación al cumplimiento de las necesidades de sus clientes, el ahorro de tiempo y recursos.


      FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

      Telecomunicaciones, protocolos, encriptación, seguridad informática, gobierno electrónico, tecnologías de información y comunicación.
      • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999).
      • Arias, Fideas G. (2001). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos investigación (2da ed.). Editorial Episteme, Caracas Venezuela.
      • Ley de Telecomunicaciones Gaceta Oficial 2010.
      • FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO DE LOS SISTEMAS SOLÓRZANO PALOMARES, Juan Fernando, Fátima Moumtadi. Fundamentos de telecomunicaciones enfoque teórico práctico de los sistemas. 1ª edición. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, 2012, 434 p.

      Eliminar
    2. Hola! es importante que profundices en el área de conocimiento de tal manera que puedas delimitarla, todo ello considerando que planteas proponer "IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUBE, PÁGINA WEB Y CORREO CORPORATIVO" que desde mi punto de vista son 3 aspecto que pudieran estar englobados en uno.
      Lo otro importante a tener presente es, el hecho de la implementación como objetivo de investigación pudiera tomar mucho tiempo (más de lo que los lapso académicos está proponiendo la UNEFA) pudieras considerar el diseño y propuesta como objetivos.

      Eliminar
    3. Buenos días:

      Si estoy conciente que tomaría mucho mas tiempo del que dura el término académico y por eso he empezado desde ya con las gestiones. Sin embargo, surge una duda, podría reducirlo hasta propuesta y luego llevarlo hasta la implementación?

      En cuanto al título: PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA UTILIZANDO PROTOCOLOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. ---> Lo cual deja inmerso en el título, los tres elementos englobados en Plataforma Tecnológica; y Protocolos de Seguridad Informática englobando la encriptación de claves y archivos.

      Eliminar
  13. Propuesta del diseño de un Sistema Automatizado para el Registro y Control de Información Socio-Comunitaria en el Consejo Comunal de Las Carmelitas de la Comunidad de Moruy – Edo. Falcón.

    Línea de Investigación

    La propuesta está enmarcada en la línea de investigación de la UNEFA, la cual hace énfasis en la Construcción Del Socialismo Del Siglo XXI , fundamentada el plan de la patria (2013-2019), ya que el diseño de un sistema de información permite aportar a la organización comunal la transparencia necesaria para ver con detenimiento una realidad compleja; el hombre, la organización y el entorno; permitiendo el aprovechamiento racional de talento y profesionalidad, dándole a los recursos humanos de la organización un espacio creativo para sumar logros, que conlleven al desarrollo sostenido de la misma. El mismo estará en la disposición de brindar información completa y confiable en el momento oportuno, constituyéndose en elemento esencial para garantizar la gestión eficaz de los recursos.


    Área de conocimiento

    La investigación se enmarca en el área de conocimiento de Sistemas de información Gerencial y Bases de Datos, las cuales son unidades curriculares pertenecientes a la estructura curricular de la maestría de Gerencia de las TIC, donde serán empleados los conocimientos adquiridos de las mismas.

    ResponderEliminar
  14. Situaciones problemáticas (iniciales)

    Los Consejos Comunales fungen como instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas. Esto permite entonces que las comunidades organizadas puedan ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

    En importante acotar, que hasta la fecha se han conformado más de 60 mil consejos comunales en el país, diseminados en toda la geografía nacional y en sintonía con ello el Municipio Falcón, ha registrado más de 250 en el último proceso de adecuaciones de los Consejos Comunales, estos responden a características propias según su contexto geográfico. Dentro de este esquema organizativo específicamente en la Parroquia Moruy encontramos constituido el Consejo Comunal “Las Carmelitas”, ubicado en el sector de mismo nombre.

    No obstante, este fortalecimiento del poder comunal trae también como consecuencia, un incremento considerable del flujo de la información a ser manejada, organizada y procesada por entes e instituciones municipales. Esto, aunado al hecho de que gran parte de estos registros son organizados de forma manual, puede terminar convirtiéndose en una amenaza, que evite dar respuesta.

    Al acceder a la información referencial del Consejo Comunal no se puede constatar ya que toda información se encuentra en proceso de recaudación. En consecuencia, los procesos de registro y control de información presentan muchas dificultades, como la pérdida y aislamiento de la información, el llenado manual de la planilla de censo, u otros. Generalmente los procesos de registro se realizan de manera manual, registrándose toda la información en varias hojas de papel, lo cual dificulta la búsqueda de información de manera inmediata. Esta situación obliga a los miembros del Consejo Comunal a ejecutar los procedimientos básicos como búsqueda, clasificación, almacenamiento de manera manual, invirtiendo una cantidad de tiempo considerable en ubicar y ordenar la información requerida, que en múltiples ocasiones puede encontrarse incompleta por diversas razones, como la reorganización de todo el material existente, la ilegibilidad del documento, e incluso la pérdida del mismo.

    Por consiguiente, conociendo los problemas que afectan a su comunidad, se platea automatizar los procesos de Registro y Control referente a la información de los ámbitos sociocomunitario, pertenecientes a dicha entidad. Es por ello, que tomando en consideración estos aspectos se hace imprescindible, implementar un sistema automatizado para el Registro de Información Socio-Comunitaria en esta Organización Comunal.


    Contexto de acción y Población

    El diseñar un sistema automatizado para registro de información socio-comunitaria dirigido al Consejo Comunal “Las Carmelitas” de la comunidad de Moruy de Paraguaná, Estado Falcón, traerá beneficios primeramente a nivel de organización comunitaria ya que permitirá, obtener una herramienta de apoyo que estará a la par de la utilización de nuevas tecnologías y segundo a nivel técnico ya que permitirá no solo almacenar información sino también que ayudará a hacer más flexible y rápido su utilidad; de esta manera el sistema servirá de apoyo para resguardar los datos de todas las operaciones realizadas y por consiguiente se valdrá de un manejo de seguridad que sólo permita su uso el personal autorizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justificación

      En la investigación se busca diseñar un sistema automatizado que permita facilitar el proceso de búsqueda, registro y control de información de la comunidad, es importante resaltar que esta debilidad afecta de forma negativa la operatividad del Consejo Comunal, cuando se le exige alguna información de sus habitantes y es necesario recabarla casa por casa, quedando registrada en papeles que son difíciles de preservar; por lo general las informaciones o censos son solicitados en ocasiones con premura
      .
      Es por ello que se hace necesario, hacer uso de las TICs y utilizarlas como una herramienta efectiva para maximizarlas al funcionamiento productivo del Poder Popular, con una base de datos que contenga toda la información necesaria según la experiencia vivida, los proyectos o propuestas plasmadas en el Plan Comunal y lo estimado en el diagnóstico participativo. El sistema tendrá un impacto positivo dentro de la comunidad, al ofrecer nuevas ideas acerca de la automatización de operaciones que anteriormente se llevaban a cabo manualmente en donde los sistemas de información juegan un rol importante al facilitar y optimizar el trabajo deseado. La aplicación del sistema mejorará el proceso de registro y censo de información, debido a la rapidez con la que se efectúa, con únicamente introducir el número de documento de identidad e inmediatamente acceder a la información deseada.


      Fundamentos teóricos

      Sistemas de Información, según Stair R. (2000), se define como un conjunto de elementos componentes interrelacionados para recolectar (entrada), manipular (proceso) y diseminar (salida) datos e información, que cuenta además con un mecanismo de retroalimentación para el cumplimiento de un objetivo.

      Sistemas de información Gerencial: Estos sistemas de información son una extensión de un sistema de información transaccional, ya que también están en la capacidad de generar información para la toma de decisiones.

      Sistemas de Información Automatizados, según Burh y Rivero (1997), lo definen como un ensamblaje formal y sistemático de componentes que ejecutan operaciones de procesamiento de datos para satisfacer los requerimientos, proporcionar información a la gerencia para el apoyo de las actividades de planificación, control y toma de decisiones y generar una variedad de reportes que sean requeridos por agentes externos.

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      • Burch, D. y Rivera, C. (1997). Sistema de Información. Editorial: Limusa. México.
      • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No. 36.860 (1999, Diciembre 30).
      • Decreto Presidencial Nº 3390. (2004). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38095. Extraordinaria (Diciembre 28, 2004). Caracas Venezuela.
      • Laudon, K. y Laudon, J. (1996). Administración de Sistemas de Información. Organización y Tecnología. (3er. Edición). México. Prentice Hall
      • Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

      Eliminar
    2. Marcos! te felicito, está bien orientado tu proyecto.

      Eliminar
    3. Hola profesora muchas gracias. Lo expondré tal cual el día de la actividad final

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Autor: Mariangelis Gutierrez
    GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA EN EL ÁREA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
    CASO: UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL MUNICIPIO CARIRUBANA-ESTADO FALCÓN.

    a) Línea de Investigación
    Considerando las líneas de investigación planteadas en el reglamento de las líneas de investigación UNEFA 2014 capitulo II articulo Nº 7, la presente investigación responde a la primera línea, la independencia nacional sustentada en que la misma busca la generación de saberes e innovación mediante el desarrollo de las capacidades científico tecnológicas de las universidades especialmente de la masa estudiantil adscrita a las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación, por considerarse la importancia de la tecnología para el desarrollo nacional, tal cual se plantea en el GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 1 de la Ley del Plan de la Patria 2013-3019, “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional” resaltando que la misma contempla:

    Objetivo Nacional 1.1

    Objetivos Estratégicos y Generales
    1.1.5.

    1.1.5.5. Fomentar la investigación y formación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.


    Objetivo Nacional 1.5.

    Objetivos Estratégicos y Generales
    1.5.1.
    1.5.1.1. Desarrollar una actividad científica, tecnológica y de innovación, transdisciplinaria asociada directamente a la estructura productiva nacional, que permita dar respuesta a problemas concretos del sector, fomentando el desarrollo de procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las potencialidades, con efectiva transferencia de conocimientos para la soberanía tecnológica.

    1.5.1.4. Crear espacios de innovación asociadas a unidades socio productivas en comunidades organizadas, aprovechando para ello el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científico tecnológica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    1.5.1.7. Transformar la praxis científica a través de la interacción entre las diversas formas de conocimiento, abriendo los espacios tradicionales de producción del mismo para la generación de saberes colectivizados y nuevos cuadros científicos integrales.
    1.5.1.8. Impulsar la formación para la ciencia, tecnología e innovación, a través de formas de organización y socialización del conocimiento científico para la consolidación de espacios de participación colectiva.

    1.5.2.

    1.5.2.7. Ampliar la capacidad científico-técnica y humanística para garantizar la seguridad y soberanía en la producción de los insumos materiales, así como la producción teórico-metodológica y artística, necesarias para el buen vivir, mediante el incremento en un 70% el financiamiento a la investigación e innovación orientadas a proyectos que apuntalen la felicidad del pueblo.


    Y la segunda construcción del socialismo del siglo XXI basado en que en el mismo se resalta la creación de los espacios de Investigación e innovación para proyectos y estudios sobre el estado los cuales permitan la obtención de conocimientos para saber, conocer y aprender sobre el cambio del modelo económico y los modos de producción, este a su vez corresponde al GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 2 de la Ley del Plan de la Patria 2013-3019

    Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

    Específicamente:
    Objetivo Nacional 2.2.
    2.2.12.
    2.2.12.8. Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas para el proyecto nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. b) Área de conocimiento
      Gestión de la innovación.

      c) Situaciones problemáticas (iniciales)

      En el estado Falcón se cuenta con diversidad de universidades siendo un gran número de ellas de carácter público como son: la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (UPTAG), y núcleos de la Universidad Del Zulia (LUZ), la Universidad Politécnica Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armadas (UNEFA) y La Universidad Bolivariana de Venezuela, destacándose que en cada una de estas instituciones se administran carreras relacionadas con las TIC’s.

      Por su parte, UNEFM con su sede principal dispuesta en diversas zonas de la ciudad de Coro, sumado al núcleo El Sabino situado en la ciudad de Punto Fijo y un núcleo ubicado en la ciudad de Churugura, así como los programas de municipalización, solo ofrece la carrera de Licenciatura en Matemática mención Informática. Por otra parte, la UPTAG con sede principal en la ciudad de Coro y distribuida en varios municipios del estado Falcón a través de los programas de municipalización, imparte las carreras de T.S.U e Ingeniería en Informática.

      En cuanto, a LUZ núcleo Punto Fijo ubicada en la ciudad de Punto Fijo desde el año 1959, se oferta la carrera de Licenciatura en Computación desde el año 1997. En relación a UNEFA sede Coro y extensión Punto Fijo se dictan las Carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Telecomunicaciones, esta última solo en la sede de Coro. En este sentido, la UBV en el municipio Los Taques oferta las carreras de T.S.U y Licenciado en Informática para la Gestión Social.

      Cabe considerar, las diferentes visiones que poseen cada una de estas instituciones respecto a la investigación estudiantil en el área de las TIC’s, siendo un aspecto común entre la mayoría de estas instituciones, que muy pocas de estas investigaciones se han ejecutado quedándose la mayoría solo en propuestas, y aquellas que han llegado a ejecutarse solo ha sido por corto tiempo, debido a la constante resistencia de los entes involucrados existiendo una tendencia hacia el desarrollo de sistemas de información, siguiendo en la mayoría de los casos metodologías obsoletas.

      De igual forma, pocas se han dado a conocer fuera de sus recintos mediante conferencias, congresos, ponencias o publicaciones en revistas científicas, quedando solo almacenadas en sus bibliotecas como referencia para futuras investigaciones. Situación que es del conocimiento de la masa estudiantil, por lo cual la calidad de las investigaciones se ha visto afectada, ya que los estudiantes consideran realizar un trabajo más sencillo y menos innovador pues sin importar el esfuerzo invertido el resultado será el mismo.

      Eliminar
    2. Si bien es cierto, que en el municipio Carirubana del Estado Falcón, solo hace vida LUZ núcleo Punto Fijo, UNEFA núcleo Falcón extensión Punto Fijo y UPTAG a través de un aula de prosecución de T.S.U a Ingeniería en Informática en Zona Franca Industrial y de Servicios de Paraguaná Donato Carmona (ZONFIPCA) específicamente en las instalaciones de Venezolana de Industria Tecnológica C.A. (VIT); es sobresaliente, los diferentes enfoques tomados por cada una de estas casas de estudio referentes a la investigación estudiantil, tomando en cuenta que las mismas se encuentran inmersas en un contexto de acción bastante similar.

      Algunas como es el caso de UNEFA núcleo Falcón extensión Punto Fijo, el progreso de la investigación estudiantil se ubica en sus primeros pasos, resaltando el hecho de que los Trabajo Especiales de Grado a nivel de pregrado en la carrera de ingeniería de sistemas son de tipo opcional, por lo cual la mayoría de los estudiantes prefieren realizar la modalidad de pasantías larga, más aun se han iniciado desde 2014, la puesta en marcha de proyectos de grupos de investigación estudiantil.

      En contra parte, para UPTAG el desarrollo de investigaciones estudiantiles se enfoca a la praxis de los conocimientos académicos obtenidos durante el curso de los trayectos académicos lográndose así que los estudiantes desarrollen una investigación por cada trayecto conducente a certificaciones o grados académicos, aun así estos proyectos son de tipo grupal, por lo que son de un número reducido; esta institución dispone de manera general para el estado y todas las carreras de una serie de mecanismos tales como la revista “Investigación Iutagista”, la realización de Jornadas del Programa de Formación de Investigadores, el premio Estímulo a la Investigación Iutagista, feria de proyectos, financiamiento a los proyectos de investigación a través de LOCTI y el Centro de Ciencias y Desarrollo Tecnológico “Ibrahím López García”, (CECDETIL), una organización conformada por estudiantes; para socializar y difundir los resultados de sus investigaciones.

      De igual manera, LUZ estimula el desarrollo de investigación desde el punto de vista de los requisitos de egreso en la carrera de la Licenciatura en Computación acaeciendo que los mismos son de tipo individual desde sus comienzos, siendo que el número de trabajos de investigación estudiantil en TIC’s, el mismo que de egresados es decir, 257 (según datos de la coordinación de práctica profesional de LUZ-Punto Fijo). Esta institución posee como mecanismos de financiamiento, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES) exclusivo para el personal docente y de investigación, en donde no tienen acceso los estudiantes, bajo modalidad de investigador responsable sino de colaborador, al igual que en los proyectos vía LOCTI. Como medio de difusión cuentan con la posibilidad de participar en la revista arbitrada MULTICIENCIAS y las Jornadas de Investigación y Posgrado.

      Eliminar
    3. También, el Vicerrectorado Académico, se encuentra impulsando desde 2009, Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (REDIELUZ), a fin de incentivar la investigación de los estudiantes que cursan estudios de pregrado, acompañados de un docente. Cabe destacar que esta iniciativa, aún está centralizada en la ciudad de Maracaibo, pero si se han propiciado experiencias de participación de los estudiantes del Núcleo LUZ Punto Fijo. Es importante destacar que LUZ, tiene el record a nivel nacional, de contar con el primer PEII estudiante (desde el año 2011); situación que evidencia que si es posible incentivar en los estudiantes una cultura de investigación.

      En consecuencia, esta investigación generar un modelo de Gestión de las actividades de investigación e innovación estudiantil en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación a nivel de pregrado en las universidades públicas de municipio Carirubana Estado Falcón. De allí que, este modelo de gestión se orientará a incentivar desde los primeros semestres de las carreras de pregrado relacionadas con las TIC’S, la investigación estudiantil enfocada en la innovación para el diseño y desarrollo de tecnologías que den solución a las necesidades y contribuyan a las potencialidades productivas de la región mediante la praxis, en miras de la cooperación entre las universidades y las empresas tanto públicas como privadas que hacen vida en la zona.

      d) Contexto de acción y Población
      Universidades públicas del municipio Carirubana Estado Falcón en las que se dictan carreras de pregrado en área de tecnologías de información y comunicación:

      Universidad del Zulia LUZ núcleo Punto Fijo
      -Coordinación del programa de ciencia y tecnología
      -Coordinación de prácticas profesionales II Y III

      Universidad politécnica territorial Alonso Gamero UPTAG municipalización Carirubana
      -Coordinación programa nacional de formación en informática
      -Coordinación de proyecto socio-integrados PNFI

      Universidad Nacional Experimental Politécnica de La Fuerza Armada UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo
      -EAD ingeniería en sistema

      e) Justificación del estudio
      la presente investigación busca generar un modelo de Gestión de las actividades de investigación e innovación estudiantil en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación a nivel de pregrado en las universidades públicas de municipio Carirubana Estado Falcón, partiendo, de la identificación de las estrategias para la investigación estudiantil en el área de las TIC’S existentes en dichas instituciones, con el objeto de establecer un modelo de gestión que incentive desde los primeros semestres de las carreras de pregrado relacionadas con las TIC’s, las investigaciones estudiantiles desde el enfoque de la praxis, orientada a la investigación, desarrollo e innovación en el área de TIC’s para dar solución de las necesidades y potencialidades productivas contribuyendo al proyecto nacional

      Considerándose, la importancia de adaptar este modelo a las necesidades y fortalezas propias de las universidades, aparte del contexto venezolano a manera de ofrecer una solución factible desde todos los enfoques (económico, social, técnico y operativo), cuyos resultados generen un impacto positivo en cada de estas instituciones, evitando la realización de cambios drásticos sobre todo en el ámbito económico que pudiese ocasionar gran resistencia de parte de los directivos. Igualmente, se justifica y sustenta este modelo de gestión de investigación universitaria en el marco legal vigente en Venezuela, con el propósito de lograr el apoyo y aceptación por parte de los entes gubernamentales, pues siendo estas instituciones de carácter público deben cumplir con la normativa legal vigente.

      Eliminar
    4. Así mismo, se considera importante enmarcar teóricamente este estudio en la capitalización intelectual, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, gestión de proyectos de I+D+I y la economía del conocimiento. En primer lugar, la capitalización intelectual por la valoración que debe darse al talento humano inmenso en los procesos de investigación e innovación tanto docente como estudiantes (sus conocimientos, capacidades, talento y destrezas) así como el reconocimiento de la sociedad, las relaciones que se mantienen con miembros y equipos pertenecientes a otras organizaciones.

      De igual forma, es fundamental gestionar todo el conocimiento generado dentro de las universidades impulsado a partir de las actividades de investigación estudiantil sobre todo en el área de TIC’s, por ser este un activo intangible, que apunta su consolidación y valoración por la sociedad y la comunidad científica. Además, se toma la gestión de la innovación como punto de partida para organizar y dirigir los recursos disponibles en las universidades (humanos, materiales, económicos) con la finalidad de aumentar la creación de nuevos conocimientos a nivel de las TIC’s, generando ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir ese conocimiento a las organizaciones que así lo requieran, sea solventando problemáticas de índole social o potenciando la capacidad productiva regional y nacional.

      Conjuntamente, con la gestión de los proyectos de I+D+I, como marco de trabajo para la planificación, organización, dirección y control de los diferentes proyectos de investigación e innovación estudiantil desarrollados las universidades. De igual manera, el estudio brindar un apoyo para la consolidación de las universidades como centros de innovación en el área de las TIC’s en miras al establecimiento de la cooperación entre las universidades y las empresas tanto públicas como privadas mediante la creación de Spin-off, parques científicos y tecnológicos e Incubadoras de empresas, apuntando al afianzamiento de la economía del conocimiento.

      Es de destacar, que en un trabajo monográfico desarrollado para el INTA (2005), estación experimental Barrow, se concluye que: “Las asimetrías se mantienen o acrecientan, debido a que la innovación genera un proceso de retroalimentación positiva, es decir que cuantas más innovaciones haya en una comunidad, más riqueza se creará, y más incentivos y recursos habrá para la generación de nuevas innovaciones”.

      En consecuencia, a medida, que se impulsa la investigación en cualquier organización, en especial las universidades se podrá obtener como resultado un impulso en la actividad de investigación estudiantil con valor agregado signado por la innovación, tan necesaria en el área de las TIC’s por ser este es uno de los mercados más cambiantes sustentado en la rápida obsolescencia de los descubrimientos. De esta manera, la generación de actividades de investigación e innovación estudiantil repercutirá de manera positiva en la transformación de modelo de enseñanza en dichas casas de estudios desde la práctica a la praxis, transformando la posición pasiva del estudiante, otorgándole un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje influyendo positivamente en el afianzamiento del conocimiento teóricos impartidos en dichas carreras.

      Eliminar
    5. f) Fundamentos teóricos (iniciales)
       Capitalización intelectual
       Gestión del conocimiento
       Innovación
       Gestión de la innovación
       Gestión de proyectos de I+D+I
       Spin-off
       Parques científicos y tecnológicos e Incubadoras de empresas
       Economía del conocimiento

      • SALLIS, E.; JONES, G. (2002). Knowledge Management in Education: enchancing leaning and education. Londres: Kogan Page Limited.
      • ESCORSA, P. y VALLS, J. (2003) Tecnología e innovación en la empresa. Ediciones UPC
      • Power, D., & Malmberg, A. (2008). "The contribution of universities to innovation and economic development: in what sense a regional problem?. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 1(2), 233–245.
      • Chang Castillo , Helene G. El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa, en Revista Nacional de Administración. 2010; 1(1):85-94.
      • Ruiz, Rosaura, Rina Martínez y Liliana Valladares (2010) Innovación en la educación superior: Hacia las sociedades del conocimiento
      • Valenzuela, H. (2010). Los Sistemas de Calidad en las Instituciones Educativas. Tendencias Actuales. La Educación. Revista digital N° 142. Organización de los Estados Americanos.
      • María Dolores Gil-MontelongoI , Gilberto López-OrozcoI , Cuauhtémoc Molina-GarcíaI , Carlos Arturo Bolio-YrisI (2011) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO BASE DE UNA INICIATIVA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO / THE INFORMATION MANAGEMENT AS A STARTING POINT OF AN INITIATIVE OF KNOWLEDGE MANAGEMENT
      • Leydesdorff, L., & Deakin, M. (2011). "The Triple-Helix Model of Smart Cities: A Neo-Evolutionary Perspective." Journal of Urban Technology, 18(2), 53–63.
      • Giovanna Valalenti Nigrini (2012) Ciencia, tecnología e innovación: Hacia una agenda de política pública
      • Goddard, J., Robertson, D., & Vallance, P. (2012). "Universities, Technology and Innovation Centres and regional development: the case of the North-East of England." Cambridge Journal of Economics, 36(3), 609-627. doi:10.1093/cje/bes005
      • Enrique Medellin (2013) Construir la innovación
      • Francisco Corma Canós (2013) Innovación, innovadores y empresa innovadora
      • CALVO GONZÁLEZ,Vv.aa. José Luis (2013) Estudios sobre innovación tecnológica en España
      • LÓPEZ EGUILAZ Máxima Juliana ,BERMEJO RUIZ José Manuel (2014) LA INNOVACIÓN CONTINUA EN EL ÉXITO EMPRESARIAL
      • La serie de Normas UNE 166000

      Eliminar
    6. Mariangelis! me apasiona tu inquietud dado que está orientada hacia mi línea de investigación. En los encuentros personales hemos conversado sobre la vinculación con la maestría y considero que hacia allá debes enfocarte.

      Eliminar
    7. Buenos noches profesora. El tema me resulta realmente apasionante, incluso he pensado en la posibilidad de llevarlo algún día a tesis doctoral mediante una implantación y evaluación. Mi inquietud investigativa no se enfoca hacia las TIC’S como herramienta sino más bien como producto. Las investigaciones en el área de TIC’s, generan como resultado el diseño o desarrollo de productos, ya sea nivel de hardware, software, telecomunicaciones o servicios; siendo importante que los mismo sean innovadores, debido a la rápida obsolescencia de las tecnologías; de allí que mi investigación busca configurar los elementos de un modelo de gestión para las actividades de investigación, desarrollo y innovación en TIC’s, dentro de las universidades.

      Según IEEE Xplores Digital Library, la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) son “actividades cruciales que generan bienestar social a la ciudadanía; así como proporcionan competitividad y productividad en sus economías. Este impacto es especialmente importante en los países en desarrollo, acota la publicación digital”. Este concepto ha sido aplicado al mundo empresarial, en especial a empresas tecnológicas y se considera fundamental en la competitividad, un ejemplo de ello es la Samsung, la cual según los datos de un informe sobre la inversión de las grandes compañías en investigación y desarrollo, obtuvo la segunda posición, sólo por detrás de Volkswagen. (http://tabletzona.es/2014/12/03/samsung-es-el-fabricante-que-mas-invierte-en-investigacion-y-desarrollo/) así mismo esta empresa realizo una inversión en el año 2013 de 4.500 millones de dólares para construir cinco centros de investigación y desarrollo en Corea del Sur (http://www.xataka.com/otros/samsung-esta-construyendo-cinco-centros-de-investigacion-y-desarrollo-en-corea-del-sur).

      Es tal la importancia, de la gestión de las I+D+I en las TIC’s que en el año 2013, el gobierno español desarrollo un Plan de desarrollo e innovación del sector TIC (http://www.agendadigital.gob.es/planes-actuaciones/Bibliotecadesarrollo/1.%20Plan/Plan-ADpE-6_Desarrollo-Innovacion.pdf). En América latina resulta interesante el caso de Ecuador donde El MINTEL, en cooperación con el Instituto Nacional de Preinversión (INP), desarrolló el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las TIC en el Ecuador, para el período 2014-2018, con el objetivo de determinar el direccionamiento estratégico más conveniente para el desarrollo de la I+D+i de las TIC en el país, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir (http://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-cuenta-con-una-propuesta-de-plan-estrategico-de-investigacion-desarrollo-e-innovacion-de-las-tic/). Por otra parte, en Venezuela existen iniciativas como la de la Unidad Territorial Aragua (UTA) reimpulsó el proyecto “Centro de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación (Ciatic), para esto convocó a las universidades, núcleos de Investigación, y entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a una reunión en el salón 13 de abril de Fundacite Aragua (http://elaragueno.com.ve/uta-fomenta-el-desarrollo-la-formacion-e-innovacion-en-tic-libres/).

      Eliminar
    8. La gestión de las I+D+I en TIC’s se evidencia en algunos ejemplos como son:

      -Centros de investigación.
      1. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) impulsado por la Universidade da Coruña (http://citic-research.org/)
      2. Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CINEATIC). (http://www.unf.edu.ar/crean-el-centro-de-investigacion-y-estudios-avanzados-en-tics/)
      3. Centro de Tecnologías de Información, CTI de la Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL.( http://www.cti.espol.edu.ec/)
      4. Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas computacionales (http://cidis.espol.edu.ec/)
      5. Centro de Teleinformación (CTI) es un esfuerzo mancomunado del Parque Tecnológico de Mérida y la Universidad de los Andes (http://www.cptm.ula.ve/index.php?Funcion=ConsultarPaginaDetallada&IdPagina=9)

      -Parques tecnológicos
      1. Parque Tecnológico de Mérida (http://www.cptm.ula.ve/)
      2. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (http://www.parke.eus/bizkaia/?page_id=1301)

      -Spin-off
      1. Scytl (http://www.scytl.com/es/sobre-la-compania/)
      2. FLUX, SL, Flexible User Experience (http://www.urv.cat/recerca_innovacio/es_flux.html)
      3. W3IS2, SL, What, Where, When: Internet Solutions & Information Systems (http://www.urv.cat/recerca_innovacio/es_w3is2.html)

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. PLAN DE FORMACIÓN PARA EL USO DEL CATÁLOGO
    DE CONTENIDO DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO
    EN LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE

    Caso de estudio: Gerentes de Aula de la Escuela Bolivariana “Puerto Cumarebo”

    La formación docente constituye una actividad proactiva que permite instruir al gerente educativo en el manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta didáctica que le facilita al gerente de aula, a través del Proyecto Canaima Educativo utilizar el catálogo de contenido insertando las unidades temáticas a los contenidos curriculares que se planifican en los Proyectos de Aprendizaje (PA), que se diseñan durante el año escolar. Cabe destacar que hoy en día, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) brinda la oportunidad de hacer uso de la tecnología desde un enfoque gerencial, ya que el docente al trabajar los proyectos de aprendizaje debe revisar el catálogo de contenido del Portátil Canaima a fin de verificar las Actividades Digitalizadas de Aprendizaje (ADA), haciendo uso de las mismas adaptándolas a los ejes temáticos de los PA.

    De esta manera, se puede decir que han observado durante los abordajes comunitarios a los planteles del municipio Zamora, se ha logrado determinar que en su mayoría los gerentes de aula no utilizan ese material didáctico insertado en el equipo, debido a que desconocen como es el manejo y su funcionamiento. De allí el interés de promover un plan de formación para el uso del catálogo de contenido del Proyecto Canaima Educativo en los PA. Cabe destacar que la propuesta según la naturaleza del problema estaría enmarcada en la línea de investigación: INDEPENDENCIA NACIONAL, puesto que el ámbito educativo, desde la gerencia del aula el uso de las TIC se ha convertido en un recurso para el aprendizaje, más que una herramienta de carácter tecnológico y es un medio instruccional que permite al gerente de aula aplicar la tecnología para ir a la par a la sociedad del conocimiento.

    En este sentido, el proyecto se ubicará en el área de conocimiento de las ciencias sociales, puesto que los gerentes de aula constituyen los sujetos de estudio, ya que la propuesta se vincula con el área de las ciencias aplicadas, ya que la tecnología de la información y comunicación es aplicable a diferentes contextos entre ellos, el escolar con el proyecto Canaima Educativo. En virtud de lo antes expuesto, las situaciones problemáticas determinadas mediante observaciones, conversatorios y entrevistas con gerentes de aula se determinó que los problemas didácticos relacionados al ámbito de la tecnología son los siguientes: debilidades en el manejo en lo que respecta al catalogo de contenido, los gerentes de aula pocas veces realizan círculos de estudios para analizar los recursos instruccionales que contiene el catalogo de contenido y por ultimo no existe formación para orientar al gerente de aula como articular las ADA con los PA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Una vez analizada la problemática planteada, se justifica aproximar a los gerentes de aula en el manejo de las TIC para, de ese modo, poder dar efectividad didáctica al Proyecto Canaima Educativo como recurso de apoyo al proceso de aprendizaje, donde se exige hacer uso de la tecnología dentro del aula de clase, por lo que el gerente de aula no puede ir a espaldas de la sociedad del conocimiento, puesto que la realidad actual exige al docente ser innovador y constructor de un proceso didáctico, pedagógico, consono con la realidad del país y de las exigencias que el Estado Venezolano le ha propuesto al Sistema Educativo Bolivariano.

      En concordancia a lo antes expuesto, el estudio de investigación científica estará fundamentado en las teorías: Humanista de Rogers, Pablo Freire, Organizaciones de Chiavenato en lo que hace referencia a la formación del talento humano; por esta razón es importante mencionar los basamentos jurídicos en los cuales se estará sustentando la propuesta dentro de las cuales se cita el siguiente marco legal: CRBV (1999), Proyecto de desarrollo social, Plan de la Patria 2013-2019, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley de Infogobierno, los cuales representan directrices que establecen la obligatoriedad de aplicar la tecnología en el ámbito educativo.


      Referencias Bibliográficas

      Idalberto Chiavenato (2002). Gestión del Talento Humano.
      Carl Rogers (1983). Aprendizaje significativo y educación formal
      Pablo Freire (2003). Teoría de la Educación.
      Proyecto Canaima Educativo (2009)
      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999)
      Plan de la Patria (2013 – 2019)
      Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010)
      Ley de Infogobierno (2014).

      Eliminar
    4. Anizbel! Primero que todo te sugiero evitar los juicios de valor. No puedes afirmar o negar categóricamente algo si no presentas las evidencias correspondientes. Esto lo digo por la afirmación "se ha logrado determinar que en su mayoría los gerentes de aula no utilizan ese material didáctico insertado en el equipo, debido a que desconocen como es el manejo y su funcionamiento" en este caso lo primero que te preguntarian es ¿cómo se determinó?, es allí donde tendría que presentar evidencias.
      Por otro lado, debes especificar la línea de investigación. Asimismo, es necesario profundizar en la temática y buscar fundamentos teóricos actualizados.

      Eliminar
  20. Título: Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica en las Empresas Mixtas del Municipio Carirubana del Estado Falcón.

    a) Línea de Investigación.

    La presente investigación posee relación con la tercera línea de investigación que establece el reglamento de UNEFA y a su vez con las políticas constituidas en el Plan de la Patria 2013-2019, el cual hace mención a lo siguiente: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. Tiene la finalidad de saber, conocer y aprender sobre el aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos en la consolidación de Venezuela como potencia energética mundial y el modelo educativo a desarrollar en atención a las demandas de la sociedad venezolana y la conformación de una zona de paz en América Latina y el Caribe. Promueve la investigación e innovación que garantiza la generación de un modelo de ciencia, tecnología e innovación, y su aplicación para solucionar problemas concretos del país en el ejercicio pleno de la soberanía Nacional, ampliando la defensa de la Patria y profundizando en el desarrollo de la nueva geopolítica Nacional.”

    Objetivo Nacional

    3.2. Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

    Objetivos Estratégicos y Generales

    3.2.1. Avanzar hacia la soberanía e independencia productiva en la construcción de redes estratégicas tanto para bienes esenciales como de generación de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas.

    3.2.1.10. Impulsar el establecimiento de normas en los acuerdos comerciales bilaterales y regionales, orientadas a fortalecer las capacidades productivas nacionales y transferencia tecnológica, así como la complementariedad de las cadenas productivas regionales y de la nueva geopolítica internacional para fortalecer el aparato productivo nacional, e igualmente a corregir el daño o afectación de la producción nacional causada por el incremento de importaciones o la presencia de prácticas desleales en las mismas.

    3.2.3.1. Establecer alianzas estratégicas en un mundo pluripolar que garanticen la transferencia tecnológica y la mejora y humanización de los procesos productivos.

    b) Área de Conocimiento.

    Con respecto a la investigación planteada el área de conocimiento hace referencia a un componente teórico conceptual en relación a las asignaturas de la Maestría en Gerencia de las TIC, donde se evidenció un papel fundamental de participar en la producción de nuevos conocimientos en la formación gerencial y en proyectos donde la gerencia es el eje que guía la acción, abordando específicamente el área de transferencia tecnológica, mediante el cual se identifican, categorizan y caracterizan las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado a fin de formular soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. c) Situaciones Problemáticas (Iniciales).

      En la actualidad, las organizaciones están afectadas por los constantes cambios como consecuencia de la globalización, una competencia cada vez mayor, constantes avances tecnológicos, aumento de las exigencias de los consumidores y los cambios en las legislaciones, entre otros aspectos. Por lo tanto, deben estar atentas a estos cambios para poder subsistir, competir y posicionarse en el mercado; una manera de hacerlo es a través de la Transferencia Tecnológica; el cual es un tema cada vez más relevante dentro del marco de la innovación global.

      Según Hidalgo (2010) La Transferencia Tecnológica, es la evolución económica de las empresas la cual está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios son sustituidos por otros más eficientes para producir nuevos productos, satisfacer las demandas y gustos del cliente. Esta se da no sólo por la compra de equipos o adquisición de nuevas tecnologías, también tiene que ver con el recurso humano y con el involucramiento de otras áreas organizacionales, para efectuarse, se deben cumplir diferentes etapas, que definirán su labor positiva o no de acuerdo con las características de cada organización.

      Según Dávalos (2004), define a las Empresas Mixtas como “una forma de colaboración entre empresas, caracterizada por: una participación en los riesgos y los beneficios correspondientes a las actividades que son objeto de un acuerdo; una participación en el control financiero de las operaciones que resulten de estas actividades; una transferencia de know how y una forma jurídica ágil, capaz de adaptarse a las distintas legislaciones nacionales y a las diversas organizaciones que adopten los socios”. (p 156)


      En este orden de ideas, las Empresas Mixtas en Venezuela se presentan como una de las alternativas para consolidar la economía social. En consecuencia el Estado busca la conformación de organizaciones productivas, con el propósito de democratizar las relaciones de producción, los recursos, así como las ganancias y beneficios de la productividad.

      Eliminar
    2. En el caso particular del Municipio Carirubana, del Estado Falcón, están ubicadas dos importantes Empresas Mixtas, que se han posicionado rápidamente en el mercado nacional, estas son VIT (Venezolana de Industria Tecnológica C.A) y VTELCA (Venezolana de Telecomunicaciones C.A). Ambas, debido a su tipo de actividad, están intrínsecamente ligadas a la Transferencia Tecnológica y debido a los cambios que se han presentado en la actualidad estas además de organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos, como técnicos y económicos, para consecución de su objetivo de producir nuevos productos y satisfacer la demanda, deben orientar sus esfuerzos y acciones para lograr que la Transferencia Tecnológica sea el mayor valor agregado en sus operaciones.

      Ahora bien, parece ser una constante al revisar las experiencias en cuanto a cómo se da el proceso de Transferencia Tecnológica en las empresas, que no existen pasos, etapas, normativas o leyes, que definan como se debe llevar a cabo ésta. Según la posición de Betancourt (2014) durante el 1er Foro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Industrial expone lo siguiente: “Cómo se puede transferir algo que no está bien definido en una relación contractual, cómo se sabe que la tecnología fue transferida o no. Por eso se sugiere que haya una ley de transferencia tecnológica como motor para pasar de las actividades de venta y producción a las actividades de investigación y desarrollo”. En consecuencia es menester de las organizaciones aunar esfuerzos para solventar estas deficiencias.

      Aunado a esto, es de relevancia destacar que no sólo se necesita del capital humano y de materia prima para que genere dicha transferencia; sino también aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización dentro y fuera del país.

      Por esta razón, el fin de la presente investigación es Proponer un Plan Estratégico, el cual le sea útil a la empresas para llegar a realizar la Transferencia Tecnológica, no sólo con materia prima sino también crear nuevos conocimientos y productos que le permitan innovar y crecer en todos los ámbitos y de esta manera expandirse tanto a nivel nacional e internacional.

      Eliminar
    3. d). Contexto de Acción y Población.

      Empresas Mixtas en el municipio Carirubana del Estado Falcón referentes al área de tecnología como lo son:

       Venezolana de Industria Tecnológica C.A. (VIT).
      - Gerencia de Desarrollo Tecnológico (Gerente).

       Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (VTELCA).
      - Departamento de Tecnologías de Información. (Gerente).

      e) Justificación del Estudio.

      La presente investigación busca generar un Plan Estratégico para las Empresas Mixtas del municipio Carirubana del Estado Falcón, cuyo ámbito de acción es la tecnología, haciendo referencia a cómo se debe llevar cabo la Transferencia Tecnológica, el cual le sea útil a las mismas, con el propósito de impulsar a cada trabajador como eje de innovación y la creación de nuevos conocimientos que permitan potenciar los recursos de la organización y así crear nuevos productos de calidad para la población en general.

      Tomando en cuenta el desempeño y la efectividad que impulsan cada día a las empresas a seguir adelante, es de gran importancia promover y estimular a los trabajadores a la construcción de nuevos conocimientos y de esta manera fortalecer la economía social, con el propósito de democratizar las relaciones de producción, los recursos, así como las ganancias y beneficios de la productividad.

      f) Fundamentos Teóricos (iniciales).

       Transferencia Tecnológica.
       Empresas de Producción Social.
       Innovación.

      - BETANCOURT R. (2014). 1° Foro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Industrial.
      http://www.corpivensa.gob.ve/index.php/noticias/230-proponen-crear-ley-de-transferencia-tecnologica-en-foro-de-innovacion-para-desarrollo-industria

      - DÁVALOS R. (2004). Las Empresas Mixtas en el Contexto de un Mundo Globalizado. Catedrático de Derecho Internacional. Universidad de La Habana.

      - HIDALGO A. Mecanismos de transferencia de tecnología y propiedad industrial entre la Universidad, los Organismos Públicos de Investigación y las Empresas.

      - MARCIAL F. (2014). Las Empresas de Producción Social (EPS) y el cooperativismo en Venezuela.

      - MORAN J. (2007). La Economía Comunal. www.eumed.net/libros/2007c/335/.

      - PUGA M. (2007). Empresas de Producción Social. Centro Nacional de Promoción de Inversiones CONAPRI.
      http://www.conapri.org

      - http://gestiondetecnologiaunesrvalera.blogspot.com/2011/09/transferencia-tecnologica.html.

      Eliminar
    4. Saludos Paola, bastante interesante tu inquietud investigativa y una excelente propuesta para la empresa, más cuando se trata de innovar. Ya que trae consigo un gran valor agregado, en todos los ámbitos.

      Eliminar
    5. Paola! Tal como lo comenta Anizbel, la inquietud que planteas es sumamente interesante. Sin embargo, en mi opinión, considero que no se han especificado la situación problemática que deseas atender. Entiendo que la empresa como tal no tiene un problema con la tranferencia tecnológico, sino que más bien tu objetivo va orientado a optimizar la transferencia tecnológica pero eso implica muchos aspectos a considerar que bien expones "aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización dentro y fuera del país." Mi sugerencia es que te enfoques en uno de los aspectos de la transferencia tecnológica la cual consideres sea una prioridad para la empresa y con la cual te identifiques. Creo que de esa manera pudieras facilitar el proceso de investigación.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Título: Modelo de Gestión para la Seguridad Civil en Comunidades Rurales con el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
    En términos conceptuales, un modelo es visto como una guía a seguir en cualquier ámbito y la gestión, define la acción de cómo manejar y controlar una situación; por tanto un modelo de gestión en contexto general refiere a la forma de administrar una circunstancia dado un punto de referencia o plan. Un modelo de gestión puede utilizarse con varios fines de acuerdo a la perspectiva para la cual fueron desarrollados, para el caso del tema presentado será para el bienestar social directamente vinculado a la seguridad civil en comunidades rurales con el uso de las TICS.
    Asimismo, de acuerdo al reglamento de las líneas de investigación de la UNEFA y en cumplimiento a la Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación está relacionado con la línea INDEPENDENCIA NACIONAL en su objetivo nacional número 1.5 de la Ley, la cual establece desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo específicamente en el 1.5.1.5. Donde indica que debe garantizarse el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales. En tal sentido, presenta varias áreas de conocimiento referente a las tecnologías, gerencia, seguridad y la sociología.
    No obstante, hoy día Venezuela presenta índices elevados de inseguridad donde cada dependencia regional presenta sus propias carencias en cuanto a seguridad civil se refiere y como establecer comunicación cuando cierta entidad presenta una emergencia. Más aún cuando se habla de poblaciones rurales donde las tecnologías de información y comunicación son utilizadas sólo por los que pueden o tienen acceso a ellas, sumando el nivel de inseguridad que se vive día a día por los pobladores donde aumenta el temor por que otras personas arrebaten lo poco que poseen sin poder establecer comunicación con alguien cercano o peor aún perjudicar sus vidas. Tal es el caso, de la comunidad Vía Santa Ana, Municipio Carirubana, Estado Falcón donde al momento de presentarse un acto ilícito de robo en una vivienda, los vecinos no se percatan de lo que ocurre y sí lo hacen no se atreven a ayudar por temor a afectar a las víctimas o ser afectado.
    Es por ello, que surge la necesidad investigativa e innovadora de diseñar un modelo de gestión para la seguridad civil donde se establezca un plan de acción cuando se presente un estado de emergencia en comunidades rurales a través del uso de las TICS, donde se cree por sectores un sistema de alarma en el que se establezca un punto central de vociferación, en el que cada vivienda posea un serial identificador con un tablero informante del estado en el que se encuentra e indique la vivienda afectada, además de dirigir la información vía red a las entidades responsables de salvaguardar el bienestar social, impulsando con ello la innovación desde las comunidades donde aún hay escasez de conocimiento sobre ellas y del aporte que pueden brindar en cualquier momento dada cualquier situación.
    Finalmente, como fundamento teórico inicial se tomaron en cuenta estos: modelo, gestión, modelo de gestión y seguridad.

    ResponderEliminar
  23. BIBLIOGRAFIA
    De Berríos, Omaira G., Briceño de Gómez, María Ysabel (2009) Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. Nivel.
    Disponible en:
    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31329/1/articulo4.pdf
    Maduro, Nicolás (2013). Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
    Disponible en:
    http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/archivos/PLAN-DE-LA-PATRIA-2013-2019.pdf
    Martínez, Álvaro (2013).Desarrollo y definición de un modelo de gestión como paso previo para la innovación empresarial.
    Disponible en:
    http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=9760bbb8-93ac-4de4-a201-d5470864b3b3&groupId=10128
    UNEFA (2014). REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

    FUENTES CONSULTADAS
    http://definicion.de/modelo-de-gestion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evisandy! En nuestra última conversación me planteabas que tenías intenciones de modificar el enfoque del trabajo. Sin embargo por lo planteado, es importante considerar la factibilidad económica del proyecto dado que tal como lo planteas puede resultar sumamente costoso.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Título: Propuesta de caracterización, estandarización y medición del proceso de atención a usuarios de la gerencia de Telecomunicaciones e informática del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) aplicando las mejores prácticas internacionales ITIL (Information Technology Infrastructure Library).

    a) Línea de Investigación
    La Propuesta investigativa que se plantea, está dentro de las líneas de investigación matrices de la UNEFA, que se desprenden de las políticas establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019, específicamente en la INDEPENDENCIA NACIONAL: Es el propósito investigativo que genera los saberes e innovaciones pertinentes a la defensa, expansión y consolidación de la independencia Nacional para darle continuidad y consolidar la Revolución Bolivariana, está asociada a actividades de obtención de conocimientos en el manejo soberano del ingreso Nacional, la soberanía alimentaria, soberanía de los recursos petroleros y recursos naturales estratégicos, desarrollo de las capacidades científico tecnológicas, poder defensivo nacional y adecuación del aparato productivo, la infraestructura y los servicios del Estado para satisfacer las necesidades del pueblo, con la finalidad de saber, conocer y aprender sobre las instituciones y el contexto en que se desarrolla cada colectivo

    b) Área de conocimiento
    Está centrada en la Gestión de los Procesos y la Gestión de Proyectos.

    c) Situaciones problemáticas (iniciales)
    Actualmente en la Gerencia de Telecomunicaciones e Informática existe un procedimiento de atención a usuarios (PAU) que debe ser seguido por el personal de la Gerencia antes mencionada adscrita a la Gerencia Técnica en el proceso de Atención a Usuarios a fin de garantizar un servicio adecuado y óptimo para el CRP, PDV Marina, Deltaven y Conexos. Sin embargo se ha observado que no se cumple de manera eficiente y optima ya que por razones como de tiempo o prioridad de atención se saltan pasos del procedimiento por lo cual es necesario la aplicación de un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información de manera que se lleven de manera eficiente los procedimientos para la atención a usuarios.

    d) Contexto de acción y Población
    Gerencia de Telecomunicaciones e informática específicamente el proceso de atención a usuario por parte del personal.
    Población: personal de la gerencia de Telecomunicaciones e informática de CRP.

    e) Justificación del estudio
    La propuesta generara beneficios no solo en la mejora del proceso de atención a usuarios sino que también va permitir a la Gerencia de Telecomunicaciones e Informática del CRP beneficiarse completamente de las mejores prácticas demostradas en la TI y así alinearse con varias normas de calidad internacionales, incluyendo el ISO/IEC 20000 (Gestión de Servicios de TI) y ha sido aceptado por miles de organizaciones de todo el mundo.

    f) Fundamentos teóricos (iniciales)
    Biblioteca de mejores prácticas ITIL.
    Norma internacional ISO 20000:2011-1.
    Procedimiento de atención a usuarios (INF-AD-90910).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis! Es necesario ser más específico con la línea de investigación en la cual se enmarca tu estudio.

      Eliminar
    2. Las situaciones problemáticas debes ser más descriptivo y establecer mejor la relación con el área de conocimiento Gestión de proyectos. Debes profundizar en los fundamentos teóricos, te sugiero revisar estudios sobre calidad de servicio.

      Eliminar
  26. Titulo: Plataforma Virtual de aprendizaje basada en el uso de la modalidad E-Learning como herramienta educativa para apoyo a los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje a nivel universitario.
    Caso: UNEFA Extensión Punto Fijo.

    Líneas de Investigación:

    Objetivo Nacional del Plan de la Patria:

    I. DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL

    1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo

    1.5.1.3 Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.

    1.5.1.4 Impulsar la formación para la ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución científica y tecnológica, a través de la formación
    que vincule la ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo así como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo Nacional. A tales efectos, se fomentará la consolidación de los espacios de participación ciudadana en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

    1.5.3.3 Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de información.



    Área de Conocimiento: Plataformas Virtuales de aprendizaje, E-Learning.

    Situaciones Problemáticas: En la actualidad existen diversas maneras para realizar la Educación a distancia o Educación Virtual a través de ambientes virtuales de aprendizaje, las cuales han surgido vertiginosamente en el ámbito educativo a través de los años, En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Núcleo Falcón – Extensión Punto fijo se solicita al personal docente la realización de evaluaciones, asesorías, foros, guías y diversas actividades de modo virtual que cubran las horas no presenciales que correspondan a cada materia, el problema radica en la baja calidad de las actividades virtuales debido a que actualmente se observa que los docentes utilizan mayormente el correo electrónico o algún blog personal en el mejor de los casos para el cumplimiento de las mismas. Aunado a esto se presentan casos en los que los docentes no cumplen con estas actividades virtuales y los coordinadores de carreras no tienen como supervisar dichas actividades.

    Contexto de acción y población: La investigación se centra en los docentes con dedicación DE (Dedicación Exclusiva), TC (Tiempo Completo) y MT (Medio Tiempo) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo.

    Justificación del Estudio: Una plataforma virtual para el aprendizaje constituye un área donde los estudiantes obtienen recursos académicos y medios didácticos para interactuar de forma educativa con el docente y los compañeros de clase, ya que puede generar un espacio propicio para la diversidad de opiniones. El impacto más significativo de ofrecer a los docentes el uso de una Plataforma virtual como herramienta de apoyo en su planificación academica radica en el mejoramiento de la calidad educativa y en el cumplimiento de las sesiones virtuales, ya que el coordinador de carrera le podrá gestionar dicho espacio, a su vez verificar y monitorear el cumplimiento tanto de los contenidos educativos respectivos a la materia como de las actividades sociales que debe realizar cada docente conjuntamente con los estudiantes en una comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Fundamentos teóricos iniciales:

      • Plan de la Patria (2013-2019).

      • Reglamento de las líneas de investigación (UNEFA).

      • Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) MIGUEL ÁNGEL HERRERA BATISTA, Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.

      Eliminar
    2. Saimara! Primero que todo es importante que tengas presente que Educación a Distancia y Educación Virtual son dos conceptos distintos. Debes tener mucho cuidado con los juicios de valor que expresas cuando describes la situación problemáticas dado que, presentas afirmaciónes sin argumentos o evidencias y eso es muy delicado. En investigación, todo lo que se diga debe tener un fundamento sólido demostrable. Por ejemplo "la baja calidad de las actividades virtuales debido a que actualmente se observa que los docentes utilizan mayormente el correo electrónico o algún blog personal en el mejor de los casos" . En todo caso, eso es lo que debes demostrar con tu investigación y no adelantarte a los resultados. Debes profundizar en el análisis de los fundamentos teóricos que apoyen o guien tu investigación

      Eliminar
  27. Plan de administración estratégica para gestionar las PyMES del sector servicios en tiempos de crisis mediante el uso de las TIC.
    Caso de estudio: Mella Representaciones C.A.

    LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
    La investigación se centra en la tercera constituida en el Plan de la Patria 2013-2019, que reza lo siguiente “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”. Pag. 81.
    Objetivo Nacional
    3.2. Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

    Objetivos Estratégicos y Generales
    3.2.3. Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo, anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.

    3.2.3.4. Fomentar el uso de tecnología y el comercio electrónico seguro en el intercambio de servicios, materias primas, bienes semielaborados y productos finales, como aporte a la reducción de los eslabones de las cadenas de comercialización de bienes y servicios básicos para la población, contribuyendo al acercamiento entre productores y compradores, así como nuevas formas organizativas que enfrenten el mercado especulativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ÁREA DE CONOCIMIENTO
      Con respecto a la investigación en el área de conocimiento hace referencia a un componente teórico conceptual en relación a la asignatura Gerencia de Proyectos I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación), Gerencia Tecnológica que trata sobre la utilización de las TIC's para crear innovación dentro de las empresas y participar en la producción de nuevos conocimientos en la formación gerencial y en proyectos de gerencia.

      SITUACIONES PROBLEMÁTICAS (INICIALES)
      Los elevados precios de las materias primas debido a la alta demanda y poca producción, inflación, consumismo elevado, aumento de la población, son los factores causantes de la crisis económica que ha afectado a nivel mundial aproximadamente desde el año 2008, causando graves problemas económicos y sociales tanto a los países desarrollados como también a los que se encuentran en vías de desarrollo.

      Venezuela no escapa de esta realidad, aunado a los factores anteriormente mencionados la caída abrupta de los precios del petróleo ha desestabilizado la economía, es por ello que toda organización debe reformular sus estrategias y mejorar el uso de los recursos financieros, humanos y tecnológicos.

      En relación con lo anteriormente mencionado, las TIC están transformando la gestión de las empresas y la manera de hacer negocios haciendo que el trabajo sea más productivo en diferentes áreas, esto con la finalidad de disminuir los gastos, aumentar y fidelizar clientes, mejorar la comercialización de sus productos y servicios, lograr ventajas competitivas, mejorar la formación y gestión del talento humano, mejorar la gestión de la empresa (almacén, contabilidad, facturación, ventas), entre otras, siempre y cuando se realice un estudio previo de la situación de la misma, para comprobar si es beneficioso realizar o no la inversión.

      La empresa Mella Representaciones encargada de suministrar materiales de rebobinado de motores eléctricos y reparar bombas de agua, gestiona sus procesos administrativos en su mayoría de manera manual, lo que dificulta y disminuye el rendimiento al prestar el servicio a sus clientes. Para poder mejorar esta situación se plantea la necesidad de integrar un plan estratégico donde incorpore el uso de las TIC que sea capaz de disminuir la cantidad de tiempo empleado para la búsqueda de información, acelerar el cumplimiento de las actividades desarrolladas diariamente, mejorar la gestión de stocks y ventas, acceso a los clientes y proveedores sin intermediarios, publicidad y catálogos en línea, ventas por internet, con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes, mejorar la imagen de la empresa, aumentar el índice de ventas y prevalecer en este periodo de crisis económica.

      Eliminar
    4. CONTEXTO DE ACCIÓN Y POBLACIÓN
      Mella Representaciones C.A. Venta de artículos y materiales aislantes para rebobinar. Reparación y mantenimiento de bombas de agua y piscina.
      • Gerente General.
      • Departamento Administrativo.
      o Administradora y asistente administrativo.
      • Departamento Contable.
      o Contador y asistente contable.

      JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de los más variados contextos y sectores: social, económico, científico, comercial, educativo, entre otros. Su conexión en redes permite la interacción y articulación no solo de los individuos sino también en las organizaciones lo que permite mejorar las estrategias competitivas como e-commerce y e-business a fin de visualizar una oportunidad de desarrollo, expansión y diversificación ante un mercado y una economía en crisis.

      Las TIC, ayudan a las PyMES a garantizarse una continuidad en prestación de servicios, en aligeración de cargas y mejoras en los servicios que prestan a empleados y clientes, aunque se trate de una empresa muy pequeña, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa debería contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet y página web, ya que agilizan enormemente acciones comunes que toda empresa realiza, y además sirven como base para poder utilizar otros servicios más avanzados.
      Aunado a esto, la gerencia debe estar consciente del impacto que las TIC ocasionara en la organización, conocer su rendimiento, deben estar preparados para gestionar los riesgos inherentes a su utilización. Debe realizarse un análisis previo de necesidades, identificar y estructurar los procesos de negocio para poder adaptar la tecnología necesaria.

      FUNDAMENTOS TEÓRICOS (INICIALES)
      • E-commerce
      • Innovación

      UNEFA (2014). REGLAMENTO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
      Plan de la Patria 2013 – 2019, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
      Disponible en:
      http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf

      Eliminar
    5. Leidimar! Hemos hablado en varias oportunidades y hasta hoy veo más clara la idea de estudio. sin embargo, me genera duda cuando planteas lo relacionado con "PyMES del sector servicios en tiempos de crisis" . Presentas este aspecto como un valor agregado pero en la descripción de la problemática, específicamente cuando explicas las problemáticas de la empresa, no se evidencia situaciónes relacionadas con "tiempos de crisis" sino otros de corte de procesos administrativos internos. REvisa por favor.
      Debes profundizar en los fundamentos teóricos.

      Eliminar
    6. Buenos diasprofe, en la actividad de ayer comente que gracias a los comentarios de algunos profesores y companeros, estoy replanteando el tema, ya lo del tiempo de crisis queda excluido, lo estoy visualizado desde otro punto mas interesante, estoy corrigiendo y no tengo nada concreto todavia, de todas formas le estaria pasando las modificaciones por correo

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. TITULO:

    Propuesta de un sistema de indicadores de gestión basados en la metodología Balanced Scorecar en el Centro de Servicios Integrados del Centro Refinación Paraguana.

    LINEA DE INVESTIGACION:

    La investigación se ubica dentro de la línea: INDEPENDENCIA NACIONAL Esto debido a que está asociada a actividades de obtención de conocimientos y desarrollo de las capacidades tecnológicas, con la finalidad de saber, conocer y aprender sobre las instituciones y el contexto en que se desarrolla cada colectivo.

    AREA DE CONOCIMIENTO:

    Gestión de procesos; Gestión de Proyectos.

    SITUACIONES PROBLEMATICAS:

    Las organizaciones actuales necesitan instrumentos que les permitan evolucionar a través del tiempo. Es por ello importante establecer mecanismos que se puedan implementar para mejorar la calidad de los procesos administrativos que se llevan a cabo y que nos ayudan a la toma de decisiones.

    En la actualidad la organización objeto de estudio carece de un sistema efectivo que le permita evaluar los elementos que intervienen en los procesos de gestión de indicadores del Centro de Servicios Integrados específicamente en el Centro de Refinación Paraguana.

    CONTEXTO DE ACCION Y POBLACION:

    La Población a tomar serán los 13 analistas que laboran en el centro de Servicios Integrados.

    JUSTIFICACION DE ESTUDIO:

    El Centro de Servicios Integrado, requiere de un modelo integral de gestión de indicadores, que le permita identificar y analizar el comportamiento de las variables que intervienen en los objetivos y estrategias definidas.

    El carecer de un modelo de control de gestión que le permita evaluar el cumplimiento de sus objetivos le impide a la organización la reformulación de los mismos, motivando una gestión intuitiva y muy centrada en el corto plazo.


    FUNDAMENTOS TEORICOS:

    http://www.infoviews.com.mx/Bitam/ScoreCard/
    http://www.tablerodecomando.com/libros/balanced-scorecard-casos-reales.pdf
    KAPLAN, Robert S. y NORTON, David P. El Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000, Barcelona, 1998.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloimar! debes ser más específica en la descripción de la línea de investigación. Según la situación problemática, no se evidencia la relación con Gestión de proyectos. Debes describir más la situación problemática. Los fundamentos teóricos no están presentados como corresponde.
      Debes revisar cuidadosamente todo, de tal manera de poder establecer la relación de la inquietud investigativa con la Maestría de Gerencia de las TIC, dado que por ninguna parte, según mi opinión, se evidencia el apoyo en las TIC. Lo planteado corresponde netamnete con la Gerencia organizacional.

      Eliminar
    2. Muy Buenos Dias, Profesora anexo correcciones.


      TITULO:

      Propuesta de Diseño de un Sistema de Indicadores de Gestión basado en la metodología Balanced Scorecar en el Centro de Servicios Integrados del Centro Refinación Paraguaná.


      LINEA DE INVESTIGACION:

      Enmarcada en el 1° objetivo histórico del plan de la patria: Independencia Nacional y relacionado con los siguientes objetivos nacionales y específicos:

      Objetivos Nacionales:

      1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

      1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

      Objetivos Específicos:

      1.2.4. Promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con el propósito de asegurar las operaciones medulares de la industria petrolera.

      1.5.1.3. Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales.


      ÁREA DE CONOCIMIENTO:

      Efectivamente lo vi como Gestión de Proyecto también porque tenía la duda ya que el Diseño de Sistema de indicadores estará basado en la Metodología Balanced Scorecard, pero buscando más información el área de conocimiento de la misma es:

      Gestión de Procesos: Son las actividades y tareas que realiza a través de las cuales produce o genera un servicio o producto para sus usuarios. El punto central implícito en la gestión de calidad de un proceso es el “agregar valor” a este resultado. Es por ello que se buscara la mejor forma de llevar el control de los indicadores y de esa forma poder tomar mejores decisiones.

      Sistema de Información Gerencial: sistemas de información a nivel estratégico de la organización diseñados para tomar decisiones estratégicas mediante el empleo de gráficos y comunicaciones avanzadas.


      Sistema de Información: Es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”

      Metodología Scorecard (BSC): Según el Prof. Mario Hector Vogel, "BSC lo ayuda a balancear, de una forma integrada y estratégica, el progreso actual y suministra la dirección futura de su empresa, para ayudarle a convertir la visión en acción por medio de un conjunto coherente de indicadores, agrupados en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales se puede ver el negocio en su totalidad."


      Fundamentos teóricos:

      Sistema de Información, Sistemas de Información gerencial (SIG), administración, gerencia, toma de decisiones, gestión de procesos; Metodología Balanced Scorecard (BSC).

      Bibliografías:

      RAYMON MCLEOD, JR. (1999): Sistemas de Información Gerencial. Prentice Hall, México

      ANDREU, R., RICART J. E. Y VALOR, J. (1991): Estrategia y Sistemas de Información.
      Mc Graw-Hill, Madrid

      Balanced Scorecard y Planeación Estratégica, Propiedad intelectual de Robert Kaplan y David Norton, de www.infoviews.com.mx/Bitam/ScoreCard/

      El Balanced Scorecard (BSC) y la Gerencia Estratégica, Ricardo Martínez Rivadeneira, de http://clochardmoribundo.files.wordpress.com/2007/12/bsc-presentacion.pdf



      Eliminar
    3. SITUACION PROBLEMÁTICA:

      El Centro de Servicios Integrados del Centro de Refinación Paraguaná es el primer punto de contacto a las necesidades de Atención en las soluciones Integrales en operación por los diversos Usuarios de PDVSA, internos: personal de oficina, usuarios remotos ubicados en las distintas localidades y personal directivo (VIP), y externos: comunidad, entes gubernamentales y socios estratégicos, etc.

      El Centro de servicios integrados está dotado con el personal técnico y la infraestructura requerida para apoyar las operaciones de los servicios ofrecidos por la gerencia, Adicionalmente, tiene un dimensionamiento de servicio de atención de 7408 usuarios potenciales con 13 analistas.

      Actualmente en el proceso de manejo de indicadores no existe una herramienta o sistema de monitoreo y control de las actividades productivas, que faciliten la toma de decisiones de manera más confiable. Como necesidad principal se tiene la determinación de indicadores. Se pretende determinar indicadores de gestión basados utilizando la Metodología Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral), como una herramienta que permita monitorear las actividades incentivando la mejora continua de procesos, de acuerdo a la estrategia y objetivos de la organización.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. INQUIETUD INVESTIGATIVA: Uso de Sistemas de Información Gerencial, como herramienta de apoyo para la toma de decisiones en el ámbito académico dentro de instituciones de educación universitaria. Caso: UNEFA Extensión Punto Fijo (Investigación como punto inicial para la propuesta de desarrollo de un SIG)

    a) Línea de Investigación
    La investigación se enmarca dentro de la línea de investigación VENEZUELA PAIS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONOMICO Y LO POLITICO, tomando en consideración uno de sus postulados, “promover la investigación e innovación que garantiza la generación de un modelo de ciencia, tecnología e innovación, y su aplicación para solucionar problemas concretos del país en el ejercicio pleno de la soberanía Nacional”.
    b) Área de conocimiento
    Sistemas de Información Gerencial
    Toma de Decisiones
    Administración y Gerencia Organizacional

    c) Situaciones problemáticas (iniciales)
    En la UNEFA hoy en día, se pueden observar dentro de sus instalaciones como los procesos son llevados de una manera poco adecuada, empleando sistemas en su mayoría de manera manual, donde el procesamiento de la información se por el mismo personal que en ella labora. Básicamente se hace referencia a la gestión de actividades administrativas que manejan el personal del Departamento Académico, ya que la acumulación de documentos que actualmente son utilizados en los diferentes procesos que allí se realizan genera en muchos casos pérdida de los mismos
    Tomando en consideración lo establecido por Vilar (2003) “los sistemas de información automatizados son paquetes de software que integran toda la gestión de la empresa, proveen una arquitectura que cumple con los requisitos internos y externos para soportar sistemas de planeación de recursos de la empresa, con todos los procesos integrados”. En otras palabras, el empleo de sistemas automatizados garantiza el correcto desarrollo de las actividades en una organización, aprovechando al máximo los recursos que posee la institución; es por ello, que dentro de la extensión Punto Fijo se observa la necesidad de implementar un sistema automatizado en los distintos procesos que son llevados actualmente.
    Resumiendo lo anteriormente expuesto, se establece que el manejo de la información y el uso de los sistemas de información se han convertido en elementos de mucha importancia para el funcionamiento de las empresas a lo largo de las décadas. La continúa necesidad de las personas de tener datos procesados oportunos, confiables, de fácil entendimiento y visualización.

    d) Contexto de acción y Población
    Extensión Punto Fijo de la UNEFA, específicamente, las secciones académica y de secretaria. La población se compone por los trabajadores administrativos que hacen vida dentro de las secciones antes mencionadas.

    e) Justificación del estudio
    En la actualidad el uso de las tecnologías de información y comunicación para la optimización de procesos y actividades dentro de cualquier organización, se han convertido en una prioridad, tomando en cuenta lo establecido por Bittel y Ramsey (2000): “El impacto más probable de la automatización sobre la organización de una empresa es que simplifica, estabiliza y racionaliza la estructura de la misma”, esto gracias a que al apoyo de estas tecnologías se logra incrementar notoriamente la eficacia y eficiencia de la organización, aumentando el nivel de competitividad de las instituciones dentro de su ámbito de acción

    f) Fundamentos teóricos (iniciales)
    Sistemas de Información, Sistemas de Información Gerencial, Base de Datos, Administración, Gerencia, Toma de Decisiones.

    BIBLIOGRAFIA
    Adquisición e implementación de sistemas informáticos, un enfoque gerencial. Sajid Abad Gracia. Caracas 2006

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel! cuando describes una situación problemática es importante partir de evidencias sólidas o argumentos que puedan ser demostrables. Si alguno de la organización leyera lo que planteas pudiera contradercirte y esa no es la idea. Debes adentrarte en el contexto con una mirada más objetiva y tratar de capturar los hechos que se convierten en una problemática. Evita los juicios de valos o afirmaciones sin evidencias.
      Es importante que te fundamentes en teóricos sólidos y actualizados.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Lcdo. Miguel Plaza
    C.I: 17.038.340

    TITULO:

    Propuesta de Creación de una Página Web para la Gerencia de Telecomunicaciones e Informática, Específicamente en el Departamento del Centro de Servicios Integrados Paraguaná, como Herramienta de Apoyo para la Calidad de Servicio a los Usuarios, Enmarcado a las Mejoras Practicas de ITIL. Caso: Centro de Refinación Paraguaná (C.R.P) – PDVSA

    LINEA DE INVESTIGACIÓN:

    Se fundamenta en el Reglamento de las Líneas de Investigación Unefa 2014, Capitulo II, Art. 06. Independencia Nacional, enmarcado en el 1er objetivo histórico del plan de la patria que describe lo siguiente: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La independencia Nacional”, y en lo consiguiente relacionado a:

    Objetivo Nacionales:

    1.2 Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y de más recursos naturales estratégicos.

    1.5 Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

    Objetivo Estratégicos y Específicos:

    1.2.5.3 Promover y estimular la investigación y el desarrollo tecnológico con el propósito de asegurar las operaciones medulares de la industria petrolera.

    1.5.1.3 Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y difusión. Se generaran contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentaran los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.

    1.5.3.1 Desarrollar aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales.

    ÁREA DE CONOCIMIENTO:

     Gestión de Servicio.
     Calidad de Servicio.
     Norma ISO 20000:2001-1
     Fundamentos de Gestión TI - ITIL

    SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:

    Actualmente el Centro de Servicios Integrados Paraguaná del C.R.P, posee una alta demanda de servicios, a través de los canales habilitados para tal fin (Atención Telefónica: Ext. 105 y Atención de Correo: SERVICIOSPAR@PDVSA.COM), afectando la calidad de servicios ofrecidos a los usuarios del C.R.P, filiales y áreas conexas de la Península de Paraguaná. Los indicadores que desde la Gerencia de Telecomunicaciones e Informáticas admiten dicha realidad y de igual forma evalúan los servicios que generan dicho impacto, son los siguientes:

    Atención Telefónica: La mayoría de las llamadas están asociadas a consultas de procedimientos para los servicios ofrecidos, seguimientos a órdenes ya generadas y servicios recurrentes como lo son: Recuperación de Clave Cibet; Reset de Clave de Red; Desbloqueo y Mantenimiento de BD de Correo, impactando el nivel de servicio real y operacional (continuidad operativa) en la empresa y el incremento excesivo del porcentaje de llamadas en abandono de un 45%.

    Atención de Correo: Se evidencia la recepción de grandes cantidades de correos con un promedio mínimo de 100 notas en la bandeja de entrada por día, representando 3 días de backlog (Acumulación de notas por procesar), el cual denota que el tiempo de respuesta no cumple con las expectativas de los usuarios.


    CONTEXTO DE ACCIÓN Y POBLACIÓN:

    Esta investigación se enfoca en los usuarios del C.R.P, filiales (PdvMarina, , PdvMantenimiento, Deltaven) y áreas conexas (Escuelas del CRP, Misión Ribas, Astinave, Vietven, Parque Eólico, Aeropuerto Internacional Las Piedras, Vassa, Pdv Gas Comunal y en Jornadas Sociales: Mercal y Pdval), la cual se encuentra orientada en mejorar y automatizar los servicios ofrecidos desde la Gerencia de Telecomunicaciones e Informáticas a través de los canales habilitados para tal fin (Atención Telefónica: Ext. 105 y Atención de Correo: SERVICIOSPAR@PDVSA.COM).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel! En otras oportunidades te explicaba que una página web no se considera hoy en día como un aspecto innovador y por ello te sugerí abordar otro tipo de propuesta. Te faltó presenar los fundamentos teóricos.

      Eliminar
    2. Buenos días Profesora.

      Gracias por sus comentarios, ciertamente reestructure la propuesta a:

      Modelo de Gestión de Servicios para la Gerencia de Telecomunicaciones e Informática, Específicamente en el Departamento del Centro de Servicios Integrados Paraguaná, como Herramienta de Apoyo para la Calidad de Servicio a los Usuarios, Enmarcado a las Mejoras Practicas de ITIL. Caso: Centro de Refinación Paraguaná (C.R.P) – PDVSA

      Con respecto, a los puntos pendientes, a continuación lo anexo:

      FUNDAMENTOS TEORICOS INICIALES:

       Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

       Reglamento Líneas de Investigación UNEFA 2014

       Fundamentos de Gestión TI – ITIL

       Norma ISO 20000:2001-1

       Modelo de Gestión de los Procesos de Servicios de Tecnologías de Información Basado en Librerías de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL) para la Administración Pública Nacional. Autor: Ortiz Romero, Lynmar Lisbeth Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Enero 2012.

       Implantación de Directrices ITIL en un Departamento de Soporte y Operaciones de una Empresa. Autor: Daniel Hernando Ibáñez, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés Noviembre 2012.

       Diagnostico de la Calidad del Servicio Prestada por el Centro de Atención al Cliente de la Empresa B.O.C Gases de Venezuela, C.A. Autor: Martha J. Mariño C., Barquisimeto, Abril 2007.


      Fuentes Electrónicas:

       http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=2571

       https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n

       https://www.youtube.com/watch?v=ZTdJKTiCREI

       http://itilv3.osiatis.es/gestion_servicios_ti.php

       https://www.youtube.com/watch?v=LEht0iGX2tw

       https://www.youtube.com/watch?v=LZ0zOcUO8XM

      Eliminar
  34. • Inquietud Investigativa

    Plan de gestión de los residuos electrónicos de las Empresas Mixtas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación ubicadas en la Zona Franca Industrial y de Servicios de Paraguaná Donato Carmona (ZONFIPCA) Municipio Carirubana Estado Falcón.
    Caso de Estudio: VIT y VTELCA.

    • Línea de Investigación

    Se establece en el Reglamento de las Líneas de Investigación UNEFA 2014, Capitulo II, Art. 07. En consideración de la quinta línea de investigación, Preservación de la vida en el planeta, dirigida a construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. La inquietud investigativa que se plantea, está inmersa en dicha línea que se enmarca en el GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 5, establecidos en la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, donde menciona en uno de sus objetivos estratégicos y generales:
    5.1.3.2. Promover la generación y apropiación social del conocimiento, tecnología e innovación que permitan la conservación y el aprovechamiento sustentable, justo y equitativo de la diversidad biológica, garantizando la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales.

    • Área de conocimiento
    Residuos Electrónicos

    • Situaciones problemáticas (iniciales)

    Como resultado de los constantes avances en la tecnología, y en particular de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los equipos electrónicos quedan obsoletos en poco tiempo y son rápidamente sustituidos por equipos nuevos, convirtiéndose así en residuos, además tienen una composición compleja.
    La autora Boodella H., I (2010) señala que: “Las tecnologías de la comunicación plantean nuevas posibilidades y nuevos retos, pero también pueden tener un efecto perverso, no solo en su accesibilidad, sino también en su consumo y fabricación. Estas tecnologías requieren de un proceso de extracción de minerales, de transformación, manipulación y comercialización. Un proceso que cada vez más tiene graves impactos medioambientales…”.

    En el caso de las Empresas Mixtas ubicadas en la Zona Franca Industrial y de Servicios de Paraguaná Donato Carmona (ZONFIPCA) ubicadas en el Municipio Carirubana Estado Falcón, se encuentran La Empresa Vietven Iluminaciones dedicada a satisfacer la demanda de bombillos compactos ahorradores de energía para los hogares venezolanos. Así mismo, La Empresa Venezolana de Industria Tecnológica C.A. (VIT), dirigida a la producción, ensamblaje y comercialización de computadores en las fábricas socialistas en Venezuela y actualmente incursiona en el mercado de los servidores, y por último la Empresa Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (VTELCA) se encarga del desarrollo de la producción, ensamblaje y comercialización de celulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dichas Empresas, existe una gran cantidad de residuos electrónicos como resultado de la producción y el propio uso interno especialmente esto se evidencia en VIT y VTELCA por la rama de producción. Y por ende se ha percibido el problema de la acumulación de residuos electrónicos los cuales ocupan espacios útiles dentro de las instalaciones de la Empresa por ser las mismas de carácter mixto con mayoría de acciones del Estado Venezolano repercutiendo esto en la imposibilidad de desechar estos productos.

      Algunas de las estrategias han sido el arreglo de algunos equipos para su uso interno o donación, sin embargo el resto de ellos permanecen en la Empresa sin un fin. Siendo importante considerar la identificación de los elementos tóxicos en el ambiente y la recuperación de materiales de valor en los residuos electrónicos para su gestión final.

      En consecuencia se plantea establecer un plan de gestión de los residuos electrónicos, enmarcado en las leyes del Estado Venezolano y así poner en marcha acciones concretas para la administración de los residuos electrónicos y construir normas necesarias para dar un destino adecuado a los productos electrónicos al final de su vida útil.

      • Contexto de acción y Población

      Empresas Mixtas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación ubicadas en la Zona Franca Municipio Carirubana Estado Falcón.
      - Venezolana de Industria Tecnológica C.A. (VIT)
      - Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (VTELCA)

      Eliminar
    2. • Justificación del estudio

      La siguiente inquietud investigativa estará fomentada a la generación de un Plan de gestión de los residuos electrónicos de las Empresas Mixtas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación ubicadas en la Zona Franca Industrial y de Servicios de Paraguaná Donato Carmona (ZONFIPCA) Municipio Carirubana Estado Falcón, específicamente en Venezolana de Industria Tecnológica C.A. (VIT) y Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (VTELCA), enfocada a solventar la problemática al almacenamiento y reciclaje de los residuos electrónicos; con miras a garantizar la preservación del medio ambiente, considerando estrategias acorde a la legislación venezolana y los compromisos internacionales vigentes, así como los modelos económicos sostenible para la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

      • Fundamentos teóricos (iniciales)

      Residuos electrónicos
      Gestión de residuos electrónicos
      RAEE
      Elementos funcionales del sistema
      Categorías de productos electrónicos
      Composición química de desechos electrónicos
      Gestión sostenible de RAEE
      Reciclaje y recuperación de RAEE
      Reciclaje y minería urbana
      Modelos económicos sostenibles
      Recolección selectiva
      Reducción de los desechos electrónicos
      Del manejo especial de residuos y desechos voluminosos y tecnológicos

      - RAEE (2005). Real Decreto 208/2005 sobre la Categoría de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. En www.mityc.es/industria/RAEE.pdf

      - García, J., Hernández, N., Ramírez, P., y Santana, J. (2011). Residuos Electrónicos (E-WASTE). I.U.P-Mariño. Trabajo de la Cátedra de Contaminación Ambiental.

      - ATSDR (2008). Agency for Toxic Substances and Disease Registry. En www.atsdr.cdc.gov. Atlanta. Consultado el 09 de octubre de 2011.

      - UIT. (2013). Toolkit for Environmental Sustainability for the ICT Sector. Chapter “End of life management of ICT Equipment”.

      - PNUMA, Iniciativa Step. (2009). Recycling. From E-Waste To Resources. Obtenido de http://www.unep.org/PDF/PressReleases/E-Waste_publication_screen_FINALVERSION-sml.pdf

      - ILO, I. L. (2012). The global impact of e-waste: Addressing the challenge. Obtenido de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@sector/documents/publication/wcms_196 105.pdf

      - Iniciativa Step. (2012). Welcome To The Age Of Urban Mining. Obtenido de http://www.forbes.com/sites/trevorbutterworth/2012/07/17/welcome-to-the-age-of-urban-mining/: y http://www.step-initiative.org/id-2012-07-17-welcome-to-the-age-of-urban-mining.html

      - Magalini, F. (2015). DEVELOPMENT OF FINANCING MODEL FOR SOUND E-WASTE MANAGEMENT IN ETHIOPIA. London, UK.

      - ADAN (1999). Basura Municipal – Manual de Gestión Integrada. Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza. Caracas/Venezuela.

      - UNESCO (2010). Los Residuos Electrónicos. Un Desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe. Plataforma RELAC. SUR/IDRC

      - Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (30 de Diciembre de 2010) Ley de Gestión integral de la basura Gaceta oficial Nº 6.017.

      - Uca Silva (2009), Gestión de residuos electrónicos en América Latina, Ediciones SUR, J. M. Infante 85, Providencia. Santiago de Chile, Chile.

      Eliminar
    3. Marianny! hablamos personalmente sobre el tema y te manifestaba que es sumamente interesante e innovador. Sin embargo, me planteabas como limitante el acseso a la empresa proque tú no trabajabas en ella. Ese aspecto es de suma importancia, proque si la empresa no te concede la autorización no podrías hacer nada.
      Por otro lado, me presentas sólo los nombres de los fundamentos teóricos, faltaría mencionar el autor y el año. Adempas de puntualizar aquellos que realmente son bases importantes para tu estudio.

      Eliminar
  35. Título: Diseño de un sistema de información apoyado en plataforma web para la gestión de documentos administrativos de la comunidad que hace vida en la Unidad Educativa Colegio Nazaret “Fe y Alegría”.

    1. Línea de Investigación:
    Independencia Nacional.
    1.4.11.3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de bajos insumos, reduciendo las emisiones nocivas al medio ambiente.
    1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales.
    1.5.3.3. Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de información.

    2. Área de Conocimiento:
    Sistema de Información. Base de Datos. Web

    3. Situaciones Problemáticas (Iniciales):
    En la modernidad, la informática juega un papel muy importante en el desarrollo de las organizaciones y en el control de las operaciones administrativas y financieras entre otras, la obtención de una información inmediata y eficaz dentro de la estructura organizativa determina el éxito y el alcance de los objetivos con mayor eficacia dentro de la empresa.
    Se sabe que una realidad actual es la poca presencia de los padres y/o representantes en las escuelas, que no asisten o cada vez asisten menos, a los talleres, reuniones, asambleas u otras, ya sea por el agitado ritmo de vida, por la existencia de hogares separados o porque medios de comunicación menos actuales no llegan a tiempo a las casas; si se cuenta con la herramienta web se estaría atacando y en gran medida corrigiendo esa debilidad, ya que los padres y representantes mediante esta herramienta podrán gestionar sus documentos administrativos (constancias de estudio, cuentas por pagar al colegio, entre otros) desde la comodidad de sus hogares o trabajos. A su vez existe otra problemática relacionada con el personal que labora en el colegio, que al momento de solicitar constancias de trabajo y recibos de pagos, deben trasladarse al colegio y esperar un tiempo prolongado para recibir sus documentos, generando molestias e incomodidades para la ejecución de sus intereses.
    Con el tiempo ha sido necesaria la implementación de sistemas automatizados enfocados al mejoramiento operacional de las empresas en los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos. Del mismo modo lo muestra Gil P., Ignacio (1997) indicando: "A lo largo del siglo XX el ritmo del cambio acelerado que vive la sociedad (en tecnología, medicina, economía, etc.) está obligando a asumir un proceso de cambio continuo, en una permanente búsqueda de mejora de su competitividad." (p. 19).

    4. Contexto de Acción y Población:
    La Unidad Educativa Colegio Nazaret “Fe y Alegría”.
    Profesores, maestros, padres, representantes y todo el personal que forma parte de la Unidad Educativa Colegio Nazaret Fe y Alegría.

    ResponderEliminar
  36. 5. Justificación del Estudio:
    Si se desea maximizar la utilidad de la información manejada dentro de la organización, no basta con poseerla, ésta debe ser fiable, oportuna y precisa, manejándose de forma correcta y eficiente, es decir, su éxito y nivel de competitividad depende en gran parte de un buen uso de sus recursos, mientras más grande es dicha organización mayor es el número de procesos y por ende, el volumen de datos a manipular aumenta casi exponencialmente. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) formadas principalmente por la Informática y afines, buscan nuevas y mejores formas de realizar los procesos que involucran grandes cantidades de datos, evitando la redundancia, los errores y aumentando la rapidez de respuesta.
    El desarrollo de un sistema de información para generar archivos administrativos, que permita optimizar los procedimientos para su manejo y a su vez generar reportes estadísticos de los datos almacenados para mejorar el servicio brindado.
    Ofrece mecanismos y recursos que permiten a una organización adquirir, producir y transmitir los datos y la información exacta, de calidad y actualizada que coadyuve en el logro de los objetivos trazados.

    6. Fundamentos Teóricos:
    Plan de la Patria 2013-2019, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Bibliografía:
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999)
    Plan de la Patria (2013–2019)
    Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010)
    Oz, Effy (2001). Administración de Sistemas de Información. Segunda edición. México:Thomson Learning.
    Obrien, James (2001). Sistemas de Información Gerencial. Cuarta edición. Colombia: Editorial mcgraw Hill.
    Montilva, Jonás A. (1999). Desarrollo de los Sistemas de Información. Tercera reimpresión de la segunda edición (1992). Editorial Ingeniería, Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones.
    Barros, Oscar (1998). Tecnología de la Información y su Uso en Gestión. Una visión moderna de los sistemas de información. Chile: Mcgraw-Hill Interamericana de Chile Ltda.
    Bruch, John G; Grudnitski, Gary (1998). Diseño de Sistemas de Información. México: Editorial LIMUSA, S.A.
    Laudon Kenneth y Jane. (2012): Sistemas de Información Gerencial.
    Base de Datos. Diseño, implementación y administración. Coronel/ Morris/ Rob 2011
    Innovación en el campus virtual: metodologías y herramientas José Carrillo Méndez 2007.

    ResponderEliminar
  37. SISTEMA DE GESTIÓN DE PROCESOS PARA LABORATORIOS TECNOLOGICOS DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. CASO: LABORATORIO BOLIVARIANO DE DESARROLLO TECNOLOGICO “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS".

    Línea de Investigación
    Tomando en cuenta las líneas de investigación establecidas en el reglamento la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2014) en su Capitulo II Articulo 7, la formulación de presente investigación responde a su primera línea denominada “Independencia Nacional”; Dicha línea tiene como único propósito la investigación que genera los saberes e innovaciones pertinentes a la defensa, expansión y consolidación de la independencia nacional para darle continuidad a la Revolución Bolivariana.

    La línea “Independencia Nacional” también contempla importante el desarrollo de las capacidades científico tecnológicas de las universidades especialmente de la masa estudiantil adscrita a las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación.

    Dado a que las líneas de investigación de la casa de estudio estan enmarcadas dentro de Ley del Plan de la Patria 2013-3019, a continuación se señalan los objetivos estratégicos señalados en dicha Ley con las cual se identifica la investigación:

    1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
    1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano.
    1.5.1.1. Desarrollar una actividad científica, tecnológica y de innovación, transdisciplinaria asociada directamente a la estructura productiva nacional, que permita dar respuesta a problemas concretos del sector, fomentando el desarrollo de procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las potencialidades, con efectiva transferencia de conocimientos para la soberanía tecnológica.
    1.5.1.2. Crear una Red Nacional de Parques Tecnológicos para el desarrollo y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en esos espacios temáticos y en los parques industriales en general.
    1.5.1.3. Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales.
    1.5.1.8. Impulsar la formación para la ciencia, tecnología e innovación, a través de formas de organización y socialización del conocimiento científico para la consolidación de espacios de participación colectiva.
    1.5.2.6. Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.
    1.5.3.3. Garantizar, en las instituciones del Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Área de Conocimiento

      La investigación planteada se centra en el área de conocimiento con contenido teórico conceptual impartidas en las asignaturas de la Maestría en Gerencia de las TIC, en las cuales confluye el área gerencial-conceptual y la área técnica-tecnolóǵica.

      Situaciones problemáticas (iniciales)

      En la actualidad Venezuela carece de laboratorios de desarrollo tecnológico, lo cual representa una desventaja en la prueba de equipos electrónicos de todo tipo que pudieran desarrollarse en el pais.

      Venezolana de Industria Tecnológica adelanta la construcción del Laboratorio Bolivariano de Desarrollo Tecnológico “Hugo Rafael Chávez Frías" el cual sería pionero es esta área en el país y uno de pocos en sur américa.

      Dado a su reciente construcción, carece de ciertas herramientas que gestionen sus procesos, por lo cual surge la necesidad y la idea principal de la investigación propuesta.

      Eliminar
    2. Bibiliografía:

      www.vit.gob.ve
      www.fii.gob.ve
      https://es.wikipedia.org/

      Consulta externa:
      Ing. Miguel Caraballo Director de Tecnología FIIIDT
      Ing. Rafael Marín Gerente de Desarrollo Tecnológico VIT
      Licdo. Rodrigo Rodríguez Jefe de División de Investigación y Diseño.

      Eliminar
  38. Diseño de un sistema para la gestión de los procesos aduaneros del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Caso de estudio: Aduana Principal Las Piedras Paraguaná.

    - Líneas de investigación:
    Independencia Nacional (según el Reglamento de Líneas de Investigación UNEFA 2014) donde expresa lo siguiente:
    “Es el propósito investigativo que genera los saberes e innovaciones pertinentes a la defensa, expansión y consolidación de la independencia Nacional para darle continuidad y consolidar la Revolución Bolivariana, está asociada a actividades de”... “desarrollo de las capacidades científico tecnológicas”… ”para satisfacer las necesidades del pueblo, con la finalidad de saber, conocer y aprender sobre las instituciones y el contexto en que se desarrolla cada colectivo.”.
    En esta línea se tiene en cuenta el desarrollo tecnológico como parte fundamental de la independencia nacional, que es el bien más preciado de la nación, Se especifica el desarrollo investigativo del Venezolano que aporta el conocimiento y que es parte de la investigación.

    Esta investigación cumple también con los objetivos del plan de la patria 2013-2019 específicamente en los siguientes objetivos:
    1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo Venezolano.
    1.5.1.1. Desarrollar una actividad científica, tecnológica y de innovación, transdisciplinaria asociada directamente a la estructura productiva nacional, que permita dar respuesta a problemas concretos del sector, fomentando el desarrollo de procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las potencialidades, con efectiva transferencia de conocimientos para la soberanía tecnológica.
    1.5.1.3. Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales .
    1.5.3. Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.
    1.5.3.3. Garantizar, en las instituciones del Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.

    - Área de Conocimiento:
    Tecnología, Administración Aduanera, Ley Orgánica de Aduanas

    ResponderEliminar
  39. - Situación Problemática (Iniciales):
    El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) cuenta con dos tipos de administraciones a nivel nacional, la aduanera y la tributaria interna. La aduanera, específicamente, constituida por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, se encarga del control de las importaciones y exportaciones de mercancías que se efectúan en el país.
    La Aduana Principal Las Piedras Paraguaná, establece su jurisdicción en el estado Falcón. A través de ella, se realiza el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.
    La situación radica en que todos estos procedimientos se llevan con sistemas informáticos aislados y llevan información en hojas de Excel, lo que causa que esta data sea propensa a perderse. Entre otro de los puntos más débiles es la información que se maneja de forma separada, provocando que esta sea duplicada. También este retraso afecta al contribuyente al momento de liquidar y pagar los tributos.

    - Contexto de aplicación:
    Aduana Principal Las Piedras Paraguaná, sus Aduanas Subalternas y puntos de control.

    - Justificación del estudio:
    Una de las razones por las que se propone la investigación, es porque no se hace un uso eficiente de la tecnología en las distintas operaciones que se realizan en la Aduana, causando retrasos, datos duplicados, re trabajos entre otros.

    - Fundamentos Teóricos:
    Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento, Ley Orgánica de Simplificación de Tramites Administrativos.

    - Bibliografia:
    • Plan de la Patria 2013-2019 http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf
    • Reglamento Lineas de Investigacion UNEFA 2014
    • http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/04ADUANAS/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ángel, De nuestra experiencia con la cátedra auditoria en sistemas, pudimos evidenciar la inexistencia de algunos estándares para el desarrollo de sistema en esta institución, así como el hecho de que no se desarrollan sistemas bajo herramientas de software libre ni se hace uso de metodologías de desarrollo de sistemas. Me gustaría que ampliases mas en relación con esas acotaciones. En tu caso ¿qué harás según esos aspectos?

      Eliminar
  40. DISEÑO DE NORMAS VENEZOLANAS PARA ESTANDARIZACIONES APLICABLES A LABORATORIOS TECNOLÓGICOS DE I+D+I. CASO: LABORATORIO BOLIVARIANO DE DESARROLLO TECNOLOGICO “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS”.


    Consultar I+D+I:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n,_desarrollo_e_innovaci%C3%B3n


    a.) Linea de Investigación:

    En relación con las líneas de investigación establecidas en el reglamento la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2014) se identificaron en su Capitulo II Articulo 7, la formulación de la presente investigación responde a su primera línea denominada “Independencia Nacional”, hay que destacar el propósito investigativo que genera los saberes e innovaciones pertinentes a la defensa, expansión y consolidación de la independencia Nacional para darle continuidad a la Revolución Bolivariana.

    Así mismo se establece en los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, el cual se enmarca en las siguientes enumeraciones de los objetivos estratégicos generales:

    Objetivo 1 – 1.1 – 1.1.5 – 1.1.5.5
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.1 – 1.5.1.3
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.1 – 1.5.1.8
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.1 – 1.5.2.6
    Objetivo 1 – 1.5 – 1.5.3 – 1.5.3.1
    Objetivo 2 – 2.1 – 2.1.3 – 2.1.3.1
    Objetivo 2 – 2.2 – 2.2.1 – 2.2.1.6
    Objetivo 3 – 3.2 – 3.2.3 – 3.2.3.2

    Consultar objetivos estratégicos generales:
    http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf


    b.) Área de Conocimiento:

    En las área gerencial-conceptual y la área técnica-tecnológica.

    ResponderEliminar
  41. c.) Situaciones problemáticas (iniciales).


    En la humanidad a lo largo de la historia, han venido ocurriendo importantes cambios que no sólo se limitan al ámbito tecnológico, sino que también transforman radicalmente las estructuras económicas, sociales, culturales, religiosas y morales de los pueblos, estos cambios al principio fueron lentos, pero se han acelerado en los últimos siglos; lo que ha beneficiado a los sectores industriales por su alto grado de complejidad y por su rápida renovación de conocimientos mediante los inventos.

    Según Pérez (1986) la innovación era capaz de transformar todo el sistema productivo, donde se podía tocar el termino de la Revolución Tecnológica que no es simplemente un conjunto de nuevas técnicas, procesos y productos, sino todo un sin fin de innovaciones interdependientes en lo técnico, organizativo, gerencial y social, propagándose mas allá del grupo de nuevas industrias, invadiendo todas las actividades provocando un cambio tal que causa una verdadera “revolución”. En donde la cooperación implicaba aunar recursos entre empresas y otros agentes, para reducir gastos y riesgos en la ejecución de un proyecto o actividad. Esta estrategia constituye una opción interesante que debe ser valorada, lo que consiste en un acuerdo entre dos o más empresas u organizaciones independientes, uniendo o compartiendo varias de sus capacidades sin llegar a fusionarse, estableciendo cierto grado de relación entre ellas con el objetivo de incrementar sus ventajas competitivas.

    Por tal motivo, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China unieron esfuerzos y recursos mediante el convenio firmado entre los Ministerios Venezolanos de ese momento, Industrias Ligeras y Comercio; Ciencia y Tecnología (Hoy en día Adscrita solo Ministerio del Poder Popular para Industrias) con la empresa China LangChao Group, CO. Ltd conocida actualmente como INSPUR, esto trajo consigo la instalación de la Empresa Venezolana de Industria Tecnológica C.A. (VIT) que no es más que una empresa mixta que hoy en día viene dando pasos agigantados en el mercado de la tecnología, por otra parte VIT desde 2014 inició la construcción del Nuevo Laboratorio Bolivariano de Desarrollo Tecnológico el cual recibe por nombre “Hugo Rafael Chávez Frías", es el primer laboratorio en Venezuela creado con las condiciones para dar inicio al desarrollo y pruebas de los nuevos productos que se innoven.

    Para luego ser producidos de forma masivas en las lineas de producción, dichos productos llegaran al colectivo de la sociedad Venezolana, este laboratorio se encuentra en plena construcción en la actualidad, en primera instancia, iniciaran con estándares Chinos pero el equipo técnico venezolano carecen de normativas o estándares venezolano Científico-Tecnológico, debido a esta problemática se toma esta empresa como objeto de estudio, con el fin de lograr una serie de estándares Venezolanos que tengan aplicabilidad en cualquier índoles Científico-Tecnológico.


    d.) Contexto de acción y Población

    Empresas Mixtas en el municipio Carirubana del Estado Falcón referentes al área de tecnología como lo son:
    Venezolana de Industria Tecnológica C.A. (VIT).
    Gerencia de Desarrollo Tecnológico (Gerente).

    ResponderEliminar
  42. e.) Justificación del Estudio.

    El Gobierno Venezolano ha impulsado absolutamente los avances científicos y tecnológicos del país bajo un concepto evolutivo de Soberanía e Independencia. La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolución de sus problemas. A juicio del Ejecutivo Nacional, Donde el Ministerio Poder Popular para la industria; y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y la Tecnología busca la construcción de un nuevo paradigma científico e industrial que responda a las exigencias del nuevo modelo de patria socialista, el cual se trascienda de un sistema de generación de conocimiento tradicional, a uno en el cual confluyan las creencias y los saberes del pueblo.

    En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde el artículo 110 representa uno de los pilares fundamentales de dicho planteamiento; el mismo reza lo siguiente: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional”.

    De tal manera, esta investigación se fundamentará en lograr una serie de estándares Venezolanos que tengan aplicabilidad en cualquier índoles Científico-Tecnológico, que permita abarcar las necesidades de las organizaciones tecnológicas, proporcionando una mejor efectividad en el manejo del flujo sus procesos.

    ResponderEliminar
  43. Bibliográficas:
    http://www.vit.gob.ve/resenahistorica.html
    http://vit.gob.ve/contrataciones/MOBILIARIO.pdf
    http://www.sencamer.gob.ve/?q=content/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n
    http://seminariobiologiaysociedadequipo3.blogspot.com/2012/11/instituciones-cientifico-tecnologicas.html
    Pérez, Carlota, "Las Nuevas Tecnologías: Una Visión de Conjunto" en Carlos Ominami ed., La Tercera Revolución Industrial: Impactos Internacionales del Actual Viraje Tecnológico, RIAL, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986 ISBN : 950-9432-65-2. www.carlotaperez.org, 10/10/07
    http://gebolivar.e-bolivar.gov.ve/gebolivar/documentosGenerales/DocumentacionRequerida.pdf

    ResponderEliminar