lunes, 15 de diciembre de 2014

La Investigación en Ambientes de Aprendizaje

La Investigación en Ambientes de Aprendizaje

Curso de Nivelación Producción de Textos Académicos

     Como actividad final del curso de nivelación Producción de Textos Académicos, desarrollará un texto académico tipo Ensayo cuyo tema central girará en torno a "La investigación en Ambientes de Aprendizaje". El propósito principal de dicho ensayo es el de evidenciar las competencias relacionadas con la producción de textos académicos, por ello es importante que tengan en cuenta los elementos fundamentales que forman parte de la composición escrita: 
  • Competencia Gramatical (reglas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas)
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Adecuación
  • Superestructura (introducción o tesis, desarrollo o argumentos y conclusión o reflexiones finales)
  • Proceso de producción escrita (Planificación, Textualización, Revisión, Edición y Publicación)
     A continuación presento una serie de intrucciones que pueden servir para orientar la presentación del ensayo, en ningún momento debe considerarla una camisa de fuerza.

  1. El ensayo debe ser presentado usando un discurso en prosa, sin subtítulos. Debe estar dividido en párrafos. 
  2.  La extensión mínima del ensayo es de 1 página y máxmo 2 páginas. (Nota: considerando que este espacio virtual no especifíca número de páginas, se sugiere generar el ensayo en un programa que permita tener claro número de páginas, por ejemplo Word y luego inserta el texto en el blog. Siendo así debe considerar como margen 2.5 cm por cada extremo, espacio o interlineado sencillo y letra Arial 12)
  3. El título del ensayo debe ser breve, pero preciso y descriptivo respecto del tema que se trata. Puede ser un título llamativo o impactante.
  4.  Presentar nombre completo del autor y la Institución en que se presenta el ensayo.
  5. En el caso de presentar ideas de otros autores o investigadores, estas deben ser debidamente identificadas según a quien pertenece. Si se copia la idea textual  de otro autor o autora, la misma debe ir entre comillas. Las comillas señalan el comienzo y el final de la cita textual.
  6. Es importante presentar, por lo menos 2, argumentos de autoridad (citas textuales de autores reconocidos).
  7. Presentar, lo que según su juicio, puede considerarse un aporte significativo al área estudiada.

¡Recuerda que tienes hasta el 18/12/0214 para presentar tu ensayo!

49 comentarios:

  1. ¡Saludos! en este espacio podrán publicar sus ensayos.
    El siguiente enlace http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf corresponde a un artículo científico denominado "Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico" de Victor Díaz Quero (UPEL) lo recomiendo como recurso de apoyo.

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    1. Universidad Pedagógico experimental libertador
      Procesos Didácticos para el Nivel Básico
      Adriana Colina
      CI 19005737

      LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO NUEVA PROPUESTA
      EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
      Cuando se habla de ambientes de aprendizaje, es importante definir el entorno con el que se va a manejar dicho aprendizaje, relacionado con los facilitadores, aprendices, estrategias, recursos, entre otros. Entonces, también se debe planificar y organizar previamente el conocimiento que se va a transferir y la forma como se va a enseñar, esto garantiza los logros significativos.
      Cabe destacar que los ambientes de aprendizaje son aquellos en los cuales los docentes buscan la manera más funcional de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con ello se garantiza un ambiente educativo cónsono con la realidad del estudiante, así como con la realidad de su entorno, partiendo de un diagnóstico que devele las verdaderas necesidades de los mismos, así como las formas en que reciben con mayor provecho los contenidos desarrollados. También se deben tomar en cuenta los ambientes no escolares, los cuales están relacionados con la familia y comunidad, puesto que es allí donde el estudiante pasa mayor tiempo estando en constante aprendizaje.
      En este mismo orden de ideas, es relevante acotar que hoy en día los docentes deben estar en consonancia con la nueva propuesta de país, la cual ha estado reflejada en todos los lineamientos educativos y legales, los cuales promueven una educación liberadora, crítica y transformadora; por ello los ambientes de aprendizaje deben estar rodeados de estrategias y métodos que promuevan la investigación y la trasformación, apegados al constructivismo donde el estudiante pueda construir sus propios aprendizajes y que los mismos le sirvan de algo en su día a día; también se debe promocionar la investigación encaminada a la solución de los problemas comunitarios, con ello se darían aportes más significativos a la educación y al progreso de los ciudadanos.
      Al respecto, Stenhouse, L. (1985), aporta: El conocimiento que enseñamos en las universidades se gana a través de la investigación; y he llegado a creer que semejante conocimiento no puede ser enseñado corrientemente, excepto a través de alguna forma de enseñanza basada en la investiga¬ción. (p.07). Quiere decir entonces que la investigación es una aliada en todos los campos del saber y sobre todo en las universidades, así se estarían formando docentes investigadores apegados a las ciencias sociales, es decir a la investigación acción, muy importante de ser promovida en los ambientes de aprendizaje, sea cual sea el nivel educativo.
      Con respecto a la investigación acción en el aula, cabe aludir a las ideas de Elliott (1986), el cual presenta un modelo propio de la investigación en las ciencias sociales, que permita el desarrollo de etapas recursivas; en otras palabras este teórico propone iniciar con un diagnóstico, elaborar hipótesis de trabajo, luego generar un plan de acción, seguidamente la aplicación de ese plan de acción que debe ser revisado y evaluado por todos los actores sociales para que, si es necesario, puedan regresarse a las acciones iniciales, siempre tratando de verificar los logros, esto generaría la transformación y una mejor actuación en los ambientes de aprendizaje.
      Para finalizar, cabe mencionar que con esta nueva metodología de proyecto, y adentrando a los estudiantes a procesos investigativos en sus ambientes de aprendizaje, lo que aprenda les servirán para algo y podrá ser aplicado en sus entornos familiares y comunitarios.

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    2. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
      UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
      NUCLEO ACADÉMICO FALCON
      Curso: Producción de Textos Académicos.
      TITULO; Estrategias didácticas docentes para un aprendizaje significativo para estudiantes con deficiencia visual.
      PARTICIPANTE: Nelly Cabriles

      La educación en el ser humano es esencial para el desarrollo y el desenvolvimiento de la vida. Es por eso que el Estado debe garantizar el proceso educativo de los habitantes. Aun más, cuando la población presenta necesidades educativas especiales, el cual requiere una atención especializada. Vale resaltar que la modalidad de educación especial garantiza los derechos de los y las estudiantes con NEE, desde la temprana edad hasta la adultez.
      De igual forma, el docente debe de estar preparado, capacitado y orientado para cumplir con dichas exigencias. Es por eso el papel fundamental del docente debe ser investigativo, innovador, critico. Para darle respuesta a las necesidades, intereses, habilidades y destrezas de cada uno de ello. Y así adquieran un aprendizaje significativo.
      Cabe resaltar que la familia juega un papel primordial en el proceso de desarrollo del estudiante. Por otra parte educación especial: se define como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tiende a la atención y sostén de las personas que presenta una dificultad. Por consiguiente los estudiantes con necesidades educativas especiales (nee); es aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventajas frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno.
      En otras palabras Deficiencia visual o ceguera; se explica como la ausencia total de la visión y por tanto de percepción de luz. Por otra parte las necesidades educativas derivadas de la ceguera o baja visión, son las que presentan los estudiantes ciegos o con baja visión se relacionan directamente con las implicaciones que resultan de la deficiencia visual. En cuanto a las Estrategias didácticas comprende una serie de actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos de las asignaturas que integran en plan de estudio. Dicha estrategia debe favorecer el estilo cognitivo y de aprendizaje. Para que despierte la motivación e intereses de los estudiantes.
      Finalmente la importancia de un aprendizaje significativo tiene que participar estos factores como son; la familia es pieza clave para fomentar el proceso de socialización, para la independencia personal del hijo. Igualmente la acción docente es fundamental en el aprendizaje del estudiante para la construcción de la autonomía personal, aplicando las estrategias adecuadas.







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    3. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
      UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
      NUCLEO ACADÉMICO FALCON
      Curso: Producción de Textos Académicos.
      TITULO: SUPERANDO LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJES.
      PARTICIPANTE: Carmen Cabriles
      La Educacion Especial constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, que se encuentra dentro de los principios y fines de la educación general, tal como lo señala la Ley Orgánica de Educación (2009) y sustentada legalmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999). Educación que debe prestar atención a la persona con necesidades especiales o con discapacidad para su incorporación y permanencia en el sistema educativo, desde una visión humanista social.
      La Educación Especial esta dirigida aquellos niños, niñas y jóvenes que, a causa de diversas deficiencias ( sensoriales, psicomotrices, emocionales o cognitivas), no pueden adaptarse a la enseñanza regular, quedando fuera de ella y necesitando, por lo tanto, de una educación especial .
      Los problemas de aprendizajes son dificultades que se presentan actualmente en un gran número de niños y niñas, y por este motivo a despertado gran interés en los padres el informarse al respecto, conociendo la forma que puedan detectarse y abordarse. Sin embargo, diagnosticar una dificultad en el aprendizaje es verdaderamente difícil debido a que muchos de sus síntomas se hacen manifiesto en la edad escolar, cuando han tenido un gran avance.
      Es importante resaltar, no obstante que los problemas de aprendizaje no pueden curarse definitivamente, pero si pueden tratarse a tiempo y con ello asegurar que los niños puedan tener una situación académica adecuada y correspondiente a su edad.
      Según Polanco y Rojas (1994)el termino dificultad de aprendizaje se ha utilizado para referirse a niños que no podían ser clasificados como ciego, sordos, con retardo mental o psicóticos, pero que presentan perturbancia general, este trastorno afecta su habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, llevar una correcta ortografía o hacer cálculos matemáticos. Otro de los factores importante de la dificultad en el aprendizaje suelen ser la hiperactividad, la impulsividad y la distracción.
      De acuerdo a la política de Educación Especial (2007), se hace necesario educar tomando en cuenta las necesidades y potencialidades de los y las estudiantes especiales, donde el termino necesidad queda expuesto como una condición que pueda estar sujeta a lo biológico, a lo psicológico o a lo social, solamente eso, pero por ningún lado resalta lo potencial de este individuo. Potencial que también debe ser considerado durante el proceso de formación, pues a pesar de que estos individuos tienen una necesidad educativa especial, también tienen potencialidades que favorecen y facilitan su integración social, a través de una excelente praxis pedagógica ejecutada por el educador especial y demás personas involucradas en ella, van a contribuir positivamente en su educación e inclusión social, logrando así el desarrollo máximo como persona, preparando para la vida, el disfrute pleno y para la inclusión favorable en el ámbito escolar, social-comunitario y familiar.
      Desde los postulados Rogers (1978), el docente debe ser un mediador de la capacidad potencial de autorrealización de los estudiantes, entonces sus esfuerzos didácticos estarán encaminados con la finalidad de fomentar el autoaprendizaje. Es por eso que el docente como mediador y humanista, debe desarrollar las capacidades de aceptación y comprensión hacia los sentimientos de los estudiantes de una forma cálida, respetuosa e incondicional, donde el común denominador sea el respeto por la persona, como seres con necesidades de convivir con el otro de forma armónica.


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  2. Universidad Pedagógico experimental libertador
    Procesos Didácticos para el Nivel Básico
    Sandra Josefina
    Arias Arévalo
    C. I: 10.706.828

    AMBIENTES EDUCATIVOS PARA LA FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO

    Conceptualizar los ambientes educativos en la actualidad nos hace reflexionar frente a determinadas realidades de tipo social las cuales han venido desmejorando la calidad de la educación en nuestro país. Esto conlleva a que puedan construirse posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y, sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
    Este ensayo realiza una autocritica al sistema educativo, a su vez reflexiona frente al compromiso del docente en la transformación en positivo del educando, en aras de autoevaluarnos y poder realizar todos los cambios que sean necesarios.
    Es de conocimiento público el auge de la delincuencia y la criminalidad en nuestro país, en su mayoría la sociedad le atribuye esta problemática social al gobierno, a la falta de oportunidades, a la carencia de recursos pero no han evaluado la posibilidad de que la gran culpable y la única responsable después de la familia es la ESCUELA.
    ¿Por qué?, si bien es cierto que es en la familia donde se radica la primera educación y donde los valores juegan un papel fundamental, la escuela es tan o más responsable debido a que en ella se encuentran los “maestros”, persona que ostenta tener un titulo con el cual puede enseñar mejor que cualquier otro individuo, el mismo fue formado para proveer de el ambiente de aprendizaje necesario que garantice que el alumno no querrá desertar del sistema educativo, por difíciles que sean sus circunstancias en lo cotidiano.
    Según (Ospina 1.999) “El ambiente educativo es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación con los demás”. La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora) (Naranjo, Torres 1996), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse.

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  3. Todos jugamos un papel fundamental, todos somos responsables tanto del alumno que egresa graduado con un título profesional como del que deserto porque le aburrió la escuela.
    Frente a los graves problemas de violencia y conflicto social que afectan a la sociedad Venezolana es oportuno formular una propuesta que fomente la convivencia democrática un modo de ser y de actuar en la escuela, así mismo promueva la construcción participativa y solidaria de alternativas pedagógicas, curriculares, administrativas, culturales y sociales que propicien mejores ambientes de convivencia institucional y social donde se desarrollen estrategias metodológicas y formas de concertación que favorezcan la formación integral y promueven la socialización en la escuela. De igual manera debemos darle a la violencia escolar todas las señales de alarma posible y convertirla en objeto para el trabajo científico tomando en cuenta que cuando hablamos de ambiente de aprendizaje también la paz y la armonía juegan un papel fundamental, ya que lo físico se determina intrascendente frente al daño a nivel psicológico y emocional que genera la violencia y la ausencia de recursos para el aprendizaje dentro del aula.
    Seamos pues, pioneros en el campo de la investigación de los ambientes para el aprendizaje, apliquemos estrategias que vayan a convertir al alumno violento en un alumno que domine sus emociones y sepa reflexionar frente al futuro, ese alumno que va a valorar el saber, el conocer y el ser como esencia de vida. Seamos nosotros los docentes de Venezuela quienes cambien de las manos de un niño un arma por un libro, seamos protagonista de nuestra propia historia.

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  5. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad pedagógica experimental libertador
    Instituto de mejoramiento profesional del magisterio









    REALIZADA POR:
    MIRIAM SANGRONIS

    C.I 13028648






    Ambientes de aprendizajes


    INTRODUCCIÓN.
    Los ambientes educativos ha sido desde hace muchos años, la columna central del intercambio enseñanza-aprendizaje del hombre desde aquí se analizan los problemas sociales y se dan aportes positivos para mejorar la calidad educativa En este ensayo se propone dar la oportunidad de aplicar nuevos métodos y técnicas para favorecer la imaginación y desde la manera lograr un aprendizaje significativo
    DESARROLLO
    El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida. (Ospina H. 1999).El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos (biológicos y químicos) y externos (físicos y psicosociales) que favorecen o dificulta la interacción social. El docente debe propiciar un ambiente donde prime la comunicación, se encuentren las personas y sobre todo debe ser creador del dialogo, y se permitir la generación de ideas propias de cada uno de los individuos para lograr el aprendizaje significativo, es decir es el asesor de los estudiantes, es quien prepara organiza da los tiempos y realiza el seguimiento de las actividades propuestas pero respetando en todo momento los criterios de sus dirigidos ya que cada uno es un mundo diferente. Es conocido por los entendidos en pedagogía, que el ambiente de aprendizaje propicio para los estudiantes, es el cual donde en niño se relaciona estrechamente con el medio físico y social Estos ambientes deben ofrecer espacios adecuados de acuerdo a las actividades a realizar por el estudiante. Este entorno debe ser construido por todos los miembros de la comunidad educativa y debe reflejar su propia identidad. Los ambientes de aprendizajes deben relacionarse con lo lúdico, las TICS, debe ser innovador y más que todo debe ser formador de emprendedores. En un ambiente de aprendizaje donde lo lúdico, es el pilar fundamental de la enseñanza, los estudiantes serán más críticos y sobre todo ingeniosos. Es un método eficaz que posibilita un aprendizaje significativo, el juego en la educación ha servido como un medio motivador además de ser un recurso didáctico .Ferrari. (1994) destaca que el juego puede emplearse con una variedad de propósitos dentro del contexto de aprendizaje. A partir de los años 80, el avance de la tecnología, y dada la naturaleza de la misma ha caracterizado a formar estudiantes más independientes de los libros pero más activos al momento de realizar tareas virtuales (consultas en Internet, etc.), este uso de las Tics, puede ser una condición favorable si se las emplea bien, ya que en la actualidad la tecnología son herramientas que motivan al estudiante en la realización de tareas en el día a día. Los nets perciben que con las TIC es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y por qué no lo sería posible también, de formación (Bernal, M.C. 2006; Villalobos, M. 2006)



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  6. Aporte significativo
    Los ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales. El ambiente de aprendizaje se constituye por condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje. Se considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos. Para esto, establecer los lineamientos juntos desde el inicio del ciclo escolar y que se revise y modifique (de ser necesario), será un recurso que favorezca a todas las partes involucradas. Dichos lineamientos son negociables o mejor aún, son propuestos por los alumnos mismos pero que deberán ser mediados por el maestro. Se hace la referencia en particular, al establecimiento de un contrato social que abarque: las condiciones físicas del lugar, que si bien no todo está en posibilidades de modificarse, sí se pueden hacer las adecuaciones convenientes; la relación cordial entre alumnos como norma y la importancia de la participación no como un acto de "medir" al alumno, si no como una manera de enfocar adecuadamente sus percepciones; la aplicación de los contenidos curriculares con enfoques cercanos a los alumnos como un elemento de motivación; y por supuesto, el papel del maestro que debe orientarse hacia la confianza, respeto y valor humano .La visita a un lugar real y concreto como lo es un escenario de aprendizaje, con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones en el aula, la elaboración de un producto final, etc. constituyen una serie de estrategias que facilitan el aprendizaje de los educandos y lo preparan para enfrentar de mejor forma los desafíos intelectuales y laborales del futuro. No debe desatenderse la idea de que esto será posible solo gracias al trabajo en conjunto y en congruencia con las expectativas de las instituciones. Un ambiente de aprendizaje no se da en el salón como origen, si no que participa la institución entera para ayudar a propiciarlo. La mayor satisfacción de un docente no es que le digan o se crea un buen maestro ni oír decir a alguien que enseña bien, lo más importante en este caso es qué tanto aprenden los alumnos que tenemos a nuestro cargo, considero que en la medida que nuestros educandos adquieren aprendizajes verdaderos estará presente la participación del docente en dicho proceso. No debemos olvidar que esa es nuestra principal misión, facilitar el aprendizaje… en mi muy particular caso el hecho de que vea que mis alumnos son emprendedores, que se esfuerzan por comprender, por expresarse sí mismos, cuando veo algún cambio de actitud favorable siento que ya han aprendido algo y no necesito que me digan que gracias a mí fue que aprendió, con el solo hecho de ver que mis alumnos avanzan me doy por satisfecho. proceso de formación intervienen también otros profesores que igualmente han adquirido un compromiso con la educación y con los jóvenes de hoy.

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  7. República Bolivariana de Venezuela.
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
    Coro – Estado Falcón.
    Víctor Sánchez C; I: 7492857
    Curso: Producción de textos Académicos.

    La resistencia al cambio y el hecho investigativo en los ambientes de clase.
    La educación representa para todos los pueblos del mundo, un instrumento para la transformación política, cultural, social y económica. Por lo tanto, los gobiernos apuntan a cambios significativos en la educación con el fin de mejorar la calidad educativa y por ende el desarrollo del país. En Venezuela, el gobierno ha iniciado cambios importantes en el diseño curricular, en la entrega de colección Bicentenario, Canaima en los niveles de primaria y media general. Recientemente una consulta a nivel para generar un debate sobre cual es la educación que necesitamos como base para nuestro desarrollo.
    Mas allá de esta medidas, hay un elemento a considerar y que merece ser investigado y en el cual me siento identificado; La resistencia a cambios, en los Docentes influyen en el proceso investigativo en los ambientes de clase. Y es entonces donde nacen interrogantes entorno al caso: ¿Qué factores impiden a los docentes en aceptar estos cambios?, ¿Están los docentes en capacidad de asumir estos cambios?, ¿posee la institución la capacidad de implementar estrategias para asumir estos retos?, ¿Cómo afecta el proceso investigativo en los ambientes de clase, cambios en unidades curriculares?
    Hay elementos que favorece la estabilidad ante los cambios, como son: el acatamiento de las normas y la toma de decisión de los gerentes, sin embargo en muchos casos, se genera una resistencia de los docentes a cambios suscitados en la reforma curricular, la cual se traduce en la no planificación de proyectos en el aula, la implementación de estrategias intruccionales tradicionales, recursos improvisados, evaluación de procedimientos que no permiten un aprendizaje significativo, que en nada contribuyen al perfil esperado del estudiante.
    Es importante señalar la resistencia al cambio es definida como; “una respuesta emocional y de comportamiento a amenazas reales o percibidas respecto de una rutina de trabajo establecida”. Kinicki y Kreitner (2003, p.412) La resistencia al cambio es un fenómeno hasta cierto punto natural, pues se trata de una reacción normal del organismo humano.
    Según Newstrom (2007), las formas de oposición al cambio puede ser: activa, pasiva, lógica, psicológica y sociológica. En esta clasificación podemos observar, las diferentes formas de captar un proceso difícil, debido a la complejidad de pensamiento del ser humano y su interrelación con aspectos que

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    1. que influyen en el cambio de concepción de su conducta. De lo anterior se demuestra que es, el mundo subjetivo del docente en confrontación al mundo objetivo de una realidad que quiere emerger, imponerse por encima de una manera de pensar, opuesta a la necesidad de cambio de una sociedad emergente.
      Por otra parte Lawrence stenhause se refiere a profesores y alumnos se hallan en el aula y por eso están en posición del laboratorio de la investigación educativa. El curriculum constituye una especificación del procedimiento experimental de la investigación en la acción en clases y escuelas. Según lo anterior podemos tomar el hecho educativo, en nuestros ambientes de clases, como el laboratorio perfecto, en donde los conocimientos y la práctica docente, junto a los estudiantes pongan de manifiesto la aceptación o no del curriculum de acuerdo a los resultados que se surjan de la práctica diaria.
      Es necesario que se reflexione al respecto, somos los docentes agentes directos y responsables del hecho académico, y por lo tanto mecanismos de cambios del quehacer de la práctica educativa, si asumimos los cambios de manera crítica, reflexiva y con sentido práctico. Eso solo es posible, si se asume el compromiso de investigador en función de nuestra propia practica.
      Los factores que puedan impedir la aceptación o rechazo de ciertos cambios, son objetos de estudio, apoyados en diferentes teorías sobre el caso, y que pueden ir de manera segura ir resolviendo dilemas, situaciones y confrontaciones referentes al tema. Lo cierto es que hoy por hoy, el problema de la resistencia a cambios, existe en el sistema educativo, con consecuencias palpables e irrefutables afectando el proceso investigativo en los ambientes de clase y la implementación del diseño curricular de manera eficiente,

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  9. Es importante resaltar, que los ambientes de aprendizajes, juegan un papel importante, ya que los mismos son espacios organizados y estructurados de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizajes, permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo, material y transformarlos sino intercambiar la información y comunicación con otros.
    Finalmente se puede decir, que todo lo expuesto es de gran importancia ya que la investigación constituye un proceso de aprendizaje y enseñanza en lo que los ambientes de aprendizaje forman parte de ellos y además permite atraer la atención, el interés y brindar la información en cuanto a las actividades fortaleciendo el deseo de aprendertanto dichas actividades deben realizarse en espacios que favorezcan de manera intencionada, dinámica y flexible las situaciones de aprendizaje donde los estudiantes desarrollen sus capacidades, competencias, habilidades y valores, es por eso que los docentes deben utilizar los recursos y estrategias innovadoras que permitan un aprendizaje significativo y actuar como mediador para fomentar el interés del estudiantes generando la motivación y autonomía, desarrollando pensamientos críticos y creativos en cada situación ya que la motivación en el aula depende de la interacción de los docentes – alumnos, brindándoles también las herramientas para que ellos mismos descubran, las internalicen de tal manera que sean responsables de forma crítica y positiva para que puedan sentir el estudio como fuente del disfrute y la realización personal y así lograr sus metas.

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  10. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL LIBERTADOR
    INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL LIBERTADOR
    SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POST GRADO
    COORDINACION GENERAL DE POST GRADO
    Curso: Producción de textos académicos
    Autor: Norelmi Bracho C.I. 15.558.188
    La Investigación en ambientes de aprendizajes del Liceo Nacional “Alberto Furzan”
    El presente ensayo trata de dar conocer la importancia que tiene la investigaciónen el ámbito escolar y los elementos esenciales de los ambientes de aprendizaje del “Liceo Alberto Furzan” como fines didácticos, mediante el cual los docentes transforman las condiciones de un aula, como manera de estimular y motivar a los estudiantes a tener buenos resultados en la práctica educativa.
    Cabe destacar, que la investigación en el proceso educativo tiene relación con el aprendizaje ya que cumplen un papel importante en la práctica pedagógica, y de esta manera es concebida en los ambientes de aprendizaje la cual se integran las acciones de cada docente en las cuales marcan su proceso de aprendizaje permanente de sus estudiantes; despertando el interés de expresarse y a la vez es alimentado a un contexto de indagación abierta y permanente.
    Según el autor Carrillo, (2000); define que la investigación en el proceso educativo;
    “Es conformada por un conjunto de personas que tienen la finalidad de producir un bien o un servicio para satisfacer la necesidad de una sociedad educativa”.
    De acuerdo a lo planteado por el autor; la investigación en el ámbito educativo, es una disciplina donde están involucradas varias personas e internamente transforman las actividades según las necesidades de los estudiantes para lograr describir, interpretar y actuar sobre una realidad educativa.
    En este mismo orden de idea, según el autor Duarte (2000), define que
    “un ambiente de aprendizaje es un espacio físico y a la vez son modelos educativos con el fin de alcanzar la excelencia académica ya que es un espacio que forma parte de la calidad educativa”
    Con respecto a lo planteado por el autor se refiere a que los ambientes de aprendizaje, se deben adecuar al modelo educativo la cual es considerado como un elemento donde interactúan los protagonistas de la educación docentes – alumnos.
    De esta manera se puede decir, que en el Liceo Nacional Alberto Furzan”; los docentes asumen su responsabilidad en desarrollar un trabajo excelente, en el cual imparten sus clases en estos espacios,con el fin de enriquecer el contexto de cada evento que se origina en cada ambiente que conforma la institución educativa, en el cual permiten mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje no solo a la formación docente sino el desarrollo integral del ser humano. Sin embargo existes ambientes o espacios identificados como laboratorios de Biología, Física y química, la cuales son utilizados por los docentes para desarrollar las practicas del proceso de enseñanza – aprendizaje; pero no llevan a las mismas por falta de materiales e instrumentos pertinentes para las acciones experimentales, sin embargo los docentes para llevar a cabo estas práctica de dichas asignaturas utitilizan estrategias que favorecen un aprendizaje significativo asignando maquetas, carteleras informativas, avisos publicitarios, logrando así la motivación y creatividad de los estudiantes.

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  11. Es importante resaltar, que los ambientes de aprendizajes, juegan un papel importante, ya que los mismos son espacios organizados y estructurados de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizajes, permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo, material y transformarlos sino intercambiar la información y comunicación con otros.
    Finalmente se puede decir, que todo lo expuesto es de gran importancia ya que la investigación constituye un proceso de aprendizaje y enseñanza en lo que los ambientes de aprendizaje forman parte de ellos y además permite atraer la atención, el interés y brindar la información en cuanto a las actividades fortaleciendo el deseo de aprendertanto dichas actividades deben realizarse en espacios que favorezcan de manera intencionada, dinámica y flexible las situaciones de aprendizaje donde los estudiantes desarrollen sus capacidades, competencias, habilidades y valores, es por eso que los docentes deben utilizar los recursos y estrategias innovadoras que permitan un aprendizaje significativo y actuar como mediador para fomentar el interés del estudiantes generando la motivación y autonomía, desarrollando pensamientos críticos y creativos en cada situación ya que la motivación en el aula depende de la interacción de los docentes – alumnos, brindándoles también las herramientas para que ellos mismos descubran, las internalicen de tal manera que sean responsables de forma crítica y positiva para que puedan sentir el estudio como fuente del disfrute y la realización personal y así lograr sus metas.


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  13. República Bolivariana de Venezuela.
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
    Coro. Edo. Falcón.
    Norma Piñero
    C.I: V-12.735.578

    Ambiente de Aprendizaje para Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

    Introducción.

    Los jóvenes con necesidades educativas especiales, suelen tener dificultad para aprender definiciones, leer, escribir, escuchar, déficit de atención y obtener capacidades en el ambiente de aula convencional. Es cierto que los avances tecnológicos y su integración en el ambiente educativo ha traído cambios convenientes para el proceso enseñanza/aprendizaje, pero también trae desafíos a los actores involucrados a la pedagogía. Cabe destacar que la modificación de los ambientes de aprendizaje de éstos jóvenes se deben de adaptar a la condición que ellos presenten, por tal motivo la enseñanza no solo debe de ocurrir en el salón de clases sino también en otros “ambientes” que favorezca el desenvolvimiento del alumno. A continuación desarrollaré mi percepción lo que debe de ser un ambiente de aprendizaje para jóvenes con necesidades educativas especiales.

    Desarrollo
    Existen gran variedad de definiciones o conceptos de ambientes de aprendizaje, según (González y Flores,1997), un ambiente de aprendizaje se define como un “lugar” o “espacio” donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.
    Para crear un ambiente de aprendizaje optimo para los jóvenes con necesidades educativas especiales, es esencial diagnosticar la condición el cual el joven presenta y definir sus debilidades y fortalezas, para así crear un espacio optimo donde el proceso de enseñanza/aprendizaje pueda ocurrir y se de la adquisición de conocimientos habituado al fortalecimiento de sus habilidades y mejoramiento de sus debilidades y así originar un crecimiento integral en el proceso educativo entre alumno-profesor.
    Éstos ambientes de aprendizaje deben ser estructurados tomando en cuenta los elementos o dimensiones físicas, funcionales, temporales y dimensionales. Donde las físicas según María Lina Iglesias Forneiro, en la que se explica el espacio; la dimensión funcional, el modo en que se utilizan los espacios; la dimensión temporal, está vinculada a la organización del tiempo y por último la relación dimensional que se refiere a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios.
    En el espacio, la enseñanza y el aprendizaje no solo se debe de dar en el aula de clases, dependiendo de la necesidad y habilidad que posean los jóvenes, se debería de crear un ambiente donde ellos se puedan sentir cómodos y donde pueda ocurrir una conexión, por ejemplo: aquellos jóvenes que su habilidad sea la música, dentro de la institución debe de haber un salón donde existan varios tipos de instrumentos musicales donde se pueda determinar con el cual dicho joven se inclina y así enfocar la enseñanza en desarrollar esa habilidad, aunque el docente no esté preparado para dar la enseñanza de dicha cátedra musical, debe de buscar apoyo de un profesional en la materia para generar calidad educativa.

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    1. En la dimensión funcional, está relacionada con el modo de utilización de los espacios, su importancia y el tipo de acti¬vidad para la que están destinados. En cuanto al modo de utilización, los espacios pueden ser usados por el joven autónomamente o bajo la dirección del docente. La polivalencia hace referencia a las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico, por ejemplo: una granja, puede ser utilizados como ambiente de educación ambiental para que los jóvenes conozcan las diferentes especies animales/vegetales y más tarde esa misma granja puede ser utilizada como terapia asistida con animales, el uso de animales como instrumentos terapéuticos en estas terapias tiene como fin promover la salud y el bienestar de los seres humanos (funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo).
      En la Dimensión temporal. Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en que los espacios van a ser utilizados. En las actividades bien sea en el aula de clases con en los otros ambientes que se planifiquen para la enseñanza, es necesarios crear un margen de tiempo para cada actividad, para evitar el cansancio bien sea mental o físico del alumno y profesor. Ejemplo: el tiempo del recreo donde ocurre la interacción entre compañeros, el tiempo de una actividad física-deportiva que no debe ser mayor a 45min.
      Y por último la dimensiones relacionales, se refiere a las distintas interacciones que se establecen dentro de los espacios internos y externos donde se atienden a los jóvenes, esto va depender del tipo de actividad que le asigne el profesor o docente a los jóvenes, actividades que pueden ser grupales, en parejas o individual, todo va a depender de fin educativo que tenga la acción.
      Concluyendo, los ambientes de aprendizaje son escenarios creados para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, tomado en cuenta elementos que nos permitirán entender a fondo lo que éste contiene y los elementos que nos beneficiarán en el proceso. Sin embargo, para diseñar un ambiente de aprendizaje se deben tomar en cuenta algunas necesidades educativas como en el caso de los jóvenes con necesidades educativas especiales, el diagnóstico de la condición presentada para así planificar, diseñar y ejecutar una metodología educativa adaptada al caso, utilizando herramientas didácticas y tecnológicas para brindar calidad de enseñanza y mejorar el modo de aprendizaje a su mediación pedagógica y a que representan la concreción de la acción educativa.

      Referencias bibliográficas:

      -González Capetillo, o., Flores Fahara, M (1997). El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso.
      - Iglesias, M. (s/f) Observación y Evaluación del Ambiente de Aprendizaje en Educación Infantil: Dimensiones y Variables a Considerar. http://cvonline.uaeh.edu.mx
      -Nallely Téllez Tinoco. DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE. HTTP://WWW.UAEH.EDU.MX/SCIGE/BOLETIN/PREPA4/N3/E3.HTML

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  14. Republica Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Curso de Nivelación: Producción de Textos Académicos
    (Ensayo)
    Jhonattan Toyo Gutiérrez CI: 15718381.
    Ambientes de Aprendizaje Afectivos para una Educación Especial de Calidad.
    Los ambientes de aprendizajes son espacios donde el estudiante y el docente son los principales protagonistas de un maravilloso proceso que se denomina enseñanza aprendizaje, en la educación especial este proceso se da del mismo modo pero con un ritmo un poco más lentos, debido a las condiciones que posee o presentan el estudiante con discapacidad, ahora bien, ¿qué papel o rol cumple los afectos y las emociones en ese proceso de enseñanza aprendizaje? De aquí parte este ensayo orientado a las y los docentes que día a día trabajan con esta población con discapacidad, más que una propuesta es un llamado a la reflexión y a la investigación.
    Los ambientes de aprendizaje forman parte fundamental en el proceso del desarrollo integral de las personas con discapacidad debido a que la escuela es el segundo lugar aparte del hogar donde el estudiante pasa más tiempo, es donde interactúan con situaciones y experiencias sociales y educativas después de la familia. La teoría de (Vigotsky) toma en cuenta la interacción sociocultural, no podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto. Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo. El profesor John Elliot, pensador y pedagogo reconocido internacionalmente como uno de los grandes precursores de la reforma de la práctica docente, nos dice que el aprendizaje significativo será aquél en el que los alumnos no gasten su tiempo en la realización de actividades y en aprender contenidos sin tener ninguna razón o sentido para ello, sino que, por el contrario, tengan herramientas didácticas para no sólo aprender contenidos sino, además, el sentido y la necesidad de saberlos, no tanto de memoria, sino en la aplicación práctica y creativa de ese aprendizaje al interior de sus vidas. La pedagogía que se desarrolla en el área de educación especial está orientada en ese mismo orden de ideas. Elliot también nos habla y propone al nuevo docente como un profesional íntegro, en la medida que se cuestiona e investiga, que se ha formado en el saber hacer y en el saber pensar,
    El docente como mediador de ese aprendizaje significativo debe buscar las herramientas, las estrategias didácticas y lúdicas necesarias para que ese aprendizaje

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  15. sea significativamente útil para el futuro del estudiante en este caso con discapacidad, partiendo de las potencialidades y de sus aprendizajes previos sin que las debilidades del estudiante nos pongas barreras, pero para que este proceso de aprendizaje se dé con mayores resultados a favor de lo que se quiere alcanzar como son las metas y objetivos que nos trazamos cada año cuando nos asignan una matrícula. considero desde mi perspectiva y sin duda alguna que los afectos y las emociones cumplen una función de vital importancia en este arduo camino del proceso de aprendizaje, ya que son ellas las que permiten al estudiante desenvolverse de manera más segura y es precisamente el juego y la experimentación lo que mayor atracción produce en el niño, ya que lo conectan con sus emociones y en fin de cuentas, con el mundo real en el que se desarrolla, desde mi punto de vista es evidente que se tienen que implementar estrategias emocionales y motivacionales para estimular el área socio afectivas en los ambientes de aprendizaje como herramienta de trabajo primordial partiendo de nuestra realidad, esas estrategias no solo orientadas al estudiante también debe dirigirse a los padres y representante y comunidad escolar, estudios demuestran que un ambiente afectivo le da más seguridad al estudiante y por ende mayores rendimientos lo que en educación especial es muy importante.
    Por lo general las personas con discapacidad tienen que lidiar con el fenómeno del rechazo desde el comienzo de sus días, eso es una verdad bastante amarga pero es la realidad, cuando nos pongamos a pensar un poco, como una persona con discapacidad ve el mundo, o mejor aún, a ponernos en los zapatos de ellos entonces entenderemos los difícil que resultar para ellos ver el mundo como nosotros lo vemos, por eso los invito a reflexionar e investigar en cómo hacer de sus espacios de aprendizajes un segundo hogar, donde se sienta valorado, con entusiasmo, seguro, en donde sus experiencias sean las mejores, que la escuela le trasmita los mejores valores positivos trabajemos en esas estrategias que será beneficiosas tanto para el estudiante como para nosotros mismo que nos ayudará a crecer tanto profesionalmente, como espiritualmente, que no digan que la educación especial es una guardería, mas por el contrario, que hablen que los docentes del área de educación especial son formadores integrales para el bienestar y el futuro de la personas con discapacidad en todos los ámbitos y contexto. Que vean que los instituto de educación especial en todas sus dimensiones si dan respuestas a las necesidades del estado con personal útil para la nación. Yo empecé mi reflexión ahora te toca a ti trabajemos juntos en la educación, en la enseñanza, con amor y sin fronteras.
    Porque el alma no tiene discapacidad.

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  16. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto de mejoramiento Profesional del magisterio
    Núcleo académico Coro – Falcón

    Curso: Producción de textos académicos Sorangel , M . Dorarte , CH CI: 17349387
    EL AULA VIRTUAL ESTRATEGIA INNOVADORA EN EL APRENDIZAJE
    La educación a distancia es utilizada por muchas instituciones proporcionando herramientas de aprendizajes mas estimulantes y motivadoras que las tradicionales . sin duda es un sistema de auto-formación donde cada estudiante es responsable de su propio conocimiento ¿pero este recurso sera utilizado de forma correcta? ¿ se podrá alcanzar el objetivo trazado? Es una de las interrogantes que surgen al momento de ser empleadas como ambientes de aprendizajes, es por ello que las aulas virtuales deben permitir la interactividad, comunicación , ampliación de conocimientos y evaluación de los mismos .
    Cabe destacar que las aulas virtuales se definen como un ambiente educativo abierto , en el cual el profesor presenta a sus alumnos de forma dinámicas los contenidos a través de la conexión en la red, con el fin de atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizajes , incorporando los siguientes elementos : distribución de la información , intercambio de ideas y experiencias , aplicación y experimentación de lo aprendido , evaluacion , seguridad y confiabilidad del sistema . Sin embargo el aula virtual esta basada en la teoría constructivista , ya que hace referencia a que ´´el estudiante es quien construye su propio aprendizaje sobre las bases de sus conocimientos´´( Bruner) , quien es dicerniente de esto es Paul Watzlawick con su teoría de la comunicación humana (1971) ´´ Cada una de las partes de un sistema están relacionadas de tal modo con otras que un cambio en una de ellas provoca cambio en todas las demás ´´ años mas tarde Hannafin , Land y Oliver hacen énfasis ´´ entornos de aprendizajes abiertos ´´ siguiendo la misma perspectiva ( Willians et.al 2009)´´ El aprendizaje virtual puede ser centralizado ´´ destaca que en todos los casos de aprendizajes no pueden ser dirigidos por el profesor , si no también por los alumnos de forma espontanea y de corta duración . Es de suma importancia resaltar las ventajas de estas :Supera las limitaciones de tiempo y espacio , desarrolla un pensamiento creativo y constructivo , el horario se establece de acuerdo las necesidades, desaparece la masificacion y se ahorra en viajes , en la contra parte de de estas existen las desventajas que pueden ser :el precio de la implementacion de la tecnología es alto , la motivación del estudiante puede ser complicada y se reduce el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales .Quienes hacen hincapié a la desventaja son Hewith , Brett y Scardmalia ,1995´´ Este tipo de ambiente puede ser muy desaconsejable si se desea utilizar para fomentar el aprendizaje de contenidos curriculares fundamentales ´´
    Si el aula virtual es utilizada de forma correcta y provechosa su objetivo sera educar , por lo tanto es su eje principal y es allí donde debemos tener en cuenta su utilidad como estrategia innovadora en los ambientes abiertos de aprendizajes , por ende es necesario incorporarlo de una u otra manera a nuestra acción docente y así ir con el ritmo del cambio de la tecnología tanto profesores como estudiantes , para lograr cualquier objetivo referente a un contenido especifico.
    Referencias Bibliográficas
    Que es una aula virtual , apps . ucab.edu.ve /diplomadonew /aula virtual pdf
    Es .wikipedia .org/wiki/ aprendizaje
    Reseña de teoría de la comunicación humana de Paúl Watzlawick www.redalyc.org/ articulo . oa?id
    Metodología de la investigación de aula virtual del prof: Jose . prof:Joseoliveros. Blogspot. Com /la metodología – dicho- determino – acción . hotmail

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  17. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto de mejoramiento Profesional del magisterio
    Núcleo académico Coro – Falcón
    Arteaga, Lisseth
    C.I 23.585.026

    AMBIENTES DE APRENDIZAJE
    UN ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL TRABAJO COLABORATIVO

    El aprendizaje cooperativo favorece un
    mayor uso de estrategias superiores de razonamiento
    y pensamiento crítico que el
    aprendizaje competitivo e individualista”.
    (Johnson y Johnson, 1999)

    Las grandes transformaciones de la educación en los últimos años, propician la creación de nuevas modalidades y estrategias de formación, y socialización en el aula para generar desafíos significativos que fortalezcan la autonomía de los estudiantes como responsables de su proceso de aprendizaje.
    Hoy en día se habla de ambientes de aprendizaje, concebido como el espacio o recurso que involucra al ser humano e integra las acciones pedagógicas para propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, mediado por la integración de condiciones, circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales como factores que influyen en el proceso educativo, donde quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente. Según Wilson (1996), un ambiente de aprendizaje es un lugar o un espacio en donde ocurre el aprendizaje.
    No obstante, crear ambientes de aprendizaje en el aula implica un gran compromiso y responsabilidad por parte de los docentes, ya que el maestro se constituye en un agente significativo en el proceso de construcción de un saber por parte de los estudiantes, pues los estimula a interrogarse, indagar, formular hipótesis, y no a conformarse con los conocimientos adquiridos en la escuela. En palabras de Duarte (2003) el educador debe “generar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas, dar lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora, la interacción, el trabajo colaborativo y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción”
    En este sentido, el docente debe saber adaptar el ambiente de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, sabiendo llevar a cabo de manera adecuada la flexibilidad que este propone, además es necesario que sea innovador, creativo y empático para lograr un ambiente armónico que permita a sus alumnos desarrollar el sentido de pertenencia y compatibilidad con el medio en el que se desenvuelven.
    De lo anterior, considero que todo maestro debe actualizarse, pues las necesidades de las nuevas generaciones no son las mismas, van cambiando conforme pasan los años, lo que nos obliga a levantar investigaciones de todo tipo para brindarle a nuestros alumnos un gran compendio de conocimientos que le sean de gran utilidad para su formación académica y su vida diaria.
    Para concluir, me gustaría invitar a todos los docentes en labor y en formación, a darle un giro a sus clases, dejando atrás los métodos aburridos y repetitivos, innovando para hacer de cada sesión de clase una experiencia inolvidable que deje en nuestros niños aprendizajes significativos de gran valor. Tenemos una gran responsabilidad, pero sabremos enfrentarla para crear acertadamente: AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

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  18. Referencias Bibliográficas
    Duarte D., Jakeline. “Ambientes de aprendizaje: una Aproximación conceptual”. Estud. pedagóg., 2003, no.29, p.97-113. bISSN 0718-0705
    D. Johnson, J. Johnson y E. Holubec Paidós 1999 “El aprendizaje cooperativo en el aula”. Síntesis del D.O. del IES “Cinco Villas” Ejea. 2011
    Wilson, B. (1996). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje constructivista? En B. Wilson (Ed.) Ambientes de aprendizaje constructivistas: estudios de caso en el diseño instruccional. EnglewoodCliffs, Nueva Jersey: Educacional TechnologyPublications
    http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4058/2__Los_ambientes_de_aprendizaje_cooperativo_y_colaborativo.pdf?sequence=6

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  19. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL LIBERTADOR
    INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
    COORDINACIÓN GENERAL DE POST GRADO
    Curso: PROCESOS DIDÁCTICOS A NIVEL BÁSICO
    Rosa Maygualida González Chirino
    C.I: 4.106.078

    “APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA INSERTAR ADOLESCENTES ESPECIALES”
    (Caso Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Pedro Curiel Ramírez)

    Los cambios políticos, sociales, económicos, tecnológicos, científicos y humanísticos, que están ocurriendo en la sociedad actual, plantean grandes desafíos a la educación como institución social y formadora de talentos humanos. Por ello, el aprendizaje colaborativo se convierte en uno de esos cambios que conllevarían a las naciones a ejecutar transformaciones profundas especialmente en el ámbito educativo. Johnson y Johnson (1998), sostienen que el Aprendizaje Colaborativo es: “Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”. De manera que un proceso de enseñanza-aprendizaje que se apoya en la relación establecida entre dos o más estudiantes para profundizar en contenidos desarrollados por los docentes, en la que a la vez, reina una simultaneidad de unos hacia otros y viceversa; es una experiencia que contribuye a desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, para lograr que cada integrante del grupo se sienta responsable tanto de su aprendizaje (de forma individual) como la del colectivo del que forma parte en su ambiente de aprendizaje.
    Con la trasformación de la modalidad de Educación Especial en Venezuela a partir del año 2012, ocurrieron grandes cambios, sobre todo en lo referente a la creación de aulas especiales en los niveles de educación primaria y media, con la finalidad de integrar niñas, niños y adolescentes en situación especial a las escuelas regulares. En el caso de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Pedro Curiel Ramírez, ubicada en la localidad de Santa Ana de Coro, parroquia San Antonio, municipio Miranda del estado Falcón, fueron insertado doce (12) adolescentes cuyas edades oscilaban entre los trece (13) y diez y nueve (19) años de los cuales siete (7) eran del sexo femenino y cinco (5), del masculino. Con retardo moderado y diferentes condiciones tanto físicas como cognitivas ya que dentro del colectivo se contaba con siete (7) alumnos iniciados en la lectura, escritura y el cálculo, mientras que el resto no sabían leer ni escribir. Dentro del grupo se encontraba una deficiente auditiva que no tenía nociones del lenguaje de señas venezolano (LSV) que si manejaba la docente (autora del presente ensayo) y, un varón con trastorno del espectro autista (TEA) y con retardo de moderado a severo.
    El ambiente de aprendizaje creado por la educadora, quien no contaba con auxiliar y solo laboraba cinco (5) horas académicas (de 7:00 a.m., a 12:00 meridiem, de lunes a viernes), hizo posible nivelar para insertar en el primer año de educación media a los siete (7) estudiantes que poseían conocimientos importantes y básicos en lecto-escritura y las matemáticas. De modo que los planteamientos teóricos sobre aprendizaje cooperativo propuestos por los autores arriba nombrados, se evidencian en esta experiencia ya que la docente aprovecho el conocimiento de estos siete estudiantes, los convirtió en guías tutores del aprendizaje de los cinco restantes.

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  20. De este modo, estableció una interacción significativa y reciproca que permitió un avance cognitivo en el grupo de estudiantes que presentaban debilidades en las áreas del conocimiento ya señaladas. Aunado a esto, logró desarrollar en ellos, habilidades manuales y culturales ya que participaron en la expotecnia de la institución exhibiendo esculturas de animales con la técnica de papel mache. En la parte cultural se organizó una presentación dancística de un baile típico falconiano.
    Es importante resaltar que la docente, durante su praxis supero el concepto tradicional de lo que es un ambiente de aprendizaje. Valga aprovechar la ocasión para considerar una noción de ambiente educativo citado por Duarte D, Jacqueline y que le pertenece al Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente. A.C. CEP Parras, México, el cual, textualmente reza así: “…ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores”. El aula especial en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Pedro Curiel Ramírez, se convirtió en un espacio que propicio, entre los alumnos y bajo las propuestas que se derivan del aprendizaje colaborativo, el desarrollo en aquellos, de un conjunto de actitudes, aptitudes, progresos cognitivos y sociales (ya que se relacionaron y socializaron con otros colectivos), lo cual deja abierta la posibilidad de su inserción en el sistema educativo regular. “No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute” Carl Friedrich Gauss.

    Referencias Consultadas:

    Aprendizaje Colaborativo.
    Es.wikibook.org/wiki/aprendizaje_colaborativo/definición

    Duarte D. Jackelin. Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Colombia.

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  21. Republica Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria, Ciencia y Tecnología
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
    Coordinación de Postgrado
    Curso: nivelación de textos académicos
    Autor: Mercedes Camacho C.I: 19296399

    Integración vs inclusión de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales a ambientes de aprendizajes de escuelas regulares.

    Para el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, la política de educación especial concibe la integración como principio, proceso y derecho social de las personas con necesidades educativas especiales: Como principio porque está presente en cada etapa evolutiva y momento educativo del ser humano, Como proceso ya que Implica una conjunción de componentes y subsistemas y como derecho social porque incluye su consideración de ciudadanos a la participación social, democrática y protagónica y la obligación del Estado en garantizarla.
    Así mismo La escolarización de la población que presentan necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurara su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y a la permanencia en el sistema educativo. La escolarización de estos estudiantes en unidades o centros de educación especial solo se llevara a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas adecuadamente en un centro ordinario
    En tal sentido la misma se encuentra fundamentada legalmente bajo el marco jurídico nacional: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A. N. 1999), Ley Orgánica de Educación (1980), la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (1988), Política para la Atención Educativa Integral de la persona con Retardo Mental (1997) y la Resolución 2005 (1996).
    Sin embargo el tema de la integración e inclusión ha sido revisado, discutido y llegado a acuerdos no solo a nivel nacional sino también internacional, esto se debe a que estos términos tendían a emplearse de la misma manera, no es sino hasta 1994 en la convención de salamanca donde se obtienen avances significativos, surgiendo así con el pasar del tiempo dos términos con definiciones diferentes pero relacionadas entre sí, ya que Para lograr una escuela inclusiva es necesario recorrer el camino de la integración.
    De tal manera para Lewis (2000) señala que la integración se ha reducido al limitado sentido de la colocación: simplemente se les muda de un contexto de educación especial a uno convencional para considerarlos integrados. La colocación en una escuela convencional no es suficiente para los objetivos de la integración, pues pasa por alto el proceso de cambio de un sistema segregado a uno integrado. Del mismo modo se asi, porque la estructura en la que está montada la dinámica de las escuelas regulares responde a la realidad de grupos homogéneos, con un único currículo, una forma de evaluación y acreditación. Los estudiantes de necesidades especiales tienen que insertarse en una estructura que no está pensada para ellos y no está adaptada a sus necesidades.

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    Respuestas
    1. Es allí donde entra el término inclusión que se refiere a aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las exigencias del individuo con NEE. Como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso de las características del entorno mismo. Tal como lo refiere la UNESCO (1994)"Los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales tienen que tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una pedagogía centrada en el niño y con la capacidad para dar respuesta a sus necesidades.
      Para tener una idea más clara es necesario resaltar las diferencias entre integración e inclusión, es allí donde se encuentra que en la primera; la admisión es condicionada, dependen de los diagnósticos calificatorios, existen grupos homogéneos, el niño o joven debe adaptarse, la enseñanza es colectiva, el curriculum es paralelo, toma en cuenta la calidad de la enseñanza, educación para algunos, oportunidades limitadas y funciones técnico-rehabilitadores. Mientras que en la inclusión hay admisión incondicional, se realizan evaluaciones de las necesidades educativas especiales es decir que necesita para aprender, la escuela se reestructura en base a la diversidad, la enseñanza es diversificada e individualizada, curriculum único, diversificado en estrategias, existe calidad de la educación, educación para todos, igualdad de oportunidades (acceder, permanecer, egresar) y su función es social, cultural, personal y educativa.
      Es evidente la exigencia que plantea el llevar adelante la plena inclusión educativa a escuelas regulares. Esto implica replantearse los objetivos de la educación, de la función de la escuela común y de la escuela especial y sobre todo del rol de docentes y profesionales que apoyen estos procesos, sin embargo es allí donde se encuentran las desventajas, y es que en la actualidad se evidencian profesionales poco comprometidos o con menos sentido de vocación hacia la realización de su trabajo o no se cuenta con un equipo interdisciplinario que complemente la labor.
      El trabajo es arduo pero se puede llevar a cabo con la conjunción de tres sectores que son, en primer lugar el equipo de apoyo que no remplaza la figura del docente de aula, sino la asesora y realiza sugerencias de acuerdo a cada niño y situación; en segundo lugar la Escuela, que esté toda en sintonía con el proyecto incluyendo personal docente, obrero, administrativo y representantes; y por último la Familia, como la pequeña comunidad que conoce las habilidades y dificultades en el niño y que tiene entre otras cosas, la tarea de integrarlo socialmente
      Para finalizar se puede decir que la educación inclusiva es un principio general que busca impregnar la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y equitativas.

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  22. República Bolivariana de Venezuela
    Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio.
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Coordinación General de Posgrado.
    Núcleo Académico. Coro Edo Falcón
    Autor: Blanco Elyhug. CI 18.293.321
    Curso: Producción de Textos Académicos.

    Un Espacio Adecuado para Ti en un Ambiente de Aprendizaje Integral.
    La influencia del hombre sobre el equilibrio del mundo que lo rodeo ha sufrido diversos altibajos con el pasar de los años; al hablar de ambiente nos referimos a todo aquello que nos rodea y forma parte de nosotros, teniendo en cuenta que desde el mismo momento de nuestra concepción estamos bajo un constante aprendizaje el cual está precisamente inmiscuido en el ambiente el cual nos rodea; cuando se toca el tema de ambiente de aprendizaje podemos encontrar infinidades de definiciones, conceptos, ventajas, desventajas, aportes significativos en fin… un gran tela con la que se podría formar un traje de conocimiento, en el siguiente ensayo se quiere dedicar a ese espacio; el cual sería el adecuado para mucho de nosotros ¿Realmente existe un lugar adecuado, un ambiente de aprendizaje integral para los estudiantes? ¿Acaso estamos en el camino correcto para ese espacio adecuado? ¿Estamos preparados para dichos cambios?
    Algunos enfoques que se han realizado alrededor de los ambientes aprendizajes han ido desde la concepción de estos como un sistema de conocimiento, en donde se definen funciones y relaciones entre recursos físicos, humanos y materiales, hasta considerar el espacio arquitectónico deseable para que se puedan realizar las actividades inherentes a la escuela, partimos de la base que el hombre como ser social, constructor de su proyecto de vida (normas, valores, costumbres y garante de la defensa del medio ambiente en que habita, surge el interés de conocer el papel que él mismo posee para crear así un ambiente de aprendizaje eficaz e íntegro, puede resultar fácil el decirlo; pero la derivación realmente es interesante en descubrir y mucho más apasionado el impulsar en cada ser esa chispa que encienda esa suspicacia para ser el mismo el creador de ese ambiente acorde, ameno, propulsor de aprendizajes significativos y sobre todo verdadero creador de su conocimiento, en fin el constructor de su propio aprendizaje todo bajo un ambiente acorde para él.
    Los aportes de diversas teorías psicológicas que participan de muchos principios comunes. Desarrollando como un ser autónomo, moral, social e intelectual. Este proceso de interacción de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado, desde que nace, por la cultura; y esta mediación va a permitir, tal como lo afirma Vygotski, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipación del futuro, entre otros. El alumno, en un determinado momento, tendrá la capacidad de ejecutar tareas, dar respuestas o solucionar problemas por sí mismo, sin ningún tipo de ayuda; ello representa su zona de desarrollo real. Sin embargo, podrá alcanzar con ayuda de un adulto, un compañero o un grupo de compañeros más avanzados, una serie de conductas que no podría manifestar sin esa ayuda. Este espacio de acción es denominado por Vygotski "Zona de desarrollo próximo potencial.
    En conclusión básicamente el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar, El mismo principio de construcción es válido para el afectivo, es así como, mediante interacciones constructiva con objetos de su medio, pero sobre todo con otras personas.
    Referencias bibliográficas
    Monografias.com
    Investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Larisa_Enriquez.doc


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  23. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Procesos Didácticos Para el Nivel Básico
    Colina V. Nohanny A.

    "Motivación y Actualización Creativa dentro de los Ambiente Aprendizaje"

    "Como parte del programa de investigación e innovación para la mejora de la calidad de la educación en los ambientes de aprendizaje, a través del eje de la creatividad pretende actualizar e innovar metodología creativas que propicie el desarrollo de competencia y habilidades en los estudiantes y docentes al incorpora acciones lúdica al procesos de enseñanza-aprendizaje.

    El ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactuan bajo condiciones y circunstancia, física, humana, social y cultural propicias, para generar experiencia de aprendizaje significativo y con sentido. Dicha experiencia son el resultado de actividades y dinámicas propuesta y orientadas por un docente".

    Esto ambientes de aprendizaje debe por una parte, fomentar e implementar proyecto de actualización en los ambientes de aprendizaje de forma creativa e innovadora a través de las experiencia y análisis de la practica del docente.

    En este ensayo se resaltad los objetivos principales en cuanto a los beneficio que ofrece la motivación, actualización en los ambientes de aprendizaje el cual se realiza mediante a la observación del salón de clase, y áreas externas, el cual permitirán diseñar estrategias y acciones que conlleve el fortalecimiento de la competencia profesionales de los docentes, mediante la comprensión, diseño y aplicación de nuevas acciones, desarrollo de intereses y actitudes favorables en los niños hacia el aprendizaje, favorecer una mejora de las relaciones interpersonales entre maestros, alumnos y familia en la interacción con su entorno social y elevar la calidad de la educación a partir de la consideración de nuevos ambientes de aprendizaje creativos en el centro educativo.


    Referencia Consultada:


    www.colombiaaprede.educ.com/htm/producto/1685/w3-arliele.


    www.¡¡¡epe.educ.mx/node/2477

    Innovación para la Educación

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  24. He de aquí su importancia debido a que a través de la motivación el docente esta dispuesto a nuevos cambios ya que esta permite hacer la actualización de los métodos,estrategias,y acciones que permita un aprendizaje significativo en los estudiantes y la innovación creativa de los docentes en el ámbito educativo

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  25. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular parala Educación Universitaria
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Iinstituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.Coordinación de Postgrado.
    Autor: Evelyn Iraheta
    C.I. 1634925
    Promover Ambientes de Aprendizaje en ambientes de familia y comunidad.
    El proceso educativo ha ido evolucionando y se ha evidenciado la necesidad de ir incluyendo diferentes modalidades de atención educativa para lograr incluir a todos los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años de edad; por lo que el nivel de Educación Inicial ha ampliado la cobertura de atención integral a la familia con la asignación de docentes a Espacios de Familia y Comunidad, buscando asi brindar atención integral al niño y la niña. Lo antes expuesto refleja la importancia que dia a dia va adquiriendo la atención integral a la familia con niños y niñas en edades comprendidas de 0 a 6 años, lo que se ha ido transformando en acciones completas que logren convertir en ambientes de aprendizaje "diferentes espacios informales" o no convencionales que deacuerdo con Ministerio de Educación (1986) citado por currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación Cultura y Deportes 2005) donde propone lo siguiente:"Los ambientes de aprendizaje se definen como una comunidad de aprendizajes cuidadosamente planificados donde el.papel del adulto es decisivo para que ocurran las diferentes interacciones de los niños y niñas.." que permitan alcanzar los objetivos que favorezcan su desarrollo integral, considerando que la atención en estos primeros años de vida es determinante por las caracteristicas propias del desarrollo evolutivo, lo que a su vez exige "que los agentes" educativos ... "que trabajan en favor de la niñez cuenten con habilidades y actitudes adecuadas para elevar la calida de la atención"

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  26. Universidad Nacional Experimental Libertador
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
    Subdirección de Investigación y Postgrado
    Coordinación General de Postgrado
    Curso de Nivelación: Producción de Textos Académicos

    Actividad Nº 5: Ensayo
    Autora: Aura R. Molleda R. C.I. Nº: 9.926.524.

    Aportes que genera un docente investigador en el aula de clases.

    Hoy en día, podemos decir que son muchas las investigaciones que se han venido haciendo en los ambientes de aprendizaje, con el objetivo principal de mejorar la calidad de la educación. Cabe resaltar, que cada ambiente de aprendizaje es único e irrepetible y se genera a partir de una situación inicial, con unos recursos, participantes e institución específica, lo cual permite que se lleven a cabo procesos de aprendizaje. Esto implica el desarrollo de actividades que producen resultados específicos en el mismo. También es importante mencionar que las condiciones educativas apropiadas para obtener los resultados esperados, representan un factor que va a depender de la práctica del docente; por lo tanto este debe ser un investigador en permanente acción.

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  27. Es fundamental mencionar que la investigación es una actividad humana, intencional y racional, dirigida a la solución de problemas prácticos en el que la teoría y la práctica deben estar relacionadas, teniendo unos objetivos y una metodología a seguir. En ese sentido, el Ministerio de Educación ha recomendado a los docentes elaborar y desarrollar los proyectos de aula tal como se han concebido en la reforma educativa. Esto implica que el docente, al asumir el papel de investigador, puede llevar a cabo los proyectos educativos de forma exclusiva. Así mismo, llevar a la práctica educativa, no solo el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas sino también, la reflexión crítica sobre su propia actividad y la de sus alumnos con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. De allí, que el docente puede propiciar técnicas de investigación que induzcan al estudiante a descubrir, innovar, analizar, comparar, discutir y comprobar situaciones problemáticas del contexto, tal como demanda el Proyecto Pedagógico del Plantel, de Aula y Comunitario.
    Debemos recordar, que el proceso investigativo le permite al docente tomar en consideración no sólo los problemas del aula sino también de la comunidad, valiéndose de recursos y estrategias del contexto local, naturaleza, población, entre otros. Si el docente pone en práctica los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), favorece un aprendizaje significativo en los alumnos y el desarrollo de un pensamiento crítico y científico, consustanciado con el entorno de la escuela. También contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y a propiciar el aprendizaje, ya que los PPA representan una herramienta importante para la reflexión y el análisis de la práctica educativa, que implica la ejecución de acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico, en atención a las particularidades de los estudiantes y de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio. En consecuencia, el docente que cumple con los procesos básicos de la investigación como lo son: formular hipótesis, observar, analizar, establecer relaciones, evaluar resultados, etc., ejecutará con éxito los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA). Es así como la investigación es considerada, como un proceso que permite construir conocimientos sistemáticos, claros, organizados y verificables, según Bunge M. (1969) y Elliot (1993).

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  28. Por tanto, se puede concluir, expresando que el objetivo principal de muchas investigaciones en ambientes educativos tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la educación, para el cual, el docente es el participante generador de las condiciones educativas apropiadas para lograr los resultados esperados. El docente como investigador ejecuta los proyectos educativos. No solo para desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas cognitivas, sino también la reflexión crítica sobre su propia actividad y la de sus alumnos con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto es posible cuando el docente propicia técnicas de investigación que induzcan al estudiante a descubrir, innovar, analizar, comparar, discutir y comprobar situaciones problemáticas del contexto, tal como demanda el Proyecto Pedagógico del Plantel, de Aula y Comunitario, los cuales favorecen un aprendizaje significativo en los alumnos y el desarrollo de un pensamiento crítico y científico, consustanciado con el entorno de la escuela; resaltando aquí los PPA como una herramienta importante para la reflexión y el análisis de la práctica educativa, en búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico.
    “Aprovechemos al máximo todas las herramientas que nos permiten construir con nuestros niños, niñas y jóvenes el verdadero aprendizaje significativo”.b

    Referencias consultadas:
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
    http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/1996/004.htm .

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  29. En este orden de ideas, se puede afirmar que los ambientes de aprendizaje es posible construirlos btorno a las necesidades particulares de atención integral del individuo, organizadas o estructuradas por un equipo de adultos significativos que forman parte con el docente del grupo primario de relaciones del niño y la niña, tales como: padres, madres voluntarias o cuidadoras, vecinos que promueven acciones sociales y culturales, asi como otros miembros de la comunidad".
    Es importante reflexionar, en relacion a los siguientes aspectos:
    *Ambiente de aprendizaje puede estat formado por la "comunidad de aprendizajes cuidadosamente organizada".
    *Conformada por personal capacitado con la actitud adecuada.
    *Personal que sin ser graduado mantiene la actitud adecuada y es sensible a los procesos acordes al desarrollo evolutivo del niño.
    *La correcta combinación de estos aspectos favorecen el desarrollo integral del niño y la niña.
    * Equipo adecuado, capacitado, sensibilizado dará como resultado un ambiente de aprendizaje favorable para la construcción de aprendizajes como lecto-escritura de forma espontánea sin tener que recurrir a métodos estresantes y castrantes. Al igual en los procesos. De la construcción del concepto lógico-matemático

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  30. Citas tomadas de:
    Curriculo de Educación Inicial (Ministerio de Educación Cultura y Deportes 2005)
    http/www.educación pedagógica.com
    http//www.monografias.com

    Quiero aclarar que el título del ensayo es: "AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN ESPACIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD"

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  31. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto de mejoramiento Profesional del magisterio
    Núcleo académico Coro – Falcón
    Participante: Aidomar Sánchez
    CI.:11805612
    Curso: Procesos Didácticos para el nivel básico

    COMO ESTABLECER PUENTES ENTRE ESCUELA Y FAMILIA DEL ESTUDIANTE CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    El estudiante con necesidades educativas especiales es aquel que amerita una atención especializada; partiendo de que como ser biopsicosocial, cualquier bloqueo o interferencia en este proceso, limita o interrumpe su adecuado desarrollo que pudiera ser físico o cognitivo, y es a partir de allí que surge la importancia de un abordaje pedagógico especializado que debe estar orientado en elevar su potencial tanto cognitivo como social, a través de una metodología y estrategias diseñadas para incrementar las capacidades y habilidades en el estudiante. Es necesario resaltar que no todos tienen las mismas capacidades para aprender, según su nivel de compromiso intelectual a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, algunos empezaran a evidenciar sus limitaciones a medida que los aprendizajes se vayan haciendo más complejos, sin embargo es importante señalar que cada individuo posee un ritmo de aprendizaje individual, netamente personal que el docente debe tomar en cuenta al momento de: diagnosticar, diseñar y aplicar estrategias contextualizadas a su nivel comprensivo. Es allí donde juega un papel importante la escuela; a través de los docentes quienes tienen en sus manos la responsabilidad de formar a estos estudiantes como seres integrales capaces de desempeñarse en cualquier ámbito dentro de la sociedad. Es necesario señalar que el docente debe ser un profesional capacitado, con vocación, investigador, creativo proactivo, afectivo y humanista, debe poseer un conocimiento holístico para conocer el entorno del estudiante, su dinámica familiar y su participación en el proceso de aprendizaje. De acuerdo a lo antes ya mencionado es necesario señalar que de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección de niños niñas y adolescentes en sus artículos 54 y 55 reza lo siguiente:
    Artículo54
    “Obligación del padre, de la madre, representantes o responsables en materia de educación. El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.”

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  32. Artículo55
    “Derecho a participar en el proceso de educación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen el padre, la madre, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad”.
    Estos artículos nos sirven como base legal para crear uno de los puentes entre la escuela y la familia ya que puntualiza la responsabilidad directa en una participación activa de la familia, padres, representantes y/o responsables; donde el docente puede apropiarse de este basamento legal para atraer a la familia hasta la escuela haciéndolos participes en todas las actividades programadas, de interés para la formación del niño, niña y adolescentes. Por otra parte (coll y Otros, 1992) plantea que “los escenarios educativos están asociadas a determinadas prácticas que las personas realizan en ellos y además, explorar de qué modo determinadas prácticas educativas familiares puedan interactuar con las que se llevan a cabo en la escuela. Y en segundo lugar en que medida existe continuidad y discontinuidad entre esas prácticas…Es posible establecer puente entre la familia y escuela”. Entendiendo que una de las principales prácticas que debe llevar a cabo la escuela es la estrecha relación y comunicación con la familia, reforzando las orientaciones que involucran la triada; familia escuela y comunidad, así también es importante saber que estas prácticas se puedan mantener en la familia después de la escuela para garantizar la continuidad a través del reforzamiento en casa. Finalmente es necesario plantearnos la siguiente interrogante ¿Qué significa entender la familia y la escuela como entornos educativos en los que niños, niñas y personas adultas se desenvuelven y construyen el conocimiento?

    Referencias bibliográficas:
    Coll y Otros (1992), Entorno familiar y educación escolar: la intersección de dos escenarios educativos. Universidad Nacional Abierta. Psicología Educativa. Caracas-Venezuela. 2004. Pág. 601
    LOPNNA (2007) Artículos 54-55. Gaceta Oficial Núm. 5859 Extraordinaria. Caracas-Venezuela. 2007
    Mata, J. (2009) Investigación en Ambientes de Aprendizaje. Tomado de:
    judithmata.aprenderapensar.net/investigacion-en-ambientes-de-aprendiza.consultado el día 16 y 17

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  33. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Procesos Didácticos para el Nivel de Básica
    Participante: Marily C. Suárez L.
    C.I.N. 9.519.614
    IMPORTANCIA DE LA VOCACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    Un ambiente de aprendizaje es un espacio donde estudiantes interactúan bajo condiciones acordes, que construya un aprendizaje innovador y de experiencias, con apoyo o mediación del docente, quien debe poseer condiciones esenciales para el servicio, como la vocación. Ésta supone descubrir quién soy, cómo soy y a dónde voy, proceso complejo ya que todas las personas no son iguales y muchas veces se convierte en perdida de energía. La educación es un campo delicado porque, como popularmente se menciona “Los errores de los médicos se entierran, los errores de los ingenieros se can, los abogados se encierran, pero los errores de los educadores se multiplican”, si educar implica transmitir conocimientos, modelar conducta y formar ciudadanos útiles a nuestra sociedad, todo docente debe tomar esto en cuenta para poder trasmitir con efectividad lo que espera que sus estudiantes sean. Un buen docente no se mide por la cantidad de estudiantes aplazado, sino por mayor cantidad de estudiantes aprobados y competentes para la vida, se oye un poco difícil pero he allí la situación, no toda persona está preparada para ello, o no toda persona se preparara para ello.
    El problema de la vocación se presenta, cuando se ve esta profesión como una forma de ganarse la vida, de formar parte de una institución donde te puedes incapacitar y vivir de ello sin importar el grave daño que se les hace a los estudiantes que son quienes al final, los más perjudicados. En educación especial, el problema se agudiza, ya que el docente debe poseer una verdadera vocación de servicio a la población más vulnerable del sistema educativo, y dar un abordaje pedagógico especializado, acorde a las condiciones diversas de cada estudiante, es por ello que la vocación, también debe ser muy especial.
    Las Líneas Estratégicas del Proceso Curricular Venezolano (2011), plantea la didáctica teniendo como eje la investigación, la creatividad y la innovación (LOE 2009, Artículo 14), conviene reflexionar ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué estrategia aplicar para lograr el desaprender del docente? ¿Cómo hacer para que descubra su vocación docente? ¿Cómo hacer para que reflexione y transforme su práctica educativa?, esto no debe implicar una carga, sino un proceso de reflexión para su crecimiento personal y trabajo liberador y mejorar la práctica, sobre todo en la modalidad de educación especial.
    Elliot (1993:23) plantea que “la visión de la investigación como responsabilidad del docente lleva implícito un cambio en la enseñanza y en el aprendizaje”. Además sustenta, que “los docentes investigadores, en su gran mayoría, se muestran reacios a elaborar estudios de casos de su práctica reflexiva. Los docentes investigadores desafían la posibilidad de generalización de su trabajo. Creen que los estudios de casos revisten poco interés práctico para otros profesores que trabajan en distintas áreas curriculares, escuelas, sectores y ambientes sociales” (Elliot, 1993:83).
    Peter Senge (1992) propone “una institución cuyo colectivo docente esté conformado por personas que reflexionen sobre su práctica, que cualifiquen sus acciones y que a partir de estos procesos produzcan teoría pedagógica, harían parte de una institución que aprende: aprende de sus logros y de sus errores; puede sistematizarlos y analizarlos para hacerlos formar parte integral de su proyecto educativo y pedagógico”.
    Finalmente, podemos decir que en la actualidad existe en nuestros espacios de aprendizaje educadores que solo se enfocan en dar respuestas a las exigencias administrativas, sin ir más allá de lo que el entorno social y las orientaciones ministeriales les presenta, es por ello, que la educación debe convertirse en un apostolado y solo se logra si el docente tiene una verdadera vocación de entrega a la misión encomendada bajo la Luz del conocimiento de Dios.

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  34. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
    INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
    SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
    COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
    UNIDAD CURRICULAR: PRODUCCIÓN DE TEXTOS

    NOMBRE:GLEIDYS GUANIPA
    C.I. 16347355


    TRANSFORMACIÓN EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES, TAREA VITAL EN ESTOS TIEMPOS

    La educación es concebida como un proceso donde se imparte información para ser aprendida por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; es un proceso que esta en constante retroalimentación, porque tanto docentes como estudiantes hacen que la comunicación sea intercambiada y la enseñanza produzca buenos resultados. Todos los miembros del proceso aprenden y también enseñan, es por ello que el desarrollo acelerado de los pueblos debe estar en sintonía con los cambios que se generan por los avances científicos y tecnológicos, para atender las exigencias de una sociedad moderna y globalizada en función de medios adecuados. Martínez (1999) plantea que se esta viviendo una época de cambios, ya qe se esta pasando de una sociedad industrial a una sociedad de la información y conocimiento, el cual enfatiza la innovación, la calidad de la educación y la creatividad, caracterizada por el predominio científico – tecnológico, entre otros” En este sentido las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en la sociedad en la que hoy se vive, las demandas que éstas aportan exigen cambios de actualización del conocimiento y permiten una educación no condicionada por el tiempo y el espacio; por esta razón las consecuencias a estos cambios repercuten en el currículo y los docentes deberían de formarse en cuanto a las TIC para poder aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de evaluación adecuados con el uso de las tecnologías.
    “El Gobierno Bolivariano ha dotado miles de mini-computadoras con su proyecto “Canaima va a la Escuela” desde el 2009, proyecto que ha beneficiado a muchos estudiantes de Educación Básica hasta la Educación Media General” www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_308.pdf; sin embargo cabe destacar que el rol del docente es guiar el proceso educativo con este nuevo recurso y aun no se esta haciendo de forma adecuada debido a que algunos docentes se resisten al cambio en el uso de las nuevas herramientas en el proceso. Los objetivos que se generan partiendo de esto, es transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres y desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos.

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    1. Continuación...
      El docente debe ser un mediador en el buen uso del computador dentro del aula de aprendizaje, el desconocimiento o la resistencia del docente en el uso del computador como herramienta en el ambiente de aprendizaje genera que los estudiantes le den otro uso inapropiado al computador y este recurso se pierda. Es por ello que la formación permanente del docente en el ámbito de aprendizaje tecnológico es vital y es estar a la par con los avances que van a ser importantes en el aprendiz, así se evita que el estudiante pierda sus valores o principios en usar el internet de un modo inadecuado que desde la red pueden ser cosas perjudiciales para su formación académica.
      Lo verdaderamente importante es que el docente pueda combinar métodos pedagógicos y materiales de autoaprendizaje con el uso de las tecnologías; dejar de resistirse al cambio tecnológico en los ambientes de aprendizaje. Esto no quiere decir que se aparte del todo el método tradicional (pizarra), sino que debe crear y usar métodos de enseñanzas donde las Tecnologías de Información y Comunicación sirvan de herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Cabe mencionar que no debemos esperar que sean los entes gubernamentales que formen; es fundamental comenzar a tomar una actitud protagónica en el mundo actual y ser generadores de experiencias y de crecimiento profesional que brinde motivación ante nuevos retos que exige la sociedad. Se debe aprovechar el potencial del computador y todos los recursos tecnológicos para el aprendizaje, permitiendo el desarrollo de procesos didácticos e innovadores, con el fin de integrar todo como una herramienta del conocimiento utilizado en todas las asignaturas del plan de estudio.
      El cambio es una nueva oportunidad de mejorar, el cambio es una nueva posibilidad de transformación, es una señal de que hay cosas por hacer y muchas cosas que aprender.

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  35. República Bolivariana de Venezuela.
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
    Unidad Curricular: Producción de Textos.
    Vanessa Linarez Ci: 18.889.942

    DOCENTE DE VOCACIÓN, PIEZA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACION PARA LA VIDA.
    La vocación, es entendida como la inclinación que un individuo tiene por emprender una determinada carrera, profesión o cualquier otro tipo de actividad en la vida: maestro, médico, abogado, periodista, bombero, carpintero, entre otros. Al hablar entonces de vocación docente nos referimos a ese llamado que tiene el individuo para convertirse en formadores de personas, guías, orientadores, o cualquier otro título que recibe un Maestro. Según Castillo (2003), “señala que es: un excelente profesional de la docencia, aquel docente que llega al estudiante, quien logra estimularlo y propicia en él aprendizajes significativos, pero que aún en este caso, quizás no sea suficiente para garantizar que tal profesor ha de desempeñarse como un buen tutor. La razón es muy sencilla, no basta organizar y facilitar adecuadamente las experiencias de aprendizaje, además se requiere, poseer la disposición y actitud de querer compartir con otros sujetos su acervo pedagógico”.
    Sin embargo, en la actualidad es muy común que la vivencia y labor, de muchos educadores se fundamente en un salario quincenal, en el “Ni modo”, “Que me queda”, el hecho de no acceder a otro trabajo o a otra profesión y de “rebote” terminar como educador, es un tema que cotidianamente se escucha en las instituciones educativas de nuestro país; perdiéndose así en muchos casos, el sentido o la esencia de ser docente por vocación. Teniendo vocación y amor a la profesión es cuando el docente se hace partícipe de los desafíos educacionales que enfrenta a diario. Es allí cuando se vuelve un docente activo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y busca todas las herramientas educativas para crear ambientes que faciliten y garanticen dichos aprendizajes, que pudieran convertirse en aprendizajes para la vida.
    Según González y Flores, 1997, “Un ambiente de aprendizaje se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje”. Partiendo de esta definición, es necesario mencionar el papel fundamental del docente de guiar la construcción de los aprendizajes, debe propiciar interacciones constantes que favorezcan en los estudiantes, el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, entre otras.
    Para concluir, es necesario que las condiciones del ejercicio docente se basen en la vocación como esa inclinación que le permita dedicarse a enseñar con entusiasmo, compromiso y confianza en su profesión.

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  36. República Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
    Núcleo Académico Falcón

    Curso: Producción de Textos Académicos.
    Participante: Vicky J Faneite M.
    C.I: 14.027.829

    Motivación e Investigación en los Ambientes de Aprendizaje

    La motivación es definida por la psicología como “un estado o proceso interno que activa, orienta y mantiene la conducta”, Acosta M. (1998). También Polanco A. (2005) aporta: “La motivación juega un papel esencial en el proceso de formación, incluso puede llegar a ser uno de los principales objetivos de los profesores”. La motivación permite que el aprendizaje se desarrolle de una forma efectiva y eficaz; la falta de motivación puede traer como consecuencia la no apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, la obtención de un bajo rendimiento en el alcance de los objetivos planteados y en ocasiones, la deserción de los cursos.
    El psicólogo Bandura (1986) reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social, explica la motivación como base fundamental para el aprendizaje en cualquier nivel de la educación y reconoce en ésta un concepto vital en cualquier teoría pedagógica, sin desconocer, que la motivación es un fenómeno complejo que está condicionado por un gran número de factores que deben ser contemplados en el proceso educativo por el docente.
    Con relación a la investigación, Gutierrez Saenz R, (1990) explica lo siguiente: “Investigar quiere decir buscar, indagar, averiguar algo. El hombre tiene normalmente una tendencia que lo impulsa a buscar el sentido de las cosas. Investigar significa entonces, enriquecer las propias posibilidades para darle sentido a las cosas”. El hombre como buscador de sentido a la vida, a las personas, a los hechos, es un investigador nato. No investigar es confinarse en el estrecho mundo de lo cotidiano.
    Por otra parte, un ambiente de aprendizaje es un conjunto de elementos y actores (profesores y estudiantes) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes, se deben desarrollar actividades que permitan asimilar y crear nuevos conocimientos. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados. El reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos, relacionarlos sistemáticamente y lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.
    Ahora bien, el rol principal ante los elementos; motivación, investigación y ambientes de aprendizajes lo tiene los docentes, ya que son los que desarrollan la actividad diaria en las aulas de clases a través de la práctica pedagógica y son los responsables de la formación de los estudiantes, para ello es importante entonces reflexionar entre el ser y el deber ser de la labor educativa. El docente de ayer, era obsesivo del orden y el control, los estudiantes obedecían lo que el maestro les decía, el maestro siempre tenía la razón, en fin, el maestro tenía el poder.

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    1. Actualmente la perspectiva docente ha cambiado, sin embargo, mantiene la concepción de formar solo para enseñar, pero hay algo muy importante que tomar en cuenta y es que se debe reflexionar desde la práctica y esto implica la condición de un docente investigador; más real que ideal, debe reflexiona r sobre su práctica pedagógica para mejorarla y/o fortalecerla y desde esa instancia, elaborar nuevos conocimientos y estrategias que motiven al estudiante a realizar las actividades, pues en su ejercicio profesional continuara enseñando y construyendo saberes al enfrentarse a situaciones particulares en el aula.
      De igual manera, el estudiante también debe ser investigador y eso dependerá de la emoción que sienta y de la producción que logre realizar. El intercambio de experiencias permite que el estudiante logre relacionarse y desarrollar su personalidad. Teniendo siempre como objetivo principal aprender a pensar a través de la participación, como estrategia de integración y la motivación, como estrategia para lograr un resultado positivo, para ello también tendrá que tener sentido de pertenencia y responsabilidad en las tareas sobre la cual gira cada clase.
      Lo anterior hace que la carga de responsabilidad que asume el profesor disminuya, pero lo obliga a elevar su nivel de participación, y por ende a actualizarse constantemente, innovando en función de las necesidades de los estudiantes, transformándose los estudiantes a construir el conocimiento por si mismo, abandonando paulatinamente la actitud pasiva que los caracterizaba, por lo tanto se volverán más críticos y exigentes, toda vez que investiguen y lean por iniciativa propia.
      Por último y para reflexionar debemos compartir con los estudiantes la experiencia del descubrimiento del conocimiento, como docentes tenemos que estimularlos para que desarrollen el potencial que tienen para descubrir por ellos mismo el conocimiento, hacerlos ver que lo que está escrito o lo que dice el docente, no es la última palabra, que podemos analizar, discutir, criticar y reflexionar; de esta manera el estudiante tendrá mayor confianza y entusiasmo para enfrentar problemas académicos con aportaciones novedosas y creativas.

      Referencias electrónicas
      http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/197/ponenciaVirtualEduca2014.pdf
      Formación Docente, Práctica Pedagógica Y Saber Pedagógico, Víctor Díaz Quero http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
      Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximación Conceptual. Estud. pedagóg. [online]. 2003, n.29, pp. 97-113. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

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  37. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

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