domingo, 7 de diciembre de 2014

Coherencia Discursiva

Coherencia Discursiva

Curso de Nivelación de Redacción de Textos Académicos

     En nuestro primer encuentro presencial, reflexionamos sobre la función comunicativa de la Producción Escrita y los diversos elementos que se deben considerar al momento de la textualización: Competencia Gramatical (ortografía, léxico y morfosintácticas) Cohesión, Coherencia y Adecuación. También, analizamos la superestructura de los textos académicos (inicio, desarrollo y cierre) y el proceso de la producción escrita de los textos académicos (planificación, textualización, revisión y edición). Ahora, es el momento de profundizar en el análisis de la Coherencia Discursiva. Desde este espacio virtual, estaremos intercambiando ideas realcionadas con la importancia de la coherencia en un texto académico.

     La coherencia discursiva, representa la articulación de diversos elementos para lograr darle sentido a un texto con la intención de estructurar el pensamiento y estimular la reflexión. Se trata de expresar ideas con un objetivo definido, con relaciones secuenciales que permitan la comprensión, entendiendo que cada unidad textual está cargada de significados que van construyendo el sentido integral del texto.

     Para iniciar el intercambio de ideas, es necesario que profundicen en el anális de la coherencia discursiva y sus tipos, para ello recomiendo leer "Coherencia discursiva: dimensiones contextual, conceptual y gramatical" http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/41851/39878 

Una vez comprendida la información, podrás presentar tus reflexiones (en un comentario) relacionadas con:

  • Concepto de coherencia discursiva

    • Importancia

      • Tipos de Coherencia discursiva

    Luego, deberás hacer un comentario, con aportes significativos, a dos reflexiones expuesta por tus compañeros del curso.

Ponderación: 20 %

     ¡Recuerda que tienes oportunidad de participar hasta el viernes 12/12/2014!

74 comentarios:

  1. Saludos! En este espacio colocarán sus comentarios, es importante ingresar antes con su cuenta Gmail y, adicionalmente, identificar los comentarios que realicen con su nombre y número de cédula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conceptualizar la palabra Coherencia, equivale discriminar su etimología del latín cohaerentia, compuesto de cum “con”; haerens (haerentis), llevando a entender esto que se refiere a algo que está “adherido” y el sufijo formador ia, cumple la función de un sustantivos abstractos.

      En tal sentido, al hablar de Coherencia discursiva, es entender a un expositor que hablará un tema apegado a la razón acorde lo que desea expresar, con el único propósito de persuadir y captar la atención de un escenario, no para hacer schok, sino más bien para transmitir lo que desea hacer llegar, sin esfuerzo alguno, sino simplemente utilizando reglas gramaticales de manera organizadas y lógicas que le ayuden a una fluidez en el escenario donde se montará y así enunciar en el mensaje a su espectador.

      Su importancia radica básicamente, en que sin preámbulos ni muchos rodeos se capturen la atención del público, apoyándose en todo momento en reglas gramaticales de manera organizada y armónica, así como de expresiones corporales. Es por ello, que todo expositor debe tener arte o estrategias al hacer lo dicho anteriormente, a fin de que el discurso sea lo más preciso y entendible, para de esta manera el público no se aburra sino se interese más bien por el tema que se expone.

      Tipos de Coherencia Discursiva
      • Coherencia discursiva referencial: aquí se hace énfasis en los elementos primordiales o primarios que aparecen en el discurso.

      • Coherencia discursiva temporal: mediante este tipo de coherencia discursiva, se busca es identificar los tiempos en que se van a conjugar los verbos, adverbios y frases adverbiales, a objeto de que no existan cambios abruptos de tiempo durante el discurso.

      • Coherencia discursiva temática: es entendida como un epifenómeno, ya que en ella convergen y participan los otros tipos de coherencia mencionados. Es por ello, que en esta parte la coherencia temática puede ser rastreada a través de la evaluación de los otros tipos de coherencia, comenzando por la referencial, continuando con la temporal y, finalmente, identificando los marcadores discursivos así como su función dentro del texto.

      Eliminar
    2. Argumento lo expuesto en el Referente Teórico: Pérez R., Omar (2012). Coherencia y Cohesión Discursiva como Arte Estratégico en los Contextos Gramaticales. México.

      Eliminar
    3. Retomo nuevamente un espacio para no dejar de mencionar, que la coherencia discursiva se estructura en instrumentos de apoyo, puediendo esta ser expuesta en un escenario por un expositor o interpretada por un lector. De manera que, un discurso creado para ser leído debe ser tan sensible que busque llenar las expectastivas del lector, o tan real que domine el escenario de un expositor. Por tanto, lector como como expositor son responsables en la reproducción de un mensaje, pues según sea el papel que tomen son los que harán real lo que se desea expresar.

      Eliminar
    4. Es decir, la coherencia de un texto escrito, tiene relacion en los tipos de textos. por lo tanto, dicha comunicaciön intervienen los factores linguisticos, para interpretar y comprender el mensaje de un emisor y un receptor.

      Eliminar
  2. la coherencia discursiva es una relación semántica que esta realizada a través del sistema lógico-gramatical. esta relacionado entre coherencia semántica y sistema léxico- gramatical se puede establecer solamente en situaciones comunicativas concretas. en cuanto a su coherencia, esta permite establecer la relación de sentido entre las preposiciones que se presentan en un texto. es la responsable de que el texto tenga una continuidad de sentido, debido a una serie de factores de orden lingüístico, cognitivos y producto de interacciones sociales.la coherencia es una construcción realizada entre el emisor y el receptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se debe tomar en cuenta la intensión de la información que se quiere trasmitir, basándote en argumentos plausibles e inferencia de otros para estimular la parte reflexiva y analítica del receptor y lograr persuadir el pensamiento del oyente receptor a tu favor.

      Eliminar
    2. Es de gran aporte tanto para el lector como el editor el conocer a profundidad cada uno de los elementos presentes en la coherencia discursiva..

      Eliminar
    3. Incluyendo ante todo desde principio a fin las reglas ortográficas, las mismas nos permiten darle sentido a lo escrito y leído. Por ende hacen que el texto tenga sentido y podremos entender su coherencia

      Eliminar
  3. La coherencia discursiva, permite representar un texto con el fin de dar continuidad o sentido al texto,sin embargo, el texto no solo significa elementos lingüísticos; sino que también deriva la conexión que se establece en la interpretación y lo contextual. la coherencia es importante ya que a través de ella se producen textos textuales permitiendo la sucesión de enunciados. en cuanto a los tipos de coherencias tenemos: La interna cuando notamos en el texto una correlación adecuada de sentido y una cohesión entre una fase y otra, dentro de una secuencia, o entre el título y el contenido de un texto; o entre un párrafo y otro. y en cuanto a la externa se refiere a la correlación entre el texto y la realidad a que alude. Por ejemplo, si digo “está lloviendo”, cuando efectivamente está lloviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CI: 13028648

      podríamos decir que el panorama que hemos trazado en los apartados anteriores da una idea, aunque sea aproximada, de la complejidad que encierra el estudio de la lengua y de las perspectivas indisciplinares que se han de tener en cuenta a la hora de observar y analizar cualquier manifestacion linguistica, sea oral que escrita

      Eliminar
    2. La coherencia discursiva, como su nombre lo indica, le da coherencia al texto, pero es interpretado de mil maneras, porque ello depende del nivel intelectual y cultural del receptor

      Eliminar
    3. El termino coherencia hace referencia a esa relación que existe entre una cosa y otra, a nivel lingüístico refiere esa conexión o enlace que debe existir en cada frase u oración de un texto para ser considerado como una unidad unitaria bien estructurada.

      Eliminar
    4. Norelmi bracho C.I. 15558188
      La coherencia discursiva forma parte de un texto bien definido que tenga sentido logico, esto quiere decir que el texto claro y preciso en la producciones de cada parrafo

      Eliminar
    5. la coherencia discursiva tiene como finalidad adecuar el sentido lógico de texto de un discurso para la interpretación entre el emisor el receptor.

      Eliminar
  4. Sorangel Dorante CI: 17349387

    La coherencia discursiva se refiere a la habilidad de producir e interpretar diferentes textos , tomando en cuenta la lógica y la cohesión desde los párrafos hasta el contenido de forma global , ya que estos son los ejes fundamentales de la congruencia discursiva que van acompañados de la estructura gramatical , de tal manera que el lector pueda comprender la esencia del mensaje del escritor .
    Entre los tipos de coherencia discursiva tenemos :Externa , Global y local, Relacional , Estructural ,Pragmática , Secuencial o textual , Interna y Semántica, al identificar dichos tipos de coherencia se producirá una mejor interpretación del texto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CI: 13028648

      es importante referir que la coherencia discursiva también es un elemento esencial en el discurso. es la manera como son utilizadas las proposiciones por las personas para realizar actos, para, ademas de decir algo hacer algo con lo que se dice : hacer una invitación, una promesa, una repetición, dar un consejo,hacer una advertencia,una afirmación

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La coherencia discursiva es un proceso estructural que depende en gran medida de las inferencias no solo del escritor
      sino también de los lectores; usada no solo en la lingüística sino en varias disciplinas

      Eliminar
  5. Se puede decir que la coherencia discursiva es la organización racional del discurso, tanto en un nivel global como en un nivel local, garantizando la efectividad informativa del discurso, no solo de manera estructural, sino como un proceso que depende en gran medida de las elecciones particulares y inferencias que hacen los emisores y los oyentes al procesar un texto, se puede decir también que para lograr que un discurso sea congruentes se deben tomar en cuentas deferentes elementos, que el emisor de manera particular organiza, sustentando con argumentos plausible, eficaces y secuenciales, las ideas e informaciones que quiere trasmitir al oyente, para persuadir el pensamiento y estimular la parte reflexiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jhonattan toyo gutierrez ci: 15718381.
      Se puede decir que la coherencia discursiva es la organización racional del discurso, tanto en un nivel global como en un nivel local, garantizando la efectividad informativa del discurso, no solo de manera estructural, sino como un proceso que depende en gran medida de las elecciones particulares y inferencias que hacen los emisores y los oyentes al procesar un texto, se puede decir también que para lograr que un discurso sea congruentes se deben tomar en cuentas deferentes elementos, que el emisor de manera particular organiza, sustentando con argumentos plausible, eficaces y secuenciales, las ideas e informaciones que quiere trasmitir al oyente, para persuadir el pensamiento y estimular la parte reflexiva.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es preciso destacar, que tanto el emisor como el receptor deben conocer y entender esa serie de elementos que están implícitos en un determinado texto, para otorgarle valor y sentido al escrito, a través de la coherencia. discursiva.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. C.I. 9.926.524
      Para que el propósito se logre, el escritor debe hacer buen uso de los componentes contextual, conceptual y gramatical (pragmático y semántico) de la interacción verbal.

      Eliminar
    6. Es cierto, cada escrito debe tener u sentido de coherencia para que el lector lo pueda interpretar

      Eliminar
  6. Rosa Maygualida González Ch. C.I:4106078
    La coherencia discursiva es una cualidad semántica que existe en el interior del discurso, el cual busca que el texto tenga un sentido lógico, secuencial, organizado y coherente, de tal manera que el receptor comprenda lo que expresa el emisor. Su importancia radica en que logra articular diversos elementos que le dan sentido al texto y estimular a la reflexion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la contextualición de tema es aceptable debido a que la coherencia discursiva es la que busca el sentido lógico, coherente del texto

      Eliminar
    2. Efectivamente, hablar de coherencia es definir el sentido logico y organizado al plasmar ya sea de manera oral o escrita todo aquello que deseamos expresar. Sin coherencia se desvanece la comprension.

      Eliminar
  7. Lisseth Arteaga C.I 23585026
    La coherencia discursiva es una condición imprescindible para construir bien un texto; es la condición que da sentido al texto, de manera que el receptor o destinatario logre comprender lo que expresa el emisor. En pocas palabras la coherencia forma parte de los principios generales del pensamiento del ser humano para expresar o generar ideas con un objeto claro y definido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorangel Dorante CI: 17349387

      La importancia de la coherencia discursiva es establecer una secuencia lógica de las ideas y mantener la pertinencia del tema , con el fin de que el escritor se haga entender de forma clara en cualquier producción escrita

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser coherente en la producción de un texto combinando las formas gramaticales , permite lograr una amplia interpretación no solo del escritor si no también del lector

      Eliminar
  10. Norelmi bracho C.I. 15558188
    Es importante resaltar que la coherencia discursiva debe tener conexion la cual tenga sentido logico y sea comprendido y valorado por sus lectores

    ResponderEliminar
  11. Aidomar Sanchez CI:11805612

    Ciencias y disciplinas como la lingüística, la filosofía, la psicología social y la pragmática, han estudiado la naturaleza e importancia de la coherencia y sus tipos como un factor activo e importante en el procesamiento del lenguaje, coincidiendo en que la coherencia discursiva propone la construcción organizada de un lenguaje racional comunicativo con el fin de percibir e interpretar diferentes estímulos de nuestro entorno; acciones o hecho observados, no solo como algo estructurado; sino como un proceso comprensible que garantice la efectividad informativa y comunicativa en la interacción con otros y del discurso en todas sus dimensiones; considerando la importancia de la morfología, la semántica y la sintaxis en la elaboración de un texto y lo que se quiere comunicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate en cuanto la coherencia discursiva esta planteado en todos los ámbitos del conocimiento y es que, cada vez más las tecnologías de la información; redes sociales nos exigen mayor conocimientos en el manejo de las diferentes teorías de la gramática discursiva. la coherencia y cohesión dentro de una estructura textual van de la mano, logrando de esta manera, una unidad lingüística total, permitiendo al lector entender el objetivo final del mensaje.

      Eliminar
    2. En cuanto a lo leido, es comprender el mensaje que se esta leyendo, por lo tanto tiene relacion en los diferentes tipos de textos, es decir tiene el proposito de comunicar un mensaje.

      Eliminar
  12. colina veroes nohanny 11 de diciembre de 2014.-

    la coherencia discusiva es la habilidad de producir e interpretar diferentes discursos e interpretar o producir textos cohesionado y coherente entre el emisor y receptor. En la coherencia discusiva existen diferentes disciplinas que se han ocupado del estudio de la coherencia entre ella coherencia referencial, relacional, de identidad, de retórica local, de concepto, de palabra y global. la coherencia discusiva es muy importante ya que a través de ella se establece la continuidad del sentido, entre las proposiciones que se presenta en un texto; mediante una series de factores de orden lingüísticos,cognitivo y producto de interacción social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorangel Dorante CI:17349387

      Los factores lingüísticos , cognitivos y de interacción social , también participan en la coherencia de un texto . Estos se pueden evidenciar al usar de manera correcta el lenguaje tanto escrito como oral , manteniendo un buen léxico , de forma tal que el proceso de comunicación sea efectivo , pero tomando en cuenta el significado de las palabras en las diferentes culturas.

      Eliminar
    2. Es por ello que es de suma importancia el nutrirnos con diversas informaciones referentes al tema, tal como lo redactado por usted, en conocer las diferentes disciplinas tales como concepto de palabras, referencial entre otras, y así poder aprovechar al máximo esta herramienta tan poderosa.

      Eliminar
    3. Ciertamente para hilar una idea desde la introduccion hasta la conclusion de un texto sin perder la logica, ni redundar, ni perder la orientacion y el sentido de lo que se desea transmitir se necesita ser habil. Asi mismo, solo con revisar tantas veces como sea necesario una produccion escrita, corrigiendo y organizando ideas se puede lograr resultados favorables sin necesidad de ser especialista en esta materia.

      Eliminar
    4. Es precisamente a través de ese enlace de ideas o estructuración del pensamiento, que le vamos dando sentido y congruencia a lo que queremos comunicar, sea escrito u oral.

      Eliminar
  13. La coherencia discursiva se podria definir como el arte de organizar las ideas considerando o hilvanando correctamente todos los elementos, logrando asi la correlación asertiva de los elementos que favorecen la cohesión del mensaje transmitido y lo que se quería transmitir y lograr asi el objetivo propuesto inicialmente; bien sea transmitir una idea o lograr convencer sobre un tópico específico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la coherencia discursiva sea un arte, el productor del texto debe ser un artista en el manejo de metodologías y diferentes teorías de la gramática discursiva funcional y mas allá de eso, debe desarrollar habilidades en relación a los diferentes tipos de textos coherentes y tomar en cuenta elementos, como el contexto y público para el cual va dirigido el mensaje. Es decir, lograr una unidad lógica, globalmente coherente, para que pueda ser comprendido por todos.

      Eliminar
    2. Asi es, para lograr esa unidad logica amigo Victor tambien hay que tener en cuenta los principios o reglas que rigen la coherencia disrcursiva, ya que en la coherencia las ideas secundarias aportan informacion relevante para llegar o complementar la idea principal.

      Eliminar
    3. Comparto tu opinion, es un arte donde el escritor plasma un conjunto de reglas linguisticas para alcanzar un texto y de ser leido o interpretado por el lector, donde el objetivo principal es el mensaje que quiere trasmitir

      Eliminar
    4. Ciertamente el producir un discurso sea hablado o escrito puede ser considerado un arte donde el productor debe articular todos lo elementos necesarios para garantizar la efectiva compresión de la información por parte de receptor. Uno de esos elementos es la coherencia cuyo objetivo es darle sentido a lo que se desea expresar, captando en todo momento la atención del publico a quien va dirigido.

      Eliminar
  14. De acuerdo a lo expuesto en el Círculo de lingüística aplicada a la educación, existen varias propuestas en relación al término “Coherencia”, tomando en cuenta el ámbito disciplinal donde es aplicado; también se puede apreciar algunas coincidencias resaltadas en cada definición. En relación a los tipos de coherencia cada disciplina propuso su clasificación para los distintos tipos de coherencia.
    Para finalizar, se puede resaltar la importancia que tiene la coherencia en el discurso, ya que esta supone la expresión predecible de las intenciones del hablante con el tipo de actividad que realiza en un determinado contexto y de acuerdo a ciertas convenciones de organización del texto, según Núria Alturo.

    ResponderEliminar
  15. BLANCO ELYHUG CI:18.293.321
    ¿Coherencia? La definición de la misma es depende del campo al cual se quiere tratar, por ejemplo; en lingüística se refiere propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, otra definición es la necesidad de establecer la lógica necesaria para que los distintos datos replicados.. En conclusión podemos definir que la coherencia es la relación entre una cosa y otra el cual mantiene una misma posición lineal. Al hablar de coherencia discursiva nos referimos no sólo en los elementos lingüísticos, sino también en el sentido que se deriva de la conexión que se establece en el proceso de interpretación, el cual permite a un texto comunicar un significado de manera organizada, lógica y semántica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto importante, el sentido que se deriva de la conexion que se establece en el proceso de interpretacion, ya que la coherencia discursiva la descubre el destinatario mediante la interpretacion de la misma.

      Eliminar
  16. La coherencia discursiva es la habilidad que posee un emisor para utilizar los recursos de la lingüística para la producción de textos orales y escritos de manera coherente en los diferentes ámbitos de la cultura. La coherencia textual permite al receptor encontrar y relacionar el tema en función de un todo temático a través de la semántica. La sintáctica y gramática hacen posible atribuir un sentido lógico y es, en esencia de lo que se vale cohesión para lograr su objetivo dentro del texto; es decir, hacer de éste una unidad lingüística.
    Sin el conocimiento de los componentes del lenguaje y el manejo practico de las diferentes teorías de la gramática discursiva funcional, los tipos de textos y sus modelos, hacen de esta, una experiencia difícil de asumir. Sin embargo, el mundo globalizado nos exige una comunicación efectiva, y el debate esta planteado en las diferentes disciplinas, nos queda solo, seguir mejorando en la tarea de lograr discursos que sean comprendidos por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero buena tarde! muy acertada tu opinión, es de suma importancia los recursos lingüísticos para la producción de textos ya que sin esos elementos los textos no tendrían coherencia ni comprensión lectora...

      Eliminar
  17. La Coherencia Discursiva: es una organización de unidad lingüística donde interviene el receptor y el emisor, para procesar e interpretar diferentes textos, en lo que respecta a lógico, semántico y pragmático. Igualmente está estructurado en la comprensión, en el procesamiento y desarrollo del lenguaje y razonamiento.
    Cabe resaltar lo importante en la coherencia en un texto, es la aplicación de conectores adecuados para que el mensaje que se quiere transmitido pueda ser comprendido por el lector. En cuanto a la disciplina del estudio de la coherencia hay diversos tipos. La cual se representa por combinaciones de dos o más órdenes discursivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn Iraheta 16349925
      La coherencia en el discurso o discursiva, es el "todo" que encierra multiples elementos que se relacionan unos con otros para lograr ese resultado semàntico y pragmàtico que permita al escritor expresar sus ideas con un objetivo especifico asì como al lector lograr comprender el fin del texto que ha llegado a sus manos y logre en su interior lograr el objetivo; bien sea un analisis cientìfico, o la mera exposiciòn de una idea para lograr modificar su opiniòn.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. C.I: 14.027.829
    Coherencia Discursiva: es la organización racional del discurso. Esto se refiere a la capacidad y habilidad que tiene un individuo para elegir el discurso mas adecuado a sus intensiones y a las situaciones comunicativas que en este, combinando formas gramaticales, rasgos y características propias de los distintos géneros discursivos de la comunidad de habla en la que se desenvuelva y su capacidad de producir e interpretar textos. Entre los tipos de coherencia discursiva se encuentran:
    -Coherencia referencial: referido a la unidad lingüística y su referente-
    -Coherencia relacional: se refiere a las relaciones semánticas entre proposiciones( segmentos de textos).
    -Coherencia de concepto: fortaleza y naturaleza de las inferencias entre partes de un discurso.
    -Coherencia de palabras: se refiere a la concurrencia entre palabras de una lengua. Estas dos están relacionadas con la calidad de la argumentación.
    -Coherencia local: referido a la estructura lineal que implica relaciones locales entre parejas de segmentos de un texto.
    -Coherencia global:se refiere a la estructura jerárquica y el procesamiento que suponen el ensamblaje de segmentos de textos en una estructura compleja.
    Es de gran importancia la coherencia discursiva ya que al tener en cuenta cada uno de los elementos que en ella implica, el hablante/escritor podrá expresar muy eficazmente y el oyente/lector podrá interpretar de manera muy clara el mensaje que se le quiere hacer llegar a través del texto

    ResponderEliminar
  20. Eduardo Jose Chirinos C.I: 19448193

    La coherencia discusiva no es solo una cuestión de estructura, sino también de proceso, puesto que depende en gran medida de las elecciones particulares y la inferencia que hacen los hablantes, escritores y lectores al procesar un texto. También podemos decir que la palabra coherencia es un vocablo familiar que se usa en el lenguaje ordinario. En el cual conlleva a varios tipos de coherencia que se han ocupado del estudio de la coherencia y han propuesto diversas clasificaciones de los distintos tipos de coherencia: coherencia referencial vs relacional, Coherencia de entidad vs coherencia de retórica local, coherencia de concepto vs coherencia de palabra, coherencia interna vs externa, coherencia semántica y pragmática. Las mismas se suman en importancia debido a que sin estos tipos de coherencias no podemos producir un buen texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn Iraheta, 16349925
      Si, la estructura es determinante en la construcciòn de un discurso coherente, ya que ella contiene los elementos determinantes e imprescindibles para lograr el objetivos del autor, en producir un texto consistente y congruente en donde principalmente considere y dè particular importancia a los diferentes tipos de coherencial, que permite relacionar los diferentes elementos internos y externos del discurso, asì los elementos referenciales vs los relacionales, asi mismo la coherencia de entidad vs la coherencia de retòrica local, coherencia de concepto vs coherencia de palabra, coherencia semàntica y pragmàtica; todos estos elementos combinados debida y asertivamente, constituiràn y daran resultado un discurso coherente, que logre en el autor expresar sus ideas y lograr su objetivo.

      Eliminar
  21. la coherencia discursiva se refiere a la estructura logica del discurso, es la que permite comunicar un significado de manera organizada, semantica y pragmática de manera que su informacion sea interpretable; es decir, es la que indica lo que se ha de comunicar y como se ha de hacer (en que orden, con que grado de presicion o detalle, con que estructura). de alli radica su importancia esta, indica la cantidad y la calidad de la informacion y con que estructura se debe realizar, sin olvidar los principios o reglas por los cuales debe regirse este tipo de coherencia discursiva.
    Asi mismo esta comprende dos tipos de coherencia que le permiten la macro continuidad del discurso. Estas son, la coherencia global y la local, la primera tiene que ver con el tema central, que en distintas partes mantenga relacion de significados y la segunda se refiere a la unidad tematica de sus segmentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente eso es lo que debe alcanzar como objetivo todo expositor, un discuros lógico e intendible que impacte de manera fluida su tema envolviendo un escenario interesante. Por lo que, me apoyo en su comentario cuando expresa que un discurso estructurado de manera lógica y organizada alcanza el propósito de todo mensaje que se desea comunicar, considerando las respectivas reglas que se deben seguir.

      Eliminar
  22. Sandra Arias C.I: 10.706.828
    Se denomina Coherencia Discursiva la organización racional del discurso, tanto a nivel local como a nivel global, es este sentido --Van Dijk-- ha propuesto la noción de macroestructura para caracterizar estos aspectos, este termino (macroestructura), se refiere a un esquema que contiene todas las informaciones del texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones. La coherencia es una característica esencial de ese plan global, de esa organización secuencial y estructurada de los contenidos.
    Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico-semántica.
    Su importancia radica en ser una propiedad esencial y muy importante que debe poseer cualquier tipo de texto para lograr comunicar lo que pretende.
    Fuentes consultadas:
    Teun VAN DIJK , Macroestructuras.Estructuras Globales –
    Teun van Dijk, Textos adaptados de “Estructuras y funciones del discurso”, México, Siglo XXI. (Consulta; 11/12/2.014). Disponible en http:/www.coherenciadiscursiva.com.

    ResponderEliminar
  23. Maibelis toyo C.I .17179492
    La coherencia Discursiva : Definida como la conexión de palabras o ideas de un argumento que quiere ser expresado por el lector para ser entendido de la manera mas clara .
    No solo es de manera estructurada si no también de proceso que depende de cada elección de texto.
    En el ámbito educativo juega un papel importante ya que se debe ser
    coherente de lo que se quiere enseñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pues la enseñanza lógica es el punto de partida para la formación de toda persona, por lo que si no se tienen enseñanzas argumentadas en fundamentos teóricos conocidos y validados, la misma carece de importancia y valor. Por ello, puedo reafirmar entonces la importancia radical de la coherencia discursiva en el proceso de enseñanza.

      Eliminar
  24. Wilmar Montenegro C.I: 19616767
    Puedo definir que coherencia discursiva como la propiedad del texto por la cual estos se construyen y se perciben como algo estructurado, predictible y comprensible. Esta propiedad es el resultado de distintas operaciones que afectan a los componentes contextual, conceptual y gramatical de la interacción verbal, de modo que una caracterización completa de la coherencia discursiva debería ser capaz de situar en cada uno de estos componentes de las distintas unidades y operaciones implicadas en el establecimiento de la coherencia. También existen diversos tipos de coherencia que conllevan a cada uno: coherencia referencial vs relacional, Coherencia de entidad vs coherencia de retórica local, coherencia de concepto vs coherencia de palabra, coherencia interna vs externa, coherencia semántica y pragmática. Cada una de ellas son importantes ya que sin ellas no podemos redactar un texto que tenga coherencia.

    .

    ResponderEliminar
  25. Carmen Cabriles 11 de diciembre de 2014
    La Coherencia: es la conexión o articulación de palabra para la redacción de un texto, en culaquier narracion escrita existen diversos tipos de textos la cual se relacionan entre ellas. de la misma manera debemos tomar en cuenta que, producciones vamos a describir y teniendo siempre presente el valor referencial, la capacidad de crear, el nivel inter oracional y organizacional. es muy importante la coherencia porque al realizar un texto se debe hacer con un fin y es que sea comprendido por el lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, colega. Estoy de acuerdo con su comentario; sin embargo, creo conveniente resaltarle que, si ponemos en práctica lo que leemos y analizamos, estaremos otorgándole veracidad al tema.

      Eliminar
    2. Evelyn Iraheta. C.I. 16349925. La coherencia discursiva es la perfecta combinación de aspecto s gramaticales, temporales, exponenciales que van a permitir al lector experimentar una aventura, aventura preparada con un objetivo transmitir una idea, persuadir al lector, en fin el objetivo que el escritor se ha trazado será alcanzado si logra imprimir o dibujar en su relato de forma cohorente todos esos aspectos importantes de forma coherente aspectos gramaticales, temporales, sintácticos, morfológicos. En esa asertiva combinación radica la importancia de la coherencia discursiva.

      Eliminar
  26. Norma Piñero
    C.I:V- 12.735.578

    La coherencia es una relación semántica que está realizada a través del sistema lógico-gramatical.
    Esta relación entre coherencia semántica y sistema léxico-gramatical se puede establecer solamente en situaciones comunicativas concretas.
    En cuanto a su coherencia, ésta permite establecer la relación de sentido entre las proposiciones que se presentan en un texto.Es la responsable de que el texto tenga una continuidad de sentido, debido a una serie de factores de orden lingüísticos, cognitivos y producto de interacciones sociales.
    La coherencia es una construcción realizada entre el emisor y el receptor.
    La coherencia semántica tiene dos niveles:
    * Un nivel lineal o secuencial, dada entre proposiciones o entre proposiciones y secuencias.
    * Un nivel global, determinada por las macroestructuras o contenido del texto-tema.
    La coherencia y cohesión son propiedades esenciales y muy importantes que debe poseer cualquier tipo de texto para lograr comunicar lo que pretende.
    la Utilización de los conectivos, el enlace y relación continua entre los párrafos, la exposición y desarrollo del tema a dar a conocer, además de tener coherencias, debe de poseer un lenguaje acorde al tema a exponer, debe de identificarse con el léxico formal o científico de lo que se va ha comunicar, todo va ha depender de la situación en la que se encuentre el discurso.
    Para que pueda lograrse una coherencia y cohesión exitosa en el discurso, a mi al parecer la persona debe de tener una investigación previa del tema donde se instruya y prepare con respecto a lo que se va a comunicar y así poseer conocimiento del lenguaje a utilizar.

    ResponderEliminar
  27. Evelyn Iraheta. C.I. 16349925. Retomo mi intervención en el blog, para comentar en relación a los tipos de Coherencia Discursiva : global, local, relacional, estructural, pragmática, interna y semantica que ellas en si mismas representan aspectos específicos y puntuales, los cuales coherentemente organizados y presentados favorecen en el lector la comprensión de lo expuesto y al escritor lograr su objetivo propuesto. Estos aspectos estudiados detalladamente permiten al escritor apropiarse de recursos que facilitarán la presentación de sus ideas y planteamientos logrando cautivar al lector .

    ResponderEliminar
  28. Jinny Gutierrez CI: 9519994
    La coherencia es una relación semántica que está realizada a través del sistema lógico-gramatical.

    Esta relación entre coherencia semántica y sistema léxico-gramatical se puede establecer solamente en situaciones comunicativas concretas.

    En cuanto a su coherencia, ésta permite establecer la relación de sentido entre las proposiciones que se presentan en un texto.

    ResponderEliminar
  29. Jinny Gutierrez CI: 9519994
    La coherencia es una construcción realizada entre el emisor y el receptor.

    La coherencia semántica tiene dos niveles:

    Un nivel lineal o secuencial, dada entre proposiciones o entre proposiciones y secuencias.
    Un nivel global, determinada por las macroestructuras o contenido del texto-tema.

    ResponderEliminar
  30. La Coherencia se refiere a la organización del discurso hablado o escrito, a la presentación ordenada y sistemática de la información, al ordenamiento lógico de las ideas. En definitiva a la secuencia y al despliegue articulado de las ideas, tomando en cuenta las dimensiones contextuales, conceptuales y gramaticales. Algunas de estas secuencias pueden ser relaciones causa-efecto, general-particular y problema-solución. La información dada sirve para orientar la interpretación de lo que sigue.

    ResponderEliminar
  31. La coherencia Discursiva: puede entenderse como una relación de ideas, teniendo como base conocimiento y buen uso de la semántica y la gramática para ilustrar situaciones concretas por intermedio de un acto comunicativo (discurso). En la Coherencia Discursiva es importante la secuencia en los textos, la cohesión. La función del texto va a depender de lo que el escritor quiera expresar, es por ello que pueden emitir reflexiones, historias, sentimientos, diálogos, cuentos, entre muchas cosas y lo mas esencial de todo es que no pierda su sentido para lo cual es expuesta.

    ResponderEliminar