lunes, 24 de febrero de 2014

Métodos de investigación del paradigma positivista


   Métodos de Investigación

Paradigma Positivista

     En el ámbito de la investigación distintos son los métodos que han surgido para conocer una realidad. Un método de investigación es considerado un camino a seguir durante el proceso de investigación, por lo que al momento de realizar una investigación existen distintos caminos a seguir, sin embargo es el investigador quien decide cual escoger. Dicha decisión depende en gran medida de las fortalezas y limitaciones que tenga el investigador en relación con la realidad a estudiar.
     Hasta el momento se han presentado clasificaciones tratando de generar un orden en el estudio de los métodos, según los distintos paradigmas de investigación (Positivista, Interpretativo y Socio-crítico).
      Entre los métodos de investigación correspondientes al Paradigma Positivista (también conocido como paradigma cuantitativo) se  tienen los siguientes, según la clasificación de  Hernández, Fernández y Batista:


     Para iniciar la discusión de los diferentes métodos de investigación del paradigma positivista, es necesario seguir los siguiente pasos:
  1. A partir de la asignación por grupos de los métodos de investigación, deben presentar una explicación del tema presentando argumentos sustentados en fuentes de información confiables.
  2. Cada grupo debe realizar, por lo menos un comentario, a una de las presentaciones. El comentario debe reflejar el aporte significativo al tema en discusión.

35 comentarios:

  1. 1. ¿Qué son cuasi-experimentos?
    El término "cuasi-experimento" se refiere a diseños de investigación experimentales en los cuales los sujetos o grupos de sujetos de estudio no están asignados aleatoriamente. Los diseños cuasi-experimentales más usados siguen la misma lógica e involucran la comparación de los grupos de tratamiento y control como en las pruebas aleatorias. En otros diseños, el grupo de tratamiento sirve como su propio control (se compara el "antes" con el “después") y se utilizan métodos de series de tiempo para medir el impacto neto del programa (Rossi y Freeman, 1993). Aunque los cuasi-experimentos son más vulnerables a las amenazas a la validez que las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos no requieren asignaciones aleatorias a los grupos experimentales y por eso son generalmente más factibles que las pruebas aleatoria



    El término cuasi significa casi por lo que un diseño cuasi experimental casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es que no existe ningún tipo de aleatorización, es decir, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. Se toman grupos que ya están integrados por lo que las unidades de análisis no se asignan al azar ni por apareamiento aleatorio. La carencia de aleatorización implica la presencia de posibles problemas de validez tanto interna como externa. La validez interna se ve afectada por el fenómeno de selección, la regresión estadística y el proceso de maduración. La validez externa se ve afectada por la variable población, es decir, resulta difícil determinar a que población pertenecen los grupos. La estructura de los diseños cuasi experimentales implica usar un diseño solo con pos prueba o uno con preprueba-posprueba.

    En los Diseños Cuasi-experimentales el experimentador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Aunque estos diseños no garantizan un nivel de validez interna y externa como en los experimentales, ofrece un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación y de la psicología. Estos diseños se subdividen en: a) Diseño con grupo de control no equivalente y pretest, b) Diseño de series temporales, y c) Diseño compensado. ´



    Grupo de exposición de cuasi experimento (David Arias) C.I 22.896.437

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    1. Este tipo de investigacion se basa mas que todo en estudiar el efecto casual de la variable independiente mediante el control preciso de las fuentes, es por ello que se determina como cuasi experimental, ya que no existe un control efectivo de las variables de seleccion. Asi como tambien, es importante recalcar los cuasi experimentos no requieren asignaciones aleatorias a los grupos experimentales y por eso son habitualmente mas factibles que los experimentos aleatorios.

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  2. Investigación Correlacional: Tipo de investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. En ocasiones solo se realza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables.

    Propósito: La utilidad de este tipo de investigación es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. En el caso de que dos variables estén correlacionadas, ello significa que una varía cuando la otra también varía y la correlación puede ser positiva o negativa.
     Si es positiva quiere decir que sujetos con altos valores en una variable tienden a mostrar altos valores en la otra variable.
     Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable.

    Los estudios correlaciónales se distinguen de los descriptivos principalmente en que mientras estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales. Los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación.
    Según Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Pilar (2006); los estudios correlaciónales pretenden ver como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí.

    El valor de la investigación Correlacional; en cierta medida tiene un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa. Cuanto mayor número de variables sean correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones más completa será la explicación.

    Riegos: Correlaciones Espurias sucede cuando dos variables que estén aparentemente relacionadas; pero en realidad no sea así. Nos da una explicación no solo parcial sino errónea, lo que se utiliza una investigación a nivel explicativo para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas.
    Ya que la Investigación explicativa va mas allá de la descripción de fenómenos y conceptos; busca responder las causas de lo que ocurre, es decir, explicar el por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este y porque dos o más variables están relacionadas.
    La investigación Correlacional no pretende establecer una explicación completa de la causa-efecto de lo ocurrido, solo aporta indicios sobre las posibles causas de un acontecimiento.
    Se caracteriza por medir primero las variables y luego mediante pruebas de hipótesis y la aplicación de técnicas estadísticas se estimula la correlación.

    Bachilleres: Joselin Rullow, Anais Barrios, Anaivith Romero

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    1. Hola Colegas. Excelente su aporte. Quería agregar que este tipo de investigación es muy útil en los estudios de mercado ya que nos permite predecir el comportamiento de la demanda si existen variaciones en la oferta o en el precio. Con base en los resultados de estas investigaciones se pueden predecir los comportamientos de los mercados. Esto lo afirma Kotler (2008) al exponer acerca de la política de fijación de precios.
      Otro ejemplo que podría ser útil para comprender el estudio correlacional en el ámbito empresarial es el estudio de la relación de controles y restricciones al comercio y la tasa de desempleo que maneja el Banco Central de Venezuela. (www.bvc.org.ve ) o la cantidad de billetes y monedas en manos del público (masa monetaria) y la inflación. Atentos Saludos,
      Iván de León Paz

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    2. Esta investigación tiene como propósito determinar mas que todo el grado de relación que existe entre las variables, siendo esta una investigación de tipo descriptiva. En este estudio se mide las variables y luego se procede a la aplicación de técnicas. Por su parte Hernandez, Fernández y Baptista plantean que la investigación correlacional es una modalidad independiente de los estudios descriptivos, estableciendo que la utilidad principal es saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

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    3. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales es saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

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  3. Ventajas de los cuasi experimentos:
    Las ventajas principales del diseño de grupo control no equivalente son:
    -Provee una aproximación al experimento aleatorio cuando la aleatoriedad no es posible.
    -Es versátil. Como las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos pueden usarse para medir resultados a nivel poblacional o de programa.
    -Cuando se diseñan, controlan y analizan apropiadamente, los cuasi-experimentos pueden ofrecer una evidencia casi tan fuerte del impacto del programa como la de las pruebas aleatorias y más fuerte que la mayoría de los estudios no experimentales
    Diferencia entre diseños cuasi experimentales y verdaderos:
    -Un diseño experimental verdadero usa la asignación aleatoria para evitar fuentes de invalidez.
    -Un diseño cuasi experimental no usa asignación aleatoria y no puede evitar muchos posibles tipos de invalidez:
    -Un diseño experimental verdadero demuestra la causalidad, uno cuasi experimental, no.
    Clasificación de las estrategias cuasi experimentales:
    Estrategia transversal: Incluye a los diseños de comparación de grupos o de grupos paralelos.
    -Comparación estática.
    Estrategia longitudinal: incluye a los diseños que repiten medidas de la variable de respuesta.
    -Comparación dinámica.


    Joan Fernandez

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  4. Limitaciones de los cuasi-experimentos:
    • EL cuasi experimento es más vulnerable a los sesgo de selección o clasificación que el grupo de tratamiento puede diferir o diferencial de un grupo de control, en característica están correlacionadas con los resultados estudiados
    .
    • Depende mucho de los métodos estadísticos multivariable y es por lo tanto sensible al uso de los modelos estadísticos apropiados al tratamiento correcto de los problemas de estimación estadístico.
    En practica los estudios cuasi experimentales pueden compensar las diferencias en las característica clave de los grupos experimentales a través del pareo y la introducción de variables de control en modelos estadísticos multivariable


    Richer Arias

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  5. Pasos de un cuasi experimento:
     Decidir cuantas variables independientes y dependientes deberán ser incluidas en el cuasi experimento

     Elegir los niveles de manipulación de las variables independientes y traducirlos en tratamientos experimentales

     Desarrollar el instrumento para medir las variables dependientes

     Seleccionar una muestra de personas para el experimento

     Reclutar a los sujetos del experimento o cuasi experimento

     Seleccionar el diseño experimental o cuasi experimental apropiado para muestras, hipótesis, objetivos y preguntas de investigación

     Planear cómo se va a manejar a los sujetos que participen en el experimento

     Aplicar las pre pruebas , los tratamientos respectivas y las post pruebas




    Yesi Lugo

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    1. Creo que la investigacion cuasi experimental si debee regirse por pasos, y pasar por pruebas para cumplir las.expectativas del.proyecto

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    2. Los cuasi experimentos son la base para los experimentos bases y si se rige por pasos que deben seguirse rigurosamente.

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  6. A mí me correspondió analizar el método denominado proyecto factible. Al analizar la presentación entiendo que este método es no experimental porque en un estudio bajo la metodología del proyecto factible no se controlan las variables. Se estudia el comportamiento de las variables, la forma en que estas se incrementan o decrecen de acuerdo a los elementos que inciden sobre las mismas, en otras palabras, por ser la modalidad de proyecto factible generalmente aplicada a problemas de carácter social el investigador no controla las condiciones del experimento. Por lo que se concluye que no corresponde a la modalidad experimental. (Arias, 2006)
    Al analizar las modalidades no experimentales tenemos que el proyecto factible se sirve de fuentes documentales para sustentar la investigación, explora y describe la realidad que lo circunda y procura explicar la correlación existente entre al menos dos variables. No obstante el proyecto factible va más allá, porque toma elementos de los distintos métodos del paradigma positivista y resume en un solo método la observación del fenómeno, de manera similar al investigador que observa un experimento, plasma sus bases teóricas y metodológicas en base a documentos, antecedentes de investigación, opiniones de autores y plantea a través de un cuadro de variables una hipótesis. En el cuarto capítulo plantea el análisis de los resultados y es en el último y quinto capítulo que se desarrolla propuesta, la cual tiene nombre, objetivos y alcance propios.(Brito, 1998)
    Por todo lo anterior se puede afirmar que el proyecto factible plantea un problema de tipo práctico, determinado por una necesidad, se traza objetivos de acción; es decir, procesos y actividades diseñados con la intención de cambiar favorablemente la situación inicial por lo que formula propuestas de acción y/o modelos operativos como alternativas de solución. El proyecto factible no necesariamente requiere de una postura teórica explícita y la metodología varía de acuerdo a las fases del proyecto. (Brito, 2011)
    Iván de León Paz

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    1. Me parece que el proyecto factible es una de las investigaciones menos complejas que hay ya que parte antecedentes y no tiene que regirse por variables. Muy buena tu exposicion.

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    2. Muy buena información... cabe destacar que el proyecto factible tiene propósitos de utilización inmediata para satisfacer una o varias necesidades depende sea el problema diagnosticado dentro del estudio realizado ya sea en una comunidad, localidad, institución... Este también constituye una alternativa de situación viable, Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativa de cambio.
      un autor que me llamo mucho la atención fue Hurtado (2000) quien define el proyecto factible o investigación proyectiva como aquella que conduce a inventos, programas, diseños o creaciones dirigidas a cubrir una determinada necesidad, y basada en conocimientos anteriores, pienso que también tiene una visión muy clara acerca de lo que es un proyecto factible.

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    3. El proyecto factible es una propuesta viable y su propósito es aplicar la solución de un determinado problema y se fundamentan en trabajos de campo.

      Yesi Lugo
      Joan Fernandez
      Richer Arias

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  7. Los diseños de investigación son las técnicas o procesos que adopta el investigador para la resolución del problema planteado en el estudio a indagar. Es importante resaltar, que las maneras de cómo conseguir respuesta a las interrogantes o hipótesis planteadas dependen de la exploración. Por esto, existen diferentes tipos de diseños de investigación, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investiGacion.
    Según el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)), define el diseño experimental como el proceso por el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y porque causa se produce o puede producirse un fenómeno. (pag.86)
    Este tipo de investigación se basa en demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente del objeto de estudio, caracterizándose por la manipulación y control de las variables que ejerce el investigador.
    El fin o propósito de una investigación experimental es recolectar la información necesaria para responder a las preguntas e hipótesis que el investigador tiene para la realización de su investigación. Cabe resaltar que existen tres tipos de investigación experimental, entre ellas el pre experimental, la cuasi experimental y el experimento puro.
    La investigación pre experimental, es una especia de prueba o ensayo que se realiza antes del experimento verdadero. (Fidias G. Arias 2006)
    La cuasi experimental, este diseño es “casi” experimento, excepto por la falta de control de la conformación inicial de los grupos… (Fidias G. Arias 2006)
    Y el experimento puro, a diferencia de los experimentos anteriores se debe controlar los factores que pudieran alterar el proceso (Fidias G. Arias). Este diseño de investigación se caracteriza por poseer grupos de control, de comparación y por tener equivalencia de grupos.
    En el experimento puro, el investigador se centra en la validez y control de la situación del investigador, ya que este permite controlar la validez interna y las diferencias que se manifiesten son producto de la casualidad, puesto que la asignación por apareamiento aleatorio permite al mismo tiempo controlar las diferencias entre las unidades de análisis. A su vez, es importante tener presente que la validez interna puede ser afectada por la prepueba, tipo del experimento puro. Y dicho apareamiento debe ser aplicado a grupos pequeños entre 12 o 14 como máximo. Para que la investigación experimental, sea un experimento puro debe existir la manipulación intencional de una o más variables independientes, el cual mide el efecto que tiene la variable independiente sobre la dependiente y debe existir un control o validez de la situación experimental.
    Por último, el experimento puro tiene como nomenclatura la siguiente:

    X: Variables independientes.
    O: Variables Dependientes.
    G: Grupos.
    RG: Grupos asignados al azar.

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    1. Este tipo de investigación son muy frecuente en el ámbito de las ciencias puras. Son muy frecuentes en el área de medicina y farmacia. Cuando están probando los efectos de una droga nueva, tienen un grupo de control, un grupo de personas a las que se les da un elemento que es inerte pero se le dice que están tomando la nueva droga. Esto se hace con la finalidad de evaluar los efectos que tiene la nueva droga en comparación con la condición sin tratamiento.Así lo plantea Horizons Clinical Research Center (2011) en su pagina http://www.horizonscrc.com/PacientesVoluntarios.html#section3

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    2. Integrantes de este comentario:
      Roxsanna,Chirinos.
      Rosmar,Gonzalez.
      Dayana,Herman.
      Jady,Murcia.

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    3. Cabe destacar que la investigación experimental recibe este nombre, ya que es una actividad intencional que el investigador realiza con el fin de cambiar la realidad de algo, crear dicho fenómeno y así ser estudiado y observado. Esto realizado mediante variables experimentales no comprobadas para saber por que causa es producida una situación.

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    4. actualmente los métodos de diseño experimental tienen una amplia aplicación, como por ejemplo en la agricultura, diseño técnico, químico entre otros... es considerado también como parte del proceso científico, y una de las formas en donde aprendemos como funcionan los diferentes sistemas y procesos experimentales.

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    5. Los diseños de investigación son los resultados de conocimientos del investigador para la solución de un problema con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas que el investigador tiene para realizar su investigación.


      Joan Fernandez
      Yesi Lugo
      Richer ArIas

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  8. 2. Investigación Descriptiva:
    En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
    Etapas de la investigación descriptiva:
     Examinan las características del problema escogido.
     Lo definen y formulan sus hipótesis.
     Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
     Eligen los temas y las fuentes apropiados.
     Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
     Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
     Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
     Realizan observaciones objetivas y exactas.
     Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
    Recolección de datos de la investigación descriptiva:
    En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.
    Expresión de datos de la investigación descriptiva:
    Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez.
    Cualitativos (mediante símbolos verbales)
    Cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos).
    Tipos de investigación descriptiva:
    Tomando en cuenta que las siguientes categorías no son rígidas, muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y otros corresponden a más de una de ellas. Encuestas, estudio de Interrelaciones y estudios de Desarrollo
    Evaluación de la investigación descriptiva:
    Algunos problemas con que suelen tropieza los investigadores se refieren a examen crítico de los materiales originales, el vocabulario técnico, la formulación de hipótesis, la observación y experimentación, y la generalización y predicción.
    1. Estudios tipo encuesta:
    Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también en comparar la situación existente con las pautas aceptadas.
    Jenise Lugo

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    1. muy buen aporte de el signifacado de investigacion descriptiva, esto es absolutamente cierto pero tambien es justo decir, que consiste en la caracterizacion de un hecho, fenomeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
      Los resultados de este tipo de investigacion se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimiento se refiere. Arias(2012)

      David Arias C.I 22.896.437

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    2. Ademas puede decirse que la investigación descriptiva esta enfocada en el análisis del objeto estudio o de una situación en especifico, mostrando características, propiedades y la interpretación de la situación presente. Esto sirve como guía o base para investigaciones que requieren de mas profundidad. Este tipo de investigación se enfoca en responder estas preguntas: ¿Qué es? ¿Donde está? ¿Como está? ¿Como están relacionados?, con el objetivo final de mostrar un análisis acertado de los hechos.

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    3. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

      Yesi Lugo
      Joan Fernandez
      Richer Arias

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  10. Documental:
    Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.
    La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, más no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrónicos y audiovisuales. Sin embargo, según Kaufman y Rodríguez (1993), los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos.
    Existe, según Alfonso (1995), la UNA (1985) y Vásquez (1994), una serie de pasos para desarrollar la investigación documental y hacer de ésta un proceso más eficiente, conducente a resultados exitosos. Debe considerarse, sin embargo, que dicho procedimiento no implica la prescripción de pasos rígidos; representa un proceso que ha sido ampliamente utilizado por investigadores de distintas áreas y ha ofrecido resultados exitosos.
    Sin embargo, todo depende del estilo de trabajo, de las habilidades, las posibilidades y la competencia del investigador. Su experiencia con la investigación y con la lengua escrita, su competencia lingüística y sus conocimientos previos podrían optimizar el proceso de indagación, suprimiendo o incorporando elementos. Es, en consecuencia, un marco de referencia y no una camisa de fuerza.
    Hecha esta aclaratoria, se pueden considerar los siguientes pasos:
     Selección y delimitación del tema: Esto se refiere a la selección del tema y a la clarificación temática de los dominios del trabajo a realizar. Se establecen cuáles serán sus límites, se puntualiza cuál es el problema y se precisa qué aspectos de éste se considerarán.
     Acopio de información o de fuentes de información: Una vez definido el tema a estudiar y determinado los aspectos que de éste se contemplarán (o mientras se está en este proceso), se puede realizar un arqueo para acopiar la información que, según un criterio inicial establecido, pudiera servir para el desarrollo de la investigación y, en consecuencia, para el logro de los objetivos planteados. Esto no tiene por qué ser rígido, su razón de ser es servir como marco de referencia para el desarrollo de la documentación.
     Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema: Con el propósito de facilitar la búsqueda e interpretación de los datos, se recomienda elaborar un esquema conceptual, en el que se organice gráficamente, estructuralmente, los diferentes elementos que se deriven del tema objeto de investigación. En este se debe mostrar las relaciones de los elementos entre sí y con el todo; relaciones de subordinación, yuxtaposición y coordinación. Se pueden considerar los siguientes esquemas: cronológico, sistémico, mixto.
     Análisis de los datos y organización de la monografía: Teniendo un esquema conceptual tentativo definido, se procede a desarrollar los puntos indicados en el esquema, analizando los documentos, y sintetizando los elementos más significativos, aquéllos que respondan a los objetivos planteados.
     Redacción de la monografía o informe de la investigación y presentación final (oral y escrita): Cuando se haya dado respuesta a la pregunta que guió investigación y, en consecuencia, se haya dado por culminada la investigación, se reelabora el esquema de la monografía y se inicia su redacción final. Existen elementos estructurales que, si se tomasen en cuenta, podrían facilitar la composición de la monografía y su posterior comprensión (por parte del lector).
    Quero Lisbeth

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    1. Hola Lisbeth. Gracias por tu exposición. La investigación documental es fundamental para el desarrollo de cualquier investigación. De acuerdo con Plazas (2011) es a través del análisis de los documentos y sus fuentes que el investigador logra delimitar el objeto de estudio y profundizar en la teoría que avala su investigación. De igual manera Plazas (2011) considera que la investigación documental se sirve de técnicas como la localización y consolidación de datos, el análisis de documentos (fuentes) y análisis del contenido de los documentos. Un ejemplo de cada una de las técnicas es por ejemplo cuando el investigador analiza las respuestas de un cuestionario (localización y consolidación de datos), el análisis de las fuentes de los documentos por ejemplo es cuando se analiza a los autores o instituciones que han publicado determinada información (¿son confiables? ¿gozan de buena reputación?) y finalmente el ejemplo del análisis del contenido podemos ser nosotros mismos al analizar los contenidos publicados por los autores de nuestro interés. Enlace de interés Plazas, Elizabeth. La investigación Documental. [Documento en Línea] Consultado en http://rossettha-investigaciondocumental.blogspot.com/2011/02/investigacion-documental-i.html

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    2. En mi opinion la investigacion documental necesita de una averiguacion extensa para poder sacar mas informacion acerca de lo que se investiga, de moso asi anexarle mas informacion a lo que ya esta.

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  11. Este es un tipo de investigacion que es primordial para el desarrollo de cualquier investigacion, ya que es un proceso basado en la busqueda y en la interpretacion de los datos obtenidos por los demas investigadores. Totalmente de acuerdo con la teoria de Alfonso (1995) que plantea en tu exposición, que la investigacion docuemntal es un proceso sistemático para la recolección e interpretacion de los datos.

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  12. Lisbeth buena información. Quiero agregar que ademas de la división en fuentes primarias y segundarías, en la actualidad, gracias al creciente avance tecnológico, los documentos o fuentes documentales pueden ubicarse en tres grandes clases: impresas, audiovisuales y electrónicas (APA, 2010).
    Fidias G. Arias.

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  13. Con base en las diversas concepciones, y desde mi punto de vista mi investigaciòn se basa bajo la modalidad el proyecto factible el cual se desarrolla a través de las siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta, el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto (económica, política, social, entre otros) y la posibilidad de ejecución. González, (1996) arias, (1998) UPEL, (1998) Álvarez, (2001).

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  14. oye, muy buena la publicacion, pero debo recordar a los blogueros , que deben colocar la bibliografia o referencia bibliografica. este es un elemento importantisimopara os trabajaos de investigacion... exitos

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  15. oye, muy buena la publicacion, pero debo recordar a los blogueros , que deben colocar la bibliografia o referencia bibliografica. este es un elemento importantisimopara os trabajaos de investigacion... exitos

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