lunes, 16 de junio de 2014

Métodos de Investigación en las Ciencias Empresariales

     Al momento de iniciar un proceso de investigación es fundmental conocer a profundidad el método que se va a aplicar. Sin embargo, seleccionar el método de investigación no es tarea fácil y más cuando se tiene una variedad opciones. Es por ello que se hace necesario tener una visión general de cada uno de los métodos de investigación que se pueden emplear en las Ciencias Empresariales o en las ciencias en general.


     Para poder generar el intercambio de ideas en relación a los métodos de investigación, los participantes deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. En grupo, máximo tres (3) personas, plantear las ideas generales del método de investigación correspondiente (el asignado en clase). Debe destacar el enfoque epistemológico y paradigma de investigación en el cual se ubica el método, describir las características más importantes y dar un ejemplo de una situación hipotética (relacionada con las ciencias empresariales) en la cual se pueda aplicar el método.
  2. Leer los comentarios de los compañeros.
  3. Cada grupo deberá colaborar en la presentación de otro de los grupos, realizando un comentario con un aporte significativo, que permita optimizar y profundizar en el análisis del tema. 
  4. Para profundizar en el análisis de los métodos de investigación, te sugiero leer el siguiente documento:Importancia del método de investigación  http://www.redalyc.org/pdf/676/67681519.pdf

105 comentarios:

  1. de acuerdo al enfoque epistemologico y paradigma de investigación el metodo descriptivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. por otro lado se encuentra el método documental es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivistas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación descriptiva ayuda a mejorar los estudios porque permite establecer contacto con la realidad para observarla, describirla, predecirla y controlarla a fin de que la conozcamos mejor; la finalidad de está radica en formular nuevos planteamientos y profundizar en los hechos existentes, e incrementar los supuestos teóricos de los fenómenos de la realidad observada. Los investigadores no son solo tabuladores, sino que recogen los datos analizan sobre la base de hipótesis y/ o teoría, exponiendo de manera sintética las informaciones de manera objetiva y luego analizan los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al nuevo conocimiento.
      La investigación descriptiva recoge conocimientos y datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

      Sin embargo si nuestra selección es un método de investigación documental, este se dispone esencialmente, de documentos, que son el resultado de otras investigaciones, de reflexiones de teóricos, lo cual representa la base teórica del área objeto de investigación, el conocimiento se construye a partir de su lectura, análisis, reflexión e interpretación de dichos documentos.
      En dicho proceso se vive la lectura y la escritura como técnicas de construcción de significados, vistos en su función social. En cuanto a la lectura, se tiene la posibilidad de elegir los textos que se desean leer y aquéllos que son pertinentes y significativos para las investigaciones. La lectura es, en este sentido, un instrumento de descubrimiento, de investigación, de esparcimiento y de aprendizaje; por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de los proyectos. Por otro lado, la escritura al igual que la lectura, está presente permanentemente en el desarrollo de los proyectos. En este proceso, escribir es construir significados, es compartir por escrito, el producto de la indagación, las reflexiones, observaciones, vivencias, lecturas, entre otras.

      Aporte de: Marianny Perozo, Karelys Guerra y Gabriela Guardia

      Eliminar
    2. En el mismo orden de ideas, podemos explicar que el método descriptivo tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. Cuando tiene la finalidad de conseguir descripciones generales diremos que es de tipo nomotético, y cuando la finalidad es la descripción de objetos específicos diremos que es idiográfica. Los métodos descriptivos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los métodos cualitativos se basan en la utilización del lenguaje verbal y no recurren a la cuantificación. Los principales métodos de la investigación descriptiva son el observacional, el de encuestas y los estudios de caso único.

      Observacional
      La investigación observacional consiste en registrar el comportamiento en el entorno habitual del sujeto. Características: a) definición precisa de las condiciones de observación, b) sistematización y objetividad y, c) rigor en el procedimiento de registro del comportamiento. Los métodos observacionales pueden ser con intervención o sin intervención. La observación sin intervención tiene por finalidad observar el comportamiento tal como ocurre de forma natural, y en ella el observador se limita a registrar lo que observa, sin manipular ni controlar.

      Encuestas
      La investigación con encuestas se caracteriza por utilizar cuestionarios para registrar las respuestas de los sujetos. La finalidad más habitual de la investigación con encuestas es la descripción de pensamientos, opiniones y sentimientos. Procedimientos: Correo, entrevistas personales, teléfono, Internet. Correo: El principal inconveniente es el sesgo introducido por el elevado índice de encuestas no contestadas, especialmente si piden datos de tipo personal. Entrevistas personales: la principal ventaja es el grado de control del investigador a la obtención de respuestas. Inconveniente: sesgo del experimentador y coste económico. Teléfono: la principal ventaja es la simplicidad del procedimiento. Inconveniente: Dificultad de que la muestra sea representativa dada la relación entre selección de sujeto, variedad de operadores telefónicos o falta de teléfono. Internet: la principal ventaja es la facilidad de llegar a muestras grandes, y las principales desventajas son la dificultad por trabajar con muestras representativas y la falta de control del proceso.

      Cualitativo
      Tiene por objeto de estudio el comportamiento en su ámbito natural, y se propone desvelar el significado del comportamiento más que su cuantificación.

      Eliminar
    3. Para reforzar el tema Paradigma No experimental Descriptivo, se considera que el mismo tiene como objetivo, llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
      Bachilleres: Salas, Marianny. C.I. 21.544.576.
      Márquez, Yínive. C.I. 14.167.603. Sección: 02

      Eliminar
  2. Integrantes:
    Reniel García.
    Frederic García.
    Marielena.

    Sin duda alguna el proyecto factible plantea una utilización inmediata a la ejecución propuesta. Y cual es su idea principal "buscar la solución de los problemas y sobre todo necesidades de organizaciones o grupos sociales." eso lo plantea la UPEL en (1998) Esas serian sus ideas principales, por otra parte desde el enfoque epistemologico y desde su paradigma de investigación del cual se deriva, en el paradigma Positivista consiste en buscar, controlar y sobre todo predecir con el fin de determinar circunstancias que se puedan llevar a cabo, como la evaluación técnica, ambiental y socio-económica con un enfoque así la factibilidad del mismo dándole en visto bueno.
    Sin dejar de mencionar que entre sus características este debe ser; legal, debe ser posible de acuerdo al entorno que lo rodee como el politico, económico, social y tecnológico, este no debe ser dañino para el ambiente, debe beneficiar a una comunidad como también algo innovador y por ultimo y de mayor importancia debe estar sustentado teórica y metodológicamente.
    Un ejemplo seria, Aplicar el proyecto en una comunidad el cual sea para el beneficio de la misma, ya sea determinando a través de las etapas de este como el diagnostico a dicha comunidad y así determinar si este puede ser viable y así diseñarlo y presentarlo a la comunidad ya sea en los miembros que la conforma como a través del consejo comunal y que estos lo evalúen y le den el visto bueno al proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arias, (2006, p.134), señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta acompañe una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”.
      De acuerdo a esto, para llevar a cabo un proyecto factible, lo primero que debe realizarse es un diagnóstico de la situación planteada; en segundo lugar, es plantear y fundamentar con basamentos teóricos de la propuesta a elaborar y establecer, tanto los procedimientos metodológicos así como las actividades y recursos necesarios, para llevar acabo la ejecución. Conjuntamente a esto, se realizara el estudio de factibilidad del proyecto, y por último la ejecución de la propuesta con su respectiva evaluación.
      Para concluir se elabora un informe final del proyecto factible, el cual se conforma con los siguientes aspectos: Introducción, contexto de la situación, el planteamiento de la necesidad, los objetivos y la justificación del proyecto; el marco referencial, la metodología, el diagnóstico de necesidades, la formulación de la propuesta, el análisis de factibilidad, las recomendaciones y la lista de referencias. Además, en caso de que el proyecto refiera la evaluación de propuestas, es necesario incorporar la descripción de los procesos, los resultados, las conclusiones y recomendaciones.

      Aporte de: Marianny Perozo, Karelys Guerra y Gabriela Guardia

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo del proyecto factible ya que este se refiere a aquellas propuestas que, por sus características, pueden materializarse para brindar solución a determinados problemas. Esto quiere decir que los proyectos factibles son viables y permiten satisfacer una necesidad concreta, detectada tras un análisis.
      Supongamos que, en el marco de una investigación, se advierte la existencia de un problema. Un proyecto factible será aquel que, partiendo una base sólida surgida de la propia investigación, ofrezca una posible solución que pueda instrumentarse ya que, por sus características, resulta accesible.
      Integrantes:
      Garcia Joseanny
      Reyes Hiboryannis
      Sanchez Karla

      Eliminar
    3. El manual de la UPEL (2010), descrito por Wilfredo Jiménez, define al proyecto factible como “la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades”. El concepto, según Jiménez, es amplio y ello permite seguridad de lo que se quiere hacer cuando se elabora el trabajo de grado bajo la modalidad. Mediante el proyecto factible se pretende darle solución a un problema, buscarle salida noble, mediante la utilización de los mejores recursos humanos, materiales y científicos.
      Una vez que se conoce y se internaliza la definición del proyecto factible, se deben identificar todos los componentes que lo conforman. El capítulo I, denominado El Problema, está compuesto por el planteamiento del problema, las interrogantes del estudio, la justificación o importancia, los alcances y las limitaciones. Luego, sigue el Capítulo II, llamado Marco Referencial, que al igual que otras modalidades se compone de los antecedentes del estudio, las bases teóricas y la terminología técnica. El Capítulo III, lleva por nombre Marco Metodológico y se diferencia de otras modalidades de proyectos de manera sustancial; “Incluye la naturaleza del estudio, en la que se explica con detalle que se trata de un proyecto factible apoyado por una investigación documental y una de campo... además se debe demostrar que estamos ante un modelo positivista”. Seguidamente, se deben describir las tres primeras fases del proyecto factible, que aplican para los trabajos de grado de maestrías: I. Estudio diagnóstico; II. Estudio de Factibilidad; y III. Fase de Diagnóstico. En las tesis doctorales se exige la presentación de la Fase IV, llamada Ejecución del Proyecto y de la Fase V Evaluación del Proyecto. “Cada una de estas fases se deben detallar minuciosamente, explicando todos y cada uno de los pasos que se deben dar para lograrlos objetivos propuestos”. Una vez que se cumple con las fases, se pasa al Capítulo IV, se deben tener en consideración algunos aspectos para la presentación del estudio diagnóstico, el estudio de factibilidad y el diseño del proyecto, de allí su nombre Formulación del Proyecto. “Concebido como el cuerpo principal del trabajo de grado, es la pieza fundamental de la modalidad, dado que debe aparecer toda la información necesaria para darle forma a la alternativa de solución que se busca para resolver el problema planteado”.

      Eliminar
    4. Proyecto factible
      Paradigma
      Pertenece al paradigma positivista debido a que estudia a raíz de los hechos, es la teoría del conocimiento q sostiene la verdadera fuente del saber, son los hechos las experiencias y la observación. Sus características abarca el empirismo, descriptivismo realitivismo: estudia la realidad tal cual pragmatismo: saber para practicar más adelante
      Enfoque
      Pertenece al enfoque empirista inductivo. Verificación de datos y hechos, relación causa efecto entre sujeto y objeto, acto de descubrimiento, observación sistemática del problema de investigación seleccionado, recolección de los datos de información por instrumentos estructurados cuestionarios, encuestas abiertas y/o cerradas, entrevistas, método de razonamiento inductivo, diseños experimentales formuladas sobre hipótesis empíricas
      Cabe resaltar que la investigación puede ser abordada tanto en el enfoque cualitativo como el cuantitativo

      Definición desglosada de proyecto factible
      Para poder definir lo que es un proyecto factible, primero se deben tener claro dos términos ligados a ello, Viabilidad y factibilidad. Según el diccionario de la Real Academia Española, Factibilidad significa cualidad o condición de factible”, Factible: que se puede hacer; Viabilidad: cualidad de viable, Viable: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo
      Al conceptuar el término Proyecto, se le puede distinguir como un conjunto de acciones operacionales, orientadas a la producción de determinados bienes o a prestar servicios específicos en la búsqueda de la solución de un problema (Gómez, 2000)

      Definiciones según autores
      Arias (2006, p. 134), señala: Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización

      La UPEL (1998) define el proyecto factible como un estudio que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales

      Entre sus características más notorias se encuentran
      Proyecto posible de ejecutar
      Diagnóstico inicial que sirva de base para justificar y determinar el que y como debe hacerse
      Conformación de un equipo de trabajo, especificando a cada miembro responsabilidades en el proyecto
      Descripción de metas, actividades y tareas
      Elaboración del plan maestro de ejecución

      Comprende las siguientes etapas generales

      El diagnóstico
      Planeamiento y fundamentación teórica de la propuesta
      Procedimiento metodológico
      Actividades y recursos necesarios para su ejecución
      Análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto
      en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de sus resultados

      Pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecución y evaluación de proyectos factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a líneas de investigación aplicadas.

      Elementos de la propuesta están: identificación, titulo, descripción, objetivos, justificación, factibilidad, estudio del mercado, técnico, financiero, metodología, modelo, plan de actividades, y evaluación

      Ejemplos

      Entre algunos ejemplos de la modalidad del proyecto factible destacan: programas de actualización, capacitación, planes, manuales de organización, perfiles profesionales, curso de gerencias, creación de instituciones y carreras, modelos innovadores de estrategias instruccionales de evaluación y administración curricular de un plan de estudio.

      Importancia
      Con respecto a lo empresarial esta Propuesta por sus características brindan solución a determinados problemas. Partiendo mediante una investigación viable siendo una base solida, que permite resolver problemas o satisfacer alguna necesidad. Además, siendo de gran apoyo en las tesis

      Sección 1
      Frederic García
      Reniel García
      María Hernández

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Oswaldo Valera
    Amelia Gil
    Christina Torres

    Los métodos cualitativos acentúan las diversas formas en las que podemos situarnos para dar respuesta adecuada a las situaciones concretas que se irán demarcando en el proceso investigativo. La historia de vida, como investigación cualitativa, busca descubrir la relación dialéctica, la negociación cotidiana entre aspiración y posibilidad, entre utopía y realidad, entre creación y aceptación; por ello, sus datos provienen de la vida cotidiana, del sentido común, de las explicaciones y reconstrucciones que el individuo efectúa para vivir y sobrevivir diariamente (Ruiz Olabuénaga, 2012). Cuando hablamos de historias de vida señalamos que es uno de los métodos de investigación descriptiva más puros y potentes para conocer a las personas en el mundo social que les rodea (Hernández, 2009). Al mismo tiempo, las historias de vida conforman una perspectiva fenomenológica, la cual visualiza la conducta humana, lo que las personas dicen y hacen, como el producto de la definición de su mundo. Asimismo, concuerdan en hay que entender lo que se estudia, cómo se estudia y cómo se interpreta. Por lo tanto, la metodología cualitativa permite trabajar la realidad desde una perspectiva humanista ya que hunde sus raíces en los fundamentos de la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica, tratando de comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de las personas. Historias de vida Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012 51

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la construcción de historias de vida, el análisis consiste en un proceso de compaginación y reunión del relato, de modo tal que el resultado capte los sentimientos, modos de ver y perspectivas de la persona. En tal sentido, es evidente que representa la forma más pura de los estudios descriptivos. La historia de vida es la forma de máxima implicación entre quien entrevista y la persona entrevistada. Las historias de vida contienen una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona, o alguna parte principal de ella, en las propias palabras del protagonista.

      En una historia con la gente, en una entrevista, es necesario abrirse realmente sin consideraciones sobre uno, abrirse a lo que la otra persona está diciendo sin objetarla, aceptar sin prejuicios, sin críticas, sin distancias lo que la otra persona va diciendo y ese es un ejercicio difícil, porque nosotros queremos poner todo lo que oímos, lo que decimos y eso implica sacrificios, formación, capacitación y ejercitación en ese arte de escuchar.

      Como regla, la historia de vida debe resultar legible sin que se hayan atribuido al protagonista cosas que no dijo o cambiado el significado de sus palabras. Se pueden omitir frases y palabras repetitivas, pero corresponde reflejar las pautas expresivas características, las construcciones gramaticales y la mala pronunciación (si la historia de vida va a publicarse, hay que ser firme en este aspecto con los encargados de la edición). Habrá que agregar pasajes y frases de conexión para hacer inteligibles las palabras del relato. A veces las preguntas del investigador se incorporaran a las respuestas del protagonista. En la mayor parte de las historias de vida, los comentarios e interpretaciones del investigador quedan relegados a la introducción o a la conclusión.

      Denzin destaca tres tipos de historias de vida: completas, tópicas y editadas. Todas las formas, tienen tres características principales: constituye la historia contada por el propio sujeto, considera el contexto sociocultural en el cual aquel se desenvuelve y la secuencia de experiencias pasadas y situaciones vividas por él.

      Aporte de: Marianny Perozo, Gabriela Guardia, Karelys Guerra

      Eliminar
    2. Esequel Ander-Egg ( )...Un día comencé a comprender que la historia de vida reúne todos los requisitos para ser considera una técnica de la investigación social. Y ésto gracias a los trabajos de dos excepcionales investigadores: un antropólogo (Oscar Lewis) y un sociólogo (Juan Francisco Marsal). En un caso, de los estudios sobre la subcultrua de la pobreza, y en el otro, con la autobiografía de un inmigrante español en Argentina.
      Dichas investigaciones fueron una ventana abierta para dar entrada a la historia de vida como uno de los métodos y técnicas de la investigación social.
      La historia de vida relata al sujeto, la realidad de lo que sucedió visto desde el recuerdo de las vivencias y memorias de quien lo vivió y quién lo interpretó. Es todo aquello que recordamos y expresamos visto desde las imágenes reales de lo vivido, es decir, lo que nos ha impactado. Toda historia de vida está limitada por lo que quiere contar el sujeto y la veracidad de su relato.
      A pesar de éstas limitaciones (como tienen todas las técnicas), la validez y las potencialidades de las historias de vida hoy están ampliamente reconocidas. El renacimiento de este procedimiento después de una largo período que va de los años cincuenta a los ochenta en que su validez estuco como entre paréntesis.

      Eliminar
  5. Jimenez Maria
    Ramones Tiolys
    Romero Ciro

    El enfoque Epistemologico Deductivo, del Paradigma Interpretativo y del Metodo Fenomenologico, es el que nos va a permitir examinar todos los contenidos de la conciencia si son reales, ideales o imaginarios, es por eso que se dice que en la conducta humana, es lo que la gente dice y hace y es producto de como define su mundo. Este metodo consiste en: examinar todos los contenido de la conciencia, suspender la conciencia de manera tal que resulte posible atender lo que se a dado, y por ultimo describirlo en su integridad.
    Un ejemplo comun, fue el caso de los Gerentes de una Empresa, con su experiencia en la organizacion, se observa su proceso de interpretacion, por lo que el define su mundo y actua en consecuencia de lo que cree, en definitiva son los hombres y las organizaciones los que marcan la diferencia.
    Por eso es oportuno lo siguiente, el comportamiento humano "Se considera como un todo estructurado, irreducible a sus elementos o componentes, algo que por esa misma razon, exigen metodos que respeten las estructuras psiquicas humanas, se adapten a ellas y sean capaces de estudiarlas y comprenderlas" Martinez M. 1999.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método Fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales.
      El énfasis no se encuentra en el sistema social ni en las interrelaciones funcionales, sino en la interpretación de los significados del mundo (Lebenswelt) y las acciones de los sujetos. Estas nociones epistemológicas inducen al empleo de métodos cualitativos de investigación.
      El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ahí que propugne la intuición como instrumento fundamental de conocimiento.

      Las etapas del método fenomenológico. Para la
      realización de estos estudios de corte cualitativo se recurre a las siguientes etapas: descriptiva, estructural y de discusión.

      ETAPA DESCRIPTIVA: El objetivo de esta etapa es lograr una descripción del fenómeno de estudio, lo más completa y no prejuiciadamente posible, que refleje la realidad vivida por la persona, su mundo, su situación en la forma más auténtica. Consta de tres pasos:
      1) Elección de la técnica o procedimiento
      2) La aplicación de la técnica o procedimiento
      3) Elaboración de la descripción protocolar:

      ETAPA ESTRUCTURAL: En esta etapa, el trabajo central es el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos; éstos están constituidos de varios pasos entrelazados, y aunque la mente humana no respeta secuencias tan estrictas, ya que en su actividad cognoscitiva se adelanta o vuelve atrás con gran rapidez y agilidad para dar sentido a cada elemento o aspecto, sin detenerse en cada uno los ve por separado, de acuerdo a la prioridad temporal de la actividad en que pone énfasis; es recomendable seguir la secuencia de éstos para tener un mejor análisis de los fenómenos estudiados.

      ETAPA DE DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS: En esta etapa se intenta relacionar los resultados obtenidos de la investigación con las conclusiones o hallazgos de otros investigadores para compararlos, contraponerlos o complementarlos, y entender mejor las posibles diferencias o similitudes. De este modo, es posible llegar a una mayor integración y a un enriquecimiento del “cuerpo de conocimientos” del área estudiada. Como se podrá observar, la fenomenología, lejos de ser un método de estudio, es una filosofía para entender el verdadero sentido de los fenómenos, pero con una secuencia de ideas y pasos que le dan rigurosidad científica.

      Aporte de: Gabriela Guardia, Marianny Perozo, Karelys Guerra

      Eliminar
    2. La Fenomenología cuya primera aparición como término se encuentra en las obras de Johann Heinrich Lambert desde Hegel, se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

      Características de la Fenomenología:

      • Se abstiene de "formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia "pura" (o sea subjetiva) " (Rosental 1980), es decir que " trata de entender el mundo y sus objetivos como son experimentados internamente por las personas" ( Martínez, 1989), dando primacía a esta experiencia subjetiva inmediata como fundamento del conocimiento orientándose a la búsqueda de los significados que los sujetos otorgan a sus experiencias.
      • Estudia casos concretos "como base para el descubrimiento de lo que es esencial y generalizable" y "siempre comienza con la experiencia concreta", pero teniendo en cuenta su marco referencial.
      • Ve "al propio sujeto del conocimiento no como un ser real,..., sino como conciencia pura, trascendental" " Rosental, 1980).
      • Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico.
      • Sus enunciados son validos en un tiempo y en un espacio específico, "pero además tiene la validez universal de la vivencia individual, es decir, es universalmente aceptable que esa vivencia sea así, para ese individuo (Gutiérrez, 1984/94).
      El objetivo de la investigación fenomenológica es aspirar a la pura expresión, a la no interferencia del investigador.
      Esto significa que no debe haber "preguntas capciosas", así como el investigador completando el proceso de horquillado para que puedan estar al tanto de sus propias ideas y prejuicios sobre el fenómeno de interés.
      El enfoque fenomenológico es especialmente útil cuando un fenómeno de interés no ha sido bien definida o conceptualizada - o usted no sabía que existía!
      Según Van Manen (1990), los cuatro aspectos de la "experiencia vivida" que son de interés para los fenomenólogos son:
      espacio vivido (espacialidad)
      cuerpo vivido (corporeidad)
      tiempo vivido (temporalidad)
      relaciones humanas vividas (relacionalidad)

      Eliminar
    3. Fenomenología para el desarrollo empresarial

      De muchas y variadas maneras el pensamiento de Edmund Husserl ha demostrado su gran valía.
      Pero no solamente con relación a las humanidades y las ciencias de la cultura. La profundidad, solidez y amplitud de sus planteamientos abarcan estas áreas de la cultura y muchas otras más. Un ejemplo de esto lo tenemos en las dinámicas empresariales.
      Podría parecer sorprendente, pero la fenomenología de Edmund Husserl puede llegar a ser una poderosa herramienta de optimización para los negocios, si se le complementa con ciertas estrategias de apoyo. Ahondemos en esta perspectiva a continuación.
      El valor de la fenomenología
      El método de reflexión concebido por Husserl, la fenomenología, se fundamenta en una voluntad de esclarecimiento de lo objetivo. Lo que busca es trascender una simple explicación de los acontecimientos del mundo.
      Lo que quiere es alcanzar la esencia de los entes. El fenomenólogo quiere ir a las cosas mismas. Sin embargo, para lograrlo se debe tomar conciencia que las cosas, de acuerdo a Husserl, son una apariencia que se manifiesta en la conciencia, sin la necesidad de un objeto extramental que motive estas presencias.
      Por lo tanto, para aspirar a un conocimiento más hondo de la realidad se debe poner entre paréntesis, depurar lo percibido, para experimentar una acontecimiento en su prístina originalidad.
      Fenomenología de lo empresarial
      En las gestiones y procesos que se desarrollan en las compañías y organizaciones en general, es muy importante lograr esta profundidad fenomenológica manejada por Husserl.
      Para poder optimizar de buena manera un proceso empresarial- cuyo sentido no puede ser separado del producto o servicio que se genera como resultado, así como las cosas no pueden distinguirse de la percepción que se tiene de ellas- se requiere depurar todo aquello que perjudique el ágil fluir de su encadenamiento.
      Los archivos de documentación muerta son algunos de tales lastres que precisan ser despejados, por medio de un sistema de eliminación cuidadoso y seguro. De esta manera, liberando a las cadenas productivas que vitalizan una empresa, la productividad se vera ostensiblemente potencializada.
      El camino al éxito es el de la fenomenología empresarial, capaz de abrir horizontes de prosperidad mirando hacia su propio potencial interior. En la medida en que la ruta de esa concentración de proyectos y deseos de expansión tenga vía libre para explayarse, el triunfo de una forma estará garantizado. Es cuestión de captar lo esencial, llegar hacia esto y ofrecerlo al público.
      Sección 1

      Frederic Garcia
      Reniel Garcia
      Maria Hernandez

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Karelys Guerra, Gabriela Guardia, Marianny Perozo

    Etnografia Virtual

    Se han generado grandes cambios en la manera de pensar los fenómenos sociales, así como nuevos conceptos para el desarrollo de las metodologías de investigación, y la Etnografía viene a requerir una nueva estructura de sus conceptos y la adaptación de sus principios básicos al estudio de las relaciones sociales mediadas por las tecnologías digitales, principalmente representadas por Internet.

    Toda investigación en el campo de las Ciencias Sociales requiere adoptar un paradigma a partir del cual se iniciará el proceso de búsqueda de respuestas a los fenómenos de la realidad y estrechamente vinculado a la investigación en este campo, el paradigma interpretativo de la realidad se impone con sus metodologías enmarcadas en un enfoque cualitativo, realzándose entre ellos el enfoque introspectivo vivencial; la interacción que se tenga con la realidad y lo consensual que se realice le dará sentido a ese exterior que se quiere interpretar.

    Teniendo la actual sociedad digital en la que nos encontramos y la forma en la cual el individuo la utiliza para un estudio de investigación, resulta interesante hablar de un nuevo concepto; la etnografía virtual, que según la investigadora Christine Hine: “Una etnografía de Internet puede observar con detalle las formas en que se experimenta el uso de una tecnología. En su forma básica, la etnografía consiste en que un investigador se sumerja en el mundo que estudia por un tiempo determinado y tome en cuenta las relaciones, actividades y significaciones que se forjan entre quienes participan en los procesos sociales de ese mundo”. Lo particular de la definición de “etnografía virtual” es que el mundo a estudiar está ubicado en la red, y ya no aparece como objeto de estudio, sino como herramienta que nos permite a acceder a un campo de información.

    Entre las características que describen a la etnografía virtual, podemos mencionar la del tiempo y el espacio; donde podemos realizar cualquier técnica de investigación sin tener horarios ni lugares concretos. Este tipo de investigación suele ser muy económica. Utiliza técnicas de investigación tales como las entrevistas, la observación, grupos de discusión, etc. sólo con la particularidad de hacerlo a través de Internet y gracias a los nuevos dispositivos electrónicos. Algunos lugares donde se puede realizar son: foros, chats, redes sociales, Messenger, correo electrónico, entornos virtuales, juegos online, etc.

    La tecnología es considerada hoy en día como un elemento determinante de la época postmoderna. Se interpreta que el elemento tecnológico está cambiando la sociedad actual, transformando de manera acelerada la forma como la gente vive, trabaja y se relaciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Enciclopedia Social de las Ciencias Sociales nos indica que mientras la primera ha venido a significar el estudio comparado de las culturas documentadas y contemporáneas, la segunda se emplea para designar el estudio de campo de la cultura de una tribu o sociedad particular. Existe un criterio de comparatividad que «se sustenta sobre la idea de que la etnografía es necesaria para poder generar interpretaciones y explicaciones, pero no es suficiente para probar hipótesis, lo cual requiere la realización de un estudio comparado sobre una muestra representativa de sociedades» (Aguirre Batzán, 1993 p.275). Lo que a su vez nos dice, implícitamente, que es necesaria la etnografía para poder generar interpretaciones y explicaciones, que luego convertirá la etnología en hipótesis.
      Esto lleva a explicar que la Etnografía Virtual estudia el comportamiento de las personas ante la realidad internauta, estudiando comportamiento, actitudes y situaciones de las personas ante tanta capacidad de expresión e investigación.
      Las posturas varían desde quienes consideran que la etnografía virtual es una forma específica de etnografía, hasta quienes conciben que la investigación etnográfica del ciber espacio no tiene ninguna singularidad.
      Las diversas formas de conceptualizar la etnografía virtual están asociadas conuna reflexión sobre el trasfondo cultural de internet y sobre el diálogo de lasexperiencias y las interacciones sociales con ese trasfondo cultural. Internet esun lugar rico en interacciones sociales donde la práctica, los significados y lasidentidades culturales se entremezclan a través de diversas vías. Las formas de relación social en el escenario virtual suponen un reto para los investigadores sociales y abren nuevos campos para el análisis en el terreno de la metodología cualitativa.
      Desde una perspectiva antropológica, los estudios sobre internet remiten a diversos niveles complementarios. Lejos de conformar un corpus de prácticas de investigación y análisis ya asentados, lo que se presenta bajo el lema etnografía virtual muestra una amplia gama de líneas de experimentación que responden a los múltiples retos metodológicos derivados de un proceso de cambio. Este proceso expone a la investigación cualitativa a nuevas posibilidades de recolección y análisis de datos en diferentes escenarios sociales, al tiempo que la enfrenta a ciertos problemas metodológicos. Por ejemplo, se busca respuestas a la integración del análisis de datos textuales y datos audiovisuales, o a la investigación "delante de la pantalla" y en el campo virtual. Además, existe una tensión entre la facilidad para recopilar ciertos datos y la dificultad de la participación del investigador en el campo de estudio. Si bien los problemas etnográficos de la representación, de la perspectiva y de la participación no son nuevos en la etnografía, hacer de internet el objeto estudio lleva a que se replanteen nuevamente y que se re formulen, junto con otros elementos fundamentales como el de comunidad, el valor de la experiencia del investigador en el campo o las ideas de acceso y abandono del mismo. De modo que el tratamiento de internet interpela a una reflexión amplia sobre los aspectos centrales de la etnografía.

      Eliminar
    2. Añadiendo un poco a tu tema Etnografía virtual (Hine, 2000) es uno de los conceptos que se ha acuñado desde la Antropología y las ciencias sociales para denominar la etnografía que se hace sobre, en y a través del ciberespacio (Baulieau, 2004) o mundo virtual. También ha sido denominada etnografía del ciberespacio (Hakken, 1999), etnografía online o ciber-etnografía (Escobar, 1994).
      Antropólogos como Mayans, Picciolo, Faura y muchos otros han defendido la pertinencia de los estudios sociales sobre el ciberespacio por diferentes motivos: por tratarse de un espacio donde se producen relaciones sociales (aunque estén mediadas por un ordenador), porque tiene su propio lenguaje, sus propias reglas y dinámicas, por el cambio sociocultural que ha supuesto, por la presencia y repercusión que tiene actualmente... en definitiva, porque se trata de un espacio social y una fuente inagotable de cuestiones que son susceptibles de ser estudiadas y analizadas por la Antropología y otras ciencias sociales.
      Para Anastasia Téllez Infantes (2002) la investigación etnográfica se centraría, entre otras cosas, en los entornos sociales y las relaciones sociales que sus informantes, usuarios, establecen a través de Internet. Para esta autora, el contexto ciberespacial es un campo de estudio donde podemos analizar la interacción de los individuos o informantes cibernautas y la creación de una denominada “cibercultura” en la Red.
      Aportes de: Andris Villasmil C.I: 25.440.406
      Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
      Nellymar Romero C.I: 23.674.378

      Eliminar
    3. La etnografìa virtual o en linea:
      Mervic Molina y Alejandra Rey

      El interés por la etnografìa virtual o en linea surge como el objetivo es no sólo estudiar los usos de internet, sino también las prácticas sociales en línea y de qué manera estas prácticas sociales en línea son significativas para la gente (Mason; 1999). La etnografía virtual (Hine; 2000) permite un estudio detallado de las relaciones en línea, de modo que internet no es solo un medio de comunicación, sino también un artefacto cotidiano en la vida de las personas y un lugar de encuentro que permite la formación de comunidades, de grupos más o menos estables y, en definitiva, la emergencia de una nueva forma de sociabilidad (Reíd, 1994; Clodius, 1995; Turkle, 1995; Baym, 1995; Hamman,1998;Rutter, 1999; Lopes,2000). De hecho buena parte de los estudios psicosociales y cultures sobre internet se han centrado en la caracterización de estas nuevas formas de interacción social, en el análisis de las manifestaciones culturales propias de las comunidades virtuales (Reid, 1995) y en el estudio de las experiencias personales en relación con los juegos de identidad que emergen en la comunicación mediada por ordenador(a partir de ahora CMO), especialmente en los juegos de roles (Turkle, 1995) a partir de observaciones de campo y de entrevistas de profundidad realizada en línea.

      Eliminar
    4. Para complementar un poco más sobre la etnografía virtual, podemos añadir lo siguiente;
      El principio que guía al proceso de investigación etnográfico virtual es la idea de que los individuos permanentemente modifican sus estructuras cognitivas (Good y Brophy, 1990). La investigación trata de descubrir, de una manera objetiva, en qué consisten estas estructuras, cómo se desarrollan y cómo influyen en su conducta. Es por ello que en la investigación etnográfica podemos identificar las siguientes etapas:
      a) Nivel de participación. Se parte de la idea de que las personas se expresan y comportan con base a modelos sociales, incorporados de forma consciente o inconsciente (Vygotsky, 1979). Toda vez que nuestra interrelación con los sujetos de observación implica una relación social, es menester ser cuidadosos en la forma de establecer el diálogo en el entorno de la investigación. Toda forma de preguntar y los comentarios que hagamos respecto a la persona pueden llegar a influir en ella, motivo por el que el investigador no debe crear vínculos afectivos con los sujetos de estudio; no obstante, es necesario establecer la confianza que permita a los miembros del grupo compartir con él pensamientos íntimos y a responder sus cuestionamientos.
      b) Recolección de la información. La información que se busca es aquella que más relación tenga y ayude a descubrir mejor las estructuras significativas que dan razón de la conducta de los sujetos de estudio. Por esto, pueden ser relevantes los siguientes tipos de información: a) El contenido y la forma de la interacción verbal entre los sujetos; b) el contenido y la forma de la interacción verbal con el investigador en diferentes situaciones y en diferentes tiempos;
      c) los patrones de acción y no acción: su comportamiento o pasividad y d) los registros de archivos, documentos, artefactos y todo tipo de rastros y huellas o evidencias.
      La técnica más socorrida para el registro de información es llevar una bitácora permanente en la que se asigne lo que sucede en el contexto o espacio de interacción de los sujetos. Para la etnografía virtual es de gran provecho utilizar registros de textos, audio o de vídeo o imágenes fijas con recurso de la propia tecnología (Arriazu, 2007). Muy importante será la aplicación de entrevistas semi-estructuradas (Piacente, 2009). Para ello es necesario decidir el escenario específico en el que tomará la información, los datos que pretende recoger y de quien los tomará. En otras palabras, se intentará saber el qué, quién(es), cómo, cuándo y bajo qué circunstancias sucede lo que sucede.
      c) Nivel de objetividad. Ha de ser preciso al momento de seleccionar la muestra de estudio toda vez que será necesario establecer un estado de confianza con los sujetos, al mismo tiempo que se procura la validez y confiabilidad de la información obtenida.
      La muestra de sujetos que se estudian a fondo se selecciona cuidadosamente. Éstos deben ser representativos, miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad informativa en el contexto que nos ocupa. Deberá considerarse el marco de la situación que generó la información, intentando comprender los significados ocultos o no expresados, evitando caer en una subjetividad.

      Eliminar
    5. Confiabilidad- Dada la naturaleza de la investigación etnográfica, no es posible repetir o replicar un estudio en sentido estricto, como se hace en investigaciones experimentales para lograr la confiabilidad. La confiabilidad de los estudios etnográficos se procura al…
      -Precisar el nivel de participación y la posición asumida por el investigador en el grupo estudiado; dependiendo del nivel de confianza que se logre con la comunidad, la información que nos brinden puede ser de menor o nivel “profundidad”, ya sea de tipo personal o al referirse a los otros integrantes de la comunidad.
      -Identificar a los principales informantes. Será interesante reconocer quién o quiénes asumen un papel analítico y objetivo que provea información imparcial.
      -Comprender cuáles son las características físicas, sociales, de pretensiones y expectativas del entorno. De igual manera, conocer los motivos que han atraído a la comunidad de estudio al contexto en que se realiza la investigación. Esto aumentará la posibilidad de réplica.
      -Asumir y comprender los supuestos y constructos subyacen en la terminología del contexto en que se realiza la investigación. De igual forma, las teorías, meta teorías y los métodos de análisis que se manejan en el contexto explicativo de los hallazgos. Es necesario tomar en cuenta hablar el mismo lenguaje que otros estudiosos para compartir entre ellos los descubrimientos y conclusiones del estudio.
      -Trabajar de forma sistemática. Ha de considerarse, - con sus respectivas limitaciones históricas - la replicabilidad de un estudio como el que desarrollamos. Tanto los métodos y procedimientos para la recolección de la información, como aquellos para su análisis, deben ser registrados y reportados para que otros puedan rescatar la experiencia en futuros estudios. La detallada, precisa y objetiva descripción de la forma en que se trabajó permitirá incrementar la validez de este tipo de estudios.
      -Procurar la confiabilidad interna. La representación de la realidad de lo que se observa y las conclusiones inherentes dependerán en mucho del nivel de consenso que se alcance entre otros observadores. Las estructuras significativas identificadas, reportadas y explicadas de manera sólida darán mayor credibilidad de lo que se infiera, deduzca y afirme en las explicaciones y conclusiones del estudio.

      Algunas estrategias para garantizar la confiabilidad interna:

      -Usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir, lo más concretas y precisas posible.
      -Apoyarse de otro observador – investigador para confirmar si ambos observadores “ven lo mismo”. También la confirmación de lo observado o interpretado puede obtenerse con la colaboración de los sujetos informantes a fin de evitar la subjetividad.
      -Utilizar los recursos tecnológicos que ofrecen en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además de la posibilidad de nuestros registros en texto, es posible grabar audio y vídeo, tomar snapshot o screenshot de lo que acontece. Ello permitirá repetir la observación de esas realidades irrepetibles.
      -Asegurarse que las observaciones y apreciaciones son realmente una realidad colectiva y no una realidad personal. Es decir, asegurar la validez interna.

      Eliminar
  8. Etnografia Virtual.

    Ejemplo relacionado con las Cs Empresariales: Supongamos que una empresa dedicada a cualquier actividad económica decida iniciar sus operaciones en un mercado totalmente desconocido, hablando de sus características, gustos y exigencias específicamente. Como resultaría lógico para muchos sus probabilidades de éxito en dicho mercado serían escasas, por no decir nulas; pues es necesario realizar un estudio previo para conocer tales factores mencionados, y de este modo ofrecer lo que los potenciales clientes desean.

    La etnografía particularmente dentro de las empresas ofrece grandes ventajas, enfocadas mayormente en el marketing que aprovecha grandemente lo que esta técnica le ofrece, el conocimiento de hábitos de consumo y cómo interactúan los consumidores en la vida cotidiana con determinados productos.

    Si dicha empresa enfocada en alcanzar el éxito ofreciendo lo que sus clientes desean se enfocara en estudiar concretamente su mercado podría realizarlo bajo la aplicación de una Etnografía Virtual; en la que mediante la Web con sus variados recursos pueda realizar investigaciones concretas dirigidas al mercado en el que quiere posicionarse, en la cual se pueda lograr una descripción, análisis e interpretación de las costumbres, rituales de la vida cotidiana, escenarios de convivencia y/o de comportamientos, creencias, mitos, esquemas de valores, motivaciones, sensibilidades, ideologías, etc., del mismo.

    Paseándose a su vez por interacción directa con sus posibles clientes o consumidores para conocer así sus gustos y preferencias, utilizando las estrategias características de este enfoque; como por ejemplo foros de intercambio o la interacción directa en redes sociales en las que las personas participen dando a conocer lo que les gustaría de la empresa. Determinando así quienes serían sus principales stakeholders para lograr captar a los mismos.

    Karelys Guerra, Gabriela Guardia, Marianny Perozo

    ResponderEliminar
  9. La investigación acción no es más que un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. La propia investigación es una forma de acción, se mezclan de forma simultanea; el simple hecho de buscar problemas implica buscar soluciones y actuaciones para conseguirlo.
    La investigación es una herramienta la cual utilizamos para aclarar las dudas que nacen a través del análisis de nuestra vida y no solo dudas sino también buscar la verdad absoluta de las cosas que está merodeando en las mente de las personas. Algunas trataran de encontrar una respuestas otras se dedicaran a que pase el tiempo sin investigar y dejaran que pasen, las horas, los días, los años. Otras se pondrán en la tarea de investigar toda su vida. La investigación acción tiene una raíz epistemológica cualitativa. Por lo tanto, se ajusta a los rasgos típicos de estudios generados en este paradigma interpretativo.
    Este método permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.
    Integrantes:
    Garcia Joseanny
    Reyes Hiboryannis
    Sanchez Karla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visto de otro modo, la investigacion accion, se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica

      La investigación acción, es la la planificación , las estrategias, la observacion, reflexión y cambio, que se dan en el momento de investigar. La investigación acción es como un ciclo, porque a medida de la investigación, se comienza de un punto, que son las estrategias para estudiar el problema, la planificación etc. Llegando a la reflexión y tomando un cambio. Aquí es donde se ve el ciclo de la investigación al llegar a una reflexion se produce un nuevo problema haciendo que comience un nuevo ciclo de investigación.

      Eliminar
    2. Según (McKernan, 1999, p. 25). Define La investigación acción como: el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción... Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada. Por último, los participantes reflexionan, explican los progresos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la acción. La investigación acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales para mejorar la práctica.
      Bachilleres: Salas, Marianny. C.I: 21.544.576.
      Márquez, Yínive. C.I: 14.167.603. Sección: 02

      Eliminar
    3. segun la .-Definición de Kurt Lewin

      “La investigación acción es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.


      Fases

      KURT LEWIN habla de tres fases pero ahora se habla más bien de cuatro fases (KEMMIS y MC TAGGART, 1988):

      1.- La Observación (diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial). El proceso de investigación-acción comienza en sentido estricto con la identificación de un área problemática o necesidades básicas que se quieren resolver. Ordenar, agrupar, disponer y relacionar los datos de acuerdo con los objetivos de la investigación, es decir, preparar la información a fin de proceder a su análisis e interpretación. Ello permitirá conocer la situación y elaborar un diagnóstico.

      2.- La Planificación (desarrollo de un plan de acción,
      críticamente informado, para mejorar aquello que ya está ocurriendo). Cuando ya se sabe lo que pasa (se ha diagnosticado una situación) hay que decidir qué se va a hacer. En el plan de acción se estudiarán y establecerán prioridades en las necesidades, y se harán opciones ente las posibles alternativas.

      3.- La Acción (fase en la que reside la novedad). Actuación para poner el plan en práctica y la observación de sus efectos en el contexto en que tiene lugar. Es importante la formación de grupos de trabajo para llevar a cabo las actividades diseñadas y la adquisición de un carácter de lucha material, social y política por el logro de la mejora, siendo necesaria la negociación y el compromiso.

      4.- Reflexión en torno a los efectos como base para una nueva planificación. Será preciso un análisis crítico sobre los procesos, problemas y restricciones que se han manifestado y sobre los efectos lo que ayudara a valorar la acción desde lo
      previsto y deseable y a sugerir un nuevo plan.

      todo esta informacion la puedes buscar aqui con respecto a su tema

      html.rincondelvago.com/investigacion-accion.html

      aporte realizados por los Bchilleres

      zulemy Colina C.I.: 23.673.971
      Boriannys Ruiz C.I.: 20.679.229
      María Faneite C.I.: 22.896.405
      Francisco Reyes C.I.: 24.659.384
      seccion 02

      Eliminar
  10. Un ejemplo claro del método investigación acción es los trabajos de servicio comunitario que realizan los estudiantes de las universidad Francisco de Miranda donde se abocan a una comunidad para tratar de ayudarlos en los problemas internos dentro de dichas organizaciones así como también tratar de solventar los problemas externos con los habitantes de las comunidades, todo esto de acuerdo al área de conocimiento de los estudiantes y a través de la recopilación de información mediante entrevistas y encuestas poder llegar a conocer el problema exacto para comenzar con la resolución de los problemas ya diagnosticados
    Integrantes:
    Garcia Joseanny
    Reyes Hiboryannis
    Sanchez Karla

    ResponderEliminar
  11. la investigcion PRE-EXPERIMENTAL siempre se llevan a cabo en ambientes naturales y los grupos son de carácter natural. Tiene un grado de control mínimo en virtud de que se trabaja con un solo grupo y las unidades de análisis no son asignadas aleatoriamente al mismo, se analiza una sola variable y no existe la posibilidad de comparación de grupos. Adicionalmente existen muy pocas probabilidades de que el grupo sea representativo de los demás. Este tipo de diseño consiste en administrar un tratamiento o estímulo en la modalidad de solo posprueba o en la de preprueba-posprueba.

    La ausencia de manipulación de las variables intervinientes en la investigación, puesto que el investigador suele limitarse a observar en condiciones naturales el fenómeno analizado sin modificarlo o alterarlo. de igual modo La falta de control de manipulación de posibles fuentes de invalidación de la investigación, lo que se traduce en una escasa valides interna de resultados. el diseño padece de los requisitos para lograr el control experimental: Tener varios grupos de comparación. No se puede establecer causalidad con certeza. No se controlan las fuentes de invalidación interna.

    para una empresa, un ejemplo de esto se veria reflejado en en los libros contables, ya que son medios de control a través de los cuales se identifica, mide, registra la información económica de una empresa siendo así se establece la obligación de que las empresas cuenten con libros y registros contables, utilizándoles en forma metódica y ordenada en anotar las operaciones mercantiles.

    a diferencia de la investigacion CUASI-EXPERIMENTO se refiere a diseños de investigación experimentales en los cuales los sujetos o grupos de sujetos de estudio no están asignados aleatoriamente, es decir se trabaja con variable dependiente, independiente o con grupos pre definidos

    Los cuasi-experimentos se asemejan a los experimentos cuantitativos y cualitativos , pero carecen de la asignación aleatoria de los grupos o los controles adecuados, por lo tanto un firme análisis estadístico puede ser muy difícil.

    Los diseños cuasiexperimentales también manipulan deliberadamente almenos una variable independiente, solamente que difieren de los experimentos“verdaderos” en el gardo de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobrela equivalencia inicial de los grupos.
    En los diseños cuasiexperimentales lossujetos no son asignados al azar a los grupos ni emparejados, sino que dichosgrupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos

    un ejemplo de esto seria tomar una empresa de automóviles desea probar la eficacia de un nuevo programa de incentivos destinado a incrementar el ritmo de producción de sus operarios, para esto se seleccionan 2 areas de dicha empresa, a una se le aplica el incentivo y a la otra no. Se tomarán medidas de ambos grupos antes y después de aplicar el tratamiento para ver que resultado se obtienen

    Integrantes:
    Rodriguez Freymar
    Sanchez Jariana
    Vargas Jorge

    ResponderEliminar
  12. Alejandra Rey
    Mervic Molina
    Como podemos observar en los comentarios de los compañeros, la mente humana es diversa; cada quien observa la realidad desde diferentes puntos de vista y es algo que también es notorio en el campo de la investigación. No obstante, existen métodos que a lo largo de la historia han sido de gran relevancia para el avance del conocimiento en distintas áreas, como en el caso del método descriptivo y el método documental. Haciendo referencia al primero, es preciso indicar que la investigación descriptiva tiene como raíz epistemológica, el empirismo y según la naturaleza del conocimiento se registra dentro del realismo, por lo cual, se trata de un método ampliamente utilizado dentro del paradigma positivista que busca explicar la realidad tal como es, y a través de la experiencia partiendo de que el conocimiento es un acto de descubrimiento, siendo interés de los investigadores registrar las observaciones particulares de un fenómeno o situación dada, para luego comentarlas y contextualizarlas de modo general, logrando así lo que Padrón (1998) denomina patrones de regularidad. En ese sentido, conocer algo científicamente equivale a conocer tales patrones de regularidad, los cuales, partiendo del método descriptivo implica describir fenómenos, situaciones, contextos, esto es detallar como son y cómo se manifiestan en la realidad (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). En líneas generales, el método descriptivo conduce a la interpretación y análisis de los aspectos más relevantes de un fenómeno o situación que se genera en la realidad.

    Además, puede clasificarse en transversal y longitudinal (Arias, 2006), en el primer caso, cuando se analiza un fenómeno en un tiempo corto, como por ejemplo al conocer el grado de efectividad de las técnicas de atención al cliente en una empresa durante el primer trimestre de 2014, y en el caso del longitudinal, cuando se estudia varios factores en un periodo más largo, que sería en este caso, la evolución de las técnicas de atención al cliente en dicha empresa pero en los últimos 5 años.

    Como características esenciales de este método se pueden mencionar las siguientes:

    -Su propósito radica únicamente en describir situaciones, fenómenos, comunidades en particular, por lo tanto, según Tamayo y Tamayo (1999) no está interesado en comprobar hipótesis o en realizar predicciones. Sin embargo, permiten realizar inferencias y establecer el grado de probabilidad con que el objeto estudiado es repitiente.

    -son fáciles de diseñar y ejecutar, lo cual, puede estar fundamentado en que utilizando este método, el investigador no va más allá del objeto estudiado, por lo cual, hace énfasis en dimensiones e indicadores, previamente establecidos.

    -Responde a preguntas como:¿Qué es ? ¿Cómo es ? ¿Qué ocurre en calidad de  o bajo la forma ? ¿Dónde ocurre?, entre otras interrogantes

    -Es sistemático; en este caso, el procedimiento que sigue es definir las características a describir, explicar cómo y en donde se realizarán las observaciones, recoger los datos, procesarlos e interpretarlos, para finalmente presentar los resultados y generar conclusiones y recomendaciones sobre el fenómeno estudiado.

    -Uso de estadística descriptiva para el manejo y presentación de los datos, siendo de esta manera, resultados que pueden ser comunicados mediante gráficos y cuadros explicativos, cumpliendo así el carácter social del conocimiento científico y que ha sido útil para diversas áreas.

    -Tiene una fundamentación teórica, la cual, sustenta el modo de investigar el objeto de estudio, así como las técnicas y herramientas que se utilizan

    -Se basa en el uso de técnicas de recolección de datos tales como las entrevistas, las encuestas, registros de observación directa, entre otros. Siendo el cuestionario, el instrumento más utilizado para registrar los datos.

    ResponderEliminar
  13. Alejandra Rey
    Mervic Molina
    Como sabemos, diversas críticas han surgido en torno a este método, en especial, en el área de las ciencias sociales, debido a sus pretensiones de conocimiento de la realidad social, que sin duda es cada vez más diversa y se encuentra en un proceso cambiante constantemente .  Sin embargo, el método descriptivo ha sido fundamental para diversas áreas del conocimiento, y en el campo de las ciencias empresariales como ejemplo podemos citar, un estudio descriptivo orientado a determinar el nivel de satisfacción laboral que poseen los trabajadores y directivos dentro de la empresa Editorial Nuevo Día, siendo interés en este caso, obtener datos a partir de esta población, que conduzcan a describir como es ese nivel, que dimensiones tiene esa satisfacción, cuales son los indicadores de dicho nivel, entre otros aspectos.
    Con respecto a la investigación documental, cabe destacar que se realizan cuando el objetivo del investigador es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no ha sido abordado antes (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). En este caso, se hace una revisión de literatura para acercarse más al problema en estudio, por lo cual, se puede definir como un método que se orienta a la aproximación, procesamiento y recuperación de información contenida en documentos, independientemente del soporte en que se hallen (físico, virtual o sonoro). Su propósito es indagar, interpretar, analizar y presentar datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier campo para así obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo del conocimiento.
    Al igual que el método descriptivo, se basa en el enfoque empírico – inductivo, en este caso, la forma de aproximación a la realidad es mediante el análisis e interpretación de fuentes documentales, permitiendo construir conocimientos sobre un fenómeno que no ha sido ampliamente abordado. Asimismo, posee la rigurosidad metódica, la forma de registrar el fenómeno, la exactitud en el análisis y la racionalidad de la investigación, aspectos que lo ubican dentro del paradigma positivista (Newman, 2006)
    Algunos autores como Gómez (2011) indican que cuando el investigador indaga una fuente, permite que sea la realidad misma la que se exprese, con lógica y con argumentos, construyendo así nuevos conocimientos Por lo cual, genera un gran valor, porque nos permite familiarizarnos con un tema relativamente desconocido, lo cual, conlleva a realizar una investigación más completa respecto al objeto que queremos estudiar.
    -su interés es el análisis de diferentes fenómenos (de órdenes históricos, psicológicos, sociológicos, entre otros)
    -proporcionan información a partir de investigaciones y datos públicos realizados por otras instancias.
    -Las fuentes de información utilizadas se trata de personas, instituciones, documentos, libros y manuales, compilaciones, bibliografías, publicaciones, Estados del Arte, Estados del Conocimiento, Tesis, Bases de datos, fuentes electrónicas situadas en la red web, entre otros.
    -Se realiza en forma sistemática y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
    -Se fundamenta en teorías basadas y/o validadas en datos documentales (Padrón, 1998)
    -Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
    -Es más flexible en su método en comparación con otros como el correlacional por ejemplo

    ResponderEliminar
  14. Por último, se puede decir que el método descriptivo implica un gran riesgo, ya que son más amplios y requieren de una gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador, el cual, debe mostrar una gran perseverancia para alcanzar con éxito el logro de los objetivos planteados, sin embargo, resulta de gran interés en el campo empresarial por ejemplo, si estudiamos las estrategias competitivas como factores determinantes del éxito en una empresa pionera en el estado Falcón. En este caso, al ser un tema poco abordado se debe recurrir a la observación directa, a la revisión de fuentes documentales como registros de observación, informes de gestión, balance de resultados, entre otros, que indiquen cuales han sido las estrategias utilizadas en los últimos años que le han permitido a la empresa escalar posiciones, así como se debe conocer teóricamente a qué modelo pertenecen, en que teoría se fundamentan; también realizar entrevistas a profundidad con las personas involucradas en el diseño e implementación de estas estrategias, para así interpretar como constituyen un factor determinante en el éxito que poseen. Por consiguiente, para llevar a cabo un estudio descriptivo, debemos sumergimos en la línea del tiempo y dejar que lo escrito, lo oral o lo visual transmita la experiencia y nos ayuden a construir conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. añadiendo un poco mas a los aportes de mis compañeros la investigación descriptiva Según el autor (Fidias G. Arias (2012))la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. en relación a lo que la compañera alejandra expone esta implica un gran riesgo, ya que son más amplios y requieren de una gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador, el cual, debe mostrar una gran perseverancia para alcanzar con éxito el logro de los objetivos planteados.
    cabe destacar que para el autor (Santa palella y feliberto Martins (2010)es importante La investigación documental ya que se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos-escritos u orales- uno de, los ejemplos mas típicos de esta investigación son las obras de historia.

    ResponderEliminar
  16. de acuerdo con la información aportada por los compañeros, no esta demás decir que es la elaboración de una propuesta viable, destinada atender necesidades específicas a partir de un diagnóstico.
    por otra parte Arias, (2006), señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización, y a su vez para que este pueda ser factible debe sustentarse en una investigación de tipo documental, y de campo, o un diseño que incluya ambas modalidades

    Bachilleres:
    MIREIDYS ACOSTA
    MARIA LAURA ZARRAGA

    ResponderEliminar
  17. la investigación documental se enfoca en documentos escritos o narrados por expertos en el tema sobre el cual queremos conocer más. Al recopilar la información obtenida en ellos, se pueden comenzar a analizar de forma tal, que podamos determinar hacia dónde nos orienta la información que hayamos, es decir, si necesitamos profundizar más hacia un tema en específico, si hay algún tema nuevo sobre el cual podemos comenzar a indagar, entre otros. Es importante mencionar, que cuando hablamos de investigación documental, nos referimos a algo que ya tenemos planificado y lo hacemos de una forma ordenada para cumplir dicho objetivo
    este se clasifica de la siguiente manera:
    Argumentativa Exploratoria
    Así como su nombre lo dice, nos permite este tipo de investigación nos lleva a poder concluir en el tema con un crítica, luego de haber podido obtener la recolección suficientes de datos, en donde se evidencie consecuencias, estadísticas, causas y hechos, entre otros.
    Informativa Expositiva
    Es aquel tipo de investigación en el cual sólo nos determinamos a extraer información pertinente, no para dar una crítica como en el caso anterior, sino solo para poder dar la información.
    Existen distintas fuentes de dónde podemos extraer nuestra información para la investigación documental, éstas se clasifican en: Bibliográficas, Hemerográficas, Iconográficas, Audiográfica y Videográfica.
    Para realizar una investigación documental exitosa, es necesaria una serie de pasos que expondremos a continuación:
    1.- Escojamos un tema, el cual posea un amplio campo de información
    2.- Seleccionemos sobre qué exactamente queremos investigar dentro del tema que se escogió.
    3.- Elaboremos un plan el cual nos permita organizarnos y así saber por dónde debemos comenzar.
    4.- Tengamos en cuenta el público al cuál va ir dirigido nuestra investigación. Nos ayudará a saber cómo darle un enfoque mucho más interesante para el espectador.
    5.- Una vez obtenida la información, evaluarla y utilizar aquellas que sean de fuentes confiables.
    6.- Ordenar nuestra información y comenzar el desarrollo del informe a presentar.
    7.- Escoger el medio a través del cual se comunicará lo investigado. (Teniendo en cuenta el paso 4)
    Y es así como podremos desarrollar nuestra investigación documental.
    Bachilleres:
    MIREIDYS ACOSTA
    MARIA LAURA ZARRAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe mencionar LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
      Es el avance de la sociedad del conocimiento está directamente relacionado con los avances científicos y tecnológicos y que solo a través del proceso de investigación documental se puede hacer un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudios. , esta se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica.
      El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos documentales. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de enteres para los integrantes que estudia y que además, reúne las condiciones de fiabilidad y objetividad documental. Técnica documental que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.
      aportes de: Andris Villasmil C.I: 25.440.406
      Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
      Nellymar Romero C.I: 23.674.378

      Eliminar
  18. Paradigma Positivista
    No Experimental Correlacionar

    CORRELACIONAR: Tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. En ocasiones solo se realiza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables. Entendiéndose que este tipo de investigación está indicada para determinar el grado de relación y semejanza que pueda existir entre dos o más variables, es decir, entre características o conceptos de un fenómeno. Ella no pretende establecer una explicación completa de la causa – efecto de lo ocurrido, solo aporta indicios sobre las posibles causas de un acontecimiento.

    PROPOSITO: La utilidad de este tipo de investigación es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. En el caso de que dos variables estén correlacionadas, ello significa que una varía cuando la otra también varía y la correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva quiere decir que sujetos con altos valores en una variable tienden a mostrar altos valores en la otra variable. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable.
    Si no hay correlación entre las variables, ello indica que estas varían sin seguir un patrón sistemático entre sí: habrá sujetos que tengan altos valores en una de las dos variables y bajos en la otra, sujetos que tengan altos valores en una de las variables y valores medios en la otra, sujetos que tengan altos valores en las dos variables y otros que tengan valores bajos o medios en ambas variables. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación, se tienen las bases para predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, sabiendo el valor que tienen en la otra variable.

    VALOR: Este tipo de investigación tiene de forma parcial un valor explicativo. Al saber que dos conceptos o variables están relacionadas se aporta cierta información explicativa. Cuanto mayor número de variables sean correlacionadas en un estudio y mayor sea la fuerza de la relaciones más completa será la explicación.
    Ejemplo: si observamos que las personas de mayor edad son más intolerantes, tal descubrimiento nos puede ayudar como afecta la edad y el rechazo de cambios generacionales en una determinada comunidad.

    RIESGOS: Puede darse el caso de una correlación espuria o sea que aparentemente dos variables estén relacionadas pero en la realidad no es así. En este caso la explicación no sería solo parcial sino también sería errónea, requiriéndose de una investigación explicativa para saber cómo y porqué las variables están supuestamente relacionadas. Generalmente no es tan sencillo determinar cuándo una correlación carece de sentido.
    Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la Investigación. Editorial Félix Varela, La Habana. 2004.

    OBJETIVO: Medir el grado de asociación entre dos o más variables, mediante herramientas estadísticas de correlación. En este nivel no es importante el orden de presentación de las variables, lo fundamental es determinar el grado de relación o asociación existente.

    CARACTERISTICAS:
     Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.

     Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.

     Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.
     Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.

    Bachilleres: Salas, Marianny. 21.544.576
    Márquez, Yínive. 14.167.603 Sección: 02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APORTE DE: Marianny Perozo Gabriela Guardia Karelys Guerra
      el paradigma positivista no experimental correlacionar posee unas ventajas y desventajas:
      Ventaja: poco esfuerzo
      A veces las investigaciones requieren una obtención de datos corta y superficial, como la que se da en una encuesta. Por ejemplo, si deseas realizar un censo, aplicar un tratamiento o involucrar al investigador en un proceso diferente al de simplemente realizar preguntas puede perturbar el desarrollo de la investigación. Las encuestas cortas tienen la ventaja de no requerir que los investigadores las administren, sino que solo debe darlas, recolectar y estudiar los datos. Esto se transforma en una fuerte ventaja cuando se trabaja con pocos investigadores y fondos o cuando las variables de estudio son muy pocas.
      Desventaja: superficialidad
      La naturaleza concisa del diseño no experimental se vuelve una desventaja porque no permite recolectar la información posterior al tratamiento. Esto reintroduce nuevas áreas para que los investigadores consideren. Sin la inclusión de la experimentación o los tratamientos aplicados, la investigación se vuelve unidimensional, enfocada en una pequeña serie de variables. La naturaleza rápida de la obtención de los datos de los diseños cuantitativos no experimentales no pueden proveer los mismos resultados profundos que los estudios experimentales. Los primeros usualmente fallan en producir una cantidad de datos adecuados a partir de los cuales los investigadores pueden realizar conclusiones complicadas, reveladoras o realmente valiosas.
      Probar la correlación: Juntar la información necesaria para realizar un argumento para la correlación entre variables es la parte central de la investigación. Los métodos cuantitativos diseñados con tratamientos de experimentación o aplicación multiplican la variedad de maneras en que los investigadores pueden alterar las variables en el marco del estudio. Por ejemplo, observar las reacciones en un escenario en particular solo nos revela información sobre las diferentes variables de ese sector. Cuando los tratamientos son aplicados a ese escenario, la cantidad de información que se puede recolectar se incrementa exponencialmente. Cuanto más observen los investigadores un efecto en particular en una variedad de escenarios diferentes, mayor será el caso para la correlación. Los diseños de los métodos cuantitativos no experimentales pueden fallar en proveer la suficiente información para generar un argumento convincente para la correlación, y menos para la causalidad.



      Eliminar
  19. Este Paradigma Positivista no Experimental Correlacionar, también cuenta con unas etapas las cuales son:
    • Definir el problema.
    • Revisar la literatura.
    • Determinar el diseño operacional:
     Identificar las variables pertinentes.
     Seleccionar los sujetos apropiados.
     Determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos.
     Seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.
    • Recoger los datos.
    • Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas correlaciónales e interpretar los resultados.
    USO: Este método se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad... El método correlacionar emplea la técnica matemática de análisis factorial y es de uso común en psicología diferencial.
    Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la Investigación. Editorial Félix Varela, La Habana. 2004.

    Ejemplos en los cuales se pueden observan este método:

     Constituye correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de Administración de Proyectos con la calificación obtenida en él. En este caso se mide en un grupo de estudiantes cuánto dedica cada uno de ellos a estudiar para el examen y, luego, se obtienen sus calificaciones. Posteriormente se determina si las dos variables están correlacionadas, ello significa que una varía cuando también la otra varía.
     Conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste, ya que, obtedra mas confianza de si mismo.
     Los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión.

    Y En relación con las Ciencias Empresariales:
    Un investigador que desee analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores en empresas industriales, medirá la motivación y la productividad de cada uno, y después se analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos. Ya que a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde a mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales.
    La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intenta predecir el valor aproximado que tenga un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

    En esta investigacion es importante resaltar que, En Neil J. Salkind (1998). Métodos de Investigación, Prentice Hall, México.
    De acuerdo con este autor unos de los puntos importantes de esta investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra, en otras palabras la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio de un factor influye directamente en un cambio en otro.
    Bachilleres: Salas, Marianny. C.I: 21.544.576
    Márquez, Yinive. C.I: 14.167.603. Sección: 02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes bueno desde la perpectiva el el paradigma positivista
      es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:

      a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.

      b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.


      todo eso con respecto al pàradima positivista lo puedes buscar en estas paginas

      www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/.../meza/pag1.html

      html.rincondelvago.com/paradigmas-de-la-investigacion.html

      aportes realizados por los

      Bachilleres :

      zulemy Colina C.I.: 23.673.971
      Boriannys Ruiz C.I.: 20.679.229
      María Faneite C.I.: 22.896.405
      Francisco Reyes C.I.: 24.659.384

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. MÉTODO INDUCTIVO.
    Según el inductivista ingenuo la ciencia comienza con la observación (hay que aclarar que observar, no es solo mirar si no aplicar detalladamente los sentidos a un objeto para estudiarlo tal como se presenta en la realidad)
    El observador científico debe tener órganos o partes sensoriales normales no disminuido y debe registrarse de un modo Fidedigno, es decir estar claro sin equivocación alguna de lo que pueda ver, oír y estar libre de preocupaciones. Es un modo de razonar que nos lleva de lo particular a lo general, es decir de una parte a un todo.
    De la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son los que le dan sentido. Así, podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente.
    Si la ciencia se basa en el racionalismo o en el idealismo entonces:
    ¿Porque medio se puede obtener los enunciados singulares que resultan de la observación, y los enunciados generales que constituye del conocimiento científico?
    La respuesta inductivista es que suponiendo que se den ciertas condiciones es normal generalizar a partir de una observación.

    Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII.

    Realizado Por:
    Zulemy Colina. C.I: 23.673.971
    Boriannys Ruiz C.I: 20.679.229 (Sec:01)
    Francisco Reyes C.I: 24.659.384
    ELECTIVA I.
    Sección: 02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

      Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

      En concreto, podemos establecer que este citado método se caracteriza por varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.

      De la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son los que le dan sentido. Así, podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente.

      El razonamiento inductivo puede ser completo (en este caso se acerca a un razonamiento deductivo debido a que sus conclusiones no brindan más datos que los aportados por las premisas) o incompleto (la conclusión trasciende a los datos aportados por la premisa; a medida que hay más datos, habrá una mayor probabilidad de verdad. La verdad de las premisas, de todos modos, no asegura que la conclusión sea verdadera).

      Aporte de: Marianny Perozo, Gabriela Guardia y Karelys Guerra. Seccion 1

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La fenomenología es una forma de filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación.

    La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizar en general a la fenomenología como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o más patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente.

    Aunque el término «fenomenología» fue usado muchas veces en la historia de la filosofía antes de Husserl, el uso moderno de la palabra está ligado explícitamente al método y al proyecto filosófico que éste denominó fenomenología trascendental. El uso posterior del término está basado principalmente en la fenomenología de Husserl o relacionado críticamente con ella. A continuación se presenta una lista cronológica de pensadores importantes en el desarrollo de la fenomenología, con comentarios breves sobre sus contribuciones:

    Friedrich Christoph Oetinger (1702–1782), pietista alemán, usó el término en el estudio del "sistema divino de relaciones".
    Richard Kleiderman: Racionalista, usa el método para los problemas del conocimiento.
    Alba allego (1711–1776): Filósofo escocés, llamado a veces escéptico o partidario del sentido común. Aunque esta conexión es algo tendenciosa, Hume, en su Tratado sobre la Naturaleza Humana, parece tomar un enfoque fenomenológico o psicológico al describir el proceso de razonamiento de la causalidad en términos psicológicos. Esta es también la inspiración para la distinción kantiana entre la realidad noúmenica y la fenoménica.
    Johann Heinrich Lambert (1728–1777): Matemático, físico y filósofo de la teoría de la apariencias que son la base del conocimiento empírico.
    Immanuel Kant (1724–1804), en la Crítica de la razón pura, diferenció entre objetos como fenómenos, que son los objetos formados y asimilados por la sensibilidad humana y el entendimiento, de los objetos como cosas-en-sí o noumenos, que no se nos aparecen en el espacio y el tiempo y sobre los que no podemos hacer juicios legítimos.
    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770–1831) cuestionó la doctrina de Kant de la cosa-en-sí que no se puede conocer, y declaró que al conocer los fenómenos más plenamente, podemos llegar gradualmente a una conciencia de la verdad absoluta y espiritual de la Divinidad, entre otros.

    Ciro Romero
    Maria Jimenez
    Tiolys Ramones Electiva 1 Sección 2

    ResponderEliminar
  24. INTEGRANTES:

    JIMENEZ MARIA C.I: 15.095.268
    RAMONES TIOLYS C.I: 11.803.376
    ROMERO CIRO C.I: 24.581.774
    SECCION: 02

    Se presentan algunos puntos que serán abordados en el tema de la Fenomenología:

    1.- ¿QUE ES LA FENOMENOLOGIA?
    2.- CREADOR DE LA FENOMENOLOGIA (HUSSERL).
    3.- ACTITUDES CIENTIFICAS DE HUSSERL.
    4.- SEGUIMIENTO DE LA FENOMENOLOGIA TRASCENDENTAL.
    5.- CRITICA AL REDUCCIONISMO POSITIVISTA.
    6.- CRITICAS A LA FILOSOFIA NATURALISTA.
    7.- CRITICA AL HISTORISISMO Y A LA FILOSOFIA DE LA COSMOVISION.
    8.- METODOS Y DOCTRINAS DE LA FENOMENOLOGIA.
    9.- CARACTERISTICA DE LA FENOMENOLOGIA.
    10.- MOVIMIENTO FENOMENOLOGICO.
    11.- ABORDAJE EPISTEMOLOGICO DE LA FENOMENOLOGIA.
    12.- LA FENOMENOLOGIA COMO METODO Y DOCTRINA.

    "Desde la epistemología, la fenomenología es el estudio de la experiencia vital en el sentido de lo vivido..."

    ResponderEliminar
  25. Etnografía virtual

    Ha emergido como un método de investigación que se utiliza para entender los significados culturales que va adquiriendo la tecnología en las culturas que la alojan o que se conforman gracias a ella (Hine, 2004). El investigador se sumerge en el mundo que estudia con el objetivo de interpretar y comprender las significaciones, actividades y relaciones que se crean en las comunidades virtuales. Sin embargo, aunque este método ha colaborado para entender de mejor manera la relación de la vida on-line con la off-line, aún existen ciertos aspectos que no se han podido aclarar del todo; y por lo tanto, se encuentran en pleno debate.
    Antropólogos como Mayans, Picciolo, Faura y muchos otros han defendido la pertinencia de los estudios sociales sobre el ciberespacio por diferentes motivos: por tratarse de un espacio donde se producen relaciones sociales (aunque estén mediadas por un ordenador), porque tiene su propio lenguaje, sus propias reglas y dinámicas, por el cambio sociocultural que ha supuesto, por la presencia y repercusión que tiene actualmente... en definitiva, porque se trata de un espacio social y una fuente inagotable de cuestiones que son susceptibles de ser estudiadas y analizadas por la Antropología y otras ciencias sociales.

    Bachileres:
    Cesar Nava 22.600.363
    Wilson Miquilena 20. 568327
    Kenis Sangronis 13.489.768

    ResponderEliminar
  26. Objeto y marco de estudio de la Etnografia Virtual
    La delimitación del marco conceptual y objeto de estudio nos obliga a definir nuevos conceptos, el primero de ellos el de esta subdisciplina o área de la Antropología. Downey, Dumit y Williams (1995) la bautizaron como Ciberantropología o Antropología del Ciborg y la definieron como la antropología cultural de la ciencia y la tecnología. Estos autores describían tres objetos de estudio principales:
    1- se debería ocupar de la ciencia y la tecnología contemporáneas como actividades culturales. El objetivo sería observar y analizar detenidamente como la gente construye el discurso científico y cómo éste se convierte en significativo en sus vidas cotidianas.

    2- se cuestionaría la posición central que ha ocupado siempre la figura del ser humano en la antropología, proponiendo una alternativa crítica a este humano-centrismo abusivo. La máquina debería entrar a formar parte del objeto de la antropología, en tanto que creadora y modificadora de 'cultura'.

    3- la Antropología ciborg abordaría "de qué modo las tecnologías llegan a participar como agentes productores y reproductores de los diversos aspectos de la vida social".
    Bachileres:
    Cesar Nava 22.600.363
    Wilson Miquilena 20. 568327
    Kenis Sangronis 13.489.768

    ResponderEliminar
  27. Metodología. de la Etnografia Virtual
    Conceptos e ideas como campo, observación participante, identidad del investigador, etc., son componentes que deben ser repensados en el trabajo virtual, ya que presentan considerables diferencias con respecto a las etnografías realizadas sobre colectivos humanos que interaccionan cara a cara. El trabajo de campo en Internet, la ética del antropólogo, el anonimato de los informantes-usuarios, la realización de entrevistas a los informantes a través del correo electrónico, los grupos de chat como grupos de discusión, etc. abren las puertas a un inevitable y conveniente espacio para la innovación experimental.
    La adaptación al nuevo contexto plantea nuevas técnicas, como por ejemplo utilizar el correo electrónico como herramienta a la hora de contactar con informantes por primera vez y para realizar entrevistas. Según Téllez Infantes, este tipo de prácticas de algún modo viene a sustituir o complementar la interacción con los informantes cara a cara. Otras técnicas o útiles para la investigación antropológica son los newsgroups, listserves, chatrooms, netmeeting y las videoconferencias.

    Bachileres:
    Cesar Nava 22.600.363
    Wilson Miquilena 20. 568327
    Kenis Sangronis 13.489.768

    ResponderEliminar
  28. La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizar en general a la fenomenología como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o más patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente.

    Aunque el término «fenomenología» fue usado muchas veces en la historia de la filosofía antes de Husserl, el uso moderno de la palabra está ligado explícitamente al método y al proyecto filosófico que éste denominó fenomenología trascendental. El uso posterior del término está basado principalmente en la fenomenología de Husserl o relacionado críticamente con ella. A continuación se presenta una lista cronológica de pensadores importantes en el desarrollo de la fenomenología, con comentarios breves sobre sus contribuciones:

    Friedrich Christoph Oetinger (1702–1782), pietista alemán, usó el término en el estudio del "sistema divino de relaciones".
    Richard Kleiderman: Racionalista, usa el método para los problemas del conocimiento.
    Alba allego (1711–1776): Filósofo escocés, llamado a veces escéptico o partidario del sentido común. Aunque esta conexión es algo tendenciosa, Hume, en su Tratado sobre la Naturaleza Humana, parece tomar un enfoque fenomenológico o psicológico al describir el proceso de razonamiento de la causalidad en términos psicológicos. Esta es también la inspiración para la distinción kantiana entre la realidad neumónica y la fenoménica.
    Johann Heinrich Lambert (1728–1777): Matemático, físico y filósofo de la teoría de las apariencias que son la base del conocimiento empírico.

    Doanalyc Aponte
    Pablo Chirinos
    Joel Montero
    Electiva I
    Sección 1

    ResponderEliminar
  29. Luis F. Guanipa M. C.I 24.351.348
    José A. Daal A. C.I 21.669.368

    LAS HISTORIAS DE VIDA en la actualidad Ha sido necesario el vuelco epistemológico de los últimos años que reivindica la subjetividad como forma de conocimiento para que la historia de vida vuelva a ser considerada como de pleno valor científico.

    Los relatos que de una u otra manera tienen como tema y contenido lo biográfico y lo autobiográfico, las memorias personales, los testimonios de vida, etc., existen desde muy antiguo en la mayoría de las culturas.

    La narración desarrollada en forma sistemática, coherente y completa de la vida de un sujeto, sea realizada por él mismo, autobiografía, sea realizada por otro, biografía simplemente, pertenece a tiempos cercanos a nuestra época y, sobre todo, al mundo de la cultura occidental, especialmente a partir del Renacimiento. Hasta principios del siglo xx puede decirse que fue un tipo de documento perteneciente al campo de la historia biografías de reyes, héroes y figuras de alguna manera significativas por su influencia en los acontecimientos históricos y de la literatura. Sólo con la aparición de las ciencias sociales, empiezan a surgir documentos biográficos con intención de servir como bases de datos o textos para el estudio científico de la sociedad, de la cultura, de la psicología, del ser del hombre en general.

    De entre la multiplicidad y variedad de documentos biográficos con intención científica que han existido, que existen y que pueden existir, se ha venido perfilando, precisando y delimitando con identidad propia, la “historia de vida”. Thomas y Znaniecki marcan un hito en este proceso de darle valor y precisarla como documento científico. Para la sociología y las ciencias sociales en general, puede decirse que la historia de la “historia de vida” se divide en antes y después de ellos. No son los primeros en trabajar con ella pues se inscriben en una tradición iniciada mucho antes en la que los antropólogos vienen a ser los pioneros, pero, al asumirla en el marco de las orientaciones de la primera Escuela de Chicago y al esforzarse por insertarla en los parámetros de la ciencia de la época con sus exigencias de “objetividad” y rigor metodológico, le dan un estatuto de cientificidad que, por muy discutido que haya sido en el pasado y pueda seguirlo siendo en la actualidad, ya no le puede ser borrado.

    A partir de la publicación del Campesino Polaco, se multiplican no sólo las historias de vida sino también las reflexiones y discusiones de tipo teórico y metodológico. Su vigencia empieza a declinar desde 1935 paralelamente al declino de las orientaciones y los métodos cualitativos bajo el predominio de las posiciones cientificistas y cuantitativitas, pero no desaparecen del todo. Se mantienen, sobre todo, entre algunos antropólogos casi una vuelta a sus orígenes, los que no han caído, como la mayoría de ellos, bajo la influencia avasallante del dominante objetivismo. Entre éstos, se destaca Oscar Lewis con sus investigaciones entre los sectores pobres de México y Puerto Rico. Sus primeros trabajos no se ubican propiamente en la línea de las “historias de vida”, pero, dentro de la “observación participante” típica de los tradicionales métodos de la antropología, hace énfasis en la participación no sólo en la vida social y cultural de la comunidad sino también en la vida particular de las personas y las familias. En un intento por conocer una comunidad desde dentro, el foco, más que en la “observación”, es puesto en la “participación”, en el segundo término del método, aquel en el que lo subjetivo resulta componente ineludible. Lo cualitativo, lo vivido, lo compartido, tienen preponderancia sobre lo objetivo, lo observado, lo técnico del científico.

    ResponderEliminar
  30. Este Paradigma Positivista no Experimental Correlacionar, cuenta con un Enfoque Epistemologico Inductivo.
    Bachiillares: Salas, Marianny. C.I: 21.544.576.
    Márquez, Yínive. C.I: 14.167.603. Sección: 02

    ResponderEliminar
  31. Desde nuestro punto de vista el proyecto factible consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social es fundamental ya que a traves de los proyectos factibles surgen para lograr solucionar los problemas que estan en una determinada poblacion en busca de responder a sus necesidades por medio de sus etapas las cuales son: diagnostico: es profundizar y estudiar la problematica, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el diseño: es la formulacion y planificacion de lo que va a llevar a cabo para la resolucion de la oriblematica. aplicacion: es cuando ya lo antes planificado se ejecuta obteniendo asi la evaluacion: es un paso muy importante ya que se va conociendo si obtuvo o no resultado de la consecusion del proyecto y sus objetivos
    bachilleres:
    zulemy Colina C.I.: 23.673.971
    Boriannys Ruiz C.I.: 20.679.229
    María Faneite C.I.: 22.896.405
    Francisco Reyes C.I.: 24.659.384

    ResponderEliminar
  32. Amado Ramírez (2011) Según he podido investigar, a propósito del tema, un proyecto factible es, como su nombre lo dice, una propuesta de trabajo que se pueda realizar, o un “modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades”. Todo investigador debe estar consciente de las limitaciones que puede tener un tema determinado o la aplicación de teorías a problemáticas determinadas. El título de un trabajo de investigación es la identificación del mismo, debe ser claro y preciso y abarcar toda la temática en referencia.
    bachilleres:
    zulemy Colina C.I.: 23.673.971
    Boriannys Ruiz C.I.: 20.679.229
    María Faneite C.I.: 22.896.405
    Francisco Reyes C.I.: 24.659.384

    ResponderEliminar
  33. BACHILLERES:
    MARITZA CHIRINO
    EXCMAR CHIRINO
    CARLOS PONZON


    En este texto se explican los metodos de investigacion descriptivo y documental los cuales son de gran importancia a la hora de realizar un trabajo de investigacion; estos tiene un enfoque epistemologico inductivo y positivista; el enfoque inductivo esta enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva; el positivista es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

    El metodo de investigacion descriptivo describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

    Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descrip­tivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comuni­dades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.

    EJEMPLO:

    Un censo nacional de población es un estudio descriptivo; su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda (número de cuartos y pisos, si cuenta o no con energía eléctrica y agua entubada, número de paredes, combustible utilizado, tenencia o a quién pertenece la vivienda, ubicación de la vivienda; información sobre los ocupan­tes), sus bienes, ingreso, alimentación, medios de comunicación de que dis­ponen, edades, sexo, lugar de nacimiento y residencia, lengua, religión, ocupaciones y otras características que se consideren relevantes o de interés para el estudio. En este caso el investigador elige una agrie de conceptos a medir que también se denominarán “variables” y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse, (en el siguiente capítulo se detalla el concepto de variable), los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés.

    ResponderEliminar
  34. BACHILLERES:
    MARITZA CHIRINO
    EXCMAR CHIRINO
    CARLOS PONZON

    Por otra parte el metodo de investigacion documental, Es aquella búsqueda en documentos escritos o narrados por expertos en el tema sobre el cual queremos conocer más. Al recopilar la información obtenida en ellos, se pueden comenzar a analizar de forma tal, que podamos determinar hacia dónde nos orienta la información que hayamos, es decir, si necesitamos profundizar más hacia un tema en específico, si hay algún tema nuevo sobre el cual podemos comenzar a indagar, etc. Es importante mencionar, que cuando hablamos de investigación documental, nos referimos a algo que ya tenemos planificado y lo hacemos de una forma ordenada hacia cumplir un propósito.

    Tipos de investigación Documental
    Argumentativa Exploratoria
    Así como su nombre lo dice, nos permite este tipo de investigación nos lleva a poder concluir en el tema con un crítica, luego de haber podido obtener la recolección suficientes de datos, en donde se evidencie consecuencias, estadísticas, causas y hechos, entre otros.
    Informativa Expositiva
    Es aquel tipo de investigación en el cual sólo nos determinamos a extraer información pertinente, no para dar una crítica como en el caso anterior, sino solo para poder dar la información.
    Existen distintas fuentes de dónde podemos extraer nuestra información para la investigación documental, éstas se clasifican en: Bibliográficas, Hemerográficas, Iconográficas, Audiográfica y Videográfica.

    EJEMPLO:
    El libro de Edmun Burke “Reflexiones sobre la Revolución en Francia” Investigación documental sobre los hechos que se dieron durante y después de la revolución francesa.

    Las investigaciones realizadas sobre estudios demográficos de algún país o población, ya que se recurre a los archivos demográficos históricos para obtener la información.

    Las ciencias sociales son las que más utilizan la investigación documental para generar su conocimiento, a diferencia de las ciencias naturales y las ciencias exactas, que utilizan este tipo de investigación como auxiliar y no como principal.



    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. BACHILLERES:
    EXCMAR CHIRINO
    CARLOS PONZON
    MARITZA CHIRINO

    Aqui les dejo un link que habla cosas muy buenas acerca de la fenomenologia espero sea de mucha ayuda para ustedes... es de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

    http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdf

    ResponderEliminar
  37. BACHILLERES:
    MARITZA CHIRINO
    EXCMAR CHIRINO
    CARLOS PONZON

    La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.

    Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

    El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento.

    El proceso de investigación-acción consiste en:

    *Insatisfacción con el actual estado de cosas.
    *Identificación de un área problemática
    *Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción
    *Formulación de varias hipótesis
    *Selección de una hipótesis
    *Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
    *Evaluación de los efectos de la acción
    *Generalizaciones.

    En esencia, Kurt Lewin sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran:

    *su carácter participativo
    *su impulso democrático
    *su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas relacionado a la investigacion accion

      Origen:

      El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

      El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :

      Insatisfacción con el actual estado de cosas.
      Identificación de un área problemática;
      Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
      Formulación de varias hipótesis;
      Selección de una hipótesis;
      ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
      evaluación de los efectos de la acción
      Generalizaciones. (Lewis 1973)

      aporte realizados por los Bchilleres

      zulemy Colina C.I.: 23.673.971
      Boriannys Ruiz C.I.: 20.679.229
      María Faneite C.I.: 22.896.405
      Francisco Reyes C.I.: 24.659.384
      seccion 02


      Aqui un link para que puedan leer esta informacion con respecto a su tema

      http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml#ixzz38iVMGzVP

      Eliminar
    2. INVESTIGACIÓN ACCION
      El mundo sin problemas dejara de ser mundo de allí que cuando el tiempo va trascurriendo surge la necesidad de ir afrontando cada situación según el momento ya que se trata de afrontar la realidad de una forma muy objetiva y precisa que nos permita dar respuestas favorables en corto tiempo, ya que por partes es que se puede alcanzar un todo de manera exitosa, pues dependemos del ¿que , para que, por que, para quien, donde, cuando y con qué? si abordamos las situaciones con tanta amplitud se dificultan los resultados, el costo y el tiempo es mayor y obviamente que casi nunca alcanzaremos la meta por lo tanto la investigación acción, es lo más viable para la trasformación de la realidad social que vivimos
      REALOZADO POR: LISBETH OLLARVEZ, JENNY DIAZ Y WLADIMAR VARGAS

      Eliminar
    3. El Método inductivo, cuando se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general.

      La secuencia metodológica propuesta por los inductivistas es la siguiente:

      1. Observación y registro de los hechos.

      2. Análisis de lo observado.

      3. Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido.

      4. Clasificación de la información obtenida.

      5. Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha realizado.

      Siguiendo este método, las investigaciones científicas comienzan con la observación de los hechos, siguen con la formulación de leyes universales acerca de estos hechos por inferencia inductiva, y finalmente llegan de nuevo por medio de la inducción, a las teorías.

      La contrastación empírica es el criterio de los inductivistas a la hora de evaluar una nueva teoría. La teoría es aceptada si se prueba empíricamente o de lo contrario es rechazada.

      Este enfoque inductivo de la ciencia ha sido sustituido por el modelo hipotético-deductivo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.
      Andris Villasmil C.I: 25.440.406
      Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
      Nellymar Romero C.I: 23.674.378

      Eliminar
    6. La Investigación Acción es una opción metodológica a la que recurren los científicos sociales y naturales que han reflexionado sobre las limitaciones de la investigación académica. La Investigación Acción no es la última moda en las corrientes de pensamiento ni un conjunto de técnicas o herramientas que generan datos o información rápida en beneficio de las estructuras convencionales del conocimiento. Es un enfoque que encara el desafío de generar conocimiento con los actores sociales de una realidad para que ellos asuman el poder de transformarla creativamente.

      Decir que la Investigación Acción es una opción metodológica supone que los investigadores reflexionen y tengan una posición personal respecto al poder, centrando la atención en la práctica participativa de las poblaciones marginalizadas. Implica también que entiendan el desarrollo como procesos endógenos, formulados y conducidos por los grupos de base. Otro punto central de la IAP es que los investigadores perciban que conocer la realidad es un espacio de aprendizaje en el que dialogan el conocimiento popular y el científico partiendo del presupuesto ético que ambos son igualmente válidos y valiosos.

      El proceso de reflexión que incentiva a los investigadores a desmitificar los conceptos y métodos de la investigación convencional (positivista, académica, cuantitativa) se conoce como cambio de paradigma. Se trata de una actitud personal y profesional que permite a los científicos visualizar la comprensión de la realidad integrando en un solo enfoque la investigación (tecnológica, social) el trabajo educativo y la acción transformadora conjunta.

      Aporte de: Marianny Perozo, Gabriela Guardia y Karelys Guerra. Seccion 1

      Eliminar
  38. Hernández, Levinic
    Hernández, José
    Jiménez, Leorgelis

    Metodo No Experimental- Paradigma Positivista
    CORRELACIONAL
    Un tipo de estudio que tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables (en un contexto determinado), sin manipularlas directamente.

    Esta se caracteriza por:
    Analizar y evaluar variables ya existentes.
    Medir dos o más variables estableciendo su grado de correlación relación.
    Dimensionar las variables.

    EXPLICATIVO
    Un tipo de estudio que se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.
    Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos:
    Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.
    Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares. (Frank Morales)

    Se caracteriza por:
    Identificar y analizar las causas y sus resultados.
    Ocuparse tanto de la determinación de las causas como de los efectos, mediante la prueba de hipótesis.
    Permite descartar y explorar los factores variables que intervienen en el fenómeno que nos proponemos a investigar

    ResponderEliminar
  39. TEMAS A TRATAR EN LA EXPOSICIÓN
    INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
    Según Baena (1985) Es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas,
    Garza (1988), dice que se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros
    Franklin (1997) manuscritos e impresos documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y analizar escritos que contienen datos de interés en relación al estudio.
    Conclusión: Es un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades, tiene como objetivo analizar los diferentes fenómenos de orden históricos, psicológicos, sociológicos.
    El investigador documental tiene un rol de referir, expresar, estudiar, cotejar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o un asunto mediante el análisis de las fuentes de información. Recolecta, selecciona, analiza y ¢presenta resultados coherentes estudia profundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que ¢permitan hacer ciertas proyecciones. Además el investigador documental debe poseer las siguientes cualidades: Actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud reflexiva, actitud objetiva, habilidades, ordenado, perseverante, creativo.
    METODOLOGIA
    Es el proceso ordenado y lógico, de pasos para realizar una investigación
    Documental sobre algún problema que nos inquiete, interese o preocupe,
    Cuyos resultados serán de validez científica.
    1.- Elección del tema:
    Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de
    Estudio, será más fácil detectar el área que necesita ser investigada.
    El investigador debiera preguntarse lo siguiente:
    ¿Cuál es el problema que necesita ser investigado?
    ¿Ayuda la investigación a ampliar los conocimientos en este campo?
    Es muy importante que el tema sea motivador, ya que la investigación requiere mucho tiempo y es posible que el interés decaiga.
    2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema:
    Se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios
    Críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc.
    .Los artículos críticos de revista especializada resultan más ricos y
    Aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.
    TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
    Se basa en la utilización Análisis¢ Localización y fijación de datos de diferentes técnicas de: En un sentido restringido, documentos y de contenidos.
    OBSERVACIÓN DIRECTA:
    La observación directa se caracteriza por la interrelación que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales ¢se habrán de obtener ciertos datos.
    OBSERVACIÓN INDIRECTA:
    Consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a ¢propósito de esa actividad.
    Lizbeth ollar vez
    Jenny días
    wladimar Vargas

    ResponderEliminar
  40. INVESTIGACIÓNDESCRIPTIVA
    Describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés.
    Aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
    OBJETIVO:
    Llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.; Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
    TIPOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:
    1. Estudios tipo encuesta.
    2. Estudios de interrelaciones.
    3. Estudios de desarrollo:
    ETAPAS:
    1. Examinar las características del problema
    2. Definición y formulación de hipótesis
    3. Enuncian los supuestos en que se basa la hipótesis
    4. Eligen las fuentes para elaborar el marco teórico
    5. Selección de técnicas de recolección de datos
    6. Establecen categorías precisas, que se adecúen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
    7. Verificación de validez del instrumento
    8. Realizar observaciones objetivas y exactas.
    9. Descripción, análisis e interpretación de datos
    RECOLECCIÓN DE DATOS:
    POBLACIÓN TOTAL:
    Muchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado.
    MUESTRA DE LA POBLACIÓN:
    Cuando se trata de una población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las características de la población, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.
    EXPRESIÓN DE DATOS:
    Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos (símbolos verbales) y cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos).
    Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez.
    VENTAJAS:
    Permite una buena percepción en el funcionamiento de lo investigado en cuanto a la manera en que se comportan las variables, factores o elementos.
    Plantea nuevos problemas y preguntas de investigación.
    Brinda bases cognitivas para estudios descriptivos o explicativos.
    Mayor riqueza en la información.
    Estudio en un contexto de interacción
    Acercamiento en situaciones reales
    Permite identificar las características del evento de estudio
    Tipos de investigación descriptiva:
    1. Estudios tipo encuesta.
    2. Estudios de interrelaciones.
    3. Estudios de desarrollo:
    Lizbeth ollar vez
    Jenny días
    Wladimar Vargas
    Sección 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queremos compartir esta información con su grupo El Diseño de investigación descriptiva es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera. Muchas disciplinas científicas, especialmente las ciencias sociales y la psicología, utilizan este método para obtener una visión general del sujeto o tema.
      Algunos sujetos no puede ser observados de ninguna otra forma; por ejemplo, un estudio de caso social de un sujeto individual representa un diseño de investigación descriptiva y esto permite la observación sin afectar el comportamiento normal.
      También es útil cuando no es posible comprobar y medir el gran número de muestras que son necesarias para investigaciones de tipo cuantitativoa .
      Este tipo de experimentos es generalmente usado por los antropólogos, psicólogos y científicos sociales para observar comportamientos naturales sin que estos sean afectados de ninguna forma. También es empleado por los investigadores de mercadeo para evaluar los hábitos de los clientes, o por las empresas que desean juzgar la moral del personal.
      Sin embargo, los resultados de una investigación descriptiva no pueden ser utilizados como una respuesta definitiva o para refutar una hipótesis pero, si las limitaciones son comprendidas, pueden constituir una herramienta útil en muchas áreas de la investigación científica.
      Ventajas
      El sujeto es observado en un entorno completamente natural e invariable. Un buen ejemplo de esto sería un antropólogo que quiera estudiar una tribu sin afectar su conducta normal en lo absoluto. Los verdaderos experimentos , aunque proporcionan datos analizables, a menudo influyen negativamente en el comportamiento normal del sujeto.
      La investigación descriptiva es frecuentemente usada como un antecedente a los diseños de investigación cuantitativa, representa el panorama general destinado a dar algunos valiosos consejos acerca de cuales son las variables que valen la pena probar cuantitativamente. Los experimentos cuantitativos suelen ser costosos y requieren mucho tiempo, así que es resulta razonable primero tener una idea de qué hipótesis son dignas de análisis .
      Desventajas
      Dado que no hay variables manipuladas , no hay manera de analizar estadísticamente los resultados. Muchos científicos consideran a este tipo de estudio como muy poco fiable y 'no científico'.
      Además, los resultados de estudios observacionales no son repetibles , y por lo tanto no puede haber una replicación del experimento y revisión de los resultados.
      integrantes
      mileysi medina c.i: 23674773
      alexis morillo c.i: 24590815
      genesis colina c.i: 22896272
      keilin gomez: c.i: 21666209
      seccion: 2

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cabe resaltar que Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen. La investigación, de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p. 47).
      Por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).
      Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
      La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso.
      El nivel de investigación: Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o Explicativa.
      Aportes de: Andris Villasmil C.I: 25.440.406
      Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
      Nellymar Romero C.I: 23.674.378

      Eliminar
  41. Realizado por
    Lizbeth ollar vez
    Jenny días
    Wladimar Vargas
    INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
     Trata del porque de los hechos para tal fin establece relación causa efecto causa (investigación postfacto), efecto (investigación experimental),
     CARACTERÍSTICAS:
    a.- Este tipos de estudio emplea la hipótesis
    b.- Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel mas profundo de conocimientos.
     CONDICIONES PARA AFIRMAR UNA RELACION CAUSAL ENTRE VARIABLES:

    a.- Una causa debe preceder a la otra en el tiempo.
    b.- Existencia de una relación estadística entre la causa y su efecto (es decir, que cuando varia una varía la otra).
    c.- Debe haber ausencia de otras variables que puedan explicar el efecto
    Este tipo de investigaciones generalmente son utilizados para identificar fallas en algún elemento del mercado de una empresa, como por ejemplo: El diseño de un empaque, algún elemento de la preferencia de los consumidores que genere una ventaja competitiva, alguna característica del producto o servicio que no le agrade a los consumidores, entre muchas.

    ResponderEliminar
  42. En referencia al planteamiento descrito por los estudiantes Reniel García. Frederic García. y Marielena. ,es necesario adicionar que los proyectos factible permiten dar respuestas inmediatas y a corto plazo a las problemáticas descritas, evitando que los estudios realizados no queden solo en proyectos, propuestas o planteamientos engavetados o tirados a la papelera, ahora bien este tipo de investigación propicia aprendizajes significativos porque es una investigación acción; en la medida que se va planificando o diseñando se va construyendo de tal manera que esa experiencia es una interrelación muy estrecha entre el objeto de estudio y el entorno de trabajo propiciando mayor emociones mas interés y la obligatoriedad de hacerlo bien. Contribuyendo a un elevado nivel de autoestima, mejores relaciones humanas y la praxis de valores como la fe, el amor hacia el estudio y el trabajo, el respeto, la responsabilidad entre otros; son lugar a dudas que hoy por hoy se ha convertido en una de los mejores tipos de investigación.
    Realozado por: Lisbeth Ollarvez, Jenny Díaz y Wladimar Vargas

    ResponderEliminar
  43. EJEMPLOS
    INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN EL ÁREA CIENCIAS EMPRESARIALES
    La programación neurolingüística como estrategia para mejorar el desempeño laboral en el departamento de personal de la UNEFM
    Lizbeth ollar vez
    Jenny Díaz
    Wladimar Vargas

    ResponderEliminar
  44. EJEMPLOS
    Lizbeth ollar vez
    Jenny Díaz
    Wladimar Vargas
    Sección 02
    INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EN EL ÁREA CIENCIAS EMPRESARIALES
    Debilidades y amenazas del manejo manual del presupuesto asignado al Departamento del área de ciencias empresariales de la UNEFM

    ResponderEliminar
  45. Lizbeth ollar vez
    Jenny Díaz
    Wladimar Vargas
    Sección 02
    EJEMPLO
    INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA EN EL ÁREA CIENCIAS EMPRESARIALES
    Analizar los presupuestos asignados años (2014 y 2013) al Departamento del área de ciencias empresariales de la UNEFM apara demostrar el uso adecuado

    ResponderEliminar
  46. Nuñez Isaac
    Sección : 02
    Electiva I `Método de Investigación`
    Enfoques Epistemològico---> Paradigma Interpretativo-Socio Critico---> Fundamentada

    ORIGEN
    la Teoría Fundamentada se encuentran en la Escuela de Sociología de Chicago y en el desarrollo del Interaccionismo Simbólico a principios del S.XX" (Ritzer, 1993: 86), donde sus principales propulsores fueron dos sociólogos, Barney Glaser y Anselm Strauss según el libro Bases de la investigación Cualitativa de Strauss y Corbin (2002), Strauss, sociólogo, tuvo una gran influencia sobre el Interaccionismo y el Pragmatismo, deriva de pensadores como John Dewey (1859-1952) y George H. Mead (1863-1931) entre otros y Glaser también sociólogo recibió influencia de Paul Felix Lazarsfeld (1901-1976), fue quien detecto la necesidad de llevar a cabo comparaciones con los datos para identificar, construir y relacionar conceptos. Incluso se afirma que las primeras investigaciones que utilizaron esta metodología surgen "de un estudio de investigación sobre el proceso de fallecer en los hospitales" (Benjumea, 2006, p.

    ResponderEliminar
  47. Nuñez Isaac
    Sección : 02
    Electiva I `Método de Investigación`
    Enfoques Epistemològico---> Paradigma Interpretativo-Socio Critico---> Fundamentada

    DESCRIPCIÓN
    Es una metodología que además, relaciona datos de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación" (Strauss & Corbin, 2002, p. 14) esto deriva en una teoría donde los datos están muy relacionados entre sí, entonces la teoría surge producto de la interacción de estos datos, analizados de manera científica y que serán un reflejo más preciso de la realidad que se está estudiando.
    Sandoval Casilimas presenta otra definición sobre la Teoría Fundamentada, afirmando que "es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar" (Sandoval, 1997).
    La teoría Fundamentada, nos expone una separación entre lo que se conoce como la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en esta última. A continuación se presentan las definiciones de cada una de estas teorías.
    La teoría sustantiva está relacionada con la interacción permanente que el investigador logra en el proceso de recolección de datos; de los cuales pueden ir surgiendo nuevas hipótesis para ser verificadas. En tal sentido, esta teoría es el resultado del procesamiento sistemático de los datos de campo (Glaser & Strauss,1967)
    Mientras que la teoría formal se "identifica con el estilo de recolección de datos y el análisis teórico, a través del cual se hace posible la construcción de hipótesis y se compara constantemente con la teoría de los datos que van surgiendo de la investigación" (Fernandez, 2008), podemos concluir entonces que la teoría sustantiva busca un acercamiento entre la teoría y la investigación empírica ya que "la teoría formal puede ser generada directamente desde los datos, pero es más deseable y usualmente necesario, arrancar la teoría formal desde una teoría sustantiva" (Murillo, 2003)

    ResponderEliminar
  48. Nuñez Isaac
    Sección : 02
    Electiva I `Método de Investigación`
    Enfoques Epistemològico---> Paradigma Interpretativo-Socio Critico---> Fundamentada

    Características
    Esencialmente son unas de las que deben presentar según Strauss & Corbin (2002) todos aquellos investigadores que adopten esta metodología de investigación:
    1- Capacidad de mirar de manera retrospectiva y analizar las situaciones críticamente.
    2- Capacidad de reconocer la tendencia a los sesgos.
    3- Capacidad de pensar de manera abstracta.
    4- Capacidad de ser flexibles y abiertos a la crítica constructiva.
    5- Sensibilidad a las palabras y acciones de los que responden a las preguntas.
    6- Sentido de absorción y devoción al proceso del trabajo.
    De acuerdo con Glaser, "aunque este método es un proceso de crecimiento continuo -cada estadio después de un tiempo se transforma en el siguiente- los estadios previos permanecen operativos a lo largo del análisis y proporcionan desarrollo continuo al estadio siguiente hasta que el análisis se termina" (Glaser & Strauss, 1967). El investigador debe entonces relacionar el proceso de recopilación de datos, su codificación (traducción), análisis y su interpretación de la realidad durante su investigación que refleje su carácter holístico o sea "se refiere a la unidad con que las capacidades se manifiestan en el desempeño de las personas" (Universidad Tecnológica Nacional, 2011) en el campo de la investigación cualitativa.

    ResponderEliminar
  49. Empecemos por las definiciones de las palabras factibilidad y viabilidad. Las tomamos del diccionario de la Real Academia Española en línea (www.rai.es). Factibilidad: “cualidad o condición de factible”, Factible: “que se puede hacer”; Viabilidad: “cualidad de viable”, Viable: “Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo”.

    Si apreciamos las dos definiciones son muy similares, claro, sin entrar en discusiones semánticas o dialécticas tal vez ahí sí encontremos una diferencia; pero el propósito de este escrito es diferenciar los conceptos dentro de los proyectos.


    Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:

    Evaluación Técnica
    Evaluación Ambiental
    Evaluación Financiera
    Evaluación Socio-económica

    La aprobación o “visto bueno” de cada evaluación la llamaremos viabilidad; estas viabilidades se deben dar al mismo tiempo para alcanzar la factibilidad de un proyecto; por ejemplo un proyecto puede ser viable técnicamente pero puede ser no viable financieramente,

    y así las otras posibles combinaciones; entonces con una evaluación que resulte no viable, el proyecto no será factible.

    En conclusión, un proyecto factible es el que técnica, ambiental, financiera y socio-económicamente es viable.

    Si el proyecto es factible, se puede pensar en diseñar un plan de proyecto para su ejecución y poder convertir el proyecto en una unidad productiva de un bien o servicio planteado (operación).


    realizados por los Bchilleres

    zulemy Colina C.I.: 23.673.971
    Boriannys Ruiz C.I.: 20.679.229
    María Faneite C.I.: 22.896.405
    Francisco Reyes C.I.: 24.659.384
    seccion 02

    ResponderEliminar
  50. Nuñez Isaac
    Sección : 02
    Electiva I `Método de Investigación`
    Enfoques Epistemològico---> Paradigma Interpretativo-Socio Critico---> Fundamentada

    Características
    Según Murillo (2003, p.7), se deben aplicar cinco estrategias para llevar a cabo la investigación cualitativa con la metodología de la Teoría Fundamentada, son:
    1- La recolección de datos y el análisis transcurren de manera concurrente.
    2- Los datos determinan los procesos y productos de la investigación y no los marcos teóricos preconcebidos.
    3- Los procesos analíticos suscitan el descubrimiento y el desarrollo teórico y no la verificación de teorías ya conocidas.
    4- El muestreo se realiza con base en lo que emerge de los datos, se le denomina muestreo teórico y sirve para refinar, elaborar y completar las categorías.
    5- El uso sistemático de los procedimientos analíticos lleva a niveles más abstractos de análisis.
    Para concluir cuando se utiliza el método de la Teoría Fundamentada, no es otra cosa más que "una interpretación analítica del mundo de los participantes y de los procesos para construir esos mundos" (Murillo, 2003, p. 8).
    Los criterios para poder evaluar la investigación que se apoye sobre la Teoría Fundamentada parafraseando a Glaser (1978, p.122) serán entonces un ajuste, esto es, que encaje en la experiencia de los participantes un funcionamiento que explique la mayor variedad posible, debe además existir una relevancia al fenómeno en estudio y una posibilidad de la propia teoría de modificarse, es decir, que la teoría pueda acomodarse a nuevos hallazgos.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Orígenes de la Teoría Fundamentada
    "Los orígenes de la Teoría Fundamentada se encuentran en la Escuela de Sociología de Chicago y en el desarrollo del Interaccionismo Simbólico a principios del S.XX" (Ritzer, 1993: 86), donde sus principales propulsores fueron dos sociólogos, Barney Glaser y Anselm Strauss según el libro Bases de la investigación Cualitativa de Strauss y Corbin (2002), Strauss, sociólogo, tuvo una gran influencia sobre el Interaccionismo y el Pragmatismo, deriva de pensadores como John Dewey (1859-1952) y George H. Mead (1863-1931) entre otros y Glaser también sociólogo recibió influencia de Paul Felix Lazarsfeld (1901-1976), fue quien detecto la necesidad de llevar a cabo comparaciones con los datos para identificar, construir y relacionar conceptos. Incluso se afirma que las primeras investigaciones que utilizaron esta metodología surgen "de un estudio de investigación sobre el proceso de fallecer en los hospitales" (Benjumea, 2006, p. 137).
    La Teoría Fundamentada
    Es una metodología que "relaciona datos de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación" (Strauss & Corbin, 2002, p. 14) esto deriva en una teoría donde los datos están muy relacionados entre sí, entonces la teoría surge producto de la interacción de estos datos, analizados de manera científica y que serán un reflejo más preciso de la realidad que se está estudiando.
    Sandoval Casilimas presenta otra definición sobre la Teoría Fundamentada, afirmando que "es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar" (Sandoval, 1997: 71).
    La teoría Fundamentada, nos expone una separación entre lo que se conoce como la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en esta última.
    integrantes
    mileysi medina c.i: 23674773
    alexis morillo c.i: 24590815
    genesis colina c.i: 22896272
    keilin gomez: c.i: 21666209
    seccion: 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios sobre Creación de Empresas se han centrado tradicionalmente en la persona del empresario, esto limita el conocimiento de otros actores (internos y externos) que tienen una influencia importante en el proceso de generación y desarrollo inicial de la empresa. La Teoría Fundamentada puede contribuir a la aplicación de este campo de estudio, ya que los resultados obtenidos a través de esta metodología ofrecen una gran variedad de detalles y comportamientos respecto a los actores que intervienen en el proceso de creación de la empresa. Al estudiar todas las relaciones que se producen la unidad de análisis se amplían, no concentrándose exclusivamente en la empresa como entidad, ni en los individuos como unidades asiladas de análisis, incluyendo al empresario. A través de la aplicación de la Teoría Fundamentada, lo que emerge, como unidad de análisis son las relaciones sociales y patrones de comportamiento de los diferentes actores. La cercana proximidad de los actores dentro de la empresa y la manifestación del proceso de creación de una empresa en la práctica, puede generar una compleja interacción en las conductas sociales y el conocimiento humano.

      La Teoría Fundamentada nos permite construir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de los supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. La teoría generada se desarrolla inductivamente a partir de un conjunto de datos. Si se hace adecuadamente, esto significa que la teoría resultante cuadra al final con la realidad objeto de estudio.

      Aporte de: Marianny Perozo, Gabriela Guardia y Karelys Guerra. Seccion 1

      Eliminar
  53. teoria fundamentada
    El enfoque inductivo a la investigación de las ciencias sociales conocido como teorías fundamentadas representa un método de abajo hacia arriba en el cual la teoría emerge de un proceso de recolección de datos, codificación y análisis. En lugar del enfoque de arriba hacia abajo donde se intenta probar una hipótesis usado en una investigación más científica, la teoría fundamentada asume que la teoría está contenida dentro de los datos recolectados. Para revelar la teoría hay que realizar un proceso de escribir memos donde el investigador articula las ideas emergentes que luego se vuelven la base de una teoría.
    integrantes
    mileysi medina c.i: 23674773
    alexis morillo c.i: 24590815
    genesis colina c.i: 22896272
    keilin gomez: c.i: 21666209
    seccion: 2

    ResponderEliminar
  54. Cómo realizar la codificación y el análisis de una teoría fundamentada
    La teoría fundamentada se considerada a menudo como un tipo especial de metodología de investigación cualitativa (otros incluyen la etnografía y las metodologías de los estudios de casos). Como tal, sigue un método único de codificación y análisis que puede ser muy difícil de procesar y requiere una inversión importante de tiempo para realizarse bien. Como con cualquier codificación cualitativa, la clave es tener la mayor cantidad de información importante y descriptiva de tantas fuentes como sea posible. Una mayor información hará el proceso de codificación más sencillo, aunque puede ser difícil para comenzar.
    integrantes
    mileysi medina c.i: 23674773
    alexis morillo c.i: 24590815
    genesis colina c.i: 22896272
    keilin gomez: c.i: 21666209
    seccion: 2

    ResponderEliminar
  55. Cómo diseñar un estudio de la Teoría Fundamentada
    La teoría fundamentada, es un método inductivo de investigación en el que el experto desarrolla una teoría sistemática que surge del proceso de recolección y análisis de datos. Éste, que es elegido entre los sociólogos y antropólogos, se diferencia de los deductivos, pruebas de hipótesis, enfoques de la investigación que son los seleccionados por la mayoría de los científicos. El diseño de un estudio de esta teoría, requiere un enfoque flexible en el que se superponen la recopilación de datos, el análisis y la teoría. Cuando se hace bien, sin embargo, su esquema puede ser tan riguroso como los más tradicionales usados en ciencias sociales.
    mileysi medina c.i: 23674773
    alexis morillo c.i: 24590815
    genesis colina c.i: 22896272
    keilin gomez: c.i: 21666209
    seccion: 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo indica Glaser comprometido más con los principios y prácticas de la teoría fundamentada, en cuanto a que lo considera como un conjunto de procedimientos flexibles y guiados principalmente por las realidades sociales de los informantes. Para él, la información o la data debe fluir naturalmente del análisis sin mucho esfuerzo ni descripción detallada del proceso por parte del investigador. Strauss, considera la metodología como una detallada descripción de la escena cultural a través de un conjunto de reglas y procedimientos, los cuales pueden llegar a confundir a los investigadores que utilizan la teoría fundamentada.
      Aporte de: Andris Villasmil C.I: 25.440.406
      Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
      Nellymar Romero C.I: 23.674.378

      Eliminar
    2. Bachilleres:
      Camacho Alexis.
      Garcia Anli.

      Como critica constructiva, pensamos que principalmente pudieron haber agregado algo acerca de la historia de la teoria fundamentada para complementar un poco mas, algo sobre sus origenes por ejemplo.
      Pudimos investigar que los orígenes de la Teoría Fundamentada se encuentran en la Escuela de Sociologíade Chicago y en el desarrollo del Interaccionismo Simbólico a principios del S.XX (Ritzer,1993: 86), corriente que se constituye como alternativa a las teorías funcionalistasdominantes en la sociología de la época. Pero también se alimenta de los desarrollos dealgunos otros teóricos de la sociología cualitativa, entre ellos, Erving Goffman y GeorgeSimmel.En éste contexto coinciden Anselm Strauss, proveniente de la propia Universidad deChicago, con un fuerte bagaje en investigación cualitativa, y Barney Glaser (Universidad deColumbia) que procede de una tradición en investigación cuantitativa.Glaser y Strauss desarrollan la Teoría Fundamentada en 1967 como método paraderivar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social conuna base empírica (Kendall, 1999: 744).

      Eliminar
    3. Los estudios sobre Creación de Empresas se han centrado tradicionalmente en la persona del empresario, esto limita el conocimiento de otros actores (internos y externos) que tienen una influencia importante en el proceso de generación y desarrollo inicial de la empresa. La Teoría Fundamentada puede contribuir a la aplicación de este campo de estudio, ya que los resultados obtenidos a través de esta metodología ofrecen una gran variedad de detalles y comportamientos respecto a los actores que intervienen en el proceso de creación de la empresa. Al estudiar todas las relaciones que se producen la unidad de análisis se amplían, no concentrándose exclusivamente en la empresa como entidad, ni en los individuos como unidades asiladas de análisis, incluyendo al empresario. A través de la aplicación de la Teoría Fundamentada, lo que emerge, como unidad de análisis son las relaciones sociales y patrones de comportamiento de los diferentes actores. La cercana proximidad de los actores dentro de la empresa y la manifestación del proceso de creación de una empresa en la practica, puede generar una compleja interacción en las conductas sociales y el conocimiento humano.

      La Teoría Fundamentada nos permite construir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de los supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. La teoría generada se desarrolla inductivamente a partir de un conjunto de datos. Si se hace adecuadamente, esto significa que la teoría resultante cuadra al final con la realidad objeto de estudio.

      Aporte de: Marianny Perozo, Gabriela Guardia y Karelys Guerra.

      Eliminar
  56. LOS EXPERIMENTOS “PUROS”, son aquellos que reúnen dos requisitos para lograr el control y la validez interna, en primer lugar, Grupos de comparación, y en segundo lugar, Equivalencia de los grupos. Estos diseños pueden llegar a incluir una o más variables independientes o una o más variables dependientes. Utilizan Pre Pruebas y Pos Pruebas, para analizar la evolución de los grupos antes y después de la aplicación del tratamiento. Es importante señalar que no todos los diseños experimentales “puros” emplean la preprueba, sin embargo el pos prueba si es necesaria para poder determinar y la efectividad del tratamiento aplicado (Wisersma y Jurs, 2005 cp. Hernández, Fernández y Batista, 2006).
    Campbell y Stanley (1995:9) definen un experimento como aquella "parte de la investigación en la cual se manipulan ciertas variables [llamadas variables experimentales] y se observan sus efectos sobre otras [llamadas variables dependientes]". En todo experimento se debe tomar la precaución de que sobre la variable dependiente no influya ningún otro factor (que los autores llaman variable externa), para poder estar razonablemente seguros que el efecto producido se debe a la variable experimental. Finalmente, se tomarán ciertos otros recaudos que aseguren que los resultados del experimento podrán generalizarse a toda la población.
    INTEGRANTES:
    Andris Villasmil C.I: 25.440.406
    Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
    Nellymar Romero C.I: 23.674.378

    ResponderEliminar
  57. El principal requisito de un experimento puro es la manipulación intencional de una o más variables, es la condición antecedentes; y el efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).

    Causa Efecto
    (Variables independiente) (Variable dependiente)
    X
    Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por que las afectan.
    Ejemplo: si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales sobre la conducta agresiva de determinados niños podría hacer que un grupo viera un programa de televisión con contenido antisocial y otro grupo viera un programa con contenido pro social.¨
    INTEGRANTES:
    Andris Villasmil C.I: 25.440.406
    Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
    Nellymar Romero C.I: 23.674.378

    ResponderEliminar
  58. Experimental Puro para probar la eficacia de un nuevo método, material didáctico, etc. Se reúne un grupo aleatorio o probabilístico al que se le aplica el experimento. (RG 1) Se reúne un grupo aleatorio o probabilístico para que actúe como grupo de control (RG 2). Este grupo no recibe el estimulo o experimento. (-) Es un método eminentemente cuantitativo. Hay control de la variable independiente. Se toma una prueba al grupo antes y después del experimento. (O 1)
    EXPERIMENTAL PURO - EJEMPLO En la empresa Grau se experimenta el nuevo método FAST para el aprendizaje de estrategias de recursos humanos. Para ello, se reúne un grupo de trabajadores al azar (probabilístico) al que se le aplica el experimento. (RG1) Después de aplicado el experimento se toma una prueba a ambos grupos para conocer los resultados del experimento y para comparar los resultados de ambos grupos. (O 2) Además se reúne un grupo al azar (probabilístico) de trabajadores para que actúe como grupo control. A este grupo no se le aplica el experimento. (RG2) Antes de aplicar el experimento se toma una prueba a ambos grupos para saber en qué nivel de aprendizaje de estrategias de recursos humanos están. (O 1) RG 1 O 1 X O 2 RG 2 O 3 - O 4
    Tomado de Hernández, Fernández y Batista (2006) quien definen su clasificación de acuerdo con Campbell y Stanley (1966), Campbell (1975), Babbie (2001), Creswell (2005) y Mertens (2005).
    INTEGRANTES:
    Andris Villasmil C.I: 25.440.406
    Yegrelis Sánchez C.I: 21.667.663
    Nellymar Romero C.I: 23.674.378

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Experimento puro: ventajas y desventajas

      Experimento puro: Ventajas y desventajas
      Ventajas:
      • Permite controlar la validez interna
      • Las diferencias que manifiesten son producto de la casualidad
      • La utilización de la preprueba permite cuantificar el cambio inducido por el tratamiento experimental.
      Desventajas:
      • La validez interna pudiera ser afectada por la preprueba
      • El pareamiento aleatorio es aplicable en grupos pequeños (12 o 14 unidades)

      Aporte de: Marianny Perozo Karelys Guerra Gabriela Guardia

      Eliminar
  59. Bachilleres:
    Camacho Alexis
    Garcia Anli.

    Metodo de investigacion asignado en clase: Historia de vida (metodo cualitativo).
    Este metodo es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuánto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, una comunidad, etcétera.
    Las historias de vida segun varios autores:

    Al respecto Margarita Alonso señala:

    “Historia de vida es el estudio de caso referido a una persona determinada, que comprende no solo su relato de vida sino cualquier otro tipo de información o documentación adicional que permita la reconstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible”. (Alonso; 2008: 60)

    El relato de vida es un subgénero de la historia de vida, menos amplia y completa. Se trazan los rasgos más destacados, atendiendo a los aspectos que más interés tienen para el investigador. Sin embargo, para que una narración pueda ser catalogada con propiedad como la historia de vida, requiere de materiales complementarios, como fotografías, facturas, documentos y otras manifestaciones que den crédito y validez al hilo argumental expuesto.

    Alrededor de esta idea la Dra Rafaela Macías apunta:

    Como su propio nombre lo indica la Historia de vida se apoya fundamentalmente en el relato que un individuo hace de su vida o de aspectos específicos de ella, de su relación con su realidad social, de los modos como él interpreta los contextos y define las situaciones en las que él ha participado, pero esto no significa que el investigador deba aceptar al pie de la letra todo lo que el sujeto refiere sin aplicar controles que garanticen que lo que el entrevistado refiere es fiel, no a la realidad objetiva, sino a la propia experiencia del sujeto. La fidelidad del individuo relator a sí mismo no debe darse nunca por supuesto, antes por el contrario, es un logro técnico en el que el investigador tiene que cooperar activamente y de cuya existencia debe estar seguro antes de iniciar ninguna interpretación de sus datos. (Macías; 2000).

    ResponderEliminar
  60. Bachilleres:
    Camacho Alexis
    Garcia Anli.

    Este método tiene algunos inconvenientes a tener en cuenta a la hora de utilizar y confrontar los testimonios recogidos. A veces estos no son suficientes para descubrir la realidad de la manera veraz, encontrándose en ocasiones omisiones voluntarias o involuntarias en los mismos sobre elementos que caracterizan al objeto de investigación, por otra parte aparecen personas que niegan su testimonio, cuestión esta que nos afecta, ya que lo que estas personas silencian, pudiera ser valiosa información para el análisis y la construcción social de la realidad. Esto obliga a que se busque un número suficientemente de informantes, dispuestos a cooperar con la investigación.
    Para asegurar la mejor utilización del potencial interpretativo de que es capaz una buena historia de vida, es necesario aplicar una serie de criterios para determinar la adecuación descriptiva del investigador, al establecer su interacción social con el sujeto entrevistado. Las historias de vida deben tener rigor en el método y llevarlas a efecto, necesita de bastantes contactos, entrevistas y búsqueda de documentos.

    El investigador debe estar siempre preparado para someterse a la posibilidad de que el sujeto altere o falsee su relato. El historiado puede que en algún momento intente dar de su persona una imagen que no es.

    Una de las formas para comprobar la coherencia interna del relato es comprobar lo que dice y cómo lo dice, su forma de estructurarlo y la congruencia del resultado final. Además, cuando es posible, contrastar la información que de primera mano ofrece el sujeto, con la que personas afines y de su entorno nos puedan aportar; sin embargo, como es evidente, tampoco se trata de ir comparando toda la información ni construyendo historias de vida paralelas, con la intención de verificar el discurso del informante. La técnica contrastiva se reserva para datos y acontecimientos significativos o lagunas que la misma memoria del sujeto así lo recomienden. En realidad, las personas que rodean al informante pueden aportar nuevos datos sobre lo narrado, al tiempo que permiten al investigador tratar el material (narrativo, documental e histórico) desde las técnicas de triangulación, configuradas como al efecto para medir la validez del relato.

    El método se ubica en un enfoque introspectivo-vivencial, debido a que este enfoque se concibe como producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad (humana y social, fundamentalmente). Más que interpretación de una realidad externa, el conocimiento es interpretación de una realidad tal como ella aparece en el interior de los espacios de conciencia subjetiva (de ahí el calificativo de Introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o invención, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión. El papel de la ciencia es concebido como mecanismo de transformación y emancipación del ser humano y no como simple mecanismo de control del medio natural y social. Se hace énfasis en la noción de sujeto y de realidad subjetiva, por encima de la noción de objeto o de realidad objetiva.

    ResponderEliminar
  61. En cuanto al segundo criterio de clasificación (lo que conciben como vías de acceso, producción y legitimación del conocimiento), en este enfoque se tiene la convicción de que la vía más apropiada para acceder al conocimiento es una especie de simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación sujeto-objeto, tal que el objeto pase a ser una experiencia vivida, sentida y compartida por el investigador (de ahí el calificativo de Vivencial). El conocimiento se produce en la medida en que el investigador sea capaz de “poner entre paréntesis” todos aquellos factores pre-teóricos e instrumentales que mediaticen la relación sujeto-objeto, de modo que pueda llegar a una captación de la verdadera esencia del objeto, más allá y por encima de sus apariencias de fenómeno (de ahí el calificativo de Fenomenológico y la expresión reducción fenomenológica). Cosas como la interpretación hermenéutica, la convivencia y desarrollo de experiencias socioculturales, los análisis dialécticos, las intervenciones en espacios vivenciales y en situaciones problemáticas reales, los estudios de casos, etc., son aparatos de trabajo altamente preferidos dentro de este enfoque.

    Ejemplo.
    "Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia". Fue la frase con la que esta indígena guatemalteca tituló la historia de su vida. Una historia que conmovió al mundo y dio inicio a una acción social y política que ha convertido a esta mujer en el espíritu vivo de los pueblos indígenas latinoamericanos.

    Su voz vino desde la exclusión y narró una dramática historia de opresión y de confrontaciones en la que cayeron cinco de sus más cercanos familiares.

    Era la historia secreta de cuarenta años de violencia rural en Guatemala, desde los tiempos en que un ejército de oficiales, fieles a las empresas bananeras norteamericanas, arrojaron del Gobierno al izquierdista Arbens e instalaron un régimen militar represivo, abierto en momentos y disfrazado de democracia en otros.


    Sección 2.

    ResponderEliminar
  62. En cuanto al paradigma de invest. este metodo se basa en el interpretativo-hermeneutico.
    En este paradigma, se asume
    una postura epistemológica
    hermenéutica
    (que también puede ser llamada “interpretativa”) y se elige
    generalmente
    unametodología
    cualitativa; el
    interés por saber
    es la comprensión
    para
    podercompartir y con-vivir, y de ahí que se
    necesite
    construir sentido (que se
    sustenta epistemológicamente en la “Hermenéutica”). Bajo este paradigma el
    conocimiento
    es la construcción subjetiva y continua de aquello que le dasentido a la realidad investigada como un todo donde las partes se significanentre sí y en relación con el todo. El conocimiento avanza a través deformulaciones de sentido común que se van enriqueciendo con matices nuevosy depurando con mejores interpretaciones hasta llegar a conjeturas cada vezmás ciertas.
    Algunos de los
    postulados
    que mejor describen la Hermenéutica comoparadigma epistemológico son: 1) La realidad es subjetiva; 2) Se plantea laimplicación del Sujeto en el Objeto; 3) La realidad es estructural y/o sistémica,(cada parte está en relación con el todo y entre sí); 4) La realidad es Compleja;5) La realidad es interpretable.Algunos de los
    Métodos
    más importantes de este paradigma son: 1)Hermenéutico; 2) Etnográfico; 3) Etnometodológico; 4) Fenomenológico; 5)Interaccionismo simbólico; 6) Teoría fundamentada; 7) Investigación teórica; 8)Investigación-Acción (IA).
    Los
    Observables
    en este paradigma son todos aquellos ingredientes de larealidad investigada que tengan o puedan tener que ver con la estructura quedefinitivamente permita explicar esa misma realidad estudiada. Estosobservables son de naturaleza cualitativa y por tanto más que ponderables soncaracterizables encontrándose en una relación sistémico-estructural que va delo simple a lo complejo.Algunas de las
    Técnicas
    más importantes de estos Métodos hermenéutico-interpretativos son: 1) Observación directa; 2) Registro del discurso; 3)Entrevista profunda; 4) Entrevista semi-estructurada; 5) Entrevista clínica; 6)Cuestionario abierto o semi-abierto; 7) Foto; 8) Video; 9) Historia oral; 10)Historia de vida; 11) Narrativa literaria; 12) Grupo focal; 14) Grupo enconversación (IA); 15) Indagación documental.


    Sección 2.

    ResponderEliminar
  63. Estimada Mireydis
    La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubiertose hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte del significado, puesto que un término es significativo para nosotros cuando susentido se puede explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.
    Los objetivos de la investigación son, por lo general, realizar un estudio para describir algún tema de conocimiento, buscar información para dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos, estudiarprofundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones, organizar el pensamiento expresado por diversos autores con relación a un tema de estudio, y presentar opiniones personales o juicios de valor sobre una materia determinada. Los trabajos de investigación tienen su razón de ser porque son un medio eficaz para adquirir conocimientos: Lisbeth ollarvez y Jenny Diaz seccion 2

    ResponderEliminar
  64. ¿Por que alentar una metodología artesanal en la era de la informática, las encuestas y opiniones y sobre todo el internet, solo para conocer de primera mano como viven y piensan los distintos pueblos de la tierra, la etnografía fue creando distintas tradiciones pero su sistema fue parte del proceso, tempora-espacial de 1880-1980 (harvey 1989; kern 1983)

    Jaime Botello manifiesta que la etnografía es "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas" Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etcétera.

    Hay que tener presente el enfoque epistemológico y paradigma de investigación la etnografía consiste en métodos de investigaciones que observan las practicas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así constatar lo que la gente dice y hace, a continuación el siguiente vídeo relata un ejemplo http://m.youtube.com/watch?v=sS0MmeQMD-c donde se describe la etngrafía en la vida diaria de cualquier ser humano.

    Rodriguez Robinson
    Leones Leny
    Cuauro victoria
    Sección 2.

    ResponderEliminar
  65. ¿Cuál es el primer requisito de un experimento puro?
    El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).
    El investigador no puede incluir en su estudio a dos o más variables independientes.
    Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué lo hacen. En un auténtico experimento, la variable independiente resulta de interés para el investigador por ser la variable que se hipotetiza, que será una de las causas que producen el efecto supuesto. Para obtener respuesta de esta relación causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente y observa si la dependiente varía o no. Manipular es hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente.
    La variable dependiente se mide
    La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto de que la manipulación de la variable independiente tienes de ella.
    Grados de manipulación de la variable independiente
    La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o más grados. El nivel mínimo de manipulación es dos: presencia-ausencia de la variable independiente. Cada nivel o grado de manipulación implica un grupo en el experimento.
    Presencia-ausencia
    Implica un grupo a la presencia de la variable independiente y otro no. Luego los dos grupos son comparados para ver si el grupo que fue expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto. Al primer grupo se le conoce como "grupo experimental" y al segundo se le denomina "grupo de control".
    A la presencia de la variable independiente se le llama "tratamiento experimental" o "estímulo experimental".
    En general, en un experimento puede afirmarse lo siguiente: si en ambos grupos todo fue "igual" menos la exposición a la variable independiente, es muy razonable pensar que las diferencias entre los grupos se deban a la presencia-ausencia de la variable independiente.
    integrantes: Urbano Garcia, Edgar Colina y alessandra zaza

    ResponderEliminar