Actualmente las
investigaciones colaborativas están tomando mayor auge en el ámbito científico.
Este tipo de investigación se propone la construcción de conocimiento a través
de la conformación de redes de investigación, en la cual un gran número de
personas intercambian información y participan voluntariamente en la generación
de nueva información.
La investigación
colaborativa presenta como principal característica la superación del concepto
de grupo y pasar a considerar como prioridad el concepto de red. Esto a partir
de que el grupo se caracteriza por tener características que limitan la
colaboración. Según Stephen Dowes los grupos son cerrados, está conformado por
un número limitado de personas que son coordinados por un líder y el
conocimiento se da por una sola vía, a
partir del líder a sus miembros. Mientras que las redes se diferencian de los
grupos por ser abiertas, el número de personas que la conforma son ilimitado,
todos son responsable de lo que suceda en la red, por tanto no hay un líder,
existe cooperación, el intercambio y el valor mutuo, por tanto el conocimiento
emerge por diversas vías.
Para la investigación
colaborativas es fundamental la conformación de redes de información que
permita que un mayor número de personas interactúen para intercambiar
información de interés para la red. Uno de los medios que permite mayor
interacción es el Internet a partir de las redes sociales que integran la Web 2.0.
La Web 2.0 ofrece diversas formas de interactuar permitiendo mayor colaboración
y participación. Una limitante para la red es que sus integrantes no sepan usar
las diversas herramientas de la web 2.0 y es allí donde surge la importancia el
planteamiento de Ordoñez de la cultura participativa y el conectivismo. Para
lograr una investigación colaborativa es importante que sus integrantes
comprendan la importancia de la participación, de aportar a partir de sus
conocimientos, para la construcción social de nuevos conocimientos; comprendan
además la importancia de estar conectados con un mayor número de personas haciendo
uso de las plataformas que ofrece internet.
Partiendo de que mi interés es realizar
investigaciones colaborativas, y que para ello es de suma importancia la
conformación de una red de información, considero que el CAMEL sería de gran
ayuda en 2 aspectos:
1.
Conocer
e identificar las estrategias para iniciar un proceso de investigación
colaborativa.
2.
Descubrir
y utilizar las herramientas de participación y colaboración que ofrece la web
2.0.
Madian, en mi experiencia buscando conformar redes de investigación colaborativa con los estudiantes y profesores del postgrado en Sistemas de Información de la UCAB, me he encontrado lo siguiente:
ResponderEliminar1. Respuesta positiva a la convocatoria, es decir, los invitados suelen aceptar unirse a la comunidad.
2. Utilizan el sitio virtual para descargar materiales de interés y mantenerse informados de las novedades en el postgrado.
3. Se evidencia pocos aportes a la base de conocimientos del grupo. El coordinador del grupo suele recopilar y publicar información de interés, así como algunos profesores.
4. Hay poco uso de las herramientas colaborativas como chats, foros o comentarios a las publicaciones.
Por lo que me parece que abordar estrategias de comunicación y participación activa, son clave para lograr consolidar y mantener una buena comunidad de investigación.