lunes, 20 de julio de 2015

Tesis II - UNERMB. Actividad Semana 20 al 25 de julio

¡Saludos a todos! 
A continuación indico los pasos de la actividad que deben desarrollar desde el día de hoy hasta el sábado 25 de julio de 2015:
  • Descargue, lea y reflexione en torno a la lectura denominada La voz del autor en la escritura académica.
  • Publique el producto de esas reflexiones, como comentario a esta entrada de blog, en un máximo de 300 palabras (mínimo 200 palabras).
  • Haga una revisión de su planteamiento del problema o idea inicial, y resalte en color amarillo los textos en los cuales se evidencie su voz como autor. En caso de que no su voz no esté presente, haga los ajustes necesarios para incorporarla a lo largo de todo el discurso.
  • Envíe su planteamiento o idea inicial, con la voz del autor resaltada, al correo salomonrivero@gmail.com.
Cualquier duda, por favor, comuníquense conmigo por las vías que ya conocen.

36 comentarios:

  1. Como reflexión pienso que la investigación provista para el estudio de voz del autor permite extender un poco más lo que es la producción académica escrita. No es solamente importante saber escribir bien sino saber hacerse entender, tener identidad en el texto, orientar al lector en una o varias interpretaciones, evidenciar nuestra posición. No había estudiado ni conocido esto como "voz del autor", aunque siempre lo he tenido presente y de cierta forma lo he hecho intuitivamente. En todo caso, pienso que esto se logra con mucha práctica, lectura y producción escrita por vocación, no por obligación. Quizá esto sea ya una elaboración más metódica de ese hecho y que se traduce en un marco lógico de utilidad para el escritor y lector. Pienso que este trabajo es una herramienta para entender mejor los textos de los demás y también desarrollar las habilidades discursivas propias que nos permitan no lograr que nuestro aporte se asome en un texto muy acompañado de 'textos ajenos', sino realmente utilizar los textos ajenos en nuestros propios discursos. Por último, pienso que he dado con mi reflexión y agrego esta oración para completar las 200 palabras solicitadas y ésta es precisamente la número doscientos: ¡excelente!

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    1. jejeje! Te pasas, Oniel... Muy buena reflexión, esa es precisamente la esencia de la voz del autor.

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  2. Es muy común escuchar la expresión, que cada cabeza es un mundo, y considero que de alguna manera es muy acertada esta afirmación metafórica, ya que cada individuo es poseedor de una serie de características específicas, que solo son pertinentes a ese ser y que conforman todo un conglomerado, que hacen la esencia de cada quien y definen sus actitudes,pensamientos, sentimientos, sensaciones y aptitudes.Es así ,que al momento de expresar sus ideas, aun de una misma temática, cada uno tiene su forma , su estilo de desarrollarlo, que se convierte en una forma tácita, en una especie de sello personal, que se vuelve más evidente a la hora de realizar un escrito académico;donde el autor hace sentir esa ¨voz personal¨ unica y crea esa magia o al manos así debería de ocurrir, entre el lector y el escritor llamada persuación-interacción, evidenciando la presencia de la voz del autor en esas lineas.Claro está, que cada autor plasma, su posición a través de sus palabras, según sea su disciplina investigativa, bien sea en el campo científico o social y además también se refleja la metacognición y todos los conocimientos previos y la cultura tanto social, linguística y epistémica que este posea, reflejando su identidad, tal como lo acabo de realizar, a través de estas lineas.Esta es MI VOZ ESCRITA. Bendiciones.

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  4. Como reflexión se puede aportar que la escritura es la máxima expresión académica de cualquier persona que se dedique hacer ciencia mediante lo culto, es un método por el cual se detallan los pasos a seguir en función del logro de los objetivo, asumiendo su posición desde el área del cual eleva su voz para el enriquecimiento del conocimiento científico, puntualizando los valores que la escritura aporta como elemento de estrecha relación entre la ciencias existentes; donde el lector puede escuchar a un profesional de cualquier ámbito por medio de la escritura. Aunado a esto la voz del autor surge como una máxima expresión metodológica donde se coloca en orden todos los conocimiento del autor en función de ubicar al lector en tiempo y espacio real de lo que está leyendo, permitiendo acercarse a los lectores por medios de documentos atractivos y significativos capaces de brindar un mundo imaginario mediante la voz del autor en la escritura. Así mismo calzadilla (2007:2) expresa que La lectura, es decir, el desciframiento de la escritura, es un tema insistente en la obra de Simón Rodríguez, que lo preocupa no sólo como pedagogo sino como escritor y filósofo. La lectura es el acto de la resurrección del sentido, que se conserva en la palabra escrita, o, como él quería, en la palabra “pintada”. La finalidad de leer es leer con sentido. Ello implica al mismo tiempo entender y hacer entender, es decir, comunicar (y, por ende, socializar). Culminando con este pensamiento se expresa mi voz como escritora porque para poder leer con sentido se debe escribir con sentido o como diría el máximo exponente de la escritura Simón Rodríguez, “pintar con sentido”.

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  7. Como en todo, la escritura académica también ha cambiado a través del tiempo, pasando de lo objetivo e impersonal a una forma más personal, donde se identifica por su forma de escribir al autor, dejándose ver una mayor interacción entre el escritor y el lector.
    Cada autor tiene una manera de hablar, escribir o interpretar, de forma diferente y está íntimamente relacionado en función de situaciones y el entorno social al cual pertenece, este debe crear su propia identidad, y al momento de interpretar, analizar y expresar a diferentes autores, adopte una posición con respecto a los temas sobre los que escribe, construyendo su propia voz y que esto se vea reflejado en su escritos.
    A la hora de construir nuestra propia identidad como autor, juega un papel importante el dialogo que se establece con otros textos y autores que actúan como nuestros referentes, dándole una interpretación características y personal. Al escribir en contextos académicos a partir de fuentes diversas, hay que tener precaución de no caer en el plagio, de allí la importancia de crear nuestra propia identidad al momento de utilizar un referente teórico, dándole la interpretación según nuestra propia perspectiva, de manera de plasmar nuestro “sello” personal en cada una de nuestras creaciones.

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  8. Desconocía la expresión “Voz del autor”, esta lectura me ha permitido conocer sobre este aspecto y además me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de la importancia de identificar dentro de un texto los planteamientos del autor. Debemos tener claro que la voz del escritor, es el resultado de la confluencia de su propia voz, con otras voces presentes en los diversos discursos en los que éste se inserta. Es precisamente este “diálogo” entre las distintas voces y la propia, lo que ofrece al discurso mayor fundamentación, toda vez que cada cual esgrime sus argumentos y se establecen las analogías y diferencias a que haya lugar entre las distintas posturas. En este sentido, se puede apreciar las diversas percepciones que respecto a este tópico poseen los teóricos mencionados en el artículo leído. Hyland por ejemplo, plantea que el escritor debe rebasar las simples proposiciones y hacer visible su posición a través de las palabras. Farmer por su parte, cuestiona el concepto de “voz propia”, considera que hay una serie de voces que son utilizadas intencionalmente por cada autor de acuerdo a las características del discurso. Ahora bien, en lo que sí coinciden la mayoría de los autores es que cada escritor tiene un estilo propio que está determinado por muchos elementos, pero sobre todo por su disciplina profesional y/o área de conocimiento. Finalmente considero que como docentes universitarios tenemos el reto de fomentar la escritura académica, enseñando a nuestros estudiantes a reflejar su propia voz, a fijar posición respecto a las otras voces y hacer la debida transferencia del conocimiento adquirido.

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  9. La voz del autor en la escritura académica
    Los textos escritos son un medio importante para la comunicación de las personas, por lo que constituye un papel fundamental en la lengua escrita; por ello es necesario tomar en cuenta todos los elementos requeridos en el momento de su uso, en otras palabras, la escritura favorece al individuo ya que le permite transmitir conocimientos que será de gran utilidad para el receptor.
    Por otra parte en el artículo la escritura académica se está refiriendo a que con el tiempo y el mal uso ha sufrido cambios, perdiendo su verdadero enfoque y se ha convertido solo un medio de interacción entre el que escribe y el que lee.
    Los jóvenes de hoy en día han sido causante de estos cambios pues los estudiantes por su facilidad y rapidez han distorsionado la escritura académica, ya que con la tecnología de las computadoras e internet solo llegan a cortar y pegar textos sin tomar en cuenta las consecuencias que produce estas acciones en cuanto a la autoría y la escritura académica que ella representa.
    Gregorio Mora

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  10. Prof. Alicia Aguilar
    La voz del autor… ¡Cuánta falta hace en estos tiempos!
    A pesar de la gran variedad de fuentes de información, la creación intelectual se ha estancado en una reproducción constante de textos, citas y frases. Es así como son muchos los denominados “compiladores”; otros simplemente se dedican a “copiar la voz” de otros. Tal vez por esto ha mermado la curiosidad natural del lector y/o investigador quién va ávido en busca de variedad de opiniones, encontrando hasta evidentes plagios.
    Por otra parte, en el artículo de Castelló y Otros (2011) destaca la necesidad de practicar la interpretación de textos como un ejercicio fundamental para encontrar cada estilo particular, aún más en carreras como la ingeniería; pero también señalan que la voz tiene carácter cultural e histórico, de allí que surja la interrogante sobre cuál será la voz de esta generación y las próximas; pues haciendo un recorrido histórico nos encontramos con los estilos de escritura en diferentes épocas y sociedades como por ejemplo los de grandes pensadores y científicos desde Platón, Copérnico, Newton; Husserl y Habermas, entre otros. Todos ellos con su estilo personal para plasmar los hallazgos que han marcado el avance de la investigación científica generando a su vez grandes cambios.
    Desde el ámbito universitario es evidente nuestro deber de generar producción individual con nuestra voz, así como propiciar en los estudiantes la práctica de la interpretación con diferentes técnicas y estimular en ellos la publicación de sus textos e investigaciones para que también puedan generar un estilo propio, encontrando también su “voz”.

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    1. De acuerdo con la idea de producir y de crear esperemos que esto sea en todos los aspectos y que pueda ser el inicio de un proceso transformador en la investigación. tanto en el área de la ingeniería, la medicina así como otras áreas.

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  11. LA VOZ DEL AUTOR...... "El deber ser dentro y fuera del aula"
    La escritura académica durante muchos años ha sufrido transformaciones significativas, ya que se había caracterizado por ser objetiva e impersonal. Sin embargo en la actualidad lo que se busca es que los estudiantes se apropien y vivencien sobre el tema del cual van a escribir, logrando así aportar sus opiniones y a su vez otorgarle vida propia al texto minimizando asi el uso excesivo de citas y el famoso copia y pega de múltiples textos (plagios).
    Lo que resulta realmente significativo es que el individuo llamese (profesor o estudiante) al analizar un texto sea capaz de: expresar su punto de vista, darle identidad al tema, ser crítico, realizar aportes, construir su propio discurso, crear conciencia y por ultimo obtener un aprendizaje significativo durante el desarrollo del mismo.
    Por consiguiente cada autor es libre de expresar sus ideas y pensamientos de la mejor manera posible teniendo en cuenta el discurso, el dialogo, la redacción, la intencionabilidad, y el publico a quien va a ser dirigido.
    PAOLA CAHUAO

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  12. La escritura académica se ha transformado a lo largo del tiempo. Se pretende hacer un seguimiento o estudio a los textos de publicación de carácter académico .Tomando como punto de referencia la noción de voz .
    En el entorno o ambiente de educación a nivel secundaria o a nivel académico superior .La petición o deseo del docente es hacia la originalidad, a la hora de redactar textos de carácter académico.
    El propósito de este texto es revisar trabajos que se han encargado de investigar sobre la voz de los textos. En primer lugar tomando en cuenta que disciplinas y teorías se han abordado en el estudio, en segundo lugar se busca clarificar todo lo que se refiere a definiciones en cuanto a la voz del autor ,La tercera se refiere a una propuesta metodológica

    Los autores que dan su aporte lo dan desde el punto de vista pragmático y textual. Según Benveniste(1970) .Se utilizan procedimientos específicos y accesorios para señalar la posición del autor.
    Hylan(2002) Este Autor se centra en el mecanismo discursivo que utiliza el escritor. Básico en textos académicos el estudiante debe ubicarse en relación al material, y encontrar la manera de expresarlo.
    Diferentes trabajos relacionados con la voz del autor, señalan en las ciencias sociales el escritor se expresa de acuerdo a su posición personal mientras que en las ciencias duras predomina la generalización y la demostración.Hylan (1999-2000)” Es imposible borrar la presencia del autor”.Algunos autores señalan que la voz es la imagen del autor
    Es importante que el estudiante tome la voz de otro la transforme o le coloque una etiqueta personal y que la pueda utilizar a la hora de crear un texto.
    Se deben tomar en cuenta aspectos como el yo autobiográfico lo que uno como escritor aporta .El yo discursivo implica el agregar aportes al texto de otro discurso. El yo del autor el propio sentimiento del autor. A esto se le suma la dimensión social, Psicologica, La Social es la manera como me voy a proyectar implica la postura del autor y de otros, la Psicológica la forma como el autor se identifica a sí mismo.

    En resumen el texto nos invita realizar una reflexión sobre el material escrito que actualmente producimos nos invita a la originalidad y nos muestra, en qué forma se puede hacer presente el autor en el texto tomando en cuenta los enfoques psicológicos, Sociales y de lingüística y también nos muestra aspectos metodológicos importantes a la hora de redactar.

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  13. Este tipo de lectura hacen reflexionar a cualquier lector y sobre todo a aquellos que somos profesores, pues particularmente pienso que ayuda a esclarecer o más bien a entender lo importante que puede ser el expresarme a través de la escritura, a saber llegarle, enseñarles, manifestarles a mis estudiantes como puedo ser partiendo de la interiorización de mi voz con la de ellos, apropiándose estos del significado que pueda tener, lo que les presento para trabajar como lectura, para luego ellos comprometerse con el contenido de los diferentes textos, desarrollando mecanismos para focalizar su discurso, guiándolos a construir diálogos en otras situaciones que integren sus conocimientos para luego construir su propia voz como actores, creando textos, tomando en cuanta diferentes formas de expresión para dejar clara su posición.
    En este sentido, la importancia de la voz del autor en la escritura académica nos debe llevar a reflexionar un poco en cuanto a la brecha existente entre la pedagogía y la didáctica, ya que la interpretación y la apropiación que como docente hacemos de la bibliografía que consultamos debe mantener la misma filosofía o el mismo sentido, es decir; a pesar de que lo transferimos a nuestra voz para comunicarlo debemos tratar de no distorsionar el sentido de dichas definiciones o revisiones bibliográficas, ya que cada lector interpreta de acuerdo a sus estudios educativos y empíricos.

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  14. Al leer una y varias veces la lectura recomendada por el Prof. Salomón Rivero, traté de lograr internalizar el contenido de la misma, e intente a manera de ejercicio escuchar la voz del autor que esta en mi; para lograr plasmar en esta reflexión la disposición que tengo en querer escribir el trabajo de grado (tesis) con ideas propias generadas en función de lo investigado, aprendido y lo vivido, de eso se trata “La voz del autor en la escritura académica”; es lograr poder plasmar por medio de la escritura lo que realmente quieres expresar, demostrar o cambiar. Efectivamente, que la lectura es de provecho para los maestrantes de la UNERMB, quienes en su afán de producir o generar conocimientos deben comenzar a incentivar su voz interior, a aprender a escucharla y a sistematizarla para consolidar sus investigaciones desde diferentes perspectivas, así como también, permite asumir de manera complementaria la interpretación profunda de voces de otros sujetos como referentes para citar, parafrasear y nutrir el escrito, lo cual evita que se confunda o se cometa plagio. Desde luego, que la voz del autor debe ser la marca o sello que identifique cada aporte que sea haga a la ciencia y de esa manera lograr innovar o crear nuevos conocimientos. Finalmente, aspiro poder alcanzar a mediano plazo dominio como autora y escritora; donde mi propia voz se manifieste, enriquecida por el uso adecuado de recursos discursivos, el aporte de otros autores y la coherencia de los textos plasmados. Ayúdenme a lograrlo!

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  15. La lectura “La voz del autor en la escritura académica”, conlleva a reflexionar acerca de la importancia que tiene para el individuo saber escucharse a si mismo; un proceso complejo donde intervienen varios elementos, donde además, se gesta de manera intriseca el rol de autor, oyente y escritor, en ese sentido, varios autores coinciden que la voz del autor debe hacerse visible, posicionarse, incluso, retroalimentarse de la critica de otras voces, con la finalidad de conseguir validez por medio de referentes teóricos y recursos discursivos. Por consiguiente, se requiere experimentar ese eco interior con la finalidad de organizarlo textualmente y asi contribuir a producir nuevos conocimientos, desde luego, que despúes de internalizar la lectura se reconoce el bajo posicionamiento de la voz de la autora en el desarrollo del tema que investiga como tesis de grado, por lo tanto, se realizará una revisión critica con la finalidad de ampliar la voz de la autora, impregnar el discurso con su punto de vista; donde se refleje su identidad y autoreferencia, con el uso del lenguaje caracteristico de ese tipo de texto, donde se observe intertextualidad y organización textual, de manera, que se logre obtener como producto: una escritura academica adaptada a las exigencias del nivel de maestrante de la UNERMB.

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  16. Nuestras ideas son suma de lo aprendido de manera formal e informal, así como nuestro estilo crea nuestra “voz” de un tema por lo que cada ser tiene su propio esquema mental de aprendizaje y de ver las cosas, siendo éste un acto único aunque sabemos que somos influenciados por muchas ideas, modelos de aprendizaje que van moldeando nuestra forma de pensar y de actuar, todo aquello que recibimos a diario crea una base datos donde se soporta nuestro estilo de hablar, escribir y actuar. ¿Cuántas ideas que empleamos son propias y cuantas son tomadas del entorno y realidad que nos rodea?...Somos un cúmulo de información que vamos ajustando para formar nuestra personalidad y creando permanentes juicios que nos hace ver la realidad con filtros de conocimientos previos que nos ayudan a diferenciar la “verdad” de la “mentira”, en consecuencia lo verdadero de lo falso.
    Algunos aspectos de la educación y la retórica permiten persuadir al lector de nuevas ideas, así como mover o cambiar la postura que tenía previamente hacia un contenido que conocía previamente, cambiando así la perspectiva de lo que conocía o creía conocer.
    Desde mi punto de vista, existe una contradicción en el texto con respecto a las características propias de cada proceso que se realiza cuando “se escribe” y cuando “se habla”, en el caso de la escritura es un proceso que permite corregir posibles incongruencias que pudieran existir en la sintaxis, teniendo el autor la posibilidad modificar dicha estructura gramatical, adornando según su experiencia o estilo la redacción del texto, en el caso del “discurso hablado” requiere de rapidez mental que permita adelantarse e ir construyendo de manera muy rápida lo que se desea expresar o comunicar, aprovechando la entonación, gestos y entorno que lo rodea, por lo que a mi perspectiva son maneras de comunicación que exigen al “autor” de habilidades mentales superiores que guardan similitudes escasas, según cada manera de expresión empleada.

    Autor: Ing. Braulio Hernández.

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  17. Escribir, implica que el autor se encuentre inmerso en una sociedad del saber, que se codee con personas intelectuales que le atribuyan experiencia, y por ende un rico léxico acorde a las necesidades del ámbito donde se encuentra inmerso.
    En este sentido, es muy importante que como escritores estemos centrados en expresar nuestras ideas de forma estética, clara, precisa y concisa; utilizando todos los elementos necesarios para que atrapemos al lector en nuestro discurso escrito, y nos apoderemos de esas competencias comunicativas que procuran una mejor internalización y entendimiento del entorno. Todo ello, con el propósito de dar a conocer nuestra experiencia, ideas, conocimientos previos por medio de esa escritura embellecida. Haciendo notar nuestra “voz” en el texto, de modo que el lector se sienta identificado con lo que lee y pueda tener conciencia de lo que está leyendo.
    Me parece muy importante que el autor o escritor, tome en consideración no solamente sus ideas al momento de escribir; sino que se valga de ciertos aspectos sociales, académicos, psicológicos, entre otros, que serán determinantes al momento de que el texto sea analizado, interpretado e internalizado por el autor; debido a que es él quien se encargará de transmitir y dar a conocer el discurso creado para ampliar ideas y conocimientos propios y de otros lectores interesados. Es muy importante tomar en cuenta que la calidad de un discurso no está en la extensión del mismo, sino en la calidad de explicitación del mismo.
    Es por ello, que el círculo hermenéutico es de gran importancia en el discurso escrito, él pone en evidencia la experiencia del autor (tomando en cuenta que la experiencia viene del entorno en el que se desenvuelve), y permite expresar sus sentimientos, emociones, entorno en el que se encuentra inmerso e incluso, lo que el autor se planteó en determinado momento de su vida.

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  18. El concer la voz del autor, me ha llevado a reflexionar acerca de la importancia que tiene para los docentes y estudiantes, ya que se trata de una mejor forma de escribir y comprender los textos, para ello se ha considerado aportes desde la linguistica centrado en el proceso de apropiación, posicionandonos en el texto, de igual modo la litericidad crítica ha dado sus aportacines que tienen que ver con la forma de escribir, hablar, relacionar y hacer uso adecuado de otras voces, pero advirtiendo la intencionalidad del uso de dichas voces, desde la psicologia los aportes estan vinculados con la perspectiva sociocultural y la interiorización de otras voces en nestro proceso de construcción de nuestra voz.
    Considero relervante conocer como se puede construir la voz del autor a través de la metodologia propuesta por los autores, ya que nos da cuenta de los elementos necesarios para hacernos visibles en los textos, expresando nuestras ideas, conocimientos y experiencias.
    De igual modo, como docentes universitarios entre las funciones que cumplimos tenemos que investigar, producir y evaluar textos, y que mejor manera que apropianos de esta metodologia para hacerlo lo mas correcto posible.
    Finalmente, la construcción de nuestra voz queda reflejada en nuestra escritura, que es la imagen fidedigna de nuestros constructo personal, académico y profesional, que es interpretada, aceptada y criticada por el lector, por lo que es necesario saber escribir y hacerse entender de manera clara y precisa.

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  22. "La voz del autor en la escritura academica"
    Si bien es cierto, la escritura académica nos ayuda a dar argumentos y por medio de esta podemos simplificar una serie de información sin necesidad de un plagio, ya que esto es una falta grave, es importante destacar que como escritores se deben efectuar las propias ideas, tomando en cuenta el aspecto social, individual y académico debido a que así se demuestra un buen aprendizaje que existe dentro de un ser humano.
    Es importante conocer que el escritor debe ser capaz de escribir coherentemente sobre un tema, y que para lograr una buena escritura académica se debe ser capaz de incluir diferentes normas y apelar al intelecto del lector.
    También es necesario que para que haya una buena escritura el escritor debe ser capaz de pensar y decidir que es lo que va a cifrar, el lector o escritor debe sabe leer un texto, interpretarlo, desarrollarlo, analizarlo o de saber con claridad como expresar sus ideas obtenidas por sus conocimientos o estudios académicos a un público o personas deseadas, buscar errores y corregirlos, ser exigente, ser capaz de transmitir diferentes conocimientos y sobre todo producir textos que sean propios, ya que cada individuo es libre de expresar sus ideas.
    Por último, quisiera que todos seamos excelentes escritores, por que a veces llegamos a un punto donde somos muy exigentes pero debemos ser transmisores de conocimientos y exigirnos a nosotros mismos.

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  24. “LA VOZ DEL AUTOR” La posición acertada del deber ser, en la producción escrita de la investigación.
    La investigación en cada uno de sus tipos, representa para los estudiantes un reto muy difícil de vencer, pero este reto no es solo por el hecho investigativo, sino por la escritura que se debe realizar del mismo. Esto ha llevado en muchos casos al plagio de autores que con mucho esfuerzo e interés, se ha dedicado a vivir la experiencia de construir nuevos avances para la sociedad educativa por medio de la exploración.
    En atención a esta problemática considero de mucha importancia, la construcción de la identidad del estudiante como escritor, mediante el análisis reflexivo de diversos textos de otros autores (identificándose con lo estudiado) y posteriormente apropiarse de una escritura que identifique su propia opinión (voz del estudiante como autor). Como referencia, se presenta lo establecido por Farmer (1995) que no es más que la construcción de una voz propia mediante la interiorización de otras voces que nos han acompañado durante el proceso. Además, siguiendo lo descrito por Spivey (1997) desde una perspectiva psicológica sociocultural, defiende la construcción de la identidad propia del autor mediante las conexiones dialógicas establecidas con textos de otros autores. Ahora bien, es un compromiso para nosotros como docentes universitarios, guiar a nuestros estudiantes durante la construcción de su voz propia en la escritura académica, mediante el análisis crítico e interpretativo de otros autores, asegurando la apreciación de una transferencia de conocimientos adquiridos durante la lectura y por consiguiente la construcción de una voz propia adaptada al contexto sociocultural donde se desarrolle su escritura.

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  25. Resulta oportuno reflexionar en relación a la lectura de investigación suministrada sobre "La Voz del Autor", en donde se reconoce la propiedad del uso del lenguaje, la corrección que se haga a la expresión escrita, ya que las palabras son poderosas, puede hacer que surja el fuego en la mente del lector, puesto que escribir es un proceso intensamente personal que invita a un potencial crítico, motivo para generar ideas, siendo la herramienta eficaz para fortalecer la creación y difusión del conocimiento con un fin comunitario. Además posibilita el éxito al poder articular una voz propia del autor, de construir el valor y la seguridad para poder comunicarse en un lenguaje escrito, es una condición para expresar la verdad de uno mismo, construyendo el ser individual. Es importante lograr que todos recuperemos el placer por la escritura académica siendo reflexivos y comprometidos. El aporte generado por esta reflexión está dado por el fortalecimiento del conocimiento sobre el tema la voz del autor en la escritura académica, el cual es posible logrando que aumente sus competencias y entender un ámbito académico que cada día es más completo, las palabras permiten alcanzar una audiencia más amplia, cuando se escriben permite que otros autores la hagan suya. Joelanys Alvarez J. C.I. 19.448.394

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  26. Reflexionar sobre “La voz del autor”, es pensar que, en la producción de textos académicos de cualquier disciplina, es necesario manifestar la presencia del autor, a través de la expresión de su voz, con estilos y proyección propia en la escritura de cada situación particular, dependencia directa con la finalidad del texto, utilizando un lenguaje adecuado, sencillo y amplio, adaptado al nivel de estudio, ámbito social y cultural donde se desarrolla, develando así la imagen del escritor, es decir, destacar su punto de vista personal, mediante opiniones sobre sus propios testimonios, experiencias y percepciones para expresarlos en el escrito a través de las palabras, mediante la utilización de recursos y argumentos propios, y a la vez orientando a la interpretación de acuerdo a las exigencias de los lectores, permitiendo así una relación recíproca entre escritor y lector. Significa entonces, conquistar al lector y lograr la interpretación de los escritos en el proceso de construcción de conocimientos.
    Es importante hacer énfasis, que el autor, al expresar su voz en la producción de un texto debe mencionar o explicar la vinculación del escrito con otros textos relacionados sobre el mismo tema, si es el caso, haciendo notar su visión crítica y de análisis a través de una organización textual para establecer la conexión con sus propias ideas, evitando así el plagio. En el orden de las ideas anteriores, las dimensiones, categorías y análisis de la voz del autor en los textos puede ayudar al dominio y así facilitar diseños y actividades de escritura.

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  27. Referida a este contexto, “la voz del autor en la escritura académica”, reflexiono que nos relacionamos unos con otros, lo que nos constituye como seres humanos, siendo nuestro modo de ser en la escritura, en el entrelazamiento del lenguaje y las emociones. En la escritura construimos nuestra realidad con el otro y no se trata de una cosa abstracta pues sabemos que uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros autores relacionándonos. Según Voltaire “la escritura es la pintura de la voz”. Entonces la escritura con eficacia requiere de condiciones, por una parte, que seamos bien conscientes de lo que perseguimos con la escritura académica y por otra, hacer nuestros razonamientos más visibles para los demás autores y también, estar atentos a los suyos, escribiendo respetuosa y activamente; en definitiva, escribir de manera inteligente. La eficacia de la escritura académica dependerá, entonces del propósito creado por el autor y de la interacción que se construye desde el proceso mismo de su realización, esto es la voz del autor. La escritura académica juega un papel importante no solo en sí misma sino que se refleja en el ámbito académico, en la crítica y construcción de conocimientos es fundamental en el desarrollo personal y profesional. Jeannira Jiménez. C.I. 5.752.538

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  28. La voz del autor nos invita a extender nuestra producción escrita tomando en cuenta los aspectos generales de la escritura formal, de este modo podernos hacer entender bien y sobre todo orientar al lector con respecto a lo queremos decir. Dar a conocer nuestra voz en un texto requiere no solo de conocer los aspectos lingüísticos sino de mucha preparación a través de la lectura previa, esto nos va a permitir desarrollar habilidades discursivas para lograr hacer entender nuestro aporte. Cada autor tiene una forma individual de expresarse, un estilo propio y cada lector de interpretarlo esto dependerá del entorno social en el cual se encuentren inmersos. Es importante resaltar que debemos incentivar la escritura en nuestros estudiantes, la escritura académica donde puedan dar muestras de su originalidad tomando en cuenta los aspectos generales para la realización de la misma.

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  29. "La voz de autor" mostrar nuestra voz durante el desarrollo de una investigación sea para argumentar o criticar alguna posción de un autor deja sentada la reflexión que se recibe en el proceso investigativo. Si bien es cierto cada vez que se cita algún especialista se debe relacionar con el trabajo, pues si es citado es por su conocimiento en el fenómeno de estudio, sin embargo no necesariamente es para confirmar la teoría, puede darse que sea para contrarrestar esa teoría. En este contexto, la escritura es nuestra mejor herramienta para dar a conocer nuestro pensar, considerando cada uno de nuestros sentidos y vivencias que a largo de la vida se ha obtenido, de allí parte el conocimiento en mi opinión"la experiencia genera conocimiento" y expresas nuestras vivencias/experiencias ante otros, permite ver otra faceta del profesional donde no se tiene egoísmo, donde todos aprendemos de todos y que dónde sólo es necesario compartir, y para ello se debe escribir, cumpliendo con lineamientos indispensables para sj entendimiento y comprensión. Por ello, saber para quien se escribe y de que fenómeno es crucial para poder transmitir en un texto la idea, experiencia, vivencia, teoría, entre otros; respetando las opiniones de otros y argumentando significativamente cuando se pretende cambiar una visión de algo.(YM2009)

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  30. La voz del autor define y adopta de forma clara el estilo o enfoque que identifica al escritor y sitúa al lector ante la voz adoptada, registrando las significaciones más usuales o aquellas que son objeto de comentario en el artículo, pero al mismo tiempo diferenciando las tonalidades más significativas e ineludibles del escrito citado. Proporcionando con ello las definiciones más precisas en los artículos usados para la investigación.
    Para los estudiantes que laboran trabajos científicos, lo más importante es que en los escritos es que se observe la voz académica de quien escribe buscando con ello la voz del autor en la construcción explícita de sus artículos. Así también en este tipo de actividad se busca al mismo tiempo incentivar las mejores escrituras evitando al mismo tiempo el plagio en el que se incurre al escribir tomando las citas de diversos autores.

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  31. Cada vez se valora más que los estudiantes adopten una posición con respecto a los temas sobre los que escriben, es decir, que construyan su propia voz y la reflejen o la trasladen al texto.
    La noción de voz con otros conceptos afines tales como los que se refieren a la identidad del escritor o al concepto de autoría.
    (La voz del autor) En consecuencia de lo antes expuesto se desprende lo importante que es que tanto al comienzo como durante toda la redacción de; artículos, trabajos y/o investigaciones ofrecer siempre una definición del término que se quiere tratar, que en este se delinee de forma clara el estilo o enfoque del constructo (la voz adoptada).
    Con la intención de identificar al escritor y de situar al lector ante la voz adoptada. Por ello, se deben registrar las significaciones más usuales, o bien todas aquellas que son objeto de comentario en el artículo, al diferenciar, las tonalidades más significativas e ineludibles. Proporcionando con ello definiciones más precisas en los artículos usados en la investigación.
    Por ultimo resalta la intencionalidad de clarificar a los estudiantes elaboradores de trabajos científicos de lo importante que en los escritos se observe la voz académica de quien escribe enmarcando con ella la construcción explícita del concepto de autoría a lo largo de sus artículos. Al mismo tiempo en este se incentiva escribir mejores textos y en último término, orientarlos para evitar el plagio en el que se puede incurrir al escribir citando diversos autores y fuentes.

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  32. Al leer la voz del autor en la escritura académica me llevo a reflexionar el grado de desconocimiento que tenia de la misma y a su vez a cada uno de los elementos que se deben considerar al momento de la elaboración de un texto determinado, donde muchas veces pensamos que esos elementos son responsabilidad de la lingüística, lengua o de la literatura. y nos olvidamos de la responsabilidad como escritores en la construcción de la voz del autor inmersos en elementos que responden con determinados enfoques teóricos y opciones metodológicas
    Esta lectura nos conduce a determinar la importancia de la voz del autor y como el escritor la construye para posicionarse en sus textos, para la construcción de una identidad individual, profesional y social con carácter cultural e históricamente situado.
    Conocer la voz de autor nos conduce a tener herramientas no solo para enseñar a nuestros estudiantes a gestionarla en la construcción de textos de calidad donde impere su autoria siendo portavoz de otras voces consultadas al momento de su investigación utilizados para la construcción de nuevos significados sino que también permite evitar la repetición en los textos académicos
    En otros orden de ideas, celebro conocer este aspecto tan importante de la voz del autor antes de la construcción de los textos finales de mi trabajo de grado por cuanto me invita a tener presente al momento de la redacción de los mismos

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  33. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

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