miércoles, 15 de julio de 2015


 

 

Herramientas para el aprendizaje de la investigación

     En este momento ya debes haber identificado tu área de interés objeto de estudio, es por ello importante identificar y aplicar una serie de herramientas que te permitiran profundizar en la busqueda y análisis de la información necesaria con la que puedas emprender un proceso de investigación científica.

     Durante la semana estaremos intercambiando ideas relacionadas con las distintas herramientas de las cuales podemos hacer uso. Ten presente que existen una variedad de herramientas de las cuales nos podemos apoyar por ejemplo, el contacto directo con las comunidades científicas y las técnicas (apoyadas por las TIC)  El propósito es el de generar un espacio para colaborar y cooperar en la movilización del conocimiento relacionada con el área de conocimiento de cada participante. Para el cumplimiento de tal propósito realizaremos las siguientes actividades:

    Identificar las Herramientas para el aprendizaje  de la investigación.
    Aplicar tantas herramientas sean posible para lograr obtener la mayor información relacionada con tu área de interés o inquietud investigativa.
    Compartir tu experiencia relacionada con la aplicación de las herramientas
    Sugerir herramientas innovadoras útiles para la ubicación de información relacionada con el área de interés de un compañero.

    Enlaces sugeridos:

http://www.slideshare.net/hcherov/h-chero-herramientas-y-portales-digitales-para-la-investigacin-cientfica

http://www.slideshare.net/infobiblio/identidad-digital-para-investigadores-redes-sociales-academicas


http://especializacion.una.edu.ve/Internet/paginas/Lecturas/Orichuela.pdf


61 comentarios:

  1. También sugiero revisar experiencias relacionadas

    http://investigoenred.blogspot.com/2015/06/herramientas-para-el-aprendizaje-de-la.html#comment-form

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  2. Hoy en día, es muy notorio como han evolucionado las herramientas que nos suministran información en la red, es por ello que es necesario tener certeza de las informaciones encontradas en ellas.

    En mi inquietud investigativa hago énfasis a gestión del conocimiento la cual ha surgido como una disciplina cuyo objetivo se centra en generar, compartir y utilizar conocimiento existente en un espacio determinado para contribuir a dar solución a las necesidades de los individuos y el desarrollo de las comunidades.

    Para ampliar mucho más mis conocimientos fue de gran ayuda utilizar unas de las herramientas Web 2.0 (Google académico, Slideshare), EduGlobal (Red de Servicio para la Educación), y las interacciones de foros relacionados con dicha inquietud. Cabe destacar que la Profesora Madian me facilito un material muy bueno en donde aparte de encontrar definiciones por varios autores de gestión del conocimiento pude saber su estructura de acuerdo a la taxonomía de modelos de gestión de conocimiento tales como (Modelos conceptuales, teóricos y filosóficos de gestión del conocimiento, Modelos cognoscitivos y de capital intelectual de gestión del conocimiento, Modelos de redes sociales y de trabajo de gestión del conocimiento, Modelos científicos y tecnológicos de gestión del conocimiento, Modelos holísticos de gestión del conocimiento) enfocándome más en Modelos Científicos y Tecnológicos propuestos por COTEC (1999) debido a que se asemeja más a mi área de interés. Sin embargo, conocí un poco más de las distintas herramientas que nos facilitó la Profesora en donde algunas de ellas no conocía y me serán de gran ayuda para investigaciones posteriores.

    De igual manera compartí dicha información con mi compañera de trabajo la Prof. Damelys Bracho debido a que su área también se enfoca a Gestión del Conocimiento visualizando su utilización dentro de la Universidad aportándome comentarios y sugerencias. Otras herramientas innovadoras que también sirven de apoyo puedo recomendar: http://www.erevistas.csic.es/ y http://www.redalyc.org/ Plataformas de Revistas Científicas Publicadas, además un enlace de Repositorio Institucional de la Universidad de los Andes (TRABAJO DE INVESTIGACION Y ARTICULOS)
    www.saber.ula.ve/

    De verdad que me encantó esta experiencia porque me permitió indagar, conocer tantas herramientas para el aprendizaje de la investigación que nos suministran informaciones, a parte comentarles a mis compañeros de trabajo mi inquietud y recibir aportes de parte de ellos. Espero que ustedes también se disfruten esta experiencia de conocimientos.

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    1. Saludos Luisa, muy interesante tu tema de investigación. Pude Averiguar y encontré estos enlaces con material que serán útil para ti:

      http://www.scielo.org.ve/pdf/rvg/v13n43/art03.pdf
      http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sppc/GC_Literatura/Pavez_Alejandro_2001_GC_y_TI_para_crear_Ventajas_competitivas.pdf

      También como haces hincapié a los modelos de gestión del conocimiento aquí un enlace con información completa
      http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54912872003

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    2. Saludos Luisa, me resulta bastante interesante tu inquietud investigativa, más aún cuando se trata de generar y compartir conocimientos.

      Puedo recomendarte, que leas un poco acerca de “La Introducción a la Gestión del Conocimiento y su Aplicación al Sector Público” a través del siguiente enlace https://scholar.google.es/

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  3. La confiabilidad, verificación y calidad de la información son elementos fundamentales en todo el proceso de una investigación. Para esto, es necesario conocer las herramientas para el aprendizaje de la investigación y lo que cada una de estas pudiera aportar a nuestro estudio. En primera instancia, el investigador debe conocer las áreas exactas de conocimiento donde requiere información teórica y practica de otros autores para poder iniciar el desarrollo de su propia investigación.

    En mi caso de investigación, primeramente separe mi inquietud investigativa en tres grandes áreas:

    1) Reingeniería de Procesos para el logro de la calidad en la práctica empresarial. (Área de conocimiento principal)
    2) Reingeniería de Procesos en el ámbito educativo (Historia, definiciones, casos prácticos).
    3) Influencia de las TIC´s en la Reingeniería de Procesos.

    Para ubicar y seleccionar información utilice el portal Google Academico y Dialnet (portal de la Universidad de Rioja, España) la cual son plataformas que permiten ubicar contenido de Revistas especializadas de todo el mundo en el área de conocimiento seleccionado. Particularmente me permitió conocer mas a fondo sobre la Reingeniería de Procesos respecto a las diferentes técnicas y herramientas de aplicación las cuales son:

    Técnicas:

    - TQM (Total Quality Management).
    - BPR (Business Process Reengineering).
    - BPM (Business Process Management).

    Herramientas:

    - ERP´s (Enterprise Resource Planning).
    - Minería de Datos (Data Mining).
    - Minería de Procesos (Process Mining).

    Posteriormente y apoyado por la red de docentes REDCUED (Red de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia) me permitió conocer algunos estudios de casos de cómo se aplica la reingeniería de procesos en el sector educativo, la cual es muy importante ya que este tema nació desde el punto de vista empresarial.

    Por ultimo pude constatar que existen sitios web orientados a negocios y dirigidas a profesionales de todo tipo los cuales se agrupan según un tema de interés y presentan debates interesantes. Por ejemplo, la red social LinkedIn (https://www.linkedin.com) presenta grupos privados y públicos de profesionales en el área de Reingeniería de Procesos y/o Mejora de Procesos donde se comparten buenas practicas, casos, información, metodologías, entre otros.

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    1. Hola Jesús, leyendo tu tema de investigación me gustaría sugerirte como tú eres egresado de URBE puedes acceder a la Biblioteca de dicha universidad e incluso en su portal web https://www.urbe.edu/portal-biblioteca/ puedes tener acceso a tesis, revistas y artículos. Además te muestra disponibilidad de los libros. De igual forma está el Repositorio institucional de la Universidad de los Andes http://www.saber.ula.ve/ . Éxitos en tu Investigación.

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  4. La investigación es una aventura, como la vida misma; es lo más inherente a la naturaleza del ser humano, porque su significado es la búsqueda y el encuentro con la verdad. Ahora bien gracias a lo que llamamos Internet, los alumnos disponen de una inmensa red que permite una consulta y una comunicación global con miles de ordenadores. Gracias a este fenómeno, esta red de redes ha conseguido que tengamos la sensación de pertenecer a una gran comunidad y que sintamos cierta satisfacción de pertenecer a ella y poder contar de esta manera con muchas información contenida en la plataforma web como foros, revistas, universidades, artículos de trabajos investigativos entre otros.


    En mi inquietud investigativa hago hincapié en el manejo de indicadores de gestión, debido a que actualmente el departamento del Centro de Servicios Integrado de la empresa en la cual laboro no cuenta con un sistema de manejo de indicadores que le permita mostrar los resultados obtenido en sus procesos de manera efectiva. Con respecto a la búsqueda de información se inicio con mi experiencia consultando algunas páginas de uso común como lo son (Google académico, Slideshare) y algunas tesis como lo son: “Propuesta para la implantación de la Metodología del Balanced Scorecard en los procesos de la gerencia comercial de la empresa TAME autor. Nelson Vallejo A. 2012” desde la dirección web: http://repositorio.iaen.edu.ec/bitstream/24000/3680/1/Tesis%20-%20Nelson%20Vallejo%20A..pdf y “Modelo de Gestión Basado en la Metodología Balanced Scorecard para la Empresa de Transporte BUS VEN C:A Autor: Jolman Bolaño; Jaime García 2006” en la página web: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7657.pdf y otra tesis consultada es: “Implementación de Balanced Scorecard en el Call Center de Andinatel S.A. Autor: Josefina Ayala; Wilson Araque, 2007” desde la página web: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2220/1/T0536-MBA-Ayala-Implementaci%C3%B3n.pdf.

    De la misma manera compartí mi tema investigativo desde la mensajería de Facebook con el Prof. Salomón Rivero debido a que ha sido tutor de varias tesis, el mismo me indico que le parecía muy bien el tema solo que habría evaluarlo en conjunto con la inquietud que se parte, adicionalmente también compartí el tema con la profesora de pregrado en el área de informática también tutora de varias tesis Analys Petit y el compañero Magister Oswaldo Malvar. Otras herramientas innovadoras que puedo recomendar es: “http://www.repo.informacioncientifica.cl/”; http://www.redalyc.org/home.oa.

    En cuanto a mi opinión me pareció una experiencia muy grata ya que permitió indagar, investigar, compartir mi investigación y recibir diferentes aportes y asesorías.

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  5. Un punto importante a la hora de realizar una investigación, es la información que sustenta tu objeto de estudio, es por ello que al momento de realizar esa búsqueda exhaustiva de la misma se tiene que tomar en cuenta su veracidad y calidad; ya que en internet se encuentran disponibles diversidad de páginas web con gran cantidad de información y muchas veces existen avisos o anuncios referentes al contenido buscado que son publicados por personas no reconocidas o hasta pueden llegar a ser falsas por el simple hecho de que estas pueden modificarse.

    Ahora bien, cuando se realiza la búsqueda de información se tienen que tomar en cuenta aquellas herramientas que permitan abordar el área de conocimiento referente al tema de investigación planteado y de esta manera iniciar el desarrollo de los diferentes tópicos que se van afrontar en dicho tema.

    En alusión al tema de investigación planteado en la anterior actividad virtual, se tiene como área de conocimiento la Transferencia Tecnológica, Las Empresas Mixtas y la Innovación; por lo tanto, se realizaron varios sondeos en diversas páginas web que han sido de mucha utilidad para el tema, entre las cuales se encuentran:

    - https://scholar.google.co.ve/, el cual se puede indagar por orden de relevancia y fecha, siendo ésta última característica de gran ayuda, ya que permite obtener citas más recientes de la información buscada y más si se trata de Tecnología.

    - http://www.redalyc.org/, es una red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, el cual se logró encontrar información relevante con respecto al tema de investigación.

    - https://doaj.org, es un Directorio en línea de Revistas de Acceso Abierto, que proporciona acceso de alta calidad a revistas arbitradas.

    - http://www.oepm.es, Oficina Española de Patentes y Marcas, donde existe material con fechas actualizadas relacionado con el objeto de estudio.

    Aunado a estas herramientas también se realizaron búsquedas en páginas como http://www.slideshare.net/, http://www.corpivensa.gob.ve/, http://www.cne.gob.ve/, biblioteca virtual http://bqto.unesr.edu.ve/ y diversos foros educativos que ayudaron afianzar cada una de las áreas de conocimiento.

    En un aspecto más amplio, la inquietud investigativa planteada se logró compartir por medio de correos electrónicos, Facebook, Twitter, WhatsApp con Profesores en el área de Computación de la Universidad del Zulia, Coordinadores y Profesores en el área de la Maestría en TIC de UNEFA, Gerentes (Desarrollo Tecnológico, OTI, Aseguramiento de la Calidad) en VIT y compañeros de trabajos y estudios que poseen conocimientos sobre el objeto de estudio.

    En este mismo orden de idea se recomiendan cada una de las herramientas utilizadas, ya que se puede corroborar la autenticidad de la información y la calidad de autores que allí se presenta, de la misma manera el utilizar otros medios para que diversas personas puedan ser críticos y tener un aporte significativo en tu investigación.

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    1. Hola Paola, una vez leído tu experiencia en esta actividad virtual, pude notar lo importante y relevante del área de conocimiento, en la cual se basa tu investigación.

      Me resultó interesante, esta información acerca de los Principios de la Transferencia Tecnológica:
      http://es.slideshare.net/dhzlatar/valpo-prop-industrial-innovacin-1-10-2014?qid=bbc148f3-6a4f-4acb-b80e-e7bde498caf7&v=default&b=&from_search=5

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    2. Buenas Tardes Paola, me pareció muy interesante tu tema en relación a la transferencia tecnológica debido a que me encuentro constantemente en relación con este proceso por pertenecer a VTELCS, por tanto te sugiero un manual de Javier Gonzalez 2011 en el siguiente enlace te puede ser muy util http://es.slideshare.net/thetransferinstitute/manual-de-transferencia-de-tecnologia-y-conocimiento.

      Por otro lado recientemente algunos compañeros de trabajo llegaron de la República popular China después de 4 meses de transferencia tecnológica para la implantación de un nuevo Sistema de Producción, estamos a la orden para contactar con ellos y pudieran platicar su experiencia creo que seria de provecho para tu investigación.

      Feliz Tarde!!

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    3. Buenos tardes pao, en mis andanzas he encontrado un poc de información de transferencia tecnológica que quizás te pudiese interesar.
      Estudio sobre modelo de oficinas de transferencia tecnológica en el Perú http://dspace.concytec.gob.pe/handle/concytec/116

      Análisis de transferencia tecnológica para una adecuada implementación de contenidos educativos en el sistema de TDT interactiva en Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/6353/#sthash.bAXKHSFS.dpuf

      Definición de un modelo de transferencia de tecnología para la facultad de ingeniería de la pontificia universidad javeriana http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13691/1/AcostaPinedaLeonardo2014.pdf

      Los modelos europeos de transferencia de tecnología universidad-empresa https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16480

      Análisis de las redes empresariales y su incidencia territorial: transferencia tecnológica, aprendizaje e innovación https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/18356

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    4. Hola a todas, muchas gracias por sus comentarios...la información que me han facilitado me sirve de mucho para mi tema de investigación, y lo mas importante son publicaciones recientes.

      Douglerys estoy muy interesada en conversar sobre el tema, pronto estaré por allá. Gracias por la información.

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  6. El uso de herramientas tecnológicas en la educación, es un recurso innovador a la hora de enseñar, ya que permite de alguna manera u otra, aprovechar al máximo un tema en específico, logrando captar la atención tanto del docente como el estudiante. Es por ello, que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos integrales desde una perspectiva más humanista, crítico y analítico. En la actualidad, el uso de las TIC en la educación ha tomado un gran auge, permitiendo al docente apoyarse en dichas herramientas para lograr así un aprendizaje significativo.

    Mi inquietud investigativa surge de esa necesidad, de que el Docente se apropie de la tecnología y logre impulsar el Proyecto Canaima Educativo en sus Instituciones, que permita a su vez explorar los contenidos y que del mismo modo, dicho recurso puede ser insertado en su Proyecto de Aprendizaje (PA). Evidentemente, es necesario un proceso de formación continuo, que le permita ser partícipes de su propio aprendizaje, es decir, educación y tecnología de la mano para lograr el resultado esperado.

    Durante la búsqueda de evidencias, conocí una gran variedad de herramientas que facilitaron mi búsqueda, además de hacer uso entre ellas, de las muy utilizadas como Youtube, Slideshare, Google Académico; obteniendo como resultado antecedentes del Proyecto Canaima Educativo y el Proyecto de Investigación “Actitud de los docentes ante el uso de las TIC en el marco del Proyecto Canaima Educativo Marymili Segura Vera , Samir El Hamra (2012)”; igualmente las redes sociales como (Facebook, Twitter, BBM) permitieron que recibiera recomendaciones en pro de las inquietudes que se van presentando durante la investigación. Al mismo tiempo, a través de las Redes Docentes de América Latina (Reddolac) a través de Foros logré conocer propuestas sobre la “Formación Docente, TIC y el uso de las redes sociales como medio de enseñanza a Docentes, Mediadores, Pedagogos, Psicólogos Educativos, Educadores y Ciencias de la Educación orientados a la educación básica, media superior y superior”

    Finalmente, el Proyecto Canaima Educativo forma parte de las políticas públicas educativas, tomando en cuenta que dicho proyecto se ha impulsado en todos los niveles educativos, me permitió compartir mi investigación con la Profesora Carelys García (Especialista en Procesos Didácticos para el nivel básico), Mgs. Angel Gutiérrez y Mgs. Marlin Santos quienes dentro de su área laboral están dedicados a la formación docente y la atención del Proyecto Canaima Educativo en el municipio Zamora, logré obtener a través de sus experiencias ciertas recomendaciones y sugerencias que se deben tener presentes durante el desarrollo de la inquietud de investigación. Lo significativo de esta actividad, fue la retroalimentación constante de conocimientos e investigación a través de las herramientas recomendadas.

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    1. Anizbel me gusta tu inquietud debido a mi investigación se enmarca en el Proyecto Canaima, te recomiendo revise los siguientes enlaces; http://es.slideshare.net/leadylopez/polticas-educativas-del-estado-venezolano y http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/2415/1/Tesis-FSYySRR.pdf

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    2. Hola Anizbel, te felicito por el tema elegido ya que lo más importante de la educación es ir a la vanguardia de la evolución tecnológica, ya no solo es aprender a leer sino también que el futuro de la nación no sean analfabetos tecnológicos. Te recomiendo el siguiente enlace:
      http://es.slideshare.net/nelsonhernandez2000/impacto-de-las-tic-en-el-proceso-educativo-a-nivel-nacional-e-internacional

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    3. Comparto lo indicado por Marcos es muy importante que lo más importante de la Educación es ir a la Vanguardia de la tecnológia, ya que es la evolucion del futuro.

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  7. Debo confesar que al principio no tenía claro que tema elegir o en que enfocarme a la hora de realizar una propuesta o inquietud investigativa, conversando con compañeros de trabajo acerca de que podría realizar y aprovechando mi área de trabajo surgió la propuesta sobre la caracterización, estandarización y medición del proceso de atención a usuarios de la gerencia de Telecomunicaciones e informática del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) aplicando las mejores prácticas internacionales ITIL (Information Technology Infrastructure Library). Comence investigando en portales de internet acerca de Itil, sus fundamentos sus ventajas así como también su aplicabilidad, los enlaces son los siguientes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Information_Technology_Infrastructure_Library
    http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/fundamentos_de_la_gestion_TI/que_es_ITIL/que_es_ITIL.php
    http://www.peoplecert.org/es/ITIL_V3/Que_es_ITIL%C2%AE/Pages/Que_es_ITIL%C2%AE.aspx
    https://www.axelos.com/best-practice-solutions/itil/what-is-itil
    En mi inquietud investigativa se hace hincapié en la gestión de servicio la cual debe permitir orientar los mejores esfuerzos para lo que todos deseamos que es La Satisfacción del Cliente todo esto orientado a caracterizar, estandarizar y medir el proceso de atención al usuario que se lleva actualmente en la gerencia de Telecomunicaciones e Informática donde actualmente laboro ya que en el usado hasta el momento no se lleva de la mejor manera y en el mismo no se cumplen con los procedimientos de forma correcta, todo esto con el fin de beneficiarse de las mejores prácticas demostradas en la TI y así alinearse con varias normas de calidad internacionales, incluyendo el ISO/IEC 20000. Durante el proceso de investigación fueron revisadas varias tesis relacionadas con la aplicación de ITIL:
    http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS2889.pdf
    http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3598.pdf
    http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3598.pdf

    Ha sido una experiencia muy gratificante ya que el conocer sobre Itil IL (Information Technology Infrastructure Library) me ha permitido conocer sobre las mejores prácticas que se deben realizar para mejorar la calidad del servicio y sobre todo asociarlo con cada día de trabajo ya que donde laboro se debe prestar un excelente servicio.

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    1. Hola, espero te encuentres bien, luego de leer tu inquietud te sugiero echarle un vistazo a estos enlaces http://www.degerencia.com/articulo/fundamentos_de_la_gestion_de_servicios
      http://www.uru.edu/fondoeditorial/libros/pdf/calidaddelservicio/TEXTO.%20Gerencia%20del%20Servicio.%201ra.Edic..pdf
      http://www.aragonempresa.com/descargar.php?a=50&t=paginas_web&i=390&f=b9e3f99da0b056d3b7339fa04875094a:

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    2. Parece mentira pero ITIL, Cobit y otros documentos son inexistentes en muchas empresas e instituciones, no tienen objetivos definidos, no saben a donde van.

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  8. Las tecnologías de la información son tan antiguas como la historia misma y han jugado un importante papel en la misma. Sin embargo, no ha sido hasta tiempos recientes que mediante la automatización de su gestión se han convertido en una herramienta imprescindible y clave para empresas e instituciones.

    La información es probablemente la fuente principal de negocio en el primer mundo y ese negocio a su vez genera ingentes cantidades de información. Su correcta gestión es de importancia estratégica y no debe considerarse como una herramienta más entre muchas otras

    Hasta hace poco las infraestructuras informáticas se limitaban a dar servicios de soporte y de alguna forma eran equiparables con el otro material de oficina: algo importante e indispensable para el correcto funcionamiento de la organización pero un poco más.

    Los objetivos de una buena gestión de servicios TI han de ser:

    • Proporcionar una adecuada gestión de la calidad
    • Aumentar la eficiencia
    • Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI
    • Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI

    Partiendo de lo antes expuesto, se menciona que el área donde surge la inquietud investigativa es en el Departamento del Centro de Servicios Integrados Paraguaná, donde se ofrece a los usuarios los servicios de Telecomunicaciones e Informática a través de los canales habilitados para tal fin (Atención Telefónica: Ext. 105 y Atención de Correo: SERVICIOSPAR@PDVSA.COM), siendo como pilar fundamental la calidad del servicios, con un personal calificado en el área, sin embargo, existe en la actualidad la carencia de innovación que le permita a los usuarios ser atendido de forma oportuna a sus requerimientos, consultas e incidentes, una alta demanda de servicios que se evidencia por los usuarios y la data que se maneja en la herramienta de apoyo donde se documentan dicha solicitudes.

    Indagando un poco más afondo, nace una interrogante: cómo lograr mejorar el servicio a través de acciones innovadoras (TIC´s) en el lugar de trabajo?, se puede constatar que a través de las mejoras prácticas emitida por Fundamentos ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), la cual se ha convertido en el estándar mundial en la Gerencia de Servicios de TI (ITSM) del mundo, con más de 2,500,000 personas certificadas, y que han proporcionado un conjunto cohesivo de las mejores prácticas, sacadas de sectores públicos y privados de todo el mundo.

    Adicionalmente, ITIL se alinea con varias normas de calidad internacionales, incluyendo el ISO/IEC 20000 (Código de Prácticas de la Gestión de Servicios de TI) y ha sido aceptado por miles de organizaciones de todo el mundo, tales como la NASA, el Servicio de Salud del Reino Unido (NHS) y Disney™.

    Toda la información fue consultada a través de los link´s:

    • http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=2571
    • Gestión de servicios de tecnologías de la información (https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n)
    • http://itilv3.osiatis.es/gestion_servicios_ti.php
    • http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/fundamentos_de_la_gestion_TI/vision_general_gestion_servicios_TI/vision_general_gestion_servicios_TI.php
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Information_Technology_Infrastructure_Library
    • https://www.youtube.com/watch?v=LEht0iGX2tw
    • https://www.youtube.com/watch?v=ZTdJKTiCREI

    Igualmente, se consulto al compañero Magister Oswaldo Marval, el cual menciono que el tema es muy interesante, ya que apunta a los cambios e innovación que de desde la Gerencia de Telecomunicaciones e Informática se le puede brindar a los usuarios que demanda un servicio de alta calidad y eficiencia.

    Por último, se puede acotar que la experiencia en el inicio de este proceso de investigación ha sido muy enriquecedora, ya que permitió indagar, compartir y recibir diferentes aportes y asesorías.

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  14. El entorno digital en la actualidad exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes; no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticas, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias.
    Es por ello, que el Proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela. Con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes tienen la oportunidad de convertirse en exploradores del conocimiento, descubriendo fascinantes contenidos mediante aplicaciones que abordan temáticas de forma universal, bajo un enfoque interdisciplinario.
    A su vez, mi inquietud investigativa surge de mi experiencia en las distintas instituciones educativas, que he visitado apreciando la debilidades en cuanto a la utilización del catalogo de contenido en media general, por parte de los docentes.
    Durante mi investigación de antecedentes y evidencias, me he apoyado en una variedad de herramientas que facilitan la búsqueda, puedo mencionar Youtube, Slideshare, Google Académico, Adobe Reader XI , Redes Docentes de América Latina (Reddolac), Scribd; entre otras. Dentro de estas consulte proyectos, y trabajo de investigación, tales como: Metodología para el desarrollo de Recursos Digitalizados para los Aprendizajes del Proyecto Canaima Educativo Nivel Media General realizado por Ministerio del Poder Popular para la Educación
    Dirección General De Currículo
    Proyecto Canaima Educativo, Desarrollo Metodológico
    “Canaima Educativo”
    para la elaboración de Contenidos
    Educativos Digitalizado Fundamentaciones.
    Por otra parte las redes sociales Facebook y Twitter me permitieron el intercambio de información con mis compañeros de trabajo; además de ello compartir información con la Licenciada Marlyari Atacho, Licenciado. Waldimir Chirinos, profesores de la Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda”

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  15. Se necesita determinar la situación que afecta el Proyecto Canaima Educativo, por esto mi intención es enfocarme en crear unos Lineamientos para el Uso Adecuado de las Canaimas en el Nivel de Educación Primaria. Debido a que es una política pública educativa de transformación social.

    Para poder plantear mi inquietud investigativa, aplique diferentes estrategias como: conversaciones con personal involucrado con el proyecto como la con Prof. Marubi Arcas Jefa de Educación Primaria MPPPE, Prof. Neiry Velazco, docente orientadora del Centro de Producción de Soluciones Educativas Tecnológicas del Estado Falcón, Prof. Wladimir Chirinos Apoyo Académico del CBIT Falcón, Abog. Gloria Briceño, tutor CBIT, entre otras personas. También realice diversas investigación por la Web y encontré trabajos que no se enfocan directamente en mi inquietud pero me ayudaron a concretar mis ideas. Una investigación realizada en la Universidad Portucalense (UPT) afirma que el estudio, titulado "Evaluación de Impacto portátil de Magallanes en el 1er ciclo de la educación básica en el municipio de Matosinhos," me llevó a concluir que no había retorno inmediato de las instituciones educativas, las cuales sólo ellos usan el computadoras esporádicamente dentro del contexto del aula.

    A su vez utilicé diversas herramientas que forman parte de la Web 2.0: como lo son Slideshare, Youtube, Foros de la comunidad de Software Libre, Correos Electrónicos; que me ayudaron a aclarar una poco más mis ideas y así establecer relaciones entre el deber ser y lo que se está llevando a cabo en la ejecución del Proyecto Canaima en las Instituciones Educativas.
    www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_308.pdf
    http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/pipermail/discusion/2011-February/003015.html
    http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/Canaima-educativo/Documentos/diptico-canaima-educativo-educacion-primaria.pdf

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    1. Hola liseth, muy bien que te preocupes porque se le dé el buen uso a los programas educativos sobre todo cuando se emplea como recurso las TIC, y sobre todo Canaima que con tu amor a el programa nos has transmitido todo lo importante que es para el desarrollo educativo de la nación, te recomiendo un enlace que será útil para tu investigación:
      http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n39/art13.pdf

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  16. Mi inquietud investigativa se basa en el diseño de un sistema de información basado en tecnología web para la solicitud de venta y abastecimiento de artículos para las comunidades de la parroquia norte del Municipio Carirubana, contando como áreas de conocimiento:
    * Sistemas de Información
    * Tecnología web.
    Para lograr desarrollar esta actividad me base en visitar tesis relacionadas primeramente con sistemas de información que aportaran ideas para mejorar mi inquietud investigativa, logre aclarar hacia donde quiero ir con diseñar un sistema de información leyendo la guía de Alejandro Peña sobre creación de sistemas de información (http://www.wolnm.org/apa/articulos/ingenieria_software.pdf ) , posterior a ello busque tesis que beneficiaran a los consejos comunales en el área de las tics encontré una muy interesante que me ayudo a comprender cual importante es el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la conformación de los consejos comunales así como en todos los procesos que ellos realizan para la participación ciudadana, al leer el contenido de la tesis conseguí la dirección del ministerio de gerencia social, lo cual posee un modulo para los sistemas de información que están desarrollando para beneficios de toda la población (http://www.gerenciasocial.gob.ve/index.php/es/bases-de-datos) y se encuentran muchas referencias bibliográficas que ayudan para este tipo de investigación.
    Por otro lado encontré información en la pagina http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gestionpublica/article/view/4504 dentro de la cual se ofrece información muy relevante sobre lo que es Gobierno abierto para una eficiente Gestión pública, luego en la revista análisis de coyuntura volumen XVII de la UCV encontré información relacionada con creación de un sistemas de información comunal para potenciar la participación de la ciudadana la cual permite enfocar un poco mas la dirección para esta inquietud investigativa.
    En otro orden de ideas logre compartir mi inquietud investigativa con compañeras de trabajo especialistas en el desarrollo de Sistemas de Información Maredi Arguelles y Herlin Pulgar las cuales aportaron ideas significativas, así como también con la Jefe del Área de desarrollo de Aplicaciones ( Gerencia TIC VTELCA) Ysabel Zarraga, la cual posee bastante experiencia en el área, aparte de conocer el objetivo de dicha actividad por ser Maestrante de la sección “A”.
    Del mismo modo logre establecer contacto a través del whatsapp con un compañero que dentro de poco tiempo defenderá su tesis para optar al titulo de Magíster en Gerencia de TIC Edwin Tremont, el cual realizó algunas observaciones ya que conoce del tema porque su proyecto se basa en un modelo de gestión para los consejos comunales de Punta Cardon.
    Puedo concluir que desarrollar esta actividad fue muy interesante por permitir conocer muchas herramientas para obtener información, así como lo importante que es difundir tu idea de investigación ya que los aportes significativos de tus compañeras u amistades logran mejorar lo que se tiene planteado.

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  19. Para seguir indagando en mi tema decidí buscar personas con conocimientos en metodología de investigación, en gerencia y en sistemas de información con la finalidad de acoplar estos conocimiento logrando así una mejor orientación en mi proceso investigativo, inicialmente logré hacer contacto con estos por Facebook, y luego compartiendo ideas por Whatsapp, les envié a sus correos mi esbozo, ya que se vieron interesados en el tema coincidiendo en que tenía una gran pertinencia social ya que iba dirigido a la modernización de los Consejos Comunales, recibiendo información muy oportuna a través de sus correos, donde me enviaron varios link que serán de mucha importancia en mi proceso investigativo, a continuación les indicare los perfiles académicos de las personas que proporcionaron un gran aporte para la experiencia con el uso de las herramientas y los link recomendados por ellos, en los cuales pude encontrar información valiosa desde cómo utilizar las metodologías de investigación, la aplicación de una buena gerencia en las entidades públicas y en la creación y empleo de un sistema de información gerencial:

    Keila Zea, Licenciada En Educación Mención Biología, Magister En Enseñanza De Las Ciencias, participante del Doctorado En Ciencias Para El Desarrollo Estratégico, actualmente es profesora de la catedra de investigación en la UNEFM- Municipio Falcón, donde ha sido tutora de proyectos de grados con respecto al tema de consejos comunales, también pertenece al grupo de tutores de la UNEFA- extensión Punto fijo. Fue de mucha ayuda al orientarme en las metodologías a usar de acuerdo a mi inquietud investigativa, a continuación los libros que me recomendó:

    Lerma, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Ecoe Ediciones.

    Rodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil Flores, and Eduardo García Jiménez. "Metodología de la investigación cualitativa." Málaga: Aljibe (1999).

    Sabino, C. A. (1974). Metodología de la investigacíon: una introducción teórico-práctica. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, División de Pub
    Padrón Guillén, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social: Temas para seminario. 301 1 CIC-UCAB/0255 20040126 GR.licaciones.

    L Gómez, G. O. (1996). La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC.ATORRE, Antonio. Investigación acción. Graó, 2003.

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  20. Efren Estrella, Ingeniero De Telecomunicaciones, Participante De La Maestría En Gerencia De RRHH, en la actualidad es profesor TV en la UNEFA- extensión Punto fijo, anteriormente fue docente TC y se desempeñaba como Coordinador De Postgrado, por lo que aporto buenas ideas con respecto no solo de sus conocimientos en el área de gerencia y de telecomunicaciones, sino que también de las líneas de investigación de la UNEFA, a continuación los link recomendados:

    http://gerenciaycambio.blogspot.com/
    gerenciavenezolana.blogspot.com
    www.gerenciasocial.gob.ve/index.php/es/formacion
    www.altag.net

    Guillermo Rodríguez, Ingeniero de sistemas, se desempeña como docente de la UNEFM- Municipio Falcón, con amplios conocimiento en el desarrollo y aplicación de sistemas automatizados y sistemas de información gerencial por lo cual fue de mucha importancia sus aportes para la propuesta investigativa, recomendándome los siguientes link:

    http://sig-sosw2012-2.blogspot.com/2012/09/objetivos-y-necesidades-que-suple-un.html
    http://sist.forosactivos.net/t5-sistemas-de-informacion-gerencial
    http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR6903.pdf
    http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=3183


    Adicionalmente consulté en el buscador Google Scholar donde pude encontrar gran información útil para emplearla como antecedentes de mi investigación, y a la vez orientarme en la estructuración de la investigación; para concluir estoy seguro que la actividad virtual me enseñó a darle más valor a ese espíritu investigativo y sobre todo de tomar conciencia de lo importante que es el buen empleo de las herramientas que nos facilitan las TIC ya que a veces no toda la información que encontramos en las redes son acertadas ni confiables para nuestro proceso investigativo.

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    1. Hola mi Gran Amigo Marcos, Excelente tema ya que tomas el tema de los Consejos Comunales, que al igual del Proyecto Canaima están en un constante cambio en busca de adaptarse a los cambios sociales y tecnológico; observando la actividad de la otra sección me di cuenta que hay un tema sobre consejos comunales te recomiendo que te comuniques con esa persona para que intercambien ideas.

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    2. Hola Liseth, ¡Gracias por la idea!,
      Pero ya lo había intentado siguiendo las sugerencias de la profesora de que nos guiáramos por los comentarios de los maestrantes de la sección A, consulte el enlace: http://investigoenred.blogspot.com/2015/06/herramientas-para-el-aprendizaje-de-la.html, donde pude notar que hay un tema de investigación relacionado con el mío, el cual corresponde a la Maestrante Jessika Rosales, ya que ambas propuestas coinciden con la automatización de los datos de un consejo comunal a través de un sistema de información; con una compañera de la otra sección pude localizar su correo, y le envié mi esbozo para que compartiéramos información, de lo cual no recibí respuesta, sin embargo tome los enlaces que ella público en su comentario que me sirvieron de base para indagar en los buscadores sobre mi tema, siendo de mucha utilidad para el desarrollo de mi propuesta investigativa, los link compartidos por ella fueron los siguientes:

      http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930407004
      http://es.slideshare.net/rosilfer/contraloria-social-17098740
      http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/60002713.pdf
      http://es.scribd.com/doc/58380131/CONTRALORIA-SOCIAL-Y-PROYECTOS-SOCIALES-DEL-CONSEJO-COMUNAL-LOS-VENEZOLANOS-PRIMEROS-COMUNIDAD-EL-TOSTAO-MUNICIPIO-IRIBARREN#scribd
      http://www.venamcham.org/demo/alianza/concurso/consejos_comunales.pdf

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  21. La búsqueda de información siempre ha sido un proceso cuesta arriba, en años atrás era a dificultad para encontrar la misma, pero en los momentos actuales gracias al internet, es la avalancha de información disponible sobre cualquier tema, es acá donde surgen interrogantes como ¿qué buscar?, ¿para qué?, ¿Dónde? y lo más importante ¿cómo saber que la información es confiable?. Según W. Pérez Decarolis (2002), para que la información puede ser considera útil debe poseer una serie de atributos que permitan al usuario garantizar que su uso proporcionara los objetivos deseados, por lo tanto el valor de la información depende de ocho factores: confiabilidad, oportunidad, calidad, accesibilidad, claridad, Selectivilidad, relevancia y uniformidad. En mi caso particular, decidí seguir un proceso sistemático para la búsqueda

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    1. 1. ¿Qué debía buscar? Saber que buscar es lo más importante, de lo contrario se tomara información que no posee ningún valor para la investigación o se desechara la más importante. Para saber que buscar, debemos comprender primero para que usaremos dicha información, de esta manera en mi inquietud investigativa se crearon cinco (5) grandes grupos de información:

      a. Estado de la investigación en la universidades: esta información me permitía dar una visión general de cómo es la investigación en las universidades a nivel internacional, nacional y regional, a manera de contrastar los diferentes enfoques; la misma se empleara en la construcción de la situaciones problemáticas, la justificación y en aras de contrastar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos.

      b. Modelos de gestión aportarían a mi investigación: se definieron los modelos de gestión cuyos elementos aportarían información útil a la investigación, para ello se tomaron modelos de gestión de la innovación, modelos de gestión del conocimiento, modelos de gestión del capital intelectual y modelos de gestión de I+D+I. el objetivo de esta información radica en su visión como fundamentación teórica de la investigación, la misma será analizada a fin de identificar los aportes de estos modelos al modelo de gestión propuesto.

      c. Marco legal que fundamenta mi investigación: por ser las instituciones involucradas de carácter público dependientes del estado, se requiere información relacionada con el marco legal que sustente la investigación estudiantil. Para ello, se toma la normativa legal vigente en Venezuela relaciona con la investigación en TIC’s como son: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley del Plan de la Patria 2013-2019, Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, Ley Orgánica de Educación (2009), Ley Orgánica de Telecomunicaciones(2000), Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010), Ley de Infogobierno (2013) y las gacetas oficiales Nros: 352.901, 368.287 y 369.824. Posteriormente esta se llevara a un proceso de revisión documental bajo los criterios de fomento, financiamiento, interés por la formación y creación de espacios de investigación, entre otros aspectos :

      d. Investigaciones relacionadas: es necesario contar con información de investigaciones que guarden alguna relación con la inquietud investigativa, ya que constituyen antecedentes para mi investigación y permitiría contrastar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos

      e. Experiencia en gestión de la investigación e innovación en TIC’s: se hace necesario disponer de la información relacionada con experiencias a nivel internacional y nacional relacionadas con las investigaciones en TIC’s; estas experiencias son: centros de investigación, parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas, spin-off. Así al analizar dichas experiencias se podrán tomar aportes significativos al modelo de gestión relacionado con los espacios de investigación.


      2. ¿Qué vigencia debía tener la información? el mundo de las tecnologías es cambiante, cada día se generan nuevos modelos, teorías o investigación, a nivel de las universidades se considera siempre una vigencia máxima para la información de cinco (5) años. De allí que se limitó la búsqueda de informaciones cuya data sea igual o menos al 2011. Sin embargo, quisiera introducir una gran inquietud personal relaciona con este aspecto, y es que en algunos casos como por ejemplo los modelos de gestión del conocimiento, solo por mencionar uno; los modelos fundamentados, completos y documentados con la profundidad suficiente, incluso algunos probados son de años anteriores al 2007 en su mayoría. Ahora pues, quisiera introducir una interrogante y es ¿qué es más importante tener información de calidad con la profundidad que pudiese ser útil a la investigación o que la misma sea reciente?

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    4. 3. ¿Dónde buscar? Otro de los aspectos quizás el de mayor peso es saber dónde buscar, ya que por las facilidades ofrecidas hoy día por el internet, cualquier persona puede escribir y publicar en páginas web. Blog y foros. Por ello, para darle el suficiente peso a mi investigación decidí usar fuentes reconocidas a nivel académicos sin menosprecio a los blog y foros de discusión académicos.


      Algunos sitios donde recurrí fueron:

      Paginas
      Google académico https://scholar.google.com/
      ONCTI publicaciones http://www.oncti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4514&Itemid=77
      ONCTI Gacetas oficiales http://oncti.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1&Itemid=71#
      ONCTI Leyes http://oncti.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=2&Itemid=82
      ONCTI LOCTI http://oncti.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=6&Itemid=67
      ONCTI Plan Nacional de Ciencia http://oncti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=76

      Datos y Estadísticas
      Top de universidades http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2015#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search=
      Research Excellence Framework (REF 2014) http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ref.ac.uk/&prev=search
      ONCTI indicadores http://oncti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4256&Itemid=41

      Universidades
      Universidad Central de Venezuela http://www.ucv.ve/investigacion/centros-y-sistemas-de-apoyo-a-la-investigacion.html
      Universidad de Los Andes http://www.ula.ve/investigacion/programas-promocion-estimulo
      Universidad Autónoma de Madrid http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1233310431428/subHome/Investigacion.htm
      Universidad de Sevilla http://www.us.es/investigacion/index.html
      Universidad de Oxford http://www.ox.ac.uk/research/research-strategy-new
      http://www.ox.ac.uk/research/research-impact
      http://www.ox.ac.uk/research/support-researchers
      Universidad de Medellin http://www.udem.edu.co/index.php/investigacion
      Universidad Simón Bolívar http://www.did.usb.ve/

      Libros
      Libros de google https://books.google.es/

      Repositorios de tesis de universidades:
      Repositorio Institucional Saber ULA http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4319
      Repositorio institucional de la Universidad Central de Venezuela http://saber.ucv.ve/jspui/
      Repositorio Institucional de la Universidad Don Bosco http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/?locale=es
      Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid https://repositorio.uam.es/
      Repositorio histórico de tesis doctorales de la Universidad de Sevilla http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral/repositorio-tesis
      Repositorio institucional Universidad Católica de la Santísima Concepción http://ri.conicyt.cl/575/propertyvalue-27061.html
      Repositorio Digital - Red de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio http://repobib.ubiobio.cl/jspui/
      Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla https://idus.us.es/xmlui/

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    5. Revistas:
      Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal http://www.redalyc.org/home.oa
      Revista Iberoamérica de ciencia, tecnología y sociedad http://www.revistacts.net/archivo
      Revista educar http://educar.uab.cat/search
      Revista Arbitrada CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES http://revista.grupocieg.org/pags/publicaciones.php
      Revista de Investigación InnOvaciOnes de NegOciOs http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Informaci%C3%B3n/patrocinico.aspx
      Revista FACES http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/
      Revista Espacios http://www.revistaespacios.com/
      Revistas de científicas y humanistas de LUZ ReviCyHLUZ http://produccioncientificaluz.org/index.php/

      Espacios de investigación:
      -Centros de investigación.
      1. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) impulsado por la Universidade da Coruña (http://citic-research.org/)
      2. Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CINEATIC). (http://www.unf.edu.ar/crean-el-centro-de-investigacion-y-estudios-avanzados-en-tics/)
      3. Centro de Tecnologías de Información, CTI de la Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL.( http://www.cti.espol.edu.ec/)
      4. Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas computacionales (http://cidis.espol.edu.ec/)
      5. Centro de Teleinformación (CTI) es un esfuerzo mancomunado del Parque Tecnológico de Mérida y la Universidad de los Andes (http://www.cptm.ula.ve/index.php?Funcion=ConsultarPaginaDetallada&IdPagina=9)
      6. Universidad Central de Venezuela http://www.ucv.ve/investigacion/centros-y-laboratorios.html

      -Parques tecnológicos
      1. Parque Tecnológico de Mérida (http://www.cptm.ula.ve/)
      2. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (http://www.parke.eus/bizkaia/?page_id=1301)

      -Spin-off
      1. Scytl (http://www.scytl.com/es/sobre-la-compania/)
      2. FLUX, SL, Flexible User Experience (http://www.urv.cat/recerca_innovacio/es_flux.html)
      3. W3IS2, SL, What, Where, When: Internet Solutions & Information Systems (http://www.urv.cat/recerca_innovacio/es_w3is2.html)

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    7. Por otra parte, en lo referente a la difusión de mi inquietud investigativa, se realizó en primer lugar a través de correo electrónico a especialistas en el área de la TIC’s y/o Metodología como son: MSc. Yelitza Marcano (Prof. LUZ-Punto Fijo), Dra Radalia Pelayo (Prof. LUZ-Punto Fijo), Dra. Beatriz Perozo (Prof. LUZ-Punto Fijo), PhD. Alexa Senior (Prof. LUZ-Punto Fijo), MSc. Pedro Leon (Prof. LUZ-Punto Fijo), MSc. Omaris Guignan (Prof. UPTAG), MSc. Maria Acurero (Prof. UPTAG), MSc. Marcos Raffe (Prof. UPEL), MSc. Amelia Colina (Prof. UNEFA-Sede Coro), MSc. Zachenka Acurero (Prof. UNEFA-Maestría), MSc. Salomón Rivero (Prof. UNEFA-Maestría), MSc. Jesús Rodríguez (Prof. UNEFA-Maestría) MSc. Junior Fraga (Prof. UNEFA-Maestría). Así mismo, se emplearon redes sociales como Facebook y Twitter. Sin embargo, no se ha recibido retroalimentación por ninguno de los medios citados.

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  22. En cuanto al esbozo de la actividad anterior, tardé en desarrollar mi inquietud ya que no tenia una idea clara para exponer un área investigativa, es por ello que recurrí a expertos en el área de tecnología de la empresa VIT, ya que están en plena construcción del laboratorio de desarrollo tecnológico donde los mismos expertos mencionaron la necesidad de pertinencia de normas venezolana, ya que el organismo de SENCAMER(Servicios Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos) no ofrecía normas bien definidas que se adaptaran a este tipo de laboratorio tecnológico la poca información que consiguieron era muy genérica, es por ello que tome dicha inquietud.

    Una vez que inicie con la investigaciones, inmediatamente tome la primera herramienta tecnológica que me ofrece la red (WWW) y como actúa hoy en día cualquier investigador (persona común), es consultar a través de los motores de búsqueda, el mas conocido por todos nosotros “GOOGLE”, pero también es necesario conocer que este tipo de motores de búsqueda no siempre nos ofrecen lo que necesitamos en primera instancia, por esta razón debemos desarrollar competencias para gestionar información en la WEB, como lo refleja el material de apoyo que no ofreció la profesora Madian en este blog (Investigando en red).

    Por otra parte es necesario conocer que existen varios motores de búsquedas de acuerdo al tipo de material digital que nos enfoquemos, revistas, blogs, educativas, noticias, presentaciones, para mas información pueden consultar:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Motores_de_b%C3%BAsqueda#Blogs

    En relación a mi inquietud investigativa busque el apoyo de un panel de expertos en el área de tecnología y gerencia, quienes me pudieran ayudar a mejorar con sus aporte en mi investigación, a todos los contacte vía correo, entre ellos se encuentra el compañero Hector Colina Creo que es uno de los mas críticos como lo conocemos, solo espero por sus feedback. De igual forma solo he podido manejar chat (googleTalk), con uno de los expertos de VIT para manejar contacto directo.

    Existen un sin fin de herramienta tecnológica que nos pueden ayudar a ampliar nuestros conocimiento dentro de cualquier inquietud investigativa, claro esta, si siempre y cuando contemos con el servicio de la red (internet), ya que esto también ha sido una de mis limitante durante el trayecto en la maestría.




    http://www.sencamer.gob.ve/?q=content/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3n

    http://www.slideshare.net/hcherov/h-chero-herramientas-y-portales-digitales-para-la-investigacin-cientfica

    http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

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  23. Antes de todo, debo confesar que me costó mucho seleccionar un tema de mi interés y que me motivara a continuar, pero alcancé a decidirme por uno que lograra el objetivo. El mismo se relaciona con mi tierra, mi cultura y tradición. Quizás un poco tardía la decisión, pero aun me encuentro en ese proceso.

    El tema de mi selección se refiere de una manera no tan detallada por ahora, de Mejorar la Gestión administrativa de la Fundación Cultural Santos Inocentes Locos de La Vela a través de Plataformas Tecnológicas.

    Aunado a esto, me ha ayudado a encaminar mi investigación:
    -https://scholar.google.co.ve/
    -Documento de: Estrategias de Gobierno Electronico como unh proyecto de Pais, Gobierno/Municipio 1 Dunleavy, P. ,Margetts, H., Bastow S., and Tinkler, J. New Public Management Is Dead—Long Live Digital-Era Governance. Journal of Public Administration Research and Theory Advance Access published on July 1, 2006, DOI .1093/jopart/mui057. J Public Adm Res Theory 16: 467-494.
    -Documento de: Gobierno Electronico en America Latina Msc José J. Fraga M. Marzo 2013.
    - //es.wikiversity.org/wiki/Departamento_de_informática
    -Asesorias de la Profesora Madian donde me inclina mis ideas a una plataforma comercial y el Profesor Amado Arcaya que me orienta mis ideas y me hace descifrar mis inquietudes respecto a la investigación.

    Cabe destacar que hay referencias que no me dan dado la aplicación exacta en mi investigación pero si me han ayudado a descartar ideas que tenia plasmadas, y otras me han reforzado.

    El proceso de investigación ha sido sumamente lento y un poco atrasado en el tiempo establecido, sin embargo me ha sido fructífera en cuanto a conocimiento, como personal, me ha permitido primeramente no abandonar, segundo a indagar mas de tecnologías y conocer aun mas mis raíces, fortaleciendo mi crecimiento personal y académico-profesional.

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    1. Hola Nancy excelente la elección, y me llama la atención ya que también en mi pueblo (MORUY) también se celebra el día de los santos inocente, es una gran iniciativa mezclar el ámbito cultural, turístico y tecnológico con el fin de mejorar la gestión administrativa de las fundaciones dedicadas a fomentar la cultura en nuestro país, te recomiendo que visites el siguiente enlace: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-74802007000100005&lng=es&nrm=i

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  25. Como han mencionado varios compañeros, a la hora de realizar una investigación vía web se debe hacer una búsqueda exhaustiva, comprobar la calidad y la veracidad, ya que circula mucha información. Se deben tomar varios criterios para verificar la confiabilidad de la misma, entre las cuales pueden mencionarse:
    • Autor: Si es científico, docente o alumno.
    • Organización o institución educativa que respalda la información.
    • Exactitud y verificación de los detalles de la información: explicación del método u obtención de la información o la incorporación de las fuentes donde se ha sacado la misma.
    • Vigencia: Información mayor de 6 años es considerada obsoleta.
    • Funcionalidad: facilidad de que las personas puedan ubicar la información (Jerarquización).
    • URL: indica si está afiliada a una institución como .org, .gob, .edu, .mil
    http://es.scribd.com/doc/117547277/Criterios-para-garantizar-la-veracidad-de-informacion-en-internet#scribd

    En cuanto a la investigación inicial de la cátedra, realice diversas búsquedas sobre planes, propuestas, estrategias de implementación de las TIC en las pymes en tiempos de crisis, siempre centrándome en la URL, que fuesen blogs foros, tesis de universidades reconocidas en Latinoamérica, España o páginas como:
    http://www.slideshare.net/
    http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/389/Vanessa%20Campos.pdf
    http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2006/pmsagf.htm
    http://cincodias.com/cincodias/2011/05/12/economia/1305179787_850215.html
    http://walk.sela.org/attach/258/EDOCS/SRed/2010/08/T023600004305-0-Vision_prospectiva_de_las_PYMES.pdf
    http://es.scribd.com/doc/52161964/ENSAYO-SOBRE-EL-IMPACTO-DE-LAS-TIC-EN-LA-GERENCIA-UNIVERSITARIA#scribd

    Con la finalidad de ser utilizadas como base inicial en mi trabajo especial de grado.

    Una vez culminado el esbozo compartí por correo electrónico, Facebook, whatsapp y personalmente con algunos profesores y compañeros de mi casa de estudio LUZ y otras universidades cercanas, he recibido varias respuestas que me han ayudado a ubicarme en lo que realmente debo hacer. Pero hubo una conversación en especial que me dejo haciéndome muchísimas preguntas, un amigo que no es Magister pero que tiene mucha experiencia laboral y que ha viajado por distintos países, me hizo darme cuenta que debía darle un cambio a mi tema, hizo mucho énfasis en que no es una tesis de pregrado, en que debo crear un instrumento, ser competitivo frente a otros que hagan lo mismo y que atiendan el mismo mercado.

    A pesar del corto tiempo siento que he avanzado bastante, ya tengo las ideas más claras para poder iniciar en el verdadero TEG.

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    1. Excelente aporte Leidimar fuiste clara y precisa lo tomare en cuenta para continuar en el desarrollo de mi propuesta.

      Éxitos...

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  26. En principio tenía dudas de cómo plantear mi inquietud, debido a que la idea estaba plasmada en mi cerebro desde hace mucho tiempo pero lo interesante en ello estaba en darle la dirección correcta. Gracias a la conversación con la prof. Midian como mi primera asesora se encaminó hacia donde debía ya que, en un primer contexto resultaba costosa y sólo el que tiene la manera puede aplicarla, luego de ello tomando eso en consideración resultó en: un Modelo de Gestión para la Seguridad Civil en Comunidades Rurales con el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación con el objetivo de desarrollar un modelo de acción para el resguardo de personas en localidades a través de un sistema de alarma que pueda manejarse desde una sede central casi del mismo modo que un sistema de vigilancia. Mi inquietud la he conversado con personas que directa o indirectamente tiene que ver con ella, además de asesores como el Prof. José Trómpiz y la Licda. Silbellys Trómpiz quienes han encaminado mucho más mi investigación.
    Las herramientas que he utilizado hasta ahora son las más básicas en una investigación y me han resultado de provecho, aunque sé que este tema requiere de mucha profundidad en su investigación y del tiempo adecuado para establecerla. Sin embargo, me ha generado intereses elevados a medida que encuentro información relacionada a la inquietud. En fin, he utilizado por nombrar algunas Google académico, Slideshare, blogs relacionados con la misma inquietud como seguridadvenezuela.blogspot.com. La investigación es un proceso de de descubrimiento de nuevos conocimientos y para ello si no tenemos el interés por investigar simplemente nos quedamos sólo con lo que conocemos inicialmente perdiéndonos de todo lo que el mundo tiene para nosotros.
    Aquí les dejo los enlaces que he visitado hasta ahora:
    https://ibpublishing.ibo.org/exist/rest/app/tsm.xql?doc=d_0_tok_gui_1304_1_s&part=2&chapter=4
    http://www.ub.edu/farmacia/doctorat/pdf/areas_conocimiento.pdf
    http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/archivos/PLAN-DE-LA-PATRIA-2013-2019.pdf
    http://definicion.de/modelo-de-gestion/
    http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=9760bbb8-93ac-4de4-a201-d5470864b3b3&groupId=10128
    http://www.jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%20calidad.pdf
    http://doctoradocseducacionulac.blogspot.com/2008/12/modelo-de-variabilidad-de-la.html
    http://sugodeleal.blogspot.com/2009/02/estilos-de-pensamiento-tenemos-una.html
    https://ibpublishing.ibo.org/exist/rest/app/tsm.xql?doc=d_0_tok_gui_1304_1_s&part=2&chapter=4
    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31329/1/articulo4.pdf
    http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/tesis/JOHANNESHESSEN[1].pdf
    http://padron.entretemas.com/cursos/deteorias/EJEMPLOS/Modelo_EEP.htm
    http://padron.entretemas.com/Modelo_VIE.htm
    http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm
    http://padron.entretemas.com/HermelindaPadron.htm
    http://padron.entretemas.com/EPyES.pdf
    http://padron.entretemas.com/preguntas_frecuentes.html
    http://evaluacionunesr.blogspot.com/2011/01/tarea-1-unidad-ii-grupo-2-de-los-sabado.html
    http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/fundamentos_tem.pdf
    http://www.capsinitiative.net/wp-content/uploads/2014/07/Caso-Modelo-de-Seguridad-Ciudadana-en-Medell%C3%ADn-Version-final-Beatriz-Mejia.pdf
    http://www.seguridad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/NUESTRA-SEGURIDAD-ABRIL-20121.pdf
    http://eird.org/wikien/images/Modelo_de_Gesti%C3%B3n_Nacional_en_Protecci%C3%B3n_Civil_Chile.pdf

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  27. Hola Leidi, comparto tu opinión con respecto a los criterios para verificar la confiabilidad de la información, es muy importante tomar en cuenta el autor y la fecha de publicación de la investigación; mas cuando se trata de temas como los que pretendemos abordar donde se habla de innovación y tecnologías.

    Muy interesante lo compartido con tu amigo no Magister, que con solo la experiencia que posee pudo ayudarte a centrarte mas en tu idea.
    Éxitos.

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  28. Quiero comenzar hablando sobre que la investigación es una gran aventura que te enseña a vivir, desde una perspectiva diferente vivida hasta el momento. Ahora bien, cuando empecé a realiza la búsqueda de información tuve que tomar en cuenta aquellas herramientas que me ayudarían abordar en el área de conocimiento referente al tema de investigación planteado y de esta manera poder iniciar el desarrollo de los diferentes puntos que se encuentran en dicho planteamiento.
    En mención al tema de investigación planteado en la actividad virtual realizada anteriormente, ejecute algunas mejoras recomendadas por expertos en el área de conocimiento y docentes de esta casa de estudio (UNEFA), como lo son el MSc Juan Gonzales y el MSc Jesús Rodríguez, utilizando herramientas tan sencilla como el whatsapp y el correo electrónico pude tener contacto con estos especialista, otras de las personas con las cuales pude compartir mi inquietud investigativa fue con el gerente de TIC de la zona franca de paraguana y unos compañeros de trabajo que tienen noción de lo planteado.
    En sugerencia al tema de investigación planteado en la anterior actividad virtual, Mi inquietud investigativa se basa en una propuesta de gobierno electrónico basada en la teoría de procedimiento administrativo para la simplificación de tramites administrativo en la zona franca industrial, comercial y de servicio c.a. “donato carmona”, municipio carirubana estado falcón.
    Debo confesar de al momento de desarrollar mi inquietud investigativa me conseguí con el dilema dónde buscar, pero recurrí algunos sitios web donde pude reforzar mi conocimiento sobre el área, a continuación dejo los enlace de algunos blog y foros donde me ayudaron.
    http://gobiernoelectronicodevenezuela.blogspot.com/
    https://docs.google.com/document/edit?id=1CSHs86_kgnWUBk_0KLeL4oP5gTwM9FFCXVGMhdUDzv4&hl=es
    http://ticgobiernoe.blogspot.com/
    http://anyelincalderon.blogspot.com/2009/06/gobierno-electronico-en-venezuela.html
    http://www.amdi.org.mx/blog/forum/gobierno-abierto-electronico/ponencias-sobre-gobierno-electronico/
    Para concluir quiero expresar que a pesar que existen un sin fin de herramienta tecnológica que nos pueden ayudar a desarrollar nuestros conocimiento dentro de cualquier inquietud investigativa, es importante saberla utilizar, se debe hacer una búsqueda exhaustiva, comprobar la calidad y la veracidad de lo buscado ya que en el Internet circula mucha información falsa.

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  29. Debo confesar que me tomó mucho tiempo decidir un tema de investigación, pero conversando con compañeros de trabajo y orientándome hacia mis intereses, me gustaría que se pudiese dejar un producto que pudiese ser objeto de estudio en investigaciones sucesivas y que fuese aplicable no solo en mi sitio de trabajo, sino que su aplicabilidad pudiese ser universal. Es por este motivo, por el cual, me encontré buscando información sobre Innovación con las TIC (http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART17.pdf), en ese enlace, hay una tesis muy interesante sobre innovación para proyectos que utilizan las TIC en el área educativa. Sin embargo, no me considero experta en el área educativa, dado que mi área de conocimiento es la Ingeniería de Sistemas. Por ello, me contacté con un experto en el área, que estuviese en etapa Doctoral para que me asesorara. En conversaciones con él, surgió mi inquietud investigativa, dado que siempre me pareció interesante el tema de la Seguridad Informática y las Telecomunicaciones, en estos casos es importante que no solo sea algo que cumpla con todos los requisitos, sino que también exista por encima de todo, ese impulso a continuar buscando información. Dado que pienso implementarlo, no es solo la implantación de una plataforma tecnológica para tener acceso a la información, sino asegurar la transferencia de esos datos, estoy segura que me tomará mucho tiempo y dedicación, he buscado información al respecto y no soy la única con este interés investigativo:

    http://www.bdigital.unal.edu.co/3373/ --> El autor de esta tesis de maestría expone de una forma lógica y matemática, la encriptación de archivos para brindar mayor seguridad a los datos.

    http://www.bdigital.unal.edu.co/28822/ ---> Incorporar firmas digitales para seguridad informática.

    http://www.bdigital.unal.edu.co/12299/ ---> Modelo para describir el comportamiento del tráfico de datos en una red local Ethernet y Wifi empleando geometría fractal.

    Y finalmente, La computación en la nube, como solución a los problemas de disponibilidad y continuidad en los servicios informáticos de la aeronáutica civil ---> http://www.bdigital.unal.edu.co/10439/

    Les invito a investigar en ese portal web, dado que existen muchas tesis de maestría, también un aporte importante, para buscar otros trabajos de investigación, existen las bibliotecas virtuales de otras universidades como LUZ: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/index.php
    Y la UCV: http://www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/catalogo.jsp?id=0&area=&material=Tesis%20de%20Grado%20y%20Trabajos%20de%20Ascenso&revista=&step=1

    Con todos estos trabajos de investigación y sus respectivas bibliografías, existe un mundo de conocimiento que esta nutriendo mi interés investigativo.

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  30. Mi inquietud investigativa presentada en el esbozo anterior surge de percatarme del déficit de conectividad actual en el presente colegio limitando el pleno desarrollo educacional a través de las tecnologías de comunicación e información del que forman parte física y tangible las estructuras de red de área local e inalámbrica mediante equipos específicos y cableados estructurados.

    Para compartir mi experiencia relacionada con mi propuesta me comunique y tuve contacto mediante llamada de voz, aplicación whatsapp y correo electrónico para asesoría, transferencia de información y documentos con el Ing. Antonio Colmenares especialista en redes de telecomunicaciones a lo que me oriento a obtener información sobre una tesis que me resultara de gran ayuda ya que se acerca a la propuesta que planteo actualmente, esta es:

    Título: Rediseño de la red de datos cableada e inalámbrica, para permitir el funcionamiento de nuevas aplicaciones para el Colegio Militar No 10 Abdón Calderón

    Autor: Vizuete Estrada, Edgar Fernando

    Palabras clave: REDES DE AREA LOCAL CABLEADO ESTRUCTURADO

    Fecha de publicación: 10-feb-2014

    Editorial: QUITO/EPN/2014

    Resumen: El presente trabajo muestra la situación actual de la red cableada e inalámbrica del Colegio Militar No 10 "Abdón Calderón". En éste se detallan las deficiencias que este posee y se establece un rediseño, en el que se instalarán las futuras aplicaciones que solventarán las necesidades actuales y futuras como la instalación de servicios como DHCP, telefonía IP, etc. El estudio además establece una proyección de costos de equipos activos y pasivos, instalación de los servicios y costo de mantenimiento de la red, en un periodo de un año. El proyecto describe la instalación de un prototipo de telefonía IP mediante el uso del software Elastix, el cual permita la comunicación entre los distintos departamentos de la institución, en especial los que se encuentran interconectados mediante un canal de fibra entre dos locaciones separadas por kilómetros como es el ciclo básico y el colegio; esto permitirá al personal adiestrarse en la utilización del sistema y verificar al mismo tiempo la utilidad y calidad de éste.

    URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/7155

    Aparece en las colecciones: Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

    La misma la obtuvo y se puede encontrar también a través de google académico una herramienta investigativa de gran ayuda, otras herramientas técnicas que me facilito fueron los libro electrónicos: CCNA 1 Suplemento sobre cableado estructurado v3.1 derechos de autor empresa Cisco Systems INC. y patrocinado por la empresa Panduit TM, Manuales y Normas sobre protocolos IEEE 802.11, también me recomendó me apoye en herramientas tecnológicas como el programa Packet Tracer enviándome el manual de uso y el ejecutable y realizar el diseño del plano o diagrama físico de las instalaciones equipos y cableado el programa Visio el cual viene incluido en la mayoría de los paquetes de Office solo se debe activar.
    La información es prácticamente infinita solo hay que obtener o conocer los medios, herramientas y rutas para encontrar la que realmente necesitamos y darle el mejor y mayor uso posible sin descuidar la importancia de las premisas o normas que rigen los TEG para estar en contexto.

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  31. Honestamente al principio estaba un poco perdida, desorientada e indecisa sobre el tema relacionado con la “tesis” debido a tantos problemas; querer resolverlos todos como si tuviese una varita mágica, pues no es fácil. Sobre todo porque mi proyecto inicial resultó ambicioso luego de escuchar la primera clase de la profesora Madian, me hizo reflexionar y ubicarme en el contexto y realidad actual en la cual me desempeño. Pues no es presentar una gran propuesta, sino partir de una necesidad, problemática o carencia.
    Investigar, indagar, buscar, son algunos de los verbos que catalogan dicho trabajo; pensar que es una gota en el océano, al encontrar tanta información y trabajos investigativos que me motivan a continuar perfilando el esbozo realizado.
    Me resultó interesante conocer y consultar otras fuentes que fueron de gran interés, ya que me permitieron profundizar y ampliar mi panorama investigativo, tal es el caso de las herramientas para el aprendizaje de la investigación como Google académico, Slideshare, Reddolac, Redcued, www.uladech.edu.pe, entre otras. Hacen un llamado obligatorio a seguir investigando, conocer más sobre determinado tema. A su vez compartir mi inquietud investigativa con distintas personas como familiares, amigos, colegas, profesores de pregrado, a través de las redes sociales (facebook, twitter), correo electrónico, que a su percepción dieron sus diferentes opiniones, sugerencias y aportes apoyando mi tema.

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  32. En relación a mi inquietud de investigación (Sistema de Gestión de Procesos para Laboratorios de Desarrollo Tecnológicos) es necesario mencionar y partir de la idea que en Venezuela no se cuenta con herramientas o áreas como éstas; Sin embargo, instiuciones como el FIIIDT (Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo Tecnológico) ubicado en Sartenejas, Hoyo de La Puerta, al sureste de Baruta (Caracas) posee cierto equipamiento que si bien no es de gran envergadura permite realizar o llevar a cabo ciertas actividades gracias a su capacidad tecnológica instalada.

    Información como esta fue consultada y recopilada gracias a la ayuda de herramientas web y mediante contactos vía correo electrónico con el Gerente de Tecnología de la antedicha Fundación, ingeniero Miguel Caraballo.

    Del mismo modo, se contó la ayuda del Ing. Rafael Marín y el Licdo. Rodrigo Rodríguez, Gerente de Desarrollo Tecnológico y Jefe de Investigación y Diseño respectivamente de la empresa Venezolana de Industria Tecnológica; Con ambos se utilizaron herramientas como intercambio de información digital (formato PDF, ODT, DOC, entre otros).

    En resumen, los instrumentos utilizados para profundizar en la redacción y composición de la inquietud investigativa giran entorno a las herramientas de la tecnología y la información y comunicación (TIC).

    _______________________________________________________
    Bibiliografía;

    www.fii.gob.ve

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  33. El Trabajo Especial de Grado debe ser el resultado de una intensa y minuciosa búsqueda de información a partir de la cuál llegar a unas conclusiones. Es por ese motivo que debemos consultar diferentes fuentes y contrastarlas, así como buscar ayuda de profesionales, leer libros y manuales que nos garanticen la veracidad de nuestra inquietud investigativa.

    En lo personal la aplicabilidad de las herramientas para el aprendizaje de la investigación es el paso fundamental para la eficiencia en el tema a tratar, es por ello la utilización de la RED DE REDES, es básicamente un sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos alejados temporal o físicamente. Entre las herramientas tecnológicas aplicadas esta la comunicación asíncrona (e-mail) entre profesionales en el área de la informática que me permitieron afianzar un poco más la documentación existente de la inquietud.

    Así mismo, la web social fue empleada como herramienta específicamente el Facebook a través del cual se difundió información con personas allegadas a fin de obtener opiniones y ayuda en cuanto a la inquietud investigativa.

    Comparto algunos links que me han sido de vital importancia para el conocimiento sobre mi inquietud investigativa:

    http://www.web-resol.org/cartilha14/gestion_de_residuos_en_america_latina.pdf

    http://misredes.com.ve/pdf_doc/notas/notas_pdf/nota_1.pdf

    http://www.inecc.gob.mx/descargas/eventos/2015_foro_residuos_maraujo.pdf

    http://www.telecomunicacionesalba.com/index.php/noticias/52-asesoraran-a-venezuela-en-gestion-de-residuos-electronicos

    http://www.conatel.gob.ve/uit-preparo-informe-sobre-gestion-de-residuos-electricos-en-america-latina/

    http://reciclate.masverdedigital.com/?p=180

    http://www.ewasteguide.info/files/100427_SectorInfomal_BOG-CAL-BQL.pdf

    http://juanlinaresruiz.blogspot.com/2014/03/residuos-de-aparatos-electricos-y.html

    http://re-ieee.grupos.usb.ve/ponencias/valera.pdf

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  34. DISEÑO DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS ADUANEROS DEL SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT). CASO DE ESTUDIO: ADUANA PRINCIPAL LAS PIEDRAS-PARAGUANÁ.

    Una de las más requeridas exigencias de una empresa o institución es la sistematización automatizada de los procesos las cuales permitan controlar dichos procesos eficaz y eficientemente.

    En mi experiencia en la Aduana, me di cuenta de la ausencia tecnológica en ciertas áreas y la ausencia de procesos metodológicos en la automatización de algunos sistemas internos (propios de la Aduana) debido al poco personal del área de informática y las muchas funciones que cumplen. Mi inquietud surge por estas variables y mi experiencia con otros sistemas las cuales me permitieron ver como diferentes áreas se integraban en un solo sistema el cual trabajaba de forma armonizada permitiendo observar la rapidez de los procesos y las muchas formas de procesar la información.

    La herramienta más utilizada para comenzar esta investigación fue el Internet, teniendo en cuenta el material de apoyo que la Profesora facilitara para la búsqueda de información, uno de los problemas que tuve fue el conseguir información actualizada para referenciar la investigación.

    Personalmente, no tengo experiencia con la realización de Tesis por las condiciones que la UNEFA propone a sus estudiantes de pregrado. Para ayuda, compartí la información con algunos compañeros de la Maestría para conocer opiniones y sugerencias, también se ha comentado este proyecto con los compañeros trabajo los cuales lo han visto con buenos ojos. Solo falta realizar la solicitud formal para proceder a realizar el proyecto.

    Otra de las actividades pendientes va a ser la búsqueda de un Tutor con experiencia en el área.

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  35. Buenos días! Soy Keitleen y quisiera que me ayudaran con 5 ejemplos de inquietud investigativa. Por favor?

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