viernes, 11 de noviembre de 2011

Primeras actividades

Saludos a tod@s!! Los profesores Madian González y Salomón Rivero queremos expresar la más calurosa bienvenida a los participantes de nuevo ingreso de la Maestría en Docencia para la Educación Superior. Seguros estamos de que esta será una experiencia plena de aprendizajes para ustedes y nosotros.
Tal como se indicó en la primera sesión presencial, este blog será utilizado como apoyo a Metodología de la Investigación, en tal sentido, y sin hacer mayores preámbulos, presentamos a continuación las primeras actividades a desarrollar:
  1. Deben investigar sobre las teorías del conocimiento más difundidas. En tal sentido, el grupo 01 investigará sobre el empirismo,el grupo 02 sobre el racionalismo, el grupo 03 sobre el realismo, el grupo 04 sobre el idealismo, el grupo 05 sobre el dogmatismo, y el grupo 06 sobre el escepticismo. El viernes 25 de noviembre cada grupo presentará en 10 minutos las principales ideas de la corriente que le corresponda.
  2. Indivudualmente indagarán sobre al menos 03 situaciones inquietantes (problemáticas, disonantes y/o que requieran de atención inmediata) en el contexto de la Educación Superior. Por ejemplo: violencia generalizada entre los estudiantes de la universidad "Tal"; o Problemas para el aprendizaje de la Matemática en la UNEFA". A partir de las situaciones problemáticas detectadas, se precisa llenar la siguiente matriz --> Descargar. Presentación de la matriz: Viernes 02 de diciembre de 2011.
  3. Aunque se presenta como tercera actividad, en realidad esta será la primera, y consiste en la revisión de las lecturas que se encuentran aquí y, a partir de ellas, fijar posición crítica en torno a la modernidad y la posmodernidad. En tal sentido, deben agregar al menos un comentario a esta entrada del blog para expresar, en un máximo de 5 líneas, su opinión sobre la modernidad y la posmodernidad. No olviden identificar sus aportes.

38 comentarios:

  1. En la actualidad, partiendo de las características de la sociedad, nos ubicamos en la posmodernidad, donde los valores imperantes están enfocados en la individualidad, en lo relativo, nada es absoluto, se privilegia el hedonismo dejando de lado la unidad por la diversidad; sin embargo aun se conservan rasgos de la modernidad, corriente que proponía una visión de vida basada en valores que apuntaban a la permanencia, la razón, lo institucional; que proponía el afianzamiento del ser humano, basado en lo cierto, en el esfuerzo, en el respeto a lo ya constituido como base en el desarrollo y el progreso. A pesar de que son dos corrientes totalmente distintas, ambas coexisten pues estamos en un periodo de tránsito en la búsqueda de mejores condiciones de vida, cuyo centro sea el ser humano pero en correlación y armonía con su entorno.
    Maestrantes Fuguet Teresa, Adaynel Guedez, Magly Reyes y Maika Bravo

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  2. En virtud de que la Modernidad constituye el profundo proceso por el que nuestra sociedad occidental ha transitado, y que sus metas imponen la lógica y la razón anteponiéndose al valor y validez de todas las cosas; no escatimamos esfuerzos en redefinir nuestra situación en la era del pensamiento, la cual enfila a la Postmodernidad con sus diversos movimientos filosóficos, literarios, artísticos y culturales que han transformado el entorno global vertiéndolo en la complejidad y el cambio social, que se ha caracterizado por ser antidualista, con cuestionamiento textual y giro lingüístico; y que a su vez emplea la verdad como perspectiva; permitiendo derivar en la transmodernidad de la globalización. Siendo dos corrientes diferenciadas, la última aborda la superación de una era de sociedad industrial y material a otra postindustrial.

    Maestrantes (DES): Carlina Rosillo, Ilyan Curiel, Ana Nieves, Luis Piña. Equipo 2.

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  3. Partiendo de la necesidad de abordar estas dos corrientes, que se mantuvieron en auge cada una durante un lapso bastante amplio, resulta coherente compartir que los autores defiende sus posiciones con muchos argumentos que va más alla de lo inherente a cada época, tomando en cuenta que una teoría o corriente no ejerce dominación total sobre la otra, puesto que la modernidad se refleja de acuerdo a lo sucedido, y la postmodernidad nace de la reconstrucción a partir de un mundo moderno.
    Desde el punto de vista analítico, podemos considerar que en la actualidad no nos encontramos en una era moderna o postmoderna plena, ya que existen muchas interrogantes, que aplicadas a la teoría postmoderna origina un vacio, que sólo puede enfocarse desde la teoría moderna, es por ello que se considera que estamos en un período de transición donde coexisten ambas teorías.
    SECCION A.
    INTEGRANTES "D.E.S":MARIA SARMIENTO, ANIFELY SANCHEZ, JENNIFER GUTIERREZ,MOLINA KARELIS.

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  4. La modalidad de investigación en la modernidad fue la cuantitativa, siendo la forma de llevar el método hipotético deductivo con el fin de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como universo complejo, utilizando para ello los modelos matemáticos y estadísticos para el análisis de datos buscando la objetividad, de perspectiva analítica y con relación de independencia entre el sujeto y el objeto. En cuanto a la Posmodernidad Esta nueva corriente es producto de muchas condiciones que han venido cambiando el mundo en los últimos años, con la existencia por ejemplo de nuevas tecnologías o el predominio casi absoluto de los medios de comunicación, en esta nueva escuela prevalece lo verdadero, lo simbólico, lo cualitativo y subjetivo, se reconoce la imposibilidad de la verificación exacta y de la separación entre el observador y lo observado, lo que da paso a un saber subjetivo y eminentemente cualitativo. Cabe resaltar, que en estos tiempos de transformación, cambios y crecimiento social, se manejan las dos tendencias modernidad y posmodernidad.

    Seccion “A”
    Grupo #4
    Econo. Sara Azocar V: 9.806.447
    Ing. Yersenia Araujo V: 14.780.273
    Lcdo. Cesar Chirinos V: 15.982.955
    Profe. Klever Padilla V: 12.959.338

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  6. artiendo de la división de la historia en sus épocas:edad antigua(siglo V ac hasta el siglo IV dc.),edad media(siglo V dc hasta el siglo XV), edad moderna(del siglo xv al siglo XX)y la post modernidad(Actualidad),hay muchos rasgos distintorios entre éstos dos últimos períodos: revolución científica/revolucíon tecnológica;lo cercano/globalización;el deber ser/los interes personales; lo permanente/todo es pasajero, novedad.Sin embargo como lo exponenlos compañeros que nos antecedieron en la palabra, , estamos en un período de transición donde ambos períodos cohexisten y donde será siempre algo nuevo, algo moderno y éste constantemente será considerado como anticuado por el vanguardismo en que vivimos.
    Maestrantes: Magly Reyes, Teresa Fueguet, Adaynel Guedez, Maika Bravo

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  8. OJO chic@s, no confundan la modernidad con el modernismos ni la posmodernidad con el posmodernismo... Revisen bien.

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  9. Partiendo de lo que expresa la Modernidad y la Postmodernidad podría ubicarme en la postmodernidad puesto que, esta propone nuevos cambios y cauces de apertura, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la encubren enfoques de desencanto. Por otra parte, en el ámbito educativo, al docente se le presentan diferentes retos que dan respuesta a los mismos con la postmodernidad ya que la educación requiere de un proceso formativo permanente que permita hacer del individuo un ser integral. Por último, se puede afirmar que Venezuela está centrada hacia la postmodernidad, donde día a día surgen grandes cambios en busca de la superación de las tendencias de la modernidad. Maestrante: Eliana Sánchez. Sección B DES

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  10. MODERNIDAD, son los cambios que se dieron desde el siglo V a.c., hasta los ochenta, que inicia la POSTMODERNIDAD, en donde prevalecieron un conjunto de elementos culturales,... los cuales se originan en Europa, dando paso a organizaciones, movimientos socio-estructurales, que según las necesidades y tendencias de la edad moderna fueran adoptados. ME UBICO en ambas, ya que conservo valores socio-familiares, aunque me adapto a los cambios que se dan en la vida. A LA EDUCACIÓN Y A VENEZUELA puedo ubicarla en la modernidad, ya que a los colectivos se nos presentan constantes retos y/o lineamientos a los que debemos amoldarnos para lograr la excelencia en nuestras desempeño profesional-personal (Las TIC`s, los recursos,...) Katiusca Guillén/Doc. Educ. Sup. /Sección “B”.

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  11. La modernidad persigue el bien social a través de la razón, los valores y su idea de orden total, sin embargo, ésta resulto anfibológica; lo que dio paso a la posmodernidad donde se impulsa el desarrollo individual y hedonista sin necesidad de atarse a la razón ni el orden absoluto. En mi opinión ambas posturas coexisten en la actualidad, el reto es propiciar el equilibrio entre ellas para que se logre una transición de lo individual a lo social sin caer ambigüedades.
    Maestrante (DES) David Pernalete Sección B

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  12. Anirielys Leal
    Considero que ambos términos no se pueden desligar porque posmodernidad no puede existir sin modernidad; debido a que posmodernidad es la superación de la modernidad, y se centra en nuevos retos en todos los ámbitos sociales. Desde el punto de vista educativo, la educación a entrado en la posmodernidad, permitiéndole al docente las innovaciones pedagógicas a través de la tecnología (las Tics), para que el proceso enseñanza aprendizaje sea mas significativo.

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  13. Fundamentada en los dos criterios de modernidad y postmodernidad impone ubicarme en el enfoque de la modernidad como plataforma ética, moral y justa que demanda nuestro entorno ante la globalización; es por ello, que sin menospreciar el criterio actual que prevalece postmodernidad, es preciso que el ser humano en su plan de vida participe y encarne su convivencia desde planes netamente colectivos, institucionales, desde su radio de acción más cercano y no de proyectos individuales. Maestrante (DES): Vicky Piña.Sección B

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  14. En referencia al sistema educativo, desde mi perspectiva y respetando opiniones reflejadas por compañeros en razón a la postmodernidad, me permito esgrimir a todas luces se encuadra la educación en el enfoque de la modernidad; por cuanto, es temerario el uso de la pedagogía con bases que deslinden de los estamentos legales vigentes en cada República y que se relacionen con este campo del saber; por lo que, sugiero la actualización de leyes, normas y procedimientos adaptados constantemente a los avances tecnológicos que procuren bienestar en el ser humano. Maestrante (DES): Vicky Piña.Sección B

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  15. Por su parte, los medios de comunicación como tema de estudio en los dos criterios que abarcan la modernidad y la postmodernidad, se puede decir que, son instrumentos de difusión masiva que permiten llegar a la colectividad, inclusive traspasando fronteras con la anuencia de sus propias normas legales y de sus propios intereses, desde mi punto de vista su existencia permite saber hacer saber lo enmarcado en la postmodernidad; por lo que, su estatu quo prescinde del profundo sentido de modernidad. Maestrante (DES): Vicky Piña.Sección B

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  16. Si partimos de una visualización de la modernidad, ajustada a prototipos determinados de países, regiones..., este proyecto sin duda que resulta incompleto, a parte que peca de excluyente. En cambio si enfocamos la modernidad en un contexto global, buscando en promover intereses en común para la humanidad (valores, principios), estamos rescatando aspectos positivos de este proyecto, los cuales se fundamentan en esa referencia a lo global, es decir, se le apuesta al bien común, y por lo tanto le damos paso a una modernidad incluyente, la cual no es más que una visión de la Postmodernidad. Elías Santana. Maestrante Docencia para la Educación Superior. Sección B.

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  17. En mi opinión nos encontramos en un mundo moderno donde se proponen metas según su propia voluntad; mas sin embargo, Venezuela está en búsqueda de la postmodernidad, llena de fe en el progreso, en los valores de la razón y la tecnoindustria pero también de una utopía socialista. Encaminándonos a construir proyectos culturales con un sentido experimental, dentro de este orden de ideas me ubico en la posmodernidad, ya que estoy abierta al cambio y al progreso. Ana Flores. Maestrante (DES). Sección B

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  18. La Modernidad constituye el proyecto del siglo XVII de un nuevo Mundo, basado en los principios de libertad, igualdad y justicia. Lo cual trajo como consecuencia una serie de problemas o contradicciones generados a partir del incumplimiento de las promesas que se plantea como proyecto para este tiempo. La Posmodernidad refleja una crítica a la modernidad entendida también como una propuesta generadora de conocimientos en la que se retoman los elementos válidos o vigentes de la modernidad. Ysaida Carolina Diaz. Maestrante (DES). Sección "B"

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  19. En un criterio amplio, considero que la posmodernidad mantiene lazos con la modernidad, esencialmente el paso de valores de escases a valores postmodernos o de seguridad, englobado en una menor eficiencia de aceptación de la autoridad burocrático, una mayor importancia de la libertad individual, experiencia emocional y un rechazo a toda forma de autoridad, dentro de una disminución de prestigio de la ciencia, la tecnología y la racionalidad. Ysaida Carolina Diaz. Maestrante (DES). Sección "B"

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  20. En lo que respecta a mi posición en cuanto a los temas estudiados opino que la Postmodernidad, no es necesariamente la entrada a una nueva época, sino una forma de visualizar la Modernidad, remitiéndola a un plano global. La Educación debe caminar hacia la Postmodernidad, dado que si educamos en valores, con una conciencia mundial, estamos formando profesionales con un gran sentido de humanidad, y es en ese proceso de humanización donde la incidencia de los medios de comunicaión es trascendental. Elías Santana. Maestrante Docencia para la Educación Superior. Sección B.

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  21. En conclusión, estamos en la perspectiva posmodernista ya que el poder manipula la sociedad, las culturas de las sociedades predominantes de poder se legitiman mundialmente; y el progreso económico a expensas del deterioro de la humanidad y de su hábitat, en vez de ser un éxito, ha devenido en un fracaso. El dogma evoluciona y, como tal, está sujeto también a una pluralidad de interpretaciones. La verdad es relativa y priva la incertidumbre. En lo educativo se perciben, en clases, que los estudiantes cada vez son más reacios reconocer principios de verdad objetivos, sus metas son escasas, sus líderes y modelos de identificación son efímeros y sus valores parecen haber dado un giro bastante pronunciado con respecto a los de una o dos generaciones anteriores; estamos indudablemente en cambio constante.Maestrante Docencia para la Educacion Superior.Ramon Antonio Romero.Seccion B. UNERMB.

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  22. En las posturas inquiridas, considero; en parte, algunas de éstas, “ambiguas”, me atrevo a inferir, sin duda, que el individuo se muestra ligado, a la búsqueda de una transformación social; una constante lucha, por el bien común, consecuencia, de valores universales y humanos. Un cambio de pensamiento, y conservación de algunos, en el transcurrir de los tiempos. Los venezolanos, hoy en día atravesamos una época posmoderna, no obstante, estamos vinculados, con aspectos de la modernidad; siendo, parte, de una continuidad, como lo señalan, algunos filósofos; la posmodernidad inscrita en la modernidad. Seguimos, teniendo algunos modelos del pensamiento ilustrado, como es, la iniciativa del progreso. Sin embargo, esta rompe con algunos de sus planteamientos, la absurda forma, de querer incidir o penetrar en el pensamiento del ser humano, a través de los valores universales, apremiando la idea de unos valores humanos, que apunten al bien común y a la autonomía individual. En relación, con en el proceso educativo, podemos palpar con mayor incidencia, la posmodernidad, no sólo, por medio de las nuevas tecnologías, sino también, en el uso de estrategias, que conlleven la formación, al cambio. Maestrante (DES): Enyl Zavala, profesor, Salomón Rivero.

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  23. Respetando otras opiniones considero que el sistema educativo actual es afín tanto a la modernidad como a la posmodernidad, puesto que esta última propone nuevas formas de producir conocimientos articulando en un conjunto, elementos que antes no lo conformaban pero utilizando componentes de la modernidad que aun permanecen vigentes. Un ejemplo de esto es la utilización de aulas virtuales inmersas en las TIC´S, ya mencionadas por otros compañeros.

    Maestrante (DES) David Pernalete Sección B

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  24. La modernidad busca como parte fundamental la razón, trata de sustituir el pasado para generar cambios trascendentales en la vida social. La posmodernidad parte de la modernidad e inquiere en la superación de la misma, relacionándose más hacia la sensibilidad de lo diferente, hacia distintos cambios filosóficos, culturales. A su vez guardan cierta relación ya que ambas indagan sobre la transformación radical de las formas habituales o tradicionales de la cultura, el pensamiento y la sociedad. Maestrante (DES) Lidda Suárez.

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  25. En mi opinión, en la gran mayoría de las sociedades contemporáneas coexisten la modernidad y la postmodernidad. Venezuela, no escapa a esta realidad. El proyecto de modernidad se presentó en sus inicios como un programa donde el orden, regido por la razón, albergan las promesas de oportunidad, igualdad, libertad y beneficio, alcanzados según la capacidad mostrada por los individuos; sin embargo, ésto no necesariamente se cumple y trae consigo frustración y desencanto. Tal como lo afirman varios autores, la postmodernidad es una crítica a la modernidad, una propuesta que se desliga de utopías y rechaza la autoridad, que promueve el pluralismo y la diversidad, que busca una mayor libertad individual y experiencia emocional, y reconoce además, las limitaciones de las ciencias y de la tecnología. Carmen Adriana Concepción, Maestrante (DES), Sección B.

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  26. En lo que respecta a la educación venezolana, considero que ésta posee rasgos de modernidad y postmodernidad; el sistema educativo está enmarcado en normas y reglamentos que atienden a ideales y valores de la modernidad, no obstante, es claramente palpable notar como cada día muchos jóvenes se muestran desmotivados, apáticos y con un gran sentimiento de desapego a las formas de autoridad, que les lleva incluso a asumir posturas en ocasiones violentas, pero al mismo tiempo, este desencanto nos lleva a todos a emprender cambios y utilizar estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permitan alcanzar una formación integral y cristalizar proyectos de vida. No podemos obviar a los medios de comunicación masiva, los cuales juegan un papel primordial en muchas de las actitudes que los estudiantes reflejan hoy en día, por lo que su aporte se ha tornado vital en la promoción de la ética y los valores humanos. Carmen Adriana Concepción, Maestrante (DES), Sección B.

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  27. Soy de los que piensa que los límites de clasificación se respetan y existen premisas el cual se somete las doctrinas, sistemas, ciencia, grupo, corrientes, entre otras. Por tal razón la modernidad y posmodernidad tienen límites y lleva con ella características específicas sobre lo filosófico, histórico y sociológico. No hay duda que cada nación está presentando restructuración de clases y esto podemos decir que es libertad, se tienen marco legal para equiparar la igualdad pero es dominada por cuotas de poder y se imponen modelos de producción y por ende educativo. Quien va a negar que los logros científicas han traído tantos beneficios como desastres para la vida y ha ensanchado la estratificación social y se lucha para entrenar a la sociedad para las incomodas incertidumbres y para vivir en el caos.

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  28. Buenas tardes! Les informo que hoy viernes 25/11 ambas secciones (la A y la B) serán atendidas por la profesora Madian González, ya que debo atender algunos asuntos de salud.

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  29. En relación, a consideraciones anteriores, que defienden nuestro presente, basado; en una centralización, con pureza Posmoderna,infiero; no podemos, referirnos a nuestra actualidad,en ese sentido,cuando seguimos manteniendo vinculos con la modernidad.Comprendemos; estamos en un transcurrir posmoderno, pero, no debemos olvidar, que seguimos manteniendo aspectos de la modernidad, los cuales, se ven reflejados,en la cotidianidad, en la lucha, hacia la búsqueda de un cambio social. Esta continuidad, es palpable,tambien en los contextos Educativos.

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  30. ZULIMAR PUENTE SECCIÒN A:Venezuela esta ubicada en posmodernidad ya que nuestra educaciòn busca nuevos liniamientos para lograr fortalecer nuestro nivel socieconomico,tenemos excelentes educadores y sin embargo la gerencia educativa ha sido gestionada dedocraticamente por personas afectas al gobierno de turno.

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  31. ZULIMAR PUENTE SECCIÒN A:Comparto la idea de Elianna estamos inmerso en la post modernidad retante para el docente,ya que debe formar ciudaddanos con fortalezas y altos valores sociales ,fundamentados en teorias y metodos cientificos.

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  32. En torno al debate Modernidad vs Postmodernidad, resulta una labor ardua encontrar un hilo conductor que permita comprender las grandes líneas de cambio que generan, el sentido de los mismos y la ubicación del país en relación a ellos. Surgen muchas discrepancias para coincidir en un criterio equilibrado, sin embargo, hay que considerar que ambas posturas son tan complejas que resulta difícil ejercer una radicalización de una sobre otra, es por ello que considero que al término de coexistencia, debemos añadir el de complementariedad, es decir, no podemos desligar a la postmodernidad de la modernidad, porque aunque requiere de algunos de sus fundamentos y valores para su conformación, trata de mejorar o complementar aquello que en su esencia la modernidad no puede alcanzar. En consecuencia, ambas posturas impactan de manera decisiva en las formas de experimentar la vida personal y sociocultural. Independientemente de la postura que se asuma, no podemos desligarnos de la influencia de ambas corrientes, el desafío está en poder alcanzar el equilibrio, tal y como lo reflejaban algunos de mis compañeros. Ciertamente, en un mundo fragmentado como el actual, el postmodernismo tiende a la diversidad y al pluralismo, aunque no necesariamente a la tolerancia, porque esta es una actitud que a mi criterio no hemos podido alcanzar en forma plena, en los campos sociales donde debería ser la premisa fundamental. Maestrante: Alejandra Rey. Sección B (D.E.S)

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  33. Por otra parte, coincido con algunos compañeros, en el sentido de que Venezuela, como los demás países de Latinoamérica, se encuentra en una etapa de constante transformación en todos los aspectos de la vida, lo cual, en un primer momento se asume como una tendencia a la modernidad, aunque en realidad se trata de un nuevo enfoque o una continuación de dicha postura. Un ejemplo claro de ello, en el plano educativo, es la existencia de un nuevo marco curricular, así como el enfoque holístico del aprendizaje, es decir, una propuesta para la integración de todas las teorías, tanto las tradicionales como las recientes, motivado principalmente por la necesidad de considerar al alumno como un ser biopsicosocial y espiritual, cuyas necesidades e intereses deben valorarse en la planificación educativa. Hoy en día, en nuestro país, se promueve un docente mediador y facilitador que contribuya a formar individuos capaces de reflexionar, de decidir, de disentir, de argumentar, es decir, que responda a las demandas de los nuevos escenarios sociales . Ya no se trata de un sujeto pedagógico universal y pasivo, tal como se lo concebía a partir del discurso educativo hegemónico de la escuela en el contexto de la modernidad, sino que se considera la existencia de sujeto pedagógico diverso y activo, que adquiere nuevas configuraciones y competencias, selladas por diversas significaciones de acuerdo a los nuevos enfoques educativos e institucionales y a la influencia notable de la tecnología y los medios de comunicación.

    No obstante, en los otros ámbitos del acontecer nacional, creo que aun no se logran los principios postmodernistas, es por ello, que mantengo mi posición en cuanto a la coexistencia y complementariedad de ambas posturas. Maestrante: Alejandra Rey. Sección B (D.E.S)

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  34. En lo que a mi concierne me ubicaría en la modernidad, ya que considero que está mucho más clara y establecida en la sociedad que la postmodernidad, ésta ultima no está completamente constituida, se habla de ella pero no de una forma plenamente definida. Por otra parte, cada dia van surgiendo cambios tecnológicos, históricos y sociales que influyen en el mundo actual y que van en pro del desarrollo del mismo, esto vendría asomando un poco lo que se quiere lograr con la postmodernidad pero no hablaríamos de ella sino existiera la modernidad como el primer paso de cambios y transformaciones que evolucionaron y que todavía prevalecen en el presente.
    También es importante resaltar que en Venezuela han surgido diversos cambios en el ámbito educativo que han logrado mostrar un poco la modernidad y la postmodernidad. En la actualidad el docente se ha manifestado más como un guía que busca de manera integral el desarrollo de sus estudiantes, tomando en cuenta no solo los contenidos impartidos en clase sino también el entorno donde se lleve a cabo el proceso educativo y que puedan afectar el mismo, logrando una interacción más abierta y constructiva. Maestrante (DES) Lidda Suárez Sección "B"

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  35. A manera de fijar nuestra posición crítica en torno a la Modernidad o Postmodernidad, asumimos la Postmodernidad como la época actual en que vivimos, dados sus diversos movimientos que han transformado el entorno global derivándolo en la complejidad y el cambio social, caracterizado por su cuestionamiento constante y empleando la verdad como perspectiva, lo que permite derivar en la transmodernidad de la globalización. La Postmodernidad aborda la superación de una era de sociedad industrial y material a otra postindustrial, tal como lo son nuestros tiempos presentes.

    Maestrantes (DES): Carlina Rosillo, Ilyan Curiel, Ana Nieves, Luis Piña. Equipo 2.

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  36. Creo que en Venezuela la modernidad se puede decir que es el proyecto que se està ejecutando actualmente dado las polìticas que se estan llevando desde las mas altas esferas del gobierno revolucionario en el que se contempla los verdaderos principios de libertad, igualdad, revoluciòn, solidaridad y justicia social, valores que a mi juicio garantizan el desarrollo humano en igualdad de condiciones propiciando de esta manera la emancipaciòn del hombre guiada por el presupesto del progreso para alcanzar asì la mayor suma de felicidad posible. Ahora bien todos estos aspectos antes mencionados no se han concluido, es por ello que en Venezuela existen rasgos de postmodernidad debido al proceso de globalizaciòn que se vive a nivel mundial por lo que nuestro paìs no escapa de esta triste realidad, donde se ponen de manifiesto imposiciòn de nuevas tecnologìas, de mercados, la transculturizaciòn, entre otros.

    Maestrante: Maria Madriz. Secciòn “B”

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