viernes, 15 de mayo de 2015



      

 Formación de Competencias para la investigación


     Te doy la bienvenida a este espacio el cual se ha creado para compartir información relacionada con los procesos de investigación. Como parte de nuestras actividades virtuales, estaremos interactuando en el marco de la unidad curricular Formación de Competencias para la Investigación. El objetivo es Generar procesos de reflexión crítica sobre  los diferentes tópicos o áreas problemas relacionados con líneas de investigación y con los objetivos de la maestría en cuanto  a la adquisición de competencias metodológicas para el diseño y conducción de investigación.
     Para el cumplimiento de dicho objetivo, hemos acordado el análisis de los fundamentos teóricos de la investigación y, como proceso simultáneo, debemos identificar un área problema de interés. Recuerda que para efectos de presente unidad curricular, nuestro interés se centrará en la determinar el área de interés enmarcadas en las líneas de investigación de la UNEFA e identificar un problema que pueda ser sujeto de estudio. Una vez identificada la realidad o problema a estudiar, debemos localizar y buscar la información que pueda orientar el proceso de investigación, esto nos ayudará a generar los objetivos de la investigación y determinar posible método. Como producto final es necesario presentar un ensayo científico que permita exponer las ideas centrales del área de interés.
     Ahora bien, debemos ir construyendo el ensayo científico paso a paso. Para ello te sugiero lo siguiente:

  1.    Analizar las líneas de investigación de la UNEFA. Para ello es necesario la revisión del Reglamento de las Líneas de Investigación UNEFA 2014.
  2. Identificar un área de interés. Para ello debes tener presente: líneas de investigación, perfil del egresado y la estructura curricular o plan de estudio correspondiente a la maestría.
  3.   Localizar y buscar la información relacionada con el área de interés. 
  4. Generar un esbozo del área de interés. 
  5. Identificar los elementos para la redacción de reportes de investigación y ensayos.
Para iniciar el proceso de interacción, es necesario que presentes el esbozo descriptivo del área de interés considerando los siguientes aspectos:
  • Línea de Investigación 
  • Área de conocimiento 
  • Situaciones problemáticas (iniciales) 
  • Contexto de acción y Población 
  • Justificación del estudio 
  • Fundamentos teóricos (iniciales)


Criterios de Evaluación: (2 puntos por cada criterio)
En cuanto a la selección del área de interés:
- Relación con la línea de investigación
- Pertinencia social
- Originalidad
En cuanto a la Localización y búsqueda de información relacionada con el área de interés:
- Identificación de las fuentes primarias
- Actualización de las fuentes
- Confiabilidad de la información
- Credibilidad de la información
En cuanto a la presentación:
- Lenguaje adaptado al nivel académico
- Capacidad de análisis
- Dominio del contenido