lunes, 24 de febrero de 2014

Métodos de investigación del paradigma positivista


   Métodos de Investigación

Paradigma Positivista

     En el ámbito de la investigación distintos son los métodos que han surgido para conocer una realidad. Un método de investigación es considerado un camino a seguir durante el proceso de investigación, por lo que al momento de realizar una investigación existen distintos caminos a seguir, sin embargo es el investigador quien decide cual escoger. Dicha decisión depende en gran medida de las fortalezas y limitaciones que tenga el investigador en relación con la realidad a estudiar.
     Hasta el momento se han presentado clasificaciones tratando de generar un orden en el estudio de los métodos, según los distintos paradigmas de investigación (Positivista, Interpretativo y Socio-crítico).
      Entre los métodos de investigación correspondientes al Paradigma Positivista (también conocido como paradigma cuantitativo) se  tienen los siguientes, según la clasificación de  Hernández, Fernández y Batista:


     Para iniciar la discusión de los diferentes métodos de investigación del paradigma positivista, es necesario seguir los siguiente pasos:
  1. A partir de la asignación por grupos de los métodos de investigación, deben presentar una explicación del tema presentando argumentos sustentados en fuentes de información confiables.
  2. Cada grupo debe realizar, por lo menos un comentario, a una de las presentaciones. El comentario debe reflejar el aporte significativo al tema en discusión.