martes, 2 de octubre de 2012

Redes de información para la investigación




     Actualmente las investigaciones colaborativas están tomando mayor auge en el ámbito científico. Este tipo de investigación se propone la construcción de conocimiento a través de la conformación de redes de investigación, en la cual un gran número de personas intercambian información y participan voluntariamente en la generación de nueva información.
     La investigación colaborativa presenta como principal característica la superación del concepto de grupo y pasar a considerar como prioridad el concepto de red. Esto a partir de que el grupo se caracteriza por tener características que limitan la colaboración. Según Stephen Dowes los grupos son cerrados, está conformado por un número limitado de personas que son coordinados por un líder y el conocimiento se da por  una sola vía, a partir del líder a sus miembros. Mientras que las redes se diferencian de los grupos por ser abiertas, el número de personas que la conforma son ilimitado, todos son responsable de lo que suceda en la red, por tanto no hay un líder, existe cooperación, el intercambio y el valor mutuo, por tanto el conocimiento emerge por diversas vías.
     Para la investigación colaborativas es fundamental la conformación de redes de información que permita que un mayor número de personas interactúen para intercambiar información de interés para la red. Uno de los medios que permite mayor interacción es el Internet a partir de las redes sociales que integran la Web 2.0. La Web 2.0 ofrece diversas formas de interactuar permitiendo mayor colaboración y participación. Una limitante para la red es que sus integrantes no sepan usar las diversas herramientas de la web 2.0 y es allí donde surge la importancia el planteamiento de Ordoñez de la cultura participativa y el conectivismo. Para lograr una investigación colaborativa es importante que sus integrantes comprendan la importancia de la participación, de aportar a partir de sus conocimientos, para la construcción social de nuevos conocimientos; comprendan además la importancia de estar conectados con un mayor número de personas haciendo uso de las plataformas que ofrece internet.
     Partiendo de que mi interés es realizar investigaciones colaborativas, y que para ello es de suma importancia la conformación de una red de información, considero que el CAMEL sería de gran ayuda en 2 aspectos:
1.      Conocer e identificar las estrategias para iniciar un proceso de investigación colaborativa.
2.      Descubrir y utilizar las herramientas de participación y colaboración que ofrece la web 2.0.