martes, 24 de abril de 2012

Paradigmas de Investigación

En el plano de la ciencia se establece la relación de los estilos de pensamiento con los Enfoques epistemológicos, estos últimos definidos como sistemas de convicciones que poseen las personas para resolver problemas. A partir de ello se tienen tres enfoques: empirismo inductivo que estudia los hechos observables, racionalismo deductivo se encarga de analizar la realidad a partir de los procesos mentales y vivencialismo intuitivo su estudio se basa en las relaciones sociales intersubjetivas. Cada uno de los enfoques epistemológicos posee su propio marco filosófico y metodológico que le permite, bien a una persona o a una comunidad científica identificada con determinado enfoque, dar respuestas a las problemáticas. Cada enfoque epistemológico ha presentado, al pasar el tiempo, diversos paradigmas (término acuñado por Tomas Kuhn en 1965 en su libro las revoluciones científicas. Según Kuhn, los paradigmas permiten estudiar las realidades desde patrones que cierta comunidad científica adopta y que tienen vigencia durante cierto tiempo), así tenemos como ejemplo de paradigma según cada enfoque los siguientes. Para el enfoque epistemológico empirismo inductivo: el positivismo, el neopositivismo, el conductismo, entre otros; para el racionalismo deductivo: el falsacionismo, racionalismo crítico, generativismo, entre otros; para el vivencialismo intuitivo: etnografía, teoría fundamentada, fenomenología, investigación acción, entre otros.En el caso del enfoque vivencialista-experiencialista (también llamado introspectivo) se acepta la clasificación de paradigma interpretativo y paradigma sociocrítico. A continuación los participantes de la Maestría de Gerencia Educacional presentaran sus reflexiones en torno a los diversos Paradigmas según los distintos Enfoques epistemológicos.

domingo, 15 de abril de 2012

Calificaciones UNERMB Sección B. Lapso II-2011

Saludos, estimad@s amig@s!! Les informo que pueden revisar las calificaciones finales de Metodología de la Investigación, sección B (Maestría Docencia para la Educación Superior - UNERMB) haciendo clic aquí. Según informaciones recibidas, el viernes 20 de abril iniciaremos con Diseño de Proyectos de Investigación, así que ese día les entregaré los ensayos y haremos el feedback respectivo. Abrazos a tod@s!!

martes, 3 de abril de 2012

Corrientes Filosóficas, Estilos de Pensamientos y Enfoques Epistemológicos


Saludos a todos! A continuación se apertura el espacio para que ustedes presenten sus comentarios en relación a los Enfoques epistemológicos (Empirista-Inductivo; Racionalismo-Deductivo; Instrospectivo-Vivencial). Han de tener en cuenta la relación que los mismo tienen con las Corrientes Filosóficas(Racionalismo, Empirismo, Idealismo, Realismo, Escepticismo y Dogmatismo) y los Estilos de pensamiento (Intuitivo, Concreto y Abstracto).

Una vez estudiado lo antes mencionado y de haber visto la película "Un Milagro para Lorenzo", podrán estar preparados para identificar los enfoques epistemológicos que se evidencian en la representación de los diversos personajes de la película. Les sugiero orientar sus comentarios considerando, principalmente, a los médicos y a los padres de Lorenzo.

Si tienen alguna incertidumbre, no duden en plantearla por este mismo espacio o por los contactos que ya conocen (es posible que al responder sus compañeros también aclaren sus dudas). Estoy para apoyarlos en este proceso de iniciación en el estudio de la Epistemología o Teoría del Conocimiento.

Se agrega la tesis doctoral de Norma Rivero sobre enfoques epistemológicos para que profundice quien desee hacerlo.


Enfoques epistemológicos y estilos del pensamiento