viernes, 20 de febrero de 2015

Visiones del Mundo o Posturas Epistémicas

El Positivismo y sus críticas epistemológicas y metodológicas





     Los avances de la ciencia se deben a los aportes que han dado distintos filósofos o científicos, quienes expusieron su visión del mundo con posturas que provocaron un giro en la forma de ver y estudiar el mundo. Muchas de esas posturas se han considerado controversiales y adelantadas a su época. Tal es el caso de Darwin Charles quien propuso la teoría de la evolución, con la cual muchos llegaron a considerarlo como “el hombre que mató a Dios”. También está  Newton quien desarrolló los métodos matemáticos y las leyes físicas del movimiento que se convertirían en el fundamento de un nuevo paradigma. Por su parte Einstein propuso la teoría de la relatividad con la cual se atrevió a desafiar a Newton y generar una controversia que se mantiene hoy en día, dando pie a lo que se conoce como la coexistencia paradigmática.
 


     En este sentido abordar las ideas, corrientes o paradigmas propuestas por los distintos filósofos de la ciencia a lo largo de la historia se considera un estudio necesario para comprender las distintas visiones que se han generado para explicar al mundo.

     Para efectos del presente foro virtual, estaremos discutiendo en torno al Positivismo (como corriente científica dominante) y las críticas epistemológicas y metodológicas que se han generado en contra desde inicios del siglo XX. El propósito del foro virtual es el de poder comprender que asumir una visión epistémica parte de nuestro sistema de convicciones y no de modas.

     Instrucciones: 
1. Analizar los documentos sugeridos a continuación: 

La génesis del Positivismo en el contexto científico

Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las Ciencias Sociales 

2. A partir del análisis de los documentos sugeridos, fijar posición y presentar una postura crítica (a favor o en contra) en torno a la concepción positivista y las críticas epistemológicas y metododlógicas que han surgido en contra de dicho modelo.

La discusión virtual tiene una ponderación de 10 %

Inicia el 20/02/2015 y finaliza el 28/02/2015