lunes, 16 de junio de 2014

Métodos de Investigación en las Ciencias Empresariales

     Al momento de iniciar un proceso de investigación es fundmental conocer a profundidad el método que se va a aplicar. Sin embargo, seleccionar el método de investigación no es tarea fácil y más cuando se tiene una variedad opciones. Es por ello que se hace necesario tener una visión general de cada uno de los métodos de investigación que se pueden emplear en las Ciencias Empresariales o en las ciencias en general.


     Para poder generar el intercambio de ideas en relación a los métodos de investigación, los participantes deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. En grupo, máximo tres (3) personas, plantear las ideas generales del método de investigación correspondiente (el asignado en clase). Debe destacar el enfoque epistemológico y paradigma de investigación en el cual se ubica el método, describir las características más importantes y dar un ejemplo de una situación hipotética (relacionada con las ciencias empresariales) en la cual se pueda aplicar el método.
  2. Leer los comentarios de los compañeros.
  3. Cada grupo deberá colaborar en la presentación de otro de los grupos, realizando un comentario con un aporte significativo, que permita optimizar y profundizar en el análisis del tema. 
  4. Para profundizar en el análisis de los métodos de investigación, te sugiero leer el siguiente documento:Importancia del método de investigación  http://www.redalyc.org/pdf/676/67681519.pdf