miércoles, 6 de junio de 2012

PLAN DE LA NACIÓN “SIMÓN BOLÍVAR” 2007-2013

          Las líneas estratégicas que se contemplan en el Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013 relacionadas con el ámbito educativo están enmarcadas principalmente al logro de la inclusión educativa en todos los niveles del sistema educativo, en especial al universitario, con el fin de garantizar la participación abierta y protagónica.
     A mi juicio toda sociedad moderna requiere de una transformación social y cultural, es por ello que dentro del Plan de la Nación “Simón Bolívar” 2007-2013 existen objetivos precisos en materia educativa como los establecidos en la segunda directriz de dicho plan denominada “La Suprema Felicidad Social”, el cual es una visión a largo plazo de la construcción de una estructura social incluyente, de un nuevo modelo social, productivo, socialista y humanista y en la que se plantean objetivos como la profundización de la universalización de la educación bolivariana , con lo cual se busca  extender la matrícula escolar sobre todo en aquellas poblaciones excluías además de garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo. Esta acción a mi entender viene siendo adelantada por el gobierno nacional a través del otorgamiento de recursos permanentes a instituciones educativas como escuelas, liceos, universidades, etc.; además de la implementación de las misiones educativas como la Robinson, Sucre, Rivas, Cultura, Alma Máter, entre otras, que han posibilitado abrir el espectro de acceso a una gran cantidad de mujeres y hombres que anteriormente estaban excluidos del sistema educativo. El llevar la educación superior a las poblaciones excluidas se ha convertido en una alternativa segura y flexible para mujeres y hombres, a través de las denominadas aldeas universitarias, las cuales han llegado incluso a las poblaciones más apartadas y de menores recursos del país.
     Otros de los objetivos formulados en dicha directriz, viene a ser la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo (II-3.4.7). Es de resaltar que existen acciones concretas y profundas como por ejemplo el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar”, que sin duda ha repercutido en un mayor acceso en poblaciones más alejadas, además de los Infocentros y el despliegue del acceso a Banda ancha a través de la CANTV, en fin lo que se busca es democratizar el acceso a Internet en el país y reducir la brecha tecnológica.
     También se puede resaltar el impulso e importancia que el gobierno a través del Plan Nacional “Simón Bolívar” le otorga a la educación medioambiental, más aún en el marco de los fuertes efectos de la contaminación sobre el ambiente, problema que se agudiza cada vez más a nivel mundial. Particularmente  el Plan de la Nación “Simón Bolívar” expresa en el enfoque de la segunda directriz, específicamente en el apartado n: “La Educación ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos”. Así como fortalecerse en el marco de la educación bolivariana, conjuntamente con la identidad cultural, en la promoción de la salud y la participación comunitaria considerándose transversal permeando los procesos sociales. Esto significa la puesta en marcha de políticas educativas en materia ambiental de manera tal de fomentar en los venezolanos el deber moral de cuidar el entorno y preservar los recursos naturales, ya que no sólo pertenecen a quienes hoy los disfrutan, sino que también es propiedad de todas las generaciones futuras. Aunque esto no solamente se debe quedar en el territorio nacional, sino que debe expandirse a otras latitudes de manera de crear conciencia mundial referente al tema.
     De igual manera es de destacar que la importancia de promover la educación ambiental en el país, consiste en el generar compromiso en la población, para lograr en la medida posible, obtener agua potable para todas las viviendas, así como la recolección adecuada de aguas servidas, la protección de la biodiversidad, el logro de una agricultura más sana, el cuidado de los bosques, la preservación de áreas naturales, el consumo y la producción responsable, la protección de  la capa de ozono, la lucha contra el cambio climático, entre otros.
     Todos estos aspectos positivos si se quiere señalados anteriormente me conllevan a afirmar que el gobierno nacional a través de objetivos claramente establecidos en el Plan Nacional “Simón Bolívar” busca cumplir con los desafíos que en materia educativa se plantean,  además de la voluntad de hacer cumplir todas esas metas para lograr un mundo mejor, más incluyente, más participativo y más enfocado en el ser humano.

Licda. María Eugenia Madriz

2 comentarios:

  1. Es importante comentar acerca de la similitud y concordancia entre el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013 que tienen que ver con el ámbito educativo, con los postulados y llamamientos a la acción que se establecieron en la última Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación universitaria, celebrada el pasado mes de julio de 2009 en la ciudad de París. Se concluye que, se podría afirmar que el gobierno nacional, quizás como pocos gobiernos en Latinoamérica y en otras latitudes, a través de objetivos claramente establecidos en el PNSB y mediante hechos concretos, busca cumplir con los desafíos que ha planteado la Unesco en materia educativa y que forman parte de las Metas del Milenio.
    En las líneas estratégicas que se enmarcan en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013 relacionadas al ámbito educativo, hay una amplia similitud y concordancia con los postulados y llamamientos a la acción que se establecieron en la última Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación universitaria. Muchas de estas líneas de acción enmarcadas por el organismo mundial quedan por sentadas en el plan que emprende el Gobierno nacional para lograr la inclusión educativa en todos los niveles, con el fin de garantizar la participación abierta y protagónica.
    Para lograr la transformación social y cultural que requiere la sociedad venezolana, es fundamental que el Plan de la Nación tenga objetivos precisos en materia educativa, pues no pueden haber cambios profundos sin una verdadera conciencia colectiva que permita a la población internalizar los valores del humanismo sin un verdadero cambio en el orden educativo y cultural, lo que sólo se logrará a través de un acceso a las instituciones de educación superior con condiciones de equidad y calidad sobre la base de una nueva ética.
    El Plan Nacional “Simón Bolívar” deja por sentado que el Gobierno asume la responsabilidad de la educación en todos los niveles, con lo que realmente se garantiza el acceso libre y gratuito a las instituciones educativas públicas del país. Esta línea estratégica concuerda con el llamado que hizo recientemente la UNESCO en la mencionada conferencia, en la que se estableció que la educación superior es responsabilidad de todas las partes interesadas, pero “en particular de los gobiernos”. Para tales fines, esta organización mundial propone, entre otras acciones, aumentar la inversión en este sector y apoyar en todo momento la calidad y la equidad y fomentar la diversificación.
    El proyecto nacional actual representa un avance significativo. Una vez más, existen puntos de coincidencia entre los llamados a la acción por parte de la Unesco y las líneas estratégicas del PNSB, un proyecto que está construido sobre la base de una nueva ética que promueva los valores humanistas en todos los ámbitos de la vida social y cultural de la población venezolana.
    Este enfoque de la educación, incluyente, liberador, con pertinencia social y humanista, no sólo se debe quedar en el territorio nacional, sino que como lo establece la Unesco y el mismo PNSB, debe expandirse a otras latitudes, para lograr lo estipulado en las Metas del Milenio en cuanto a la reducción de los niveles de pobreza y exclusión a escala mundial.
    Maestrante. YSAIDA DIAZ

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  2. me gusto tu análisis sobre el plan PLAN DE LA NACIÓN “SIMÓN BOLÍVAR” 2007-2013. gracias me ayudo mucho.

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