martes, 24 de abril de 2012

Paradigmas de Investigación

En el plano de la ciencia se establece la relación de los estilos de pensamiento con los Enfoques epistemológicos, estos últimos definidos como sistemas de convicciones que poseen las personas para resolver problemas. A partir de ello se tienen tres enfoques: empirismo inductivo que estudia los hechos observables, racionalismo deductivo se encarga de analizar la realidad a partir de los procesos mentales y vivencialismo intuitivo su estudio se basa en las relaciones sociales intersubjetivas. Cada uno de los enfoques epistemológicos posee su propio marco filosófico y metodológico que le permite, bien a una persona o a una comunidad científica identificada con determinado enfoque, dar respuestas a las problemáticas. Cada enfoque epistemológico ha presentado, al pasar el tiempo, diversos paradigmas (término acuñado por Tomas Kuhn en 1965 en su libro las revoluciones científicas. Según Kuhn, los paradigmas permiten estudiar las realidades desde patrones que cierta comunidad científica adopta y que tienen vigencia durante cierto tiempo), así tenemos como ejemplo de paradigma según cada enfoque los siguientes. Para el enfoque epistemológico empirismo inductivo: el positivismo, el neopositivismo, el conductismo, entre otros; para el racionalismo deductivo: el falsacionismo, racionalismo crítico, generativismo, entre otros; para el vivencialismo intuitivo: etnografía, teoría fundamentada, fenomenología, investigación acción, entre otros.En el caso del enfoque vivencialista-experiencialista (también llamado introspectivo) se acepta la clasificación de paradigma interpretativo y paradigma sociocrítico. A continuación los participantes de la Maestría de Gerencia Educacional presentaran sus reflexiones en torno a los diversos Paradigmas según los distintos Enfoques epistemológicos.

9 comentarios:

  1. FALSACIONISMO

    Corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Se ha hablado de que Popper, es el culpable del irracionalismo que existe ahora por poner todo en cuestión, dudar de todo. Su investigación parte de una profunda crítica al Positivismo. El problema de la inducción nace del hecho de que no se puede afirmar algo universal a partir de los datos particulares que ofrece la experiencia. Por muchos millones de aves que se vean, no será posible afirmar que “todas las aves vuelan“. En cambio, basta encontrar una solamente un ave que no vuele para poder afirmar: “No todas las aves vuelan“, por esa razón Popper introduce el falsacionismo como criterio de demarcación científica, donde una hipótesis o conjunto de hipótesis han de formar parte de la ciencia, han de ser falsables, es decir, pueden ponerse a prueba y ser desmentida por los hechos o por un experimento adverso. Una hipótesis falsable no sería “mañana tal vez llueva” ya que en ningún caso se puede falsar “mañana tal vez no llueva”. También podemos encontrar otros enunciados como es el caso de: "Los matrimonios son así" o "El fútbol es así". En este caso son enunciados infinitos y no se pueden desmentir.
    Hay que formular hipótesis nuevas que desplacen a las viejas a través de la falsación el hecho de que se pueda falsar es lo que hace que un hecho sea científico. Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser lo más generales posible y lo más claras y precisas posible. Unos ejemplos para explicar más detenidamente en que consiste el concepto falsabilidad son:
     Todas las ovejas son blancas.
     Los metales se dilatan al calentarlos.
     La masa de un protón es de 1,6726 × 10–27 kg
    La primera afirmación es falsable es posible encontrar una oveja de un color distinto del blanco por ejemplo negra; El segundo enunciado también se puede falsar únicamente necesitamos encontrar un metal que no se dilate al calentarlo y el tercer enunciado también es falsable pues se demostraría si encontramos un protón que tenga una masa diferente. Según el falsacionismo, estos tres enunciados han de considerarse científicos porque aportan información, nos dicen cosas sobre el mundo.


    Para Popper la ciencia debe contener sus propios límites, los enunciados deben ser:
    1. Falsables.
    2. Precisos y claros.
    3. Audaces y atrevidas.
    El falsacionismo se apoya en el método hipotético-deductivo y la idea de Popper sobre el proceso científico se puede resumir en el siguiente esquema:

    Problema ---> Conjetura (hipótesis) -------> Falsación ---------> Nuevo problema

    DEFINICIÓN DE FALSACIONISMO:
    Corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper. La cual consiste en contrastar una teoría esto significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.



    Copyright © 2012
    Licda. Jiménez, Evelayne
    Licdo. Mendoza, Harold
    Licda. Ollarves, Yusmely

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    El Cedazo. (2009). ¿Qué es la ciencia?: El Falsacionismo. [Documento en línea]. Disponible: http://eltamiz.com/elcedazo/2009/02/15/%C2%BFque-es-la-ciencia-el-falsacionismo/. [Consultado: 2012, Abril, 10]

    Torres, N. (2004). Falsacionismo de Karl Popper. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/falsacionismo-karl-popp er [Consultado: 2012, Abril, 10]

    Kucinskas, A. (2004). Falsacionismo de Karl Popper. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mailxmail.com/curso-metodos-tecnicas-investigacion/falsacionismo-karl-popp er [Consultado: 2012, Abril, 10]

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  3. EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
    La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas.
    Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo.
    Pretende superar las debilidades del interpretativismo.
    Arnal (1992).
    La construcción de una teoría social crítica es un proceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social.
    Carr y Kemmis (1988).
    Coláis Bravo (1999).
    Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio
    Social.
    Teoría Comunicativa de Habermas (1968)
     La verdad está motivada por necesidades sentidas.
     Empleo estratégico de la lengua.
     La teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores sociales.
    Investigación Acción
    Representa un proceso por medio del cual los sujetos de la investigación son auténticos coinvestigadores, que participan muy activamente en el desarrollo la misma .
    Investigación participativa
    Trabajo en equipo con el único fin de la mejora o solución del problema social .
    Investigación colaborativa
    Es aquella en la cual un investigador principal requiere la colaboración de un grupo para poder desarrollarla.
    Investigación Acción. Características
    ৠ Visión global y dialéctica de la realidad.
    ৠ Visión democrática del conocimiento y de los procesos implicados en su elaboración.
    ৠ Se articula y se organiza en la práctica y desde la práctica.
    ৠ Está comprometida con la transformación de la realidad estudiada.
    ৠ Compromiso de los propios actores con el proceso de cambio.
    ৠ Articulación de la investigación colaborativa con la investigación participativa.
    Credibilidad y Confianza
    ※ Con los participantes.
    Los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogo
    ※ Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción.
    ※ Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador.
    ※ El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede.
    Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
    Sus principios son:
    • Conocer y comprender la realidad como praxis
    • Unir teoria y practica (conocimiento, accion y valores)
    • Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
    • Implicar al docente a partir de la autorreflexion

    El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
    ※ PARTICIPANTES: Prof. Toyo Francys
    Prof. Martínez Yulia
    Prof. Rodriguez Lisbeth
    Prof. Arnaez Mariyenni

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    1. Hola chicas! Es la Prof. Madian. Considero de suma importancia citar las Referencias Bibliográficas.

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    2. ANZENBACHER, Arno. Introducción a la filosofía. Barcelona : Herder, 1984. 374 p.

      BAHAMON, Berenice. Filosofía II. Medellín : Sasaeta, 1982, 124 p.

      BARRAGÁN LINARES, Hernando. Epistemología. Bogotá : USTA, 1983. 171 p.

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  4. Racionalismo critico

    El racionalismo es una corriente filosófica formulada por René Descartes el cual ha sido aplicado epistemológicamente a otros campos de investigaciones filosóficas. Es importante mencionar que el racionalismo en ética es visto desde otro punto de vista, es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional, en cambio en la filosofía religiosa afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo.
    Sin embargo esta corriente filosófica posteriormente fue subdividida por los historiadores, quizás en forma arbitraria, en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Definiendo así ambas como tendencias filosóficas con las diferencias que el racionalismo concibe a la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder, y el empirismo considera la experiencia como criterio o norma del conocimiento.
    Por tal motivo la lámina presentada en el block hace referencia al racionalismo critico cuando se enfoca como el moderno Movimiento racionalista es una doctrina filosófica que sostiene que la verdad puede ser descubierta mediante la razón y el análisis de los hechos más que a través de la fe, el dogma o la enseñanza religiosa. Adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación participante, este a su vez tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
    En síntesis se infiere La ciencia social crítica es, por tanto, la que sirve al interés emancipatorio hacia la libertad y la autonomía racional. Una ciencia social crítica procura ofrecer a los individuos un medio para concienciarse de cómo sus objetivos y propósitos pueden haber resultado distorsionados o reprimidos y especificar cómo erradicarlos de manera que posibilite la búsqueda de sus metas verdaderas. En este sentido, la ciencia social crítica facilita el tipo de entendimiento autorreflexivo mediante el cual los individuos explican por qué les frustran las condiciones bajo las cuales actúan, y se sugiere la clase de acción necesaria para eliminar, si procede, las fuentes de tal frustración. Así como, plantear y adoptar opciones para superar las limitaciones que experimente el grupo social.

    REFERENCIAS
    . Ureña, E. (1998). La teoría crítica de la sociedad de Habermas. Madrid: Tecnos.
    Habermas, J. (1988). La Lógica de las Ciencias Sociales. Madrid: Tecnos.
    . Habermas, J. (1994). La teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

    Realizado Por Equipo #2 Roxana Dewenth
    Lourdes Piñero
    Lila Guanipa

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    1. En relación al comentario de Roxana, Lourdes y Lila debo explicar que hay un error al confundir el Racionalismo Crítico de Popper y la Teoría Crítica de Habermas. Sugiero revisar.

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    2. Popper es considerado el máximo representante del racionalismo crítico centrando a la ciencia en su enfoque crítico. Afirma que el criterio que debe existir para poder establecer el estatus científico de una teoría es su refutabilidad, es decir, que toda teoría debe ofrecer la posibilidad de someter a prueba o contrastar el contenido de la misma y utilizar, para ello, todos los procedimientos asequibles a su enfoque crítico.
      Todas las leyes y teorías serían entonces conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente mientras éstas resistan las más severas pruebas de contrastación que se sea capaz de planear, pero que se rechazan si no las resisten. Se tiene entonces en Popper una especie de “selección natural de las teorías”, las cuales siempre serán a su criterio la penúltima verdad
      La filosofía de Karl Popper, está basada en el racionalismo crítico la cual consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone al positivismo lógico y al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos. Asimismo, para Popper, el racionalismo crítico sostiene que el conocimiento científico consiste en aprender de nuestros errores y examinarlos, la formación del conocimiento pasa a ser parte fundamental como un proceso evolutivo que parte de problemas y tiene intentos de solución y exclusión de intentos fallidos.
      Al respecto, podría sostener que la ciencia comienza con teorías, prejuicios, supersticiones y mitos o más bien, comienza cuando el mito es objeto de desafío.
      Su tesis sostiene que no se empieza por observaciones sino, siempre a partir de problemas o a partir de una teoría que ha pasado por serias dificultades, es decir, una teoría que ha creado y decepcionado determinadas expectativas.

      De igual modo, (Popper,1997, p.154) dice que la ciencia recolecta datos, hechos y mediciones, luego las generaliza y crea una teoría
      y que el desarrollo del conocimiento consiste siempre en corregir el conocimiento anterior, por tal motivo se habla de que no hay un comienzo, simplemente se comienza algo cuando comienza la vida
      Una de las tareas más importantes para los científicos es realizar un buen trabajo en sus campos particulares e interesarse por los demás campos para no ser excluido de la participación en la auto liberación del conocimiento y ayudar a los demás a comprender la jerga de los científicos es una constante competencia entre unos y otros ya que la comunicación no se expresa clara y simplemente, para Karl Popper esta es quizá la responsabilidad más grande y urgente entre ellos pues está ligada a la supervivencia de una sociedad abierta y democrática y no podría florecer si se vuelve en una posesión exclusiva de un conjunto cerrado de especialistas
      BIBLIOGRAFIA

      Popper, Karl. El Mito del Marco Común “En defensa y de la ciencia y la racionalidad”. España: Editorial PAIDOS, 1ª edición, 1997.

      Miller, David. Popper Escritos Selectos. México, D.F: Fondo de Cultura Económica, 1995
      Lourdes Piñero, Roxana Dewendt, Lila Guanipa

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  5. Paradigma Neopositivismo:

    Es la respuesta del resurgimiento del positivismo y su vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica.
    Para el siglo XIX en 1822 Augusto Comte (pionero) en Francia , mientras Spencer aporta en Inglaterra el Paradigma Positivista el cual busca estudiar los fenómenos sociales ,con una metodología cuantitativa , posteriormente tenemos el paradigma Neopositivista en los años 1920 a 1960 , donde sus autores Schlick , Carnap, Neutrath, Feigi , de Austria forman el Circulo de Viena
    Circulo de Viena: (en Alemán Wiener Kreis), fue un Organismo Científico y Filosófico, formado por el Dr. Johan Craidofl y Schlick, Republica Federal (Alemania). En Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original del Círculo de Viena, para la concepción científica del mundo.
    Se ocupó principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias
    Nota: Karl Popper, nunca se consideró socio del Circulo del Viena ya que se identificaba ciertas primicias con el falsacionismo.
    El Filósofo Mortiz Schilck fue asesinado por un estudiante llamado Johanm Nelbok . Esto trajo como consecuencia la emigración de los participantes del Circulo del Viena a otros países donde desarrollaron su filosofía.
    Bibliografía:
    Rudoff Carnap, Otto Neurath y Charles Moris (1939).Enciclopedia Internacional de la Ciencia Vivificada.
    http://www.Slidesharenet /los tres paradigmas en investigación.

    Grupo N#3
    Espta .Ana Rodríguez.
    Prof. Ana V Chirinos.
    Lic. Gregoria Freites.

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