martes, 3 de abril de 2012

Corrientes Filosóficas, Estilos de Pensamientos y Enfoques Epistemológicos


Saludos a todos! A continuación se apertura el espacio para que ustedes presenten sus comentarios en relación a los Enfoques epistemológicos (Empirista-Inductivo; Racionalismo-Deductivo; Instrospectivo-Vivencial). Han de tener en cuenta la relación que los mismo tienen con las Corrientes Filosóficas(Racionalismo, Empirismo, Idealismo, Realismo, Escepticismo y Dogmatismo) y los Estilos de pensamiento (Intuitivo, Concreto y Abstracto).

Una vez estudiado lo antes mencionado y de haber visto la película "Un Milagro para Lorenzo", podrán estar preparados para identificar los enfoques epistemológicos que se evidencian en la representación de los diversos personajes de la película. Les sugiero orientar sus comentarios considerando, principalmente, a los médicos y a los padres de Lorenzo.

Si tienen alguna incertidumbre, no duden en plantearla por este mismo espacio o por los contactos que ya conocen (es posible que al responder sus compañeros también aclaren sus dudas). Estoy para apoyarlos en este proceso de iniciación en el estudio de la Epistemología o Teoría del Conocimiento.

Se agrega la tesis doctoral de Norma Rivero sobre enfoques epistemológicos para que profundice quien desee hacerlo.


Enfoques epistemológicos y estilos del pensamiento

44 comentarios:

  1. En la película “Un Milagro para Lorenzo” (Lorenzo’s Oil) se refleja como las personas pueden adoptar distintas conductas ante una situación determinada dependiendo del estilo de pensamiento que lo caracterice. De allí que es relevante destacar como se evidencian los tres (3) enfoques epistemológicos a lo largo de dicha película, cada uno de ellos adoptado por los doctores, el papá y la mamá de Lorenzo. Por ejemplo, los médicos asumen una postura Empírica-Inductiva. Dicho enfoque sugiere que el conocimiento de la realidad se genera a partir de los datos obtenidos de la observación y la percepción sensorial. Por tanto, los doctores parten de la información arrojada por investigaciones realizadas en torno a casos similares previamente estudiados. Tratan de abordar la enfermedad de forma inductiva, es decir, a través de generalizaciones basándose en experiencias previas, con énfasis en el diseño experimental por medio de dietas que Lorenzo debe seguir para controlar el avance de la enfermedad.
    El estilo de pensamiento adoptado por el Sr. Augusto Odone (padre de Lorenzo) fue el Racional-Deductivo el cual estipula que el conocimiento es un acto de invención que se genera a partir de las capacidades del cerebro humano y sus facultades de racionamiento. Es por ello que el Sr.Augusto inicia un estudio minucioso de la enfermedad del niño tratando de entenderla, evitando hacer generalizaciones sino más bien se basa en diversos estudios , comparándolos y contrastándolos para llegar a una solución definitiva al problema de su hijo. En tal sentido, se observa como él estudió la enfermedad a profundidad para encontrar una explicación razonable que lo llevase a encontrar una cura para su hijo. Así pues, el análisis del porqué ocurría la degeneración de las células cerebrales de Lorenzo, análisis que tomó largos periodos de razonamiento, le permitió no solo prolongar la vida de su hijo, sino también un reconocimiento por su gran aporte.
    Por ultimo, Michaela Odone (madre de Lorenzo) demuestra un estilo de pensamiento basado en el enfoque Introspectivo-Vivencial el cual establece que el conocimiento es un acto de comprensión, producto de las experiencias propias, de las vivencias. Por tanto, el rol que ejerce Michaela es totalmente empático ya que por amor a su hijo se dedica completamente a él. Ambientó la habitación con sonidos, lecturas, etc., siempre demostrando cariño y esperanza a Lorenzo y eso en cierto grado fue una estrategia terapéutica para él. Además, fue un apoyo para su esposo ya que le ayudó en el estudio que estaba realizando en búsqueda de las razones que originaban el aumento de las grasas saturadas. Así pues, ella enfrenta la enfermedad de Lorenzo desde el sentimiento y la intuición a diferencia de su esposo que lo hace desde la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Yuzmery, considero acertado tu análisis con respecto a la representación del padre de Lorenzo en cuanto al enfoque racionalista ya que consideras que el cononocimiento es un acto de invención que se genera a partir de las capacidades del cerebro humano y sus facultades de racionamiento, mientras que yo sostengo desde mi punto de vista que los médicos poseen la corriente filosófica del racionalismo ya que el mismo es un proceso científico y sistemático con respecto a la enfermedad de Lorenzo.

      Eliminar
    2. Hola Lourdes! Muchas gracias por tu crítica. No obstante, recordemos que los médicos de Lorenzo asumen la enfermedad del niño de acuerdo a los datos e investigaciones que la explicaban, es decir, partieron de la información suministrada por los casos estudiados previamente confiando en la medición y la EXPERIENCIA. Esta actitud de ellos se parece mucho más a los postulados del EMPIRISMO el cual es una tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO. Cuando se refiere a la EXPERIENCIA no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo), sino que la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones). Por tanto, puesto que los médicos consideraban los patrones de regularidad o frecuencia de los síntomas en casos anteriores similares a Lorenzo a fin de controlar el avance de la enfermedad, considero que los doctores adoptaron una postura más Empirista que Racionalista.

      Eliminar
    3. Absolutamente de acuerdo con el comentario de Yusmely, en cuanto a los enfoques evidenciados en el desarrollo de la película, sobre todo debo hacer énfasis en los médicos ya que ellos partían de investigaciones realizadas en casos similares y previamente estudiados.

      Eliminar
    4. reciba un cordial saludo, analizo que que tú comentario es muy asertivo y estoy de acuerdo con el enfoque racional-deductivo en lo que respecta al señor Augusto el padre de Lorenzo ;ya que èl se baso en la lógica y la razón .logrando así,con el experimento que le alargo la vida de su querido hijo.

      Eliminar
  2. Análisis de la Película “un milagro para Lorenzo”
    Unidad Curricular: Epistemología de la Investigación
    Roxana Dewendt. Universidad pedagógica experimental Libertador (falcón, coro). Maestría en Gerencia Educacional. Garcia.roxana268@gmail.com
    A la memoria de Lorenzo Odone.
    El propósito del presente análisis es identificar en la película las características de cada enfoque epistemológico, de tal modo se infiere que se observan en ella tres enfoques y son los siguientes, el empirista, el racionalista y el vivencial los cuales son encarnados por los personajes del referido filme.
    El enfoque Empirista se observa en el modo de proceder de los médicos, donde ellos buscan a través de Lorenzo y otros niños que padecen leucodistrofia (ALD) poner en práctica un ensayo que genera las soluciones de forma objetiva a sus conocimientos científicos para su validación, utilizando métodos inductivos centrados en el estudio de la leucodistrofia y no en la parte socioemocional o realidad cruel que padecen los niños con ALD y los padres de estos al tener que enfrentar esta dura enfermedad con sus hijos.
    Sus conocimientos se basan más en el estudio de pruebas concretas para validar la población que podía mejorar con su protocolo basándose en una realidad objetiva.
    El enfoque racionalista se evidencia en los padres de Lorenzo cuando, estos se niegan a aceptar solo el conocimiento científico de los médicos como el único conocimiento valido y entre ellos surge la duda ante las evidencias vividas con la salud de Lorenzo, la cual desmejoraba a medida que pasaban los días del ensayo y para ellos la duda se transformó en instrumento y la intuición de sus padres los lleva a investigar más allá de la razón y de las generalidades. Mencionando también el enfoque vivencial, observado más que todo en su madre quien siempre mantuvo una conexión de espíritu, cuerpo y alma con Lorenzo(hijo), que permitió demostrar que lo que se creía científicamente real por los médicos al no comer prácticamente nada, paso hacer verificable cuando su padre demostró a través de estudios que las dosis de aceite de oliva y aceite triglicéridos podían bajar los niveles de grasa en el cerebro no solo de Lorenzo sino también de muchos niños que de igual modo estaban siendo sometidos al ensayo de los científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, realizaste un análisis muy bueno de los enfoques a los personajes y en especial te puedo comentar que gracias a la insistencia del padre de Lorenzo, en la búsqueda de la cura o mas tiempo de vida a su hijo, hubo un personaje que me llamo la atención fue el Científico Químico (adulto mayor) quien evidencia la constancia, dedicación, persistencia,la rigurosidad al servicio de la ciencia para responder a las demandas del mundo que lo necesita, con un estilo racionalista-empirista.

      Eliminar
  3. Las situaciones que se enfrentan en la vida permiten demostrar que todos los seres humanos reaccionan con diversos criterios. Un milagro para Lorenzo es una película que permite evidenciar la diversidad de pensamientos y por consiguiente de comportamientos, los principales personajes de la historia estudiados desarrollan tres enfoques epistemológicos, en el caso de los médicos asumen un enfoque empirista inductivo basado en la observación y la experiencia de casos estudiados con anterioridad, en el caso de Lorenzo experimentaron con dietas para lograr estabilizar la enfermedad. La familia Odone siguió dos enfoques. El señor Augusto Odone padre de Lorenzo desarrolló un enfoque racionalista deductivo, él se distingue por el uso de la razón, análisis lógico formal y experimental. Odone investiga, razona y experimenta estrategias lógicas que le permitieron llegar a descubrir el medicamento que mejoraría la condición de su hijo Lorenzo y el de muchos niños mas. Michaela Odone madre de Lorenzo describe su conducta a través del enfoque vivencial fundamentado en valores, normas, creencias y actitudes, ella desafió el criterio de la ciencia con la percepción, intuición y entrega características propias de una madre. En cada momento crítico que experimentó Lorenzo sin comer prácticamente nada, diversos ataques productos de la enfermedad; ella demostró fuerza confianza y fortaleza. El apoyo incondicional hacia su esposo la lucha incansable por encontrar la solución en las diferentes investigaciones demostraron que ser perseverantes y constantes son elementos básicos para alcanzar lo que se pretende, ellos lograron encontrar el aceite para Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily estamos de acuerdo con los enfoques asumidos en la película por sus personajes te sugiero que debes profundizar un poco más en cada uno de los mismos y ver que hay otros aspectos importantes que se resaltan en la película para fortalecer tu análisis.

      Eliminar
    2. recibe un grato saludo compañera Emily; comparto la misma opinión en el caso de los médicos ,en lo que se refiere al el enfoque empirista que ellos reflejan,pero ademas puedo agregar que también asumen un enfoque dogmático por su apego a las normas y protocolos .

      Eliminar
  4. Cuando el niño Lorenzo Michael Murphy Odone empieza a presentar los síntomas las maestras asumen que tiene problemas en el hogar, los padres acuden al medico y no le diagnostican nada, vuelve a recaer de allí en adelante es donde empieza la lucha de los padres de Lorenzo por ayudarlo y dentro de esa larga búsqueda se muestran los 3 tipos de enfoques que están en estudio dentro de la película: EL IMPIRISTA-INDUCTIVO: Este enfoque concibe como producto del conocimiento científico los patrones de regularidad a partir de los cuales se explican las interdependencias entre clases distintas de eventos fácticos. Representado por la parte médica, en una primera instancia y luego cuando lo llevan al Hospital de niños donde le hacen todas las pruebas con aparatos y tecnología del momento el Dr. Judalon le diagnostica una de las enfermedades raras llamadas LAS LEUCODISTROFIAS y una de ella es ALD, pero que no se sabe mucho de la misma el y el Dr. Judalon localiza a otro Dr. Gus Nikolais que esta trabajando con en la investigación de dicha enfermedad a través de una dieta experimental que tiene un lapso de 6 meses, someten a Lorenzo a la dieta, la cual no hace efecto deseado, lo llevan a otro medico y lo muestran en un auditorio lleno de médicos para que vean como evoluciona la enfermedad en el niño, los médicos se basan en el método inductivo que supone que tras la etapa de observación, análisis y clasificación de hechos se deriva la hipótesis de solución del problema. EL RACIONALISTA-DEDUCTIVO: Este enfoque concibe como producto del conocimiento científico el diseño de sistemas abstractos dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una cierta realidad, es más un acto de invención que de descubrimiento. Representado por Augusto Odone, el cual empieza de la nada a estudiar la enfermedad desde la búsqueda de antecedentes de la misma o de estudios que tengan que ver con la ALD sea en animales o personas tanto investiga que logra entender la enfermedad, utiliza el método deductivo que plantea: Un conjunto axiomático de partida, un proceso de deducción lógica y el enunciado de leyes de carácter general. Logra encontrar acido oleico el cual prueba en Lorenzo pero no tiene el resultado deseado, sigue investigando y logra entender el comportamiento de la encimas en ácidos grasos en cadenas largas se propone en extraer el C24 y el C26 del aceite de colza, con ayuda de un laboratorio en Londres se logra obtener el aceite, primero experimenta con su cuñada la reacción del aceite y luego se lo empieza a dar Lorenzo dando resultados satisfactorios y logrando llevar a valores normales el C24 y el C26 y se lo suministra a otro niño. Lorenzo empieza a recuperarse y hoy en día se sigue utilizando dicho aceite en tratamientos en niños cuando el diagnostico es reciente y controla la enfermedad. EL INTROSPECTIVO-VIVENCIAL: este enfoque se concibe como producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad y representado por Michaela Odone, como toda madre siempre estuvo al lado de su hijo sin perder las esperanzas de que saldría de la enfermedad, ayudo de forma directa como lo fue no abandonar jamás a su esposo en entender y estudiar la enfermedad en la búsqueda de la solución y por supuesto trato a su hijo como nadie lo hacia ni las enfermeras que contrataba, siempre mantuvo la fe y utilizo las charlas para sacar a Lorenzo de algunas crisis y mantuvo hasta el final las lecturas, la ambientación, los sonidos, los olores, los objetos que le llamaran la atención (móviles), también le pidió a Omuri que fuera a los estados unidos a vivir con ellos y así apoyar a Lorenzo por que mas que una enfermera necesitaba un amigo. por Harold Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia Harol me parece muy bueno tu interpretacion sobre esta pelicula, y es mas estoy casi segura nos conmovio, y nos hizo trasladarnos hasta ese momento como si lo hubierasmos vivido nos toco esa fibra humana y la capacidad de percepcion que como seres humanos tenemos.

      Eliminar
    2. Hola harol, también tu apreciación sobre la película es asertiva con los enfoques, te puedo comentar que el enfoque vivencial "En este enfoque se tiene la convicción de que la vía mas apropiada para acceder al conocimiento es una especie de simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio"(Padrón). En el desarrollo de la película la Sra. Michaela madre de Lorenzo resuelve el personaje desde vivencial, aunque es apoyo incondicional de los estudios del esposo. Ella esta mas ligada a la parte humana vivencial con Lorenzo realizando terapias cerebrales físicas entre otras viendo como resultados directamente con el objeto de estudio.

      Eliminar
  5. UN MILAGRO PARA LORENZO,es una historia interezante sobre un niño de 5 años que al regresar de africa le diagnostican una grave enfermedad llamada ADRENOLEUCODISTROFIA (ALD) enfermedad que ataca al cerebro al irse destruyendo el tejido graso que constituye el aislante de los nervios.
    Esta trama conmovedora basada en la vida real permite un analisis desde tres visiones diferentes (Medicos, Papá y Mamá)de acuerdo a los diferentes estilos de pensamientos y enfoques epistemológicos evidenciados de la forma siguiente:
    * Médico: se relaciona con el enfoque epistemológico Empirista-Inductivo y con el estilo de pensamiento Concreto, quien aborda la enfermedad de acuerdo a los datos e investigaciones que la explicaban partiendo de la información suministrada por los casos antes estudiados que enfocados en la experiencia previa arrojaba que siguiendo una rigurosa dieta se controlaria el avance de la misma.
    * Augusto Odone (Padre de Lorenzo)se relaciona con el enfoque epistemológico Racionalista-Deductivo y con el estilo de pensamiento Abstracto, este enfoque estipula la formulación de hipotesis no observables que expliquen hechos a partir de los cuales, se deriven explicaciones progresivas especificas que puedan mostra caracteristica distintas u opuestas a la suministrada en esta caso por los medicos. Es decir que el Sr odone parte de la necesidad de información sobre la enfermedad que afecta a su hijo y que iría deteriorandolo hasta su muerte, comenzo a estudiar la enfermedad para poder entender el mecanismo de la misma logrando prolongar la vida de su hijo.Ya para concluir y no menos importante
    * Michaela Odone (Madre de Lorenzo)relacionada con el enfoque epistemológico Instrocpectivo-Vivencial el cual se concibe como producto del conocimiento, las interpretaciones, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprención quien desde su rol nos muestra lo que una madre es capaz de hacer por un hijo, se entrega completamente a atender a Lorenzo, a mi criterio fue pilar fundamental quien con una paciencia indescriptible,amor, fe y fortaleza lo motivo a aferrarse a la vida y de esa convivencia genera una estrategia comunicativa logrando que recupere algunas de las facultades perdidas a causa de la ADRENOLEUCODISTROFIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Anny considero de gran importancia tu punto de vista con respecto al enfoque que visualizaste en los padres de Lorenzo, el cual mencionas como racionalista vivencial ya que desde este enfoque epistemológico sus padres realizan estudios autodidácticos en los cuales buscaban sus propias teorías científicas a través de la experimentación del aceite de oliva con respecto al proceso de la enfermedad de Lorenzo.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo en que la madre de lorenzo ademas de intropectivo vivencial apliuca tambien el enfoque racionalista ya que ella tambien busca junto a su esposa la investigacion e indagacion de la enfermedad de su hijo considerando la razon del porque de las cosas..

      Eliminar
    3. compañera reciba un cordial saludo ;en cuanto a tú comentario analizo que la señora Micaela madre de Lorenzo,es un personaje muy importante ya que ella y su esposo Augusto Odone son los pionero del experimento Biosintesis,el cual fue el que le ayudo alargar la vida a Lorenzo y dio un aporte a la ciencia para que así los médicos y científicos logren neutralizar a tiempo la enfermedad ALD.

      Eliminar
  6. Un Milagro para Lorenzo, es una conmovedora historia que indudablemente llega al corazón de los espectadores por la dramatica situacion que vive la familia Odone. En dicha historia tomada de la vida real, se pueden observar tres enfoques epistemologicos asi como tambien los diferentes estilos de pensamiento en los personajes principales: Fishman (El Doctor), Augusto Odone (Padre de Lorenzo),y Michaela (Madre de Lorenzo).

    El medico(Fisman) quien diagnostica la Adrenoleucodistrofia que padece Lorenzo,desarrolla un personaje enmarcado en el Empirismo-Inductivo, ya que el Dr. basa sus conocimientos en su experiencia dando a conocer las caracterizticas de la enfermedad, el porque y el desenlace de la misma a los padres del niño, mostrando a su vez sensibilidad ante la situacion y durante el avance de la enfermedad.

    Augusto Odone, se muestra Racional en todo momento ya que a medida que se desarrolla la enfermedad de Lorenzo el padre hace uso de la razon frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida y comienza a indagar acerca de la enfermedad evitando generalizar y analizando, comparando y tratando de comprender el proceso degenerativo caracteristico de la enfermedad en busca de una alternativa de vida para su hijo.

    Por otra parte Michaela Odone, se caracteriza por desarrollar un personaje basado en el enfoque instrospectivo- vivencial caracterizado porque parte de una motivacion intrinseca donde el afecto de madre se ve reflejado en el cuidado extremo, en la comunicacion que establece con el niño a pesar de que este ha perdido el habla, la ambientacion del area donde estaba el niño asi como el echo de entregarse por completo en cuerpo y alma siendo este apoyo incondicional para el niño un punto a su favor para que luego junto a su esposo lograran conseguir la cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eliana considero muy bueno tu punto de vista con respecto al análisis de la pelicula un milagro para Lorenzo sobre todo cuando coincidimos con el enfoque vivencial, este enfoque se concibe como producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad y representado por la madre de Lorenzo,quien siempre estuvo al lado de su hijo sin perder las esperanzas de que saldría de la enfermedad, siempre mantuvo su fe y nunca lo abandono y estudio junto a su esposo y buscaron entender la enfermedad en la búsqueda de la solución y por supuesto trato a su hijo como si el siempre estaba alli no desfallecio en sus historias que tanto les gustaban y utilizo sus fuerzas para sacar a Lorenzo de sus crisis y mantuvo hasta el final las lecturas, los olores, los ambientes y todo siempre confiando que su hijo volveria y asi fue. muy bella pelicula

      Eliminar
    2. hola Eliana,analizo que su comentario es asertivo y estoy totalmente de acuerdo en lo que respeta a la perspectiva del enfoque racional que usted le da al padre de Lorenzo , ya que este baso en la razón la lógica ; y la mamà en el enfoque introspectivo- vivencial , motivación intrínseca ,entregarse por completo en cuerpo y alma a su hijo . Pues ambos luchaban por encontrar la cura para su hijo .

      Eliminar
  7. El Aceite de Lorenzo, es una historia real que nos revela la lucha de la familia Odone para encontrar la cura a la enfermedad de su hijo Lorenzo, el cual padecia de una extraña enfermedad (ADL) la cual consistia en una degeneración continua de sus funciones cerebrales. Todos estos hechos desencadenaron una serie de eventos que llevaron a cada uno de los protagonistas de esta historia a adoptar una postura frente al problema que recien comenzaba a presentarse.
    Dentro de esta historia se presentam tres puntos de vista contrastante frente al mismo problema:
    1. Los Médicos quienes tienen una orientacion concreta y objetiva de los hechos desde el punto de vista cientifico representan el Enfoque Empirita-Inductivo ya que los mismos basan su diagnostico en un control riguroso de validación de los hechos que se les prentaban tal como se muestra en una de las escenas de la pelicula en el cual enuncian la siguiente afirmación "Nornmalmente tratamos (refieriendose a los medicos) de ser positivos, pero en este caso y enfrentando la realidad de lo que se presenta no es nada lo que se pueda hacer por el niño".

    2. Para Augusto Odone (padre de Lorenzo) quien como padre lucha por preservar la vida de su hijo adopta una postura Racionalista - Deductiva basandose este enfoque en la consepción teórica del conocimiento sustentado por la lógica y la razón. Siendo esta postura evidente en una de las escenas donde el trata de instruirse acerca de la enfermedad investigando mas a fondo para poder entender de mejor manera lo que le esta ocurriendo a Lorenzo. Reflexionando de esta forma en una de las escenas de la pelicula " Si nadie esta dispuesto a cuestionar lo que hacen los doctores ¿Como pueden existir adelantos?

    3. Por otra parte Michaela Odone (Madre de Lorenzo) representa a la madre entregada y luchadora capaz de cualquier cosa para salvar a su hijo evidenciadose en ella dos enfoques el Racionalista al tratar junto con su esposo de encontrar una cura para Lorenzo y el Introspectivo - Vivencial el cual no representa un descubrimiento o invensión para obtener el conocimiento sino que es un acto de comprensión.Demostrado en su forma de aferrarse a que su hijo pueda recuperarse y ser un niño normal.

    Es evidente que en esta historia se encuentran presentes los Enfoques antes mencionados y representan la constancia y esperanza de Augusto y Michaela Odone de alcanzar un milagro para lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eve me parece excelente tu análisis y veo que concordamos con el enfoque empirista visualizado en los medicos ya que El enfoque Empirista se observa en el modo de proceder de los médicos, donde ellos buscan a través de Lorenzo y otros niños que padecen leucodistrofia (ALD) poner en práctica un ensayo que genera las soluciones de forma objetiva a sus conocimientos científicos para su validación, utilizando métodos inductivos centrados en el estudio de la leucodistrofia y no en la parte socioemocional o realidad cruel que padecen los niños con ALD y los padres de estos al tener que enfrentar esta dura enfermedad con sus hijos.

      Eliminar
    2. Hola apreciadisima amiga,espero te encuentres bien, tu apreciacion en cuanto a la historia de Lorenzo estuvo muy buena inclusive hay en unas en donde tenemos el mismo punto de vista. Tu comentario hacia el articulo que publique esta muy bueno y asertado, pero te quiero aclara que en este tipo de postura no deja a un lado la investigacion ni deja atras el conocimiento, solo que va mas hacia la parte Humana, hacia el alma y la mente y esto era lo que hizo la madre de Lorenzo, investigo motivada por el esposo pero no dejo atras la parte vivencial de Lorenzo inclusive ella se da cuenta de que Lorenzo aun comprendia parte de lo que se desarrollaba a su alrededor. De tu articulo comento que esta excelente aunque pudiste haber desarrollado aun mas el tema y haber relacionado las teorias de conocimiento vistas en clases, espero que tengas un lindo dia, se le quiere,

      Eliminar
    3. reciba un saludo cordial compañera Evelayne, de acuerdo al fragmento de los médicos observado en la película quiero acotar desde mi perspectiva que ellos asumen una postura empirista y dogmática ya que en principio dan el diagnostico basado en pruebas, ellos en sus estudios explican como afecta la enfermedad pero sin saber exactamente como funciona ;por otra parte también se muestra escépticos ante la capacidad de los padres que lograron un avance el cual los médicos no habían podido obtener por un apego a las normas y los protocolos.

      Eliminar
  8. Desde la perspectiva de las corrientes filosóficas, se abordará el análisis epistemológico de la película 'Un milagro para Lorenzo' tomando en cuenta los personajes de los médicos, la madre y el padre de Lorenzo.

    En la representación de los Médicos se pudo evidenciar una corriente filosófica racionalista ya que a través del estilo inductivo basado en los estudios científicos que hasta el momento se han desarrollado con respecto a la enfermedad que presenta Lorenzo, se sistematizo el origen, proceso y desenlace de la misma.

    Con respecto a la apreciación del Padre de Lorenzo quien basándose en estudios realizados hasta el momento referentes a esa enfermedad, deduce que debe indagar más acerca de la misma, comienza a investigar y logra tener su propia idea cuando compara el proceso de la enfermedad con la cañería del lavaplatos creando así la duda acerca de los estudios previos de ésta, por lo que se puede decir que se basa en el pensamiento filosófico escepticismo.

    Del mismo modo, la Madre, manifiesta una corriente filosófica basada en el realismo, ya que consideraba que podrían existir otras alternativas de curación para dicha enfermedad, por lo que buscó información en otras investigaciones, demostrando a través de la experimentación con los triglicéridos extraídos del aceite de oliva, observaba que las grasas que se transportaban al cerebro disminuían, intuitivamente obtenía una percepción de resultados satisfactorios en la mejoría del hijo.

    ResponderEliminar
  9. Lila Guanipa
    Mi apresiaciòn sobre la película,es que el enfoque del niño Lorenzo es vivencial ,por que fue un niño muy valiente ante su enfermedad y su sufrimiento ,el colaboro con sus padres,para mejorar lo de su enfermedad ,soporto su dolor gracias al amor y el apoyo de sus padres . Su comunicación fue muy especial era de cuerpo y alma ,que le trasmitían a través de cuentos ,historias y manifestarle su amor día a día.Esto hacia que lorenzo cada día ,tuviera mas gana de vivir, también pienso que Lorenzo era un niño escogido por Dios ,para que fuera un milagro ante los hombres a través de su enfermedad y así leer los grande de que es Dios.

    por otro lado los médicos asumen un enfoque empirista inductivo , dogmático;por que ellos solo se basaban en un diagnostico la ciencia y no iban mas allá de lo real ;pues ya que ellos no salían de sus normas , leyes y se negaban aceptar que otro podían lograr lo que ellos en tanto tiempo y como científicos no habían logrado.

    Los padres de Lorenzo eran racionalista por que ellos con su lógica de allar la cura para su hijo ,su amor,paciencia , dedicación y fé nunca se dieron por vencido ,a través de sus estudios e investigación , perseverancia lograron mejorar la salud de su hijo Lorenzo y la de otros niños . UPEL.FALCÒN(CORO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila te sugiero que debes profundizar un poco más la parte teórica de los enfoques para poderlos relacionar mejor con los personajes para buscar características, diferencias y aspectos resaltantes de cada uno dentro de la película para fortalecer tu análisis.

      Eliminar
  10. Un Milagro para Lorenzo, es una historia que indudablemente llega al corazón por la situación que vive la familia Odone. Es una historia tomada de la vida real, en la que se pueden observar tres enfoques epistemologicos asi como tambien los diferentes estilos de pensamiento en los personajes principales:

    Augusto Odone (Padre de Lorenzo)Adopto el enfoque Racionalista-Deductivo, ya que a partir de la enfermedad de Lorenzo se dedico a indagar, a investigar, a encontrar la cura para la enfermedad de su hijo, empleando ante todo la razón.

    Michaela (Madre de Lorenzo):En ella se evidencio el enfoque Introspectivo-Vivencial, ya que su amor de madre la llevo a estar todo el tiempo que le fuera posible al lado de su hijo, le leía cuentos, le hablaba,afianzando siempre esos lazos de amor entre madre e hijo, aun y cuando también se dedico a buscar la cura de la enfermedad con u esposo.
    Fishman (El Doctor): en este se evidencio el enfoque empirista-inductivo, basado en la observación y la experiencia ya que abordo la enfermedad de acuerdo a los casos anteriores donde el avance de esta era irreversible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Auxiliadora! Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Sin lugar a dudas el padre de Lorenzo adoptó un pensamiento Racionalista-Inductivo ya que investigo todo lo que pudo para buscar controlar la enfermedad de su hijo, y lo logró. Para ello uso la RAZÓN! Por otro lado, la mamá del niño demostró un pensamiento Instrospectivo-Vivencial porque se dedicó en cuerpo y alma a atender a su niño. Uso la EMPATIA. Y los médicos adoptaron un pensamento Empirista-Inductivo ya que se basaron en la EXPERIENCIA, o sea, en casos anteriores similares a la situación de Lorenzo, para tratar la enfermedad. Muy acertado tu comentario.

      Eliminar
  11. El presente trata de mi opinión personal sobre la historia de una familia italiana que vivió y supero muchos obstáculos y siempre se mantuvo unida. esta historia basada en hechos reales se denomina como Lorenzo Oil
    Un niño llamado Lorezo Odones a quien los médicos le diagnosticaron una enfermedad llamada Adrenolucodistrofia (ALD),el con sus ganas de vivir de prolongar su vida ,el amor maternal y paternal abrió muchos corazones;pues LOrenzo a pesar de que la enfermedad se le manifestaba cada día mas a través de síntomas muy fuertes el mostraba el deseo de vivir y como muestra lo manifestaba a través del contacto mental,espiritual que tenia con su madre.
    el enfoque visualizado es introspectivo vivencial ;ya que parte de una expericia vivida ,sentida y compartida es decir el contacto que el había tenido con su mami desde muy pequeño.

    Su madre Micaela conocía a su niño Lorenzo en cuerpo y alma ,ellos se comunicaban a través del pensamiento,cuentos ,historias,el enfoque que se percibe es introspectivo vivencialista y razonalista por que ella era mas ,amorosa ,espiritual movida por el amor y el interés de salvar a su hijo,razonalista por que ella también buscaba la cura y apoyaba mucho a su esposo el señor Augusto Odones.
    Cabe destacar que el señor Augusto Odones es racionalista-deductivo, pues sus estrategias cognitivas se orientaron a la propia mente (estrategias deductivo-racionales), hasta que fue posible crear una salida a la enfermedad de Lorenzo.Se baso en el estudio de las grasas saturadas ,tanto así que un día creo una estrategia de clip ;es decir realizo dos cadenas de clip una la denomino enzimas buena y otra enzimas mala y coloco tantos clip que casi que se queda dormido realizando esa estrategia y fue así que casi dormitado su subconsciente le indico que la relación en ambas era la velocidad pues la cadena mala iba mas rápido que la buena y fue entonces que dio con la cifra de numero , cantidad de aceite que tenia que darle a lorezo, dando razón ante este experimento que le llamo Biosintesis; busca ayuda con el Bioquímico para poder obtener la cantidad de aceite, y así poder salvar a su querido y amado Lorenzo y contando con el apoyo de este bioquímico logro su objetivo y hizo que lorenzo vivirán mas de lo que los médicos creían y también obtuvo el antídoto para detener la enfermedad en otros niños,niñas que les diagnosticaban esta enfermedad.

    Ya para concluir el enfoque que se evidencia en los médicos es dogmático - empirista pues se basaron diagnóstico ,pruebas (sangre, estudios neurológicos y otros), realizan ensayos con protocolos y tiempos rigurosos .Escépticos ante la capacidad de los padres de lograran el avances que ellos no habían podido obtener por su apego a las normas y los protocolos. UPEL -FALCÒN (CORO)

    ResponderEliminar
  12. Saludos a mis Compañeros de la Maestría de Gerencia Educacional. En esta ocasión me voy a referir al análisis de la película e historia de “Un Milagro para Lorenzo”, este tema me cautivo desde su inicio hasta el final, que se fundamento en un hecho de la vida real y llevada luego a la pantalla del cine. Los pasajes suceden entre clase distintas de los sucesos que ahí ocurrieron entre conocimiento científico, descubrimiento, vivencia y esfuerzos de amor en la dedicación de los padres de Lorenzo, que lucharon en contra de las adversidades que se les presentaron.
    La vida de la familia Odone comienza en un pueblo lejano del África, donde su único hijo Lorenzo vivió su primera etapa de su vida. Se trasladan a Washington capital de los Estados Unidos. Allí Lorenzo empieza a desarrollársele una enfermedad muy poco conocida y luego de muchos estudios médicos, se llego a la conclusión que la enfermedad dio como resultado Adrenoleucodistrofia (ALD), eso transcurrió en el año 1984.
    Los médicos le comunicaron a los padres de Lorenzo el diagnostico y las consecuencias de la enfermedad. En ellos predomino mas el enfoque empirista-inductivo, ya que es hereditaria donde solo la madre es la portadora y entre las consecuencias se produce la paralización del cerebro y luego la muerte, que podía ocurrir dentro de dos años.
    Los médicos fueron escépticos, ya que no creían en los estudios realizados por los padres, que se esmeraron en investigar e indagar todo sobre la enfermedad, porque ellos no aceptan la realidad. Y también existía una fundación que en vez de ocuparse de buscar la cura de la enfermedad, se dedicaba a ayudar a los padres de los niños económicamente para su tratamiento.
    Los padres de Lorenzo (Angusto Odone y Michela), la corriente que mantuvieron por un tiempo fue escepticismo, ya que pusieron en tela de juicio lo que opinaban los médicos. El papá Angusto Odone, predomino el enfoque racionalista-deductivo, porque se baso en la razón profundizo, indago, investigo, busco en bibliotecas, internet y así pudo echar por tierra los pronósticos de la ciencias. La madre Michela predomino el enfoque introspectivo-vivencial, se ocupo personalmente de atenderlo día y noche sin descanso, donde estuvo pendiente de su alimentación y las crisis que le causaba la enfermedad. Ellos buscaron recursos para el estudio de un aceite que tenía como misión bajar el colesterol en la sangre y fue necesario que el padre de Lorenzo buscara una ayuda con un Científico Británico, para preparar con el aceite una fórmula que se lograra crear triglicéridos y bajar el colesterol. El científico lo logro y una vez que estuvo en las manos del señor Angusto, comenzó a suministrarle a Lorenzo y fue la iniciación de su mejoría. Los padres también fueron empíricos porque sin tener, alguna formación Científica lograron con empeño y amor que Lorenzo viviera muchas años y ayudaron a la humanidad la mejoras de estas personas que sufren están enfermedad en el mundo. El señor Odone fue condecorado con un Doctorado Honorifico por la Universidad de Stirling en reconocimiento por su esfuerzo Científico.
    Finalizando, el análisis de la historia “Un Milagro para Lorenzo”, me quedo una profunda reflexión y vivencia. De que la base primordial es el amor, dedicación y luchas de unos padres que se mantuvieron constantes y no quisieron nunca rendirse a pesar de los obstáculos que se le presentaba durante esa terrible enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acurdo contigo Thaivi, muy acertado tu comentario

      Eliminar
    2. hola Thaivy ;en cuanto a tu apreciación de la película,concuerdo contigo en cuanto a la parte escéptica de los médicos en respecto a la enfermedad de los médicos ,y el cuestiona miento hacia los padres por ser racionalistas -inductivos,que como tu lo expresa que a pesar de no ser científico lograron con todos sus experimentos alargar un poco mas la vida de Lorenzo ,un aporte a la ciencia y un antídoto para retener un poco mas la vida de otros niños,niñas que puedan padecer el ALD.

      Eliminar
  13. El presente comentario trata sobre un milagro para Lorenzo Odones el cual surge a raíz de una enfermedad padecida por èl llamada Adrenolucodistrofia "ALD" en donde se refleja su valentía a medida que va padeciendo los síntomas de dicha enfermedad mantuvo una actitud positiva ante la vida ,gracias a la estimación de su madre . Cabe destacar que se evidencia el enfoque introspectivo-vivencial por que parte de una experiencia vivida , sentida y compartida .
    en lo que respecta el Señor Augusto Odones desde que recibe el diagnostico ,busca las causas del problema y trata de obtener una teoría que explique la enfermedad de lorenzo en el método científico ,al comparar la terrible situación que les toca enfrentar como lo hicieron cuando fueron a otro país "lo que conocemos lo estudiamos,lo vivimos lo cual lo hace racionalista ,sin embargo es también empirista por que busca la verdad movido por el amor y el interés de salvar a su hijo y se hace investigador del tema sin ser medico ,experimenta con lo que el considera es la solución y mide los resultados de sus experimentos al realizar pruebas de sangre para medir la efectividad de tales acciones.
    Su madre Micaela Odones ;vivencia el enfoque racionalista al tratar junto a su esposo de encontrar la cura para Lorenzo y el introspectivo-vivencial el cual nos presenta un descubrimiento no invención para obtener el conocimiento sino que es un acto de compresión ,demostrando en su forma de aferrarse a que su hijo puede curarse y ser un niño normal.
    para concluir los médicos reflejan el enfoque dogmático y empirista ya que se basaban en diagnostico,pruebas , realización de ensayos con protocolos y tiempos rigurosos y explican como afecta la enfermedad pero sin saber como funciona ,por su apego a las normas y protocolos y escépticos por que se basaban en los intereses que los limitaban a creer en los experimentos que proponian los padres de Lorenzo .UPEL -FALCÓN (CORO)

    ResponderEliminar
  14. Lorenzo Odone ;la dramática Historia se desencadena luego de haber cumplido los seis años de edad y a pensar de ser un niño que aparentaba totalmente normalidad,lleno del amor de sus padres . Comenzó a padecer una extraña enfermedad neurocerebral ,es decir las grasa saturadas le quitaba la mielina de su cerebro ,esto le producía causa y efectos que no podía eludir aunque esto era insólito para los médicos que a pesar de su escepticismo no se daban cuenta de que el estaba consciente de su realidad de lo que su enfermedad podía ser para otro niño la cura.Lo cual situó en un enfoque vivencial .
    Esta lucha induce a una concepción ideológica que permite tener en criterio ante la vida y la muerte, he allí el dogma de su medico al tener una postura de sus métodos científicos firme que no le permitían ver mas allá de lo que sus padres estaban descubriendo en sus investigaciones que comenzaron sin ser médicos ,ni químicos ;solo el problema de su hijo los indujo a ser buscadores de conocimientos colectivo (médicos ,especialistas) y de las entrevistas que tuvieron con cada uno de ellos , sustentándolos en un conocimiento empirista, ya que recopilaban información y luego analizaban ,para construir sus propias hipótesis ,luego comprobaban por ensayo y error , hasta lograr los resultados que le darían una posibilidad de vida a su hijo Lorenzo . A pesar de que los médicos no fueron racionalista comprendieron al final que todo el esfuerzo de los Odones ,por lograr que Lorenzo controlaran su enfermedad y una posible cura para otros niños/as que padecieran el ALD;era ese aceite que había creado su Augusto Odone y las estrategias que Micaela le habia enseñado a que Lorenzo las utilizara paracomunicarse con ella. UPEL -FALCÒN (CORO).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregoria, espero que estes bien, me gusto mucho la manera de como concluyes y enlasas tus ideas y claramente manejas sobre la pelicula, pero considero que desarrollas mas el drama de la pelicula y no lo relacionas con las teorias de conocimiento vistas en clases y la relacion de está con los enfoques respectivos (empirista - inductivo, racionalista - deductivo y introspectivo - vivencial) por lo menos no con todos los enfoques previstos por el facilitador. Espero te encuentres bien, saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Gregoria ciertamente comparto tu opinion acerca de que a pesar de que en los medicos predomino en enfoque empirista de una u otra forma apoyaron el enfoque racionalista al dar credito al a los aportes realizados a la ciencia y a la medicina al descubrir la cura la Lorenzo.

      Eliminar
  15. La epistemología; es una ciencia considerada como la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean, que por cierto en su gran mayoría no son abstractas o lo que es lo mismo están llenas de significados y dotadas de conocimiento. Este ultimo termino puede definirse como la manera de obtener una información acerca de un objeto o fenómeno de estudio y en lo que el hombre se ha convertido desde que comenzó a razonar, preguntándose del ¿Por qué? de las cosas y al mismo tiempo se vio en la necesidad de innovar en lo que respecta a la tecnología contribuyendo de esta forma a la ciencia y en nuestro caso muy particular a la Medicina.
    “Un milagro para Lorenzo” desarrolla un drama bastante controversial, donde se reflejan las distintas teorías del conocimiento, si se analizan cada uno de los patrones que allí se encuentra comenzando con el grupo de médicos, estos se dejan influir por el dogmatismo dado a que se han dedicado a estudiar la naturaleza del fenómeno y conciben a la razón ante todo, además de esto se detalla en ellos el racionalismo y el realismo por que solo se han dejado llevar por estudios hasta ahora realizados y no se atreven a profundizar sobre el tema en nuestro caso la Leucodistrofia tipo ALD que padecía Lorenzo. Por otro lado se observa la contra parte los padres de Lorenzo; que al escuchar la noticia sobre la enfermedad por parte de un especialista se muestran escépticos e indagan en el médico por una esperanza de vida para su hijo, es así como ellos llenos de dudas y de interrogantes pasan a otro extremó y el padre movido por una idea o el idealismo comienzan una búsqueda para la posible cura de esta terrible enfermedad, podría hasta afirmar que los padres practican el empirismo indagando en experiencias de otros, induciendo y probando de distintas formas una probabilidad de vida para Lorenzo.
    Profundizando mas en el tema y cuando se toman los enfoques descritos por Padrón y de cómo se refleja en esta historia se observa como los médicos solo se han quedado en supuestos y donde solo se han conformado por tener presente otros patrones ya realizados y descritos por otros especialistas dicho de otra forma reflejan el enfoque empirista- inductivo, tienen la experiencia y solamente obedecen a ciertos patrones y gracias a la observación y las repeticiones han permitido tener solo inferencias probabilísticas sobre esta enfermedad. El caso del padre como se transforma en un investigador, observa, pregunta, analiza, compara inclusive produce e inventa, se puede decir entonces que el enfoque racionalista- deductivo lo maneja a la perfección y hasta me atrevería afirmar que en él se pasea por la combinación de tres enfoques descritos por Padrón, el empirista – inductivo, el racionalista- deductivo y hasta el introspectivo - vivencial, el solo hecho de observar cómo se involucra con este caso es único tanto así, que motiva al gremio médico promover conferencias o simposios donde motivado a una idea logra el primer paso para la cura de la enfermedad de Lorenzo.
    La madre de Lorenzo afectada por la parte que le toca, sentirse ella culpable de esta enfermedad que tiene su hijo la atropella, mas sin embargo ella también motivada por el esposo comienza a tener una influencia positiva en Lorenzo ella interpreta la realidad, comienzan a ser empática a comprender el mundo que en ese momento en el que Lorenzo está sumergido es lado humano y si se puede decir sentimental de la historia entonces pudiésemos decir que ella es del enfoque introspectivo- vivencial.
    Es así, como estos tres ejemplos de los que son los enfoques se manejan en esta historia al final y paso por paso lograron no solo conseguir una cura sino ayudar a muchas personas que padecían no solo de la enfermedad sino de darse cuenta que las responsabilidades no solo corresponde a una parte sino a todos los que forman parte de querer mejor no solo la historia de una vida sino la vida misma. Joanne Chirino,12184907,Gerencia educacional, epistemología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola joanne, muy acertados tus comentarios pero es evidente desde mi punto de vista que la madre de lorenzo representa dos enfoques el instropectivo vivencial, y el enfoque racionlista deductivo. E cierto que si la madre se apego a su hijo de una manera especial desde el punto de vista de los sentimientos y de hacer vivir a su hijo por medio de su estumulacion con el amor y dedicacion que un hijo merece. Pero en la pelicula tambien se ve el deseo de la madre de investigar junto a su esposo la enfermedad del pequeño lorenzo y en ciertos fragmentos de la pelicula se evidencia el uso de la razon cuando mientras investigaba encontro el aceite de oliva para contrarestar los valores que hacian que su lorenzo fuera perdiendo habilidades y hay se evidencio el enfoque racionalita

      Eliminar
  16. La película nos muestra hechos de la vida real la cual visualiza la capacidad humana que es ilimitada y que el amor es la fuente que inspira todos nuestros pasos, Los médicos asumen una postura Dogmática y Empirista, ya que en principio dan el diagnóstico basados en pruebas (sangre, estudios neurológicos y otros), realizan ensayos patológicos y tiempos rigurosos y explican cómo afecta la enfermedad pero sin saber exactamente cómo funciona. También en cierta etapa con Lorenzo, se muestran Escépticos ante la capacidad de los padres de lograr avances que ellos no habían podido obtener por su apego a las normas y los protocolos. Su necesidad de responder ante toda la comunidad y de no fallar, los vuelve arrogantes e insensibles ante el sufrimiento de los padres, y hace que sus avances no se logren a un ritmo que permita preservar la vida de los niños, que ya presentaban etapas avanzadas de la enfermedad. Buscaban la verdad aunque basados en intereses que los limitaban a creer en los experimentos que proponían los padres de Lorenzo, incluso cuando mostraban resultados positivos de sus experimentos. La madre de Lorenzo asume desde el principio una postura Escéptica ante las opiniones de los médicos, creía que los comportamientos de Lorenzo tenían estructura (principio, medio y fin), se apoya en sus creencias religiosas y busca refugio en Dios; confía que aún y cuando el cerebro de Lorenzo estuviese degenerado y limitado en funciones, tenían que seguir nutriendo su mente y prestarle tanto cuidado como a su cuerpo, porque eso era lo que lo mantenía vivo. En esencia es su amor es lo que fortalece a Lorenzo para pasar los difíciles y dolorosos ataques que le ocasionaba la enfermedad. El padre por su parte investiga desde que recibe el diagnóstico, buscaba las causas del problema en textos o artículos, y trata de obtener una teoría que explique la enfermedad; se basa en el método científico, al comparar la terrible situación que les toca enfrentar con lo que hicieron cuando fueron otro país: “Lo conocemos, lo estudiamos, lo aprendemos, lo vivimos”, lo cual lo hace Racionalista sin embargo, es también Empirista porque busca la verdad movido por el amor y el interés de salvar a su hijo y se hace investigador del tema sin ser médico; experimenta con lo que él considera es la solución y mide los resultados de sus experimentos, al realizar pruebas de sangre para medir la efectividad de tales acciones.

    ResponderEliminar
  17. Esta conmovedora historia muestra a Lorenzo un niño de tan corta edad que desarrolla una enfermedad terrible llamada ADRENOLINCODISTROFIA (ADL), que motiva a los padres a buscar información de la misma que les permita conocer más de la enfermedad y así buscar la cura para mejorar la salud de su hijo.
    El Dr. Fishman es el primero en detectar la enfermedad, el por ser médico su enfoque va dirigido hacia el empirismo, ya que el se basa en sus conocimientos sin buscar otras soluciones para mejorar la enfermedad, recordemos que el empirismo simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el único conocimiento sensible es el único conocimiento valido.
    El padre de Lorenzo Augusto Odone muestra un enfoque racional ya que él, no queda conforme con el diagnóstico del doctor, si no que busca investigar e indagar sobre la enfermedad, ya que el racionalismo nos habla que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y eventualmente modificada o abandonada.
    Michaela Odone, se aferra más a Lorenzo, aplicando así una terapia en casa que ayuda al niño a mejorar, junto con los avances obtenidos por Augusto con el aceite.
    Podemos decir que ella va hacia un enfoque Introspectiva-Vivencial, porque a pesar de que hubo un momento en que desistió, siguió adelante apoyando a Lorenzo y a Augusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ines;en cuanto a tu apreciación en el enfoque racionalista sobre el padre de Lorenzo , concuerdo contigo ya que este no se conformo con las opiniones medicas si no que se dedico a investigar la enfermedad (causa-efecto) para así dar respuestas a todas sus interrogantes de la ALD. también es muy asertivo tu comentario con el enfoque introspectivo- vivencial ,en donde la madre tuvo que investigar al igual que su padre para poder lograr que Lorenzo lograra controlar su enfermedad

      Eliminar
  18. De acuerdo a los estilos o corrientes del pensamiento que se evidencia en la película "LORENZO OIL" la cual hace referencia a la vida de un niño que padeció de una desconocida enfermedad denominada ADRENOLENCODISTRAFIA (ALD) asociada a una neuropatía mixta, motora y sensorial, con paraplegia espástica en los adultos y muertes prematura en niños se puede decir que de acuerdo al comportamiento, los padres manifestaron diversas corrientes del pensamiento ser eclécticos, ya que en el adoptaron una aptitud o posición indefinida en su forma de pensar y actuar en lo concerniente a la enfermedad y los posibles tratamientos de su hijo Lorenzo M. Odone M.
    Se puede destacar , que ellos (los padres) investigan exhaustivamente sobre la enfermedad y sin ser médicos llegaron aplicar un aceite a su adorado hijo asumiendo toda responsabilidad y sin dejar de escapar detalles de las reacciones positivas y negativas de dicho medicamento, demostrando de esta manera empirismo- inductivo, ya que hubo observaciones, descubrimiento de patrones de comportamientos, experimentación entre otros.
    También se puede decir, que aplicaron un enfoque racionalista. Deductivo, en el momento de emprender la investigación sobre la enfermedad y la búsqueda de la posible cura, produciéndose una relación de entrad-proceso-salida. (al investigar el aceite, aplicarlo y esperar la posible reacción, llenos de esperanza y fe en lo desconocido, aun arriesgando la vida de Lorenzo.
    Además hay personajes de la película que podemos asociarlo al empirismo como en el caso de QUMORI HASSANE. Quien se vino de su país de origen desmontando atreves de la practica destrezas propias de la enfermería para cuidara su amigo Lorenzo estando dispuesto, aprender otro idioma y adaptarse a la cultura de otro país.
    En conclusión se puede considerar un aporte para la ciencia y otro para otras personas que estuvieran en la misma condición que Lorenzo, la vida de esta familia nos lleva a la reflexión a demostrar humanismo es una actitud científica del conocimiento que se encuentra en el ser humano para luchar hasta el cansancio por conseguir soluciones a situaciones como esta para beneficio propio y del colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recibe un cordial saludo Milanyela, muy acertado tu comentario y concordamos en cuanto algunos de los enfoques abordados. En lo que respecta a los padres de Lorenzo coincidimos , ya que era racionalista por que ellos con su lógica y razón de allar la cura para su hijo. su amor,paciencia , dedicación y fé nunca la perdieron no se dieron por vencido ,a través de sus estudios e investigación lograron alargar la vida de Lorenzo y dieron inicio a un experimento que sirvió para detener poco a poco el ALD que le diagnosticaran a otros niños,niñas .
      también es muy cierto que allí se evidencia la reflexión,lo humanista.

      Eliminar