viernes, 15 de julio de 2011

http://farm5.static.flickr.com/4106/5078451499_e0336db5b5.jpg El Aprendizaje Andragógico Apoyado en el Internet.

Más allá de educar personas, el proceso educativo tiene su esencia en la transmisión de conocimientos y en la formación y capacitación del individuo para adaptarse a una sociedad cambiante. En efecto, Gómez (2010) expresa que el proceso educativo “implica la formación y desarrollo del sujeto para insertarse en una sociedad”. En esta formación, intervienen dos factores importantes: la enseñanza y el aprendizaje; el primero de ellos se refiere, según Navarro (2010), a la comunicación o transmisión de conocimientos sobre una materia determinada y, el segundo se refiere a la adquisición de datos en la cual el sujeto recopila y organiza la información.
Para efectos de este ensayo, se tratará específicamente lo relacionado al aprendizaje de las personas adultas, en el cual ya no se habla de enseñanza ni de pedagogía, sino de aprendizaje y andragogía, esta última definida por Yturralde (2011) como “la disciplina que estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez y ésta se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad”. Es decir, se basa en la actitud crítica, cooperativa, activa y participativa del estudiante, considerado como un participante, y en la igualdad de condiciones con respecto al docente, el cual es visto como el facilitador de los aprendizajes. Es este sentido, se busca realizar un enfoque crítico sobre la manera en la que influyen las llamadas sociedades de la información en el aprendizaje andragógico.
En este orden de ideas, Azar (2007) plantea que la sociedad de la información es un campo de desarrollo social donde las personas obtienen y comparten noticias y conocimientos, desde cualquier lugar, de forma instantánea y a través de los medios que prefieran. Por otra parte, se considera característico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales según Granados (2004), están representadas por todo el conjunto de dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos capaces de manipular información. Las TIC consideran que todos “los medios tecnológicos de comunicación más nuevos, están expresados y resumidos sin duda alguna en el internet” (Trejo, 2001).
Actualmente, el internet es considerado por muchos autores como una red de ordenadores a nivel mundial que permite transmitir información a todas partes del mundo a una alta velocidad. Salom (2001) afirma que el Internet “es uno de los medios más eficientes de educación a nuestra disposición, ningún otro medio puede ofrecer la efectividad, cobertura y alcance que éste nos promete”, en base a esta afirmación se considera de real importancia la influencia que tiene el internet usado por las personas adultas en su proceso de aprendizaje actuando como un factor trasformador de los métodos clásicos de búsqueda e intercambio de información. 

jueves, 14 de julio de 2011

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La educación como siempre lo ha sido representa un pilar fundamental para lograr grandes cambios en la sociedad. Necesitamos una educación forjada en valores, que involucre no solo el currículo formal sino el oculto, de un compromiso y de una formación permanente de los docentes. Hoy día, se han hecho una gran cantidad de propuestas para buscarle solución a este grave problema que enfrenta la sociedad moderna. Inicialmente el tema se abordó desde el ámbito netamente ambiental, pero hoy día y desde la Cumbre de Río se habla de Desarrollo Sostenible. Aún cuando otras organismos e instituciones han definido el Desarrollo Sostenible la que mejor se ha difundido en el mundo se estableció en la cumbre de Río por la Comisión Brundtland: (Gutiérrez 2006, p2) [...] el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Como se evidenció en la misma cumbre de Río es fundamental el papel que debe jugar la educación para lograr un desarrollo sostenible. Según la UNESCO, (Educación para la Sostenibilidad-de Río a Johannesburgo) la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) representa un enfoque de enseñanza y aprendizaje que “busca potenciar las personas de todas las edades para asumir la responsabilidad de crear y disfrutar un futuro sostenible”. De igual forma, “prepara a las personas de todos los ámbitos sociales para planificar, enfrentar y encontrar soluciones a problemas que amenazan la sostenibilidad de nuestro planeta” y promueve “cambios de comportamiento que favorecerán la construcción de un futuro sostenible” (UNESCO, Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible (2005-2014).)

En general la EDS se basa en tres pilares fundamentales como son: lo social, lo económico y lo ambiental. El equilibrio entre todos es la clave, y más que el equilibrio, es buscar desarrollar las comunidades, regiones, países, etc., pero sin dañar el ambiente o haciéndolo de tal manera que permita una recuperación de los ecosistemas que sean afectados.